Hoy ponemos fin a la Gran guerra, hablamos de la firma que acabo con los combates y la que mas tarde con un tratado debería asentar la paz en el mundo. Hoy toca hablar del conocidísimo Tratado de Versalles
La Organización de la paz
"Esto no es un tratado de paz, es un armisticio de veinte años"
Mariscal Ferdinand Foch sobre el tratado de Versalles
La revolución alemana solo certifico que Alemania por si sola no iba a luchar contra los aliados, y que se pondría fin de una manera inmediata a la guerra. Lo primero fue la firma del armisticio, el 11 de noviembre, firmado en Compiègne, a las 5:20 de la mañana para entrar en vigor a las 11 horas. Los firmantes por parte de los aliados fueron el Mariscal Ferdinach Ford como comandante supremo, Maxime Weygand como jefe del Estado mayor de Foch (seria comandante en jefe en 1940 y sufrió la derrota francesa ante el empuje de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial), el almirante Rosslyn Wemyss como representante británico, el contralmirante George Hope y Jack Marriott, oficiales de la marina británica. Por parte alemana estaban el conde Alfred von Oberndorff como Ministro de Relaciones Exteriores, Matthias Erzberger, político, el mayor general Detlof von Winterfeldt y el capitán Ernst Vanselow, como representantes del ejército y la marina alemanas. Lo curioso es que en la copia francesa el general Weygand no aparece.
De izquierda a derecha aparecen el conde Alfred von Oberndorff, el general Von Winterfedlt con el casco prusiano, el oficial naval Jack Marriott, frente a la mesa Matthias Erzberger, y tras la mesa el Contraalmirante George Hope, sir Rosslyn Wemyss, Ferdinand Foch y el general Maxime Weygand
Los términos del armisticio duros a pesar de ser un documento para poner fin a las hostilidades hasta la firma de un tratado de paz:
Terminación de las hostilidades en las seis siguientes horas
La retirada inmediata de alemana de Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alsacia-Lorena
La desmilitarización del territorio al oeste del Rhin y 30 kilómetros al este de la orilla izquierda del río. Ademas las ciudades de Maguncia, Coblenza y Colonia las ocuparían tropas aliadas.
La retirada de las tropas alemanas del frente oriental y vuelta a las fronteras vigentes de 1914
Renuncia al tratado de Brest-Litovsk y Bucarest
Internamiento de la flota alemana
Entrega de material aleman, que serian 5000 cañones, 25000 ametralladoras, 3000 morteros, 1700 aviones, 5000 locomotoras y 150000 vagones de ferrocarril.
Con estas condiciones se puso fin a 4 años de guerra. El siguiente paso, fue la conferencia de Paz de Paris, que se inicio en 1919, el 18 de enero. El objetivo era organizar las condiciones de paz con los imperios centrales, Alemania y Austria, Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano. La dirección de estas reuniones estaban dirigidas por Wilson, Clemenceau, Lloyd George y Orlando, aunque el Italiano estuvo mas para la foto que para otra cosa porque no le dejaron participar en muchas cosas, y tampoco hizo mucho mas que los países derrotados que tampoco se le dejo participar. Esta conferencia quería aunar posiciones entre los aliados, asi tenemos los siguiente puntos de interes:
Reino Unido no tenia pretensiones territoriales en Europa pero si queria adquirir territorios en Africa, la destrucción de la flota naval alemana, era contrario a muchas multas a Alemana para no reforzar a Francia aunque si le exigía a los alemanes indemnizaciones.
Estados Unidos quería la creación de la Sociedad de Naciones y la creacción de países conforme a sus nacionalidades. También exigía indemnizaciones.
Francia como es lógico exigía el que mas a los Alemanes, entre otras la recuperación de Alsacia y Lorena, ocupación militar de la zona occidental del Rin, creación de un estado independiente en Renania, limitaciones militares, e indemnizaciones tanto pecuniarias como territoriales
Italia buscaba el reconocimiento de la anexión de Trentino, el Alto Adigio, Istria y Dalmacia asi como colonias de Oriente Medio y África.
De todo ello salio la redacción de un tratado que fue firmado el 28 de junio de 1919, en la Galería de los Espejos del palacio, el sitio no era casual, era donde se proclamo el II Reich aleman tras la derrota francesa en la guerra Franco Prusiana, y el dia tampoco, ya que era el quinto aniversario del asesinato del Archiduque Fernando en Sarajevo. Entraría en vigor el 10 de enero de 1920. Era un texto largo y que su gran cuerpo justifica su dilatación de seis meses para redactarlo. Dividido en varias partes, estas se dividían de la siguiente manera:
Parte I.- Pacto de la Sociedad de Naciones. Artículos 1 al 26 y anexo al tratado
Parte II.- Fronteras de Alemania. Artículos 27 al 30
Parte III.- Cláusulas para Europa. Artículos 21 al 117 y anexos
Parte IV.- Derechos e intereses alemanes fuera de Alemania. Artículos 118 al 158 y anexos.
Parte V.- Cláusulas militares, navales y aéreas. Artículos 159 al 213
Parte VI.- Prisioneros de guerra y cementerios. Artículos 214 al 226
Parte VII.- Sanciones. Artículos 227 al 230
Parte VIII.- Reparaciones. Artículos 231 al 247 y anexos
Parte IX.- Cláusulas financieras. Artículos 248 al 263
Parte X.- Cláusulas económicas. Artículos 264 al 312
Parte XI.- Navegación aérea. Artículos 313 al 320 y anexos
Parte XII.- Puertos, vías marítimas y vías férreas. Artículos 321 al 386
Parte XIII.- Trabajo. Artículo 387 al 427 y anexos.
Parte XIV.- Garantías. Artículos 428 al 433
Parte XV.- Previsiones y misceláneas. Artículos 434 al 440 y anexos.
No deja de ser una regulación general en muchas cosas, como la navegación, pero era un articulado que ponía énfasis en las sanciones y los límites territoriales. Así de entre todos los cambios que hubo, lo mas importante fueron que Alemania perdió 80.000 kilómetros cuadrados y sus colonias. Los cambios territoriales mas grandes fueron la restitución de Alsacia y Lorena a Francia, el Sarre seria controlado por la Sociedad de Naciones, pero se le cedió para su explotación a Francia durante 15 años. Eupen y Malmedy pasaron a ser belgas. Las provincias de Posen, parte de Prusia Occidental, Silesia tras un referéndum y la ciudad de Danzig pasaron a Polonia, aunque Danzig teóricamente era una ciudad gobernada por la sociedad de naciones como paso con Memel, actual Klaipedia. El valle del Niemen paso a ser lituano, y tras un referéndum, perdió el condado de Schleswig-Holstein a favor de Dinamarca.
Las perdidas alemanas en Europa
En cuanto a las colonias, Togolandia y Camerun pasaron a ser repartidas entre Francia y Reino Unido, África del Sudoeste, lo que es Namibia, a Unión Sudafricana. El África Oriental o Tanganica, paso a Reino Unido a excepción de Ruanda y Burundi que fueron para Bélgica y la ciudad de Kionga a Portugal.
La Nueva Guinea Alemana, que es actualente Papúa Nueva Guinea paso a Reino Unido, pero mas tarde sería tutelada por Australia, y así sigue hoy en día. El resto de islas que tenia Alemania en el Pacífico se repartieron entre Australia, Japón y Reino Unido.
Se prohibió la idea de una unión con Austria, que todos sabemos que se hizo en 1938.
Aunque el tratado es básicamente para Alemania, también se incluyo a Turquía donde se le redujo su territorio a la península de Anatolia, haciendo efectivo el reparto entre ingleses y franceses del resto de los territorios otomanos.
Otro de los puntos famosos de este tratado es el ámbito militar, que era muy duro. A la entrega típica de material material, se le unía la desmilitarizacion de la orilla izquierda del Rin, y 40 kilómetros a la derecha de esta orilla, curiosamente la que daba a Francia, ademas de la ocupación de Renania, Franfurt y Colonia por parte de la sociedad de Naciones. La reducción del ejército prusiano a 100.000 hombres y 4.000 oficiales, sin artillería pesada, submarinos ni aviación. Ademas no podía fabricar material de guerra, la disolución del OHL, el estado mayor alemán, la internacionalización del canal de Kiel y supresión del servicio militar aleman.
Otra de las grandes consecuencias de este debate son los interminables debates sobre si las indemnizaciones económicas son justas o no. En este tratado, se creo una Comisión de reparaciones de guerra, la REPKO, pero no decia la cantidad a entregar si se establecía no obstante qe Alemania entregara los barcos que pudieran desplazar mas de 1400 toneladas y debía de ceder todos los años 200.000 toneladas de nuevos barcos para reponer las flotas hundidas durante la guerra. Una de las cláusulas mas perjudiciales fue la obligación de entregar 44 millones de toneladas de carbón, 371000 cabezas de ganado, la mitad de su producción química, farmacéutica, cables submarinos durante 5 años y la entrega de unos 132.000 millones de marco oro lo que al cambio de aquella época eran unos 6600 millones de libras. Para 2012 eran unos 442.000 millones de dolares.
El tema de los pagos es algo muy curioso, aunque el ministro de exteriores aleman, el conde Ulrich von Brockdorff-Rantzau manifestó antes la Asamblea Nacional de Weimar en febrero de 1919 que Alemania tendría que pagar reparaciones de guerra, no aceptaría el pago de estas al precio de 1919,pero choca esta actitud cuando en la firma del tratado declaro que "sabemos cuantos sentimientos encontrados acuden a nosotros, hemos oído los clamores del bando vencedor respecto a que los vencidos deben pagar y que debemos ser sancionados, sin embargo Alemania no es la única culpable. Lo curioso es que el tratado 231 no estaba traducido correctamente, en vez de decir que Alemania acepta la responsabilidad alemana y de sus aliados de todos los daños y perdidas ocasionados, el texto en aleman decia que Alemania admite que Alemania y sus aliados..., lo que provoca la sensación de humillación en el pueblo aleman, lo que unido a una campaña internacional aliada explicando de manera sencilla el tratado venia a decir lo mismo, lo que da la posibilidad a que luego partidos nacionalistas alemanes quieran oponerse a este tratado
La comisión de reparación entro en acción en 1921, quería analizar los recursos de Alemania y ver como podría hacer frente al pago de las obligaciones, así como la ocupación de los aliados de los territorios alemanes. Hay que decir que los alemanes tuvieron mala suerte, mientras Austria y Hungría no tuvieron que pagar nada, ya que en el momento en el que se constituyeron las comisiones correspondientes al tratado de Trianon, sus primeras sesiones dejo claro que en ese momento no tenían recursos para pagar indemnizaciones, lo cual se decidió posponer, pero nunca mas volvieron a reunirse y nunca se les pidió ningún pago, con Alemania eso no paso, nadie se olvido de su deuda. También hay que decir que otro pais muy afectado por los pagos fue Bulgaria, que tuvo que pagar a Yugoslavia, Rumanía y Grecia sumas muy altas. Con todo esto, Alemania nunca eludió sus responsabilidades, y en 1921 ya empezó a pagar parte del costo de las indemnizaciones para la restauración.
El plan de pagos no obstante fue diseñado por los ingleses que no querían dejar a los alemanes que decidieran como hacerlo, pero la idea fue desarrollada a partir de la propuesta belga. Consistía en este pago en la división por bonos, que tenían tres categorías, A y B que es la suma que se comprometió Alemania, y C que eran para la reparación y su valor podía variar, por lo que se llamo quimérico o de regateo. El pago podía ser en metálico o en especie, aceptándose carbón, madera, productos químicos y farmacológicos, maquinaría agrícola y de construcción, materiales de obra, etc. El primer pago fue hecho 25 días después de la firma de contrato de 250 millones de dolares y el siguiente seria un pago de 500 millones anuales junto un 26% del valor de las exportaciones alemanas. Alemania tuvo que emitir bonos con un 5% de interés y extraer el 1% de su fondo de amortización para hacer el pago.
Esta dureza de los pagos contrasta como comentamos con el resto de las potencias centrales, mientras Bulgaria pago 173 millones de francos dorados en 1922 y se le redujo la deuda a solo 550 mas gastos de las tropas de ocupación, pero se le condono la deuda en 1931 en el tratado de Lausana. Austria tras caer en bancarrota no pago nada, aunque si traspaso algunas propiedades del banco de Viena, colapsado en esta crisis a los aliados y lo mismo paso con Hungría, y los turcos, se les condono toda deuda en 1923.
Por supuesto la dureza de los pagos se hizo notar de inmediato. Para facilitar el pago de la deuda, se decidió que Alemania pagaría 5 dolares por cada tonelada de carbón para facilitar su transporte y costos de salarios, pero esto no evito su incumplimiento, por lo que belgas y franceses ocuparon el Ruhr, el corazón siderúrgico de Alemania, aunque el británico decidió postponer el pago.La ocupación no obstante no fue rentable, el premio, 900 millones de marcos oro, se esfumaron en mayor parte en los gastos de ocupación y encima la economía alemana quebró. Aun así, los continuados impagos y retrasos provocan que se acaben ocupando las minas de la alta Silesia y sean transferidas a Polonia. Alemania perdía el 11% de sus recursos de carbón, lo que era apagar el fuego con gasolina.
Tras la quiebra alemana, y la llegada de la hiperinflación, los británicos y los ingleses empezaron a presionar a los franceses para crear otra manera de pagar la deuda, se forma asi el comite que dara el origen al plan Dawes, en este caso, los bonos de clase C fueron suprimidos, se retiraron los franceses del Ruhr, y se creo un banco para gestionar estos pagos, se le daría ademas a los alemanes un préstamo de 800 millones de marcos para reconstruir su industria para poder pagar su deuda. Este plan fue visto como una medida temporal por los alemanes y pidió hacer uno definitivo, pero no fue hasta 1927 cuando se abordo la cuestión ante la petición del ministro de exteriores aleman Gustav Stresemann, que ademas pedía la retirada de tropas francesas de Renania, a lo cual accedieron los galos por estar muy debilitados económicamente. En 1929 se dio a luz otro plan, el Young, donde se valoraba el plan de reparaciones en 112 millones de marcos oro, y sobretodo establecía una serie de pagos hasta 1988. El problema fue que la opinión alemana mostró un numeroso su rechazo a este plan en un plebiscito y acabaría siendo aprovechado por Hitler para llegar al poder.
El sistema de pagos, fue interrumpido con la llegada de los nazis en 1933, hasta 1953, la RFA no reestablecio otra vez el pago de estos. Con la unificación alemana los pagos se aceleraron en 1995, siendo el ultimo de estos el 3 de octubre de 2010.
Otras de las clausulas llamativas de este tratado es lo referente al trabajo, donde se establecía que los trabajadores no serian objeto de mercancía o comercio, se podrían asociar, la adopción de la jornada laboral de 8 horas y un dia de descanso, abolición del trabajo infantil, igualdad laboral entre el hombre y la mujer. Una legislación que era el reflejo de lo que traía consigo aquellos tiempos, una concesión laboral y de derechos para evitar una nueva revolución bolchevique
El tratado era tremendamente duro con Alemania, entre todos los puntos se puede ver un claro triunfo de los franceses en sus pretensiones, así, se les acusa a los alemanes de la responsabilidad de la guerra, artículos 231 al 248, debían desarmarse, entregar territorios, y pagar grandes sumas de dinero a los vencedores. Las indemnizaciones era uno de los puntos mas polémicos del tratado, y es que durante los años de la hipreinflación alemana, incluso aunque se sabia que no podría pagarlo, los franceses no atendieron a razones lo que provoca que sea incumplido, añadiéndose mas intereses a la deuda alemana. Se considero como un fracaso del parlamentarismo, lo que seria explotado por los nazis en sus discursos, y no eran los únicos que decían que en realidad era un Diktat, una imposición injusta de los aliados a los alemanes y mas ante la imposibilidad de poder negociar este tratado. Por supuesto desde 1933 con la llegada del nazismo, el tratado fue rápidamente violado.
Otro de los fracasos del tratado fue la sociedad de naciones, la idea del presidente Wilson fue hecha realidad, pero tras su constitución la abandono.
Pero Versalles no fue el ultimo tratado de la guerra, sino que hubo otro, Neuilly-sur-Seine que cerro la guerra definitivamente, que se firmo entre Bulgaria y varios de los aliados, principalmente entre Grecia, el Reino de Yugoslavia y Rumanía entre otros. Lo curioso de la delegación búlgara era que cada delegado provenía de una de las partes del gobierno de coalición que había en ese pais, desde un conservador como rusofilo como el presidente Teodorov Srafov y su ministro y hermano Mihail, el radical Mijail Ganev, el socialista Janko Sakarov, y el miembro del partido agrario Stramboliski. Todos estaban asesorados por Dimitar Stanchov. La delegación búlgara llego el 26 de junio en 1919, y rápidamente se les prohibió la libertad de movimientos, quedando incluso muchas veces bajo la vigilancia de detectives cuando paseaban por los bosques alrededor del palacio de Neuilly-su-Seine.
El 19 de octubre se presentan las condiciones del tratado, que fueron mas duras de lo que esperaban los búlgaros, y para encima solo les daban 10 para consultarlo y presentar propuestas, y a pesar de las oposiciones, tanto el rey como el primer ministro que ahora era Stramboliski, decidieron aceptarlo. El texto bebía de las fuentes del tratado de Versalles y lo copiaba casi idénticamente, incluso tenia prácticamente la misma división por artículos pero eran 296 artículos solo esta vez. Como es lógico, los búlgaros se opusieron a este tratado
En este tratado el territorio de Bodruja fue devuelto a Rumanía a pesar de contar con mayoría étnica búlgara y que Estados Unidos se oponía a esto por razon de sus 14 puntos promulgados por Wilson. Cedió Macedonia a Serbia y el valle del río Morava. No obstante recibió la ciudad de Edirne.
En cuanto a las restricciones militares, lo mas novedoso en este texto, es que se dio el número de rifles que debían de entregar, unos 33000. Ademas, el efectivo de hombres en el ejército debia de reducirse hasta los 20.000 hombres y 3.000 para los guardias fronterizos, se abolio el servicio militar obligatorio y se limito el acceso a armamento nuevo. También se le impuso el pago de unas sanciones de 250 millones de francos oro que debía pagar en plazos semestrales durante treinta y ocho años, ademas de pagar 50.000 toneladas anuales de carbón a Serbia y un numero de cabezas de ganado sin determinar a los aliados que finalmente no pago.
Al igual que paso con Alemania la obligación de los pagos hundió la economía búlgara, ello eran el 55% de la economía del pais, lo que provoca una devaluación de la moneda, que cayó un 700% en cuatro años. Ademas la perdida de territorios provoca un descenso en la producción de alimentos, a lo que se une la llegada de muchos refugiados búlgaros de los países vencedores por lo que sumaban mas gastos. Para mas inri, Tracia fue entregada mas tarde a Grecia, cortandole la salida al mar Egeo y Mediterráneo. No obstante, el pago que Bulgaria entrego en 1933 fue el ultimo, y solo entrego 40 millones.
El tratado fue duro para Bulgaria y también quebró su economía, pero no deja de ser la repetición del mismo error que los aliados hicieron con los alemanes, consiguiendo que mas tarde también cayera en manos del autoritarismo.
Mapa politico surgido tras la guerra. En naranja las perdidas territoriales, en marron los nuevos paises
Con estos tratados se podía dar por concluida la guerra, aunque algunos sufrieron revisiones, lo que se decidieron en todos los tratados de 1919 en cuestiones de materia territorial se respetan siempre, aunque se revisan las cláusulas económicas mas que nada debido a los problemas económicos de todas las partes. La dureza de estos no obstante sirvieron para abonar el terreno para la llegada de los autoritarismos, facilitando la convulsa vida política del periodo de entreguerras.
Como siempre os dejos con las entradas anteriores
No hay comentarios:
Publicar un comentario