viernes, 10 de noviembre de 2017

La I Guerra Mundial.- Polonia y las legiones polacas

Hoy vamos a hablar de Polonia, que es a simple vista del mapa político que surge tras la contienda, es el pais mas grande de todos de los nuevos territorios. Tras casi 130 años de ocupación, volvía a la escena internacional. Por tanto, veamos su camino durante la contienda y hablaremos de los polacos que lucharon en ella.

Polonia y las legiones polacas

Ya desde que Polonia desapareciera de la órbita internacional tras sufrir las particiones de sus vecinos Prusia, Rusia y Austria, que la fagocitaron, no fueron pocas las veces que se conspiraron levantamientos, hubo revueltas y hasta una vuelta a la independencia de mano de Napoleon con el Ducado de Varsovia que fue disuelto al poco de caer el general francés. Cuando la guerra estalla en 1914, el nacionalismo polaco seguía muy vivo, y no era extraño que fuera una de las posibles piezas políticas de la contienda.

El gran ducado de Varsovia

Fue el imperio Austro húngaro el primero en mover pieza, no era extraño ya que como imperio multinacional tenia en consideración que había una parte de sus dominios que eran ocupados por una polacos y se llevaba tiempo barajando la idea de crear un principado en la región de Galitzia, de mayoría polaca, no era sino otro grupo étnico mas en el crisol del imperio central, y que ahora podia sacar una ventaja a la situación. Durante sus años de dominio, había constituido comités para perservar la cultura polaca, aparte de las asociaciones polacas nacidas para tal fin. El 9 de agosto, el mando supremo austrohungaro publicaría un manifiesto llamando al alistamiento de los polacos:
"Polacos, nos aproximamos al momento de la liberación del yugo de Moscú, ejércitos aliados de Alemania y Austria-Hungría pronto superará el limite del Reino de Polonia ya que los rusos se retiran. Abajo su sangriento reinado, que corresponde a mas de cien años. Las tropas aliadas, con nuestros estandartes traen la libertad y la independencia".

Composición etnica del Imperio Austro-hungaro, en morado los polacos

En Alemania también se vieron folletos, el 8 de agosto, en los territorios germanos se leía los siguiente: "Venimos a ustedes como amigos, ¡Confiar en nosotros! Traemos la libertad y la independencia, únanse a las fuerzas aliadas." Parecía que los alemanes estaban ya decididos a que hacer con la cuestión del nacionalismo polaco, ya que aunque en los territorios ocupados habían empezado una lenta doctrina de germanización, si bien no prohibían la cultura y lengua polaca, si obligaban a usar la alemana en la vida diaria. Ademas, una de las ideas alemanas era la de colonizar el este de Europa, militar y económicamente, para asi, conseguir no solo recursos sino que también hubiera una serie de estados que serian colchones ante un posible ataque de los rusos. Toda esta idea, se llamaba el proyecto Mitteleuropa.

Pueblo polaco destrozado por la guerra

El nuevo estado polaco seria un estado títere de forma monárquica, en este punto, las políticas de los dos imperios centrales convergían, estaban de acuerdo, si bien, aunque en un principio el soberano seria austriaco, la importancia en la escena internacional del Imperio Alemán hizo que se cambiara de idea. A pesar de esto, a muchos políticos alemanes no les entusiasmaba la idea.

Propaganda Alemano-austriaca

En el otro bando, en el Imperio Ruso, el 8 de agosto en la reunión extraordinaria de la Duma, Wiktor Jaroński, presenta una declaración de apoyo de los polacos al Imperio Ruso en su lucha contra los alemanes, que es aceptada con gran entusiasmo, incluso Roman Dmowski, llego a decir: "nunca me habían dado la bienvenida hasta hoy". El 14 de agosto, los rusos lanzan su proclama, firmada por el Gran Duque Nicolas Nikolaevich: "La nación polaca se funde en un solo cuerpo bajo el gobierno del emperador de Rusia, en un estado de la renacida Polonia, en su fe, su lengua y el autogobierno. La sangre de los hijos de Polonia, incluyendo la sangre derramada de los hijos de Rusia en la lucha contra el enemigo común , se convertirá en la mayor promesa de una nueva vida de paz y amistad entre dos naciones eslavas". No dejaba de ser curioso teniendo en cuenta que los rusos habían prohibido la cultura y lengua polaca, y todo lo que sonaba a polaco era duramente reprimido.

Grupo de lanceros polacos

Por contra, en el resto de la entente, consideran que el asunto de Polonia era un problema interno ruso, y que no debían de interferir en ese asunto, ademas, incluso en Estados Unidos, no se hará una declaración al respecto a pesar de la numerosa comunidad polaca que tenían en sus territorios.

Józef Piłsudski

A finales de agosto, Josef Piłsudski crea el POW, se trata de una organización paramilitar y que no seria formalmente constituida hasta el 22 de octubre de 1914, cuando Tadeusz Żuliński es nombrado comandante y que se le daba carta blanca para llevar a cabo sus actividades. Principalmente este grupo tenia la tarea de inteligencia y recopilación de información, lo que no quitaba que tuvieran también que usar las armas muchas veces. Su primera acción seria el 23 de noviembre, cuando vuelan el ferrocarril entre Gdansk y Viena, lo que provoca que el tren se vea retrasado. Sin embargo su acción mas destacada, es la del intento de volar el monumento al zarato de la Plaza verde de Varsovia, aunque no lo logro, si lo daño.

Josef Piłsudski con su personal en el palacio Gubernialnym de Kielce 

Mientras tanto la carrera por asegurarse el cariño de los polacos y que se unieron a una causa u otra seguía, Rusia veía como su primer ministro, Iwan Goriemykin informaba de un proyecto de ley ante la duma de otorgar mas libertad a los territorios polacos, entre los puntos mas destacados estaban el de el de derecho a la libertad cultural, económica y autonomía. Todo ello bajo el gobierno de un virrey del zar, un consejo de Ministros y un parlamento bicameral. No obstante, la política exterior, financiera, militar y la red ferroviaria seguían en manos directas rusas. El encargado de desarrollar el plan seria el canciller ruso Siergiej Sazonow. Eso si, la autonomía seguía siendo aun menor que los territorios austrohungaros, y todos este proyecto seria para después de la guerra. El zar acepto a regañadientes estas propuestas, y aunque no las quería aplicar, veía el uso de la propaganda de estas medidas, por lo que para no dar a entender que nunca las aplicaría, acepto el plan pero poco después destituyo a Sazonov. Esto provoca que los polacos prozarato retiren sus apoyos.

Palacio de Kalisz tras el paso de la guerra