lunes, 16 de abril de 2018

La I Guerra Mundial.- La ofensiva Nivelle


Ya en 1917, tras tres años de luchas, se empezaba a intuir el cansancio de los contendientes, especialmente en el frente occidental europeo, tres años de trincheras, barro, enfermedades y muerte no estaban siendo efectivas para que la guerra se pudiera inclinar hacia algún bando. Y con todo esto, llegaría la ofensiva Nivelle, los franceses dejaran su impronta en la guerra

La Ofensiva Nivelle

El año de 1916 fue el año de las grandes batallas, Somme, Verdun o la Ofensiva Brusilov destacaron por encima de todas, pero todas acabaron de igual manera, un empate técnico entre los contendientes y que solo causaron bajas a los ejércitos en liza. Para el año 1917 los franceses y los ingleses querían buscar la manera de romper el frente aleman y buscar asi ya quebrar de una vez al Imperio central.

La linea del frente en el momento de la ofensiva francesa

Los alemanes, dirigidos por Ludendorff e Hindenburg, estaban planteando la guerra defensiva en el frente occidental, ya que contaban que Estados Unidos entrara en guerra tras el hundimiento del Lusitania, y ademas, la engrasada maquinaria militar empezaba a dar síntomas de agotamiento, los soldados veteranos y altamente preparados debían ser remplazados por soldados que no tenían el bagaje de los anteriores y que eran la principal fortaleza de los alemanes, por lo que se construyo un entramado defensivo desde Arras a Soissons, que seria conocido con el paso del tiempo como la Linea Hindenburg y que fue ocupada por los alemanes en un ejemplar repliegue conocido como Operacion Alberich.

Hindenburg y Ludendorff 

En el bando francés, se dio el relevo a Joffre, al que su preocupación por dar unas condiciones mínimas de vida a los soldados se le llamaba Pére Joffre, Papa Joffre, aunque vamos, tampoco es que fueran unas condiciones rompedoras, pero era algo en comparación con las anteriores operaciones de la guerra, y que consistía en relevos, mejorar la logística de alimentación, etc. Su puesto lo ocupara Nivelle, que tenia buenas relaciones con los ingleses debido a su ascendencia británica y que hablaba fluidamente este idioma, lo que ocasiona que tras una serie de maniobras políticas, se vea como Haig queda subordinado a Nivelle y por tanto el ejercito británico al francés.

Nivelle

A pesar de todo, la situación de los aliados no era muy buena, y es que a la idea de que se hiciera una ofensiva conjunta se ve frustrada en un primer termino cuando los rusos con la experiencia del año anterior de la ofensiva Brusilov no desean participar en una campaña conjunta, ya que a pesar de ganar terreno, las bajas habían sido altisimas. Otro factor que frusta este ataque es la retirada alemana a la linea Hindenburg. Para mas inri, el gobierno francés es cesado y el nuevo primer ministro, Aristide Briand, no tenia mucha estima a Nivelle.

Aristide Briand

Aun con todas, se decide que habrá un ataque francés en el río Aisne y que vendrá precedido de un ataque de distracción de los ingleses, y que Haig decidirá que se haga en Arras. Nivelle vendía esta ofensiva de una forma muy optimista, y apelaba a Verdun cuando al final los franceses lograron recuperar el terreno perdido en la batalla y decia que esta vez si se romperian las lineas defensivas alemanas.

Trincheras francesas en el río Aisne

El ataque de distracción en Arras se convirtió en una de las batallas principales de la contienda, y los británicos ya conocían la zona porque tenían pensado un ataque antes del repliegue aleman. Este retroceso aleman fue de 40 kilómetros, lo que hizo que los ingleses tuvieran que replantear el ataque, y se concluyo que el ataque ingles comenzaría una semana antes que el ataque francés. El ataque ingles se componía de hasta 23 divisiones donde también había canadienses.. El plan no solo era el de distraer a los alemanes sino capturar todas las colinas y elevaciones del terreno para dominar el llano de Douai que serviría para poder lanzar mejores ataques, de estas elevaciones la principal era la creta de Vimy.

Batalla de Vimy, cuadro de Richard Jack

Los bombardeos ingleses se prolongaron por un frente de hasta 40 kilómetros y se llegaron a lanzar hasta un total de 2.690.000 de proyectiles, y tras este bombardeo, el 9 de abril a las 05:30 se iniciaba el asalto ingles, que ayudados de una niebla muy oportuna lograron grandes avances y lograron hacer retroceder a los alemanes. Pero son los canadienses quienes consiguen el éxito de atacar la cresta Vimy, apoyados por artillería móvil y algunos tanques, que no obstante la mayoría de ellos se quedaron atrapados en el barro, los canadienses mostraron nuevamente su valor al resistir el contraataque aleman al dia siguiente. Y para el dia 12 ya habían conquistado toda la colina., pero aun asi, el avance británico se vio frenado por la reorganización de los alemanes y el problema logístico creado por el barro y nieve, por lo que el avance se vio frenado.

Memorial de Vimy

El 16 de Abril comenzaría el ataque de los franceses, la idea era repetir la táctica de Verdun, un avance de infantería apoyado por artillería móvil, esto se haría por Chemin des Dames.

Un ataque frances

El ataque francés tenia que producirse entre las localidades de Reims y Soissons, y que seria contra una zona donde se habían replegado los alemanes, y que a pesar de todo, Nivelle dio luz verde a la ofensiva, y que según sus planes, en 48 horas se romperían las lineas alemanas. Pero lo que no sabían los franceses es que Ludendorff y el alto mando aleman no habían tragado el anzuelo del ataque ingles, y habían preparado las defensas para el previsible ataque francés, como se comprueba con el poco movimiento de tropas hacia Arras, ya que la mayoría de las tropas se mandaron hacia Aisne. Curiosamente a lo que pasaba en otras batallas en el frente occidental, los alemanes eran quienes tenían la superioridad aérea, sin embargo, contaban con 7 divisiones menos que los defensores franceses, 43 contra 50. Así pues, podía comenzar el espectáculo, que comenzó el 16 de abril a las 6 de la mañana.

El Fokker d7 uno de los cazas que usaban los alemanes

El frente se extendería a lo largo de unos 20 kilómetros que previamente serian barridos a conciencia con la artillería francesa, y tras ello, tres cuerpos de ejércitos atacarían por el Aisne, que serian los V del general Mazel, el VI de Mangin y el IV Anthoine. que atacaría por el sur para distraer tropas alemanas del verdadero objetivo, las colinas sobre el Chemin des Dames. Sin embargo el bombardeo previo no elimino las alambradas, lo cual dificulta el avance francés, debido principalmente a que la aviación francesa no pudo informar correctamente de donde estaban estas al ser sus aviadores eliminados por los alemanes, lo contrario a lo que paso en Verdun. Y por supuesto, el arte de las posiciones de ametralladora alemana hizo presencia, que ademas, apoyados por las informaciones de los observadores aéreos infligieron una dolorosa masacre a las filas del V ejercito. A pesar de todo, los franceses siguieron atacando junto a la Brigada Expedicionaria Rusa, que si bien lograban tomar la colina de Coucy, no pudieron ir mas adelante por el río Aisne Marne.

Una foto de algunos miembros con uno de los estandartes del cuerpo expedicionario ruso

Los alemanes que a pesar de un leve retroceso, no tardaron en rehacerse y tras avanzar en el flanco derecho de la batalla, e incluso hicieron retroceder a los franceses. Para colmo de los franceses, que cada vez tenían mas bajas, los tanques no llegaban, y los que lo hicieron, aparte de retraso, fueron rápidamente inutilizados por la artillería alemana, y asi, la poca ganancia de los franceses fue retrocediendo poco a poco y se alejaba cada vez el objetivo de lograr romper las defensas alemanas.

Soldados franceses cortando alambrada para proseguir con su ataque

Defensas alemanas que estaban ademas intactas, tanto en hombres como en moral, y la verdad que fue una gran gesta porque aunque debilitado, el ejercito francés no dio nunca un respiro a los alemanes. Y el dia siguiente seria igual, pero los alemanes decidieron replegarse y ceder 6 kilómetros a los franceses en el norte. Ante este éxito, el IV ejercito atacara en Reims, lo que se conocerá como Bataille des Monts, o la Batalla de las Colinas, que también tuvo cierto éxito, y animo a Nivelle a seguir enviando tropas por lo que hasta la primera semana de mayo, se logro avanzar la friolera cantidad de 4 kilometros. Chemin des Dames estaba dando buenos resultados.

Mapa de la ofensiva en Chemin des Dames

Para el 9 de mayo, los combates cesas, los franceses habían capturado bastantes puntos estratégicos pero no todos los de vital importancia, y habían conseguido hacer varios miles de prisioneros alemanes. Ni la linea alemana se había roto en 2 días, ni el coste de vidas fue ínfimo como prometieron los mandos franceses a los aliados, 160,000 frente a los 187.000 franceses. Al saberse los resultados se darían uno de los episodios mas curiosos, pero a la vez mas avergonzantes para los franceses.

Un pueblo que estaba en la zona de ofensiva

A las numerosas bajas que se unía a esta ofensiva en el bagaje francés, se unían las de Verdun el año anterior, el ejercito francés se encontraba al borde del colapso, tanto en vidas como en el ámbito moral, y que al final el resultado de esta ofensiva, escasa para lo que costo en sangre, provoca que haya un rara avis en la historia bélica francesa, motines en sus propias filas. Los motivos de los motines no solo son las escasas ganancias de terreno, son también el hartazgo de la guerra ya por el tercer año, las condiciones de vida en las trincheras, las francesas eran de largo las peores de todas, y compararlas con las alemanas, hacia que las germanas parecieran en ocasiones palacios, pero lo peor es que los franceses se hartan de sus mandos inútiles, hartos de que solo se les manden a atacar puntos determinados sin mas alternativa que lanzarse a esquivar balas del enemigo, y esperar una muerte casi segura, pues no gustaba nada. Pero bueno, para ser justos, tampoco es que en los conflictos posteriores tuvieran buenos mandos militares, eso si, de marketing excelentes, verdad ¿De Gaulle?.

Soldados amotinados

Los motines empezaron el 3 de mayo, cuando la ofensiva estaba en marcha, y no tardo en extenderse por los demás cuerpos del ejercito francés, Aunque los franceses siempre han censurado este hecho en la medida de lo posible, los datos que nos llegan, son poco claros, y claro, no sera una materia que sea fácil de investigar en el futuro tampoco, pero se calcula que entre 40.000 y 80.000 soldados participaron en ellos, pero lo mas curioso, es que no es un motín al uso, y es que aunque se niegan a seguir ordenes de sus mandos, los soldados si están dispuestos a defender sus posiciones, es decir, se niegan a seguir la ofensiva

Una trinchera francesa

El 15 de mayo ante la ofensiva frustrada y los motines, Neville es relevado, se acude a Petain, un general con fama de ser bueno con los soldados, y mas importante, el héroe de Verdun. Petain se recorrió uno a un todos los frentes franceses, habla con los lideres de los amotinados, y toma una decision, cesar las grandes ofensivas. Lo que era una de las concesiones mas importantes desde el inicio de los motines, mejoro los ánimos y el carácter dialogante de los soldados. Tras recibir numerosas propuestas, Petain se decidió a aumentar los permisos, mejorar los campamentos de retaguardia y la alimentación. En contrapartida, se ordeno el arresto de mas de 3000 soldados
a los que se les hizo un consejo de guerra y 500 de ellos fueron condenados a muerte, aunque solo se hicieron efectivas 35 de estas sentencias.

Fusilamiento de un amotinado

Ya para Junio, el motín había cesado, pero había dejado unas consecuencias graves, a partir de ahora serian los británicos quieren llevaran a cabo los ataques, sin tener en cuenta a los franceses los cuales solo se dedicarían a defender sus lineas, ademas, los aliados occidentales tomaron medidas, tras los motines de Rusia y los de Francia, estaba claro que no querían otra vez otra revolución en sus filas, y menos que pudiera ser obrera. Aparte de todo ello, el gobierno francés en el Eliseo se quedo aun mas solo, el ascenso de los partidos nacionalistas y los socialistas jugando a dos bandas con el gobierno y con los nacionalistas, lo dejaban en un mal lugar. La única ventaja fue que los alemanes nunca supieron de esta situación por lo que los resultados pudieron haber sido un desastre.

Soldados franceses durante los días de amotinamiento

La memoria de los amotinados fusilados sigue hoy en dia siendo motivo de polémica, mientras que el gobierno francés reconoce que los fusilamientos son una medida desproporcionada, sigue sin dar un perdón publico a todos ellos, tal como hicieron los británicos en 1935 a sus soldados. Hoy en dia son muchas familias las que siguen luchando por su memoria en Francia aunque sin éxito.


Y como supongo que habréis adivinado, si, toda la ofensiva Neville dio lugar a la magnifica senderos de Gloria de Stanley Kubrick. Tambien aparece en el videojuego Valient Hears.



Y como siempre, os dejo las entradas anteriores
La I Guerra Mundial.- Las causas
La I Guerra Mundial.- La guerra de movimientos
La I Guerra Mundial.- La batalla de Tannenberg
La I Guerra Mundial.- La batalla del Marne
La I Guerra Mundial.- La carrera hacia el mar
La I Guerra Mundial.- La batalla de Tsingtao
La I Guerra Mundial.- La odisea del Emdel
La I Guerra Mundial.- El milagro navideño
La I Guerra Mundial.- Gavrilo Princip
La I Guerra Mundial.- La batalla de Gallipoli
La I Guerra Mundial.- Atartuk
La I Guerra Mundial.- La guerra del mar
La I Guerra Mundial.- La batalla de Heligoland
La I Guerra Mundial.- La batalla de las Malvinas
La I Guerra Mundial.- El frente oriental
La I Guerra Mundial.- El asedio de Przemsyl
La I Guerra Mundial.- El Kaiser Guillermo II
La I Guerra Mundial.- El armamento
La I Guerra Mundial.- Las trincheras
La I Guerra Mundial.- El gas
La I Guerra Mundial.- La batalla de Ypres
La I Guerra Mundial.- La guerra de Africa
La I Guerra Mundial.- La guerra en Oriente Próximo
La I Guerra Mundial.- El frente Balcánico
La I Guerra Mundial.- El frente Italiano
La I Guerra Mundial.- Polonia y las legiones polacas
La I Guerra Mundial.- Los generales franceses
La I Guerra Mundial.- La batalla de Verdun
La I Guerra Mundial.- Los mandos ingleses
La I Guerra Mundial.- La batalla del Somme
La I Guerra Mundial.- La ofensiva Brusilov
La I Guerra Mundial.- El carro de combate
La I Guerra Mundial.- Los generales alemanes y austrohungaros
La I Guerra Mundial.-Los generales rusos
La I Guerra Mundial.-Remenbreace Day

No hay comentarios:

Publicar un comentario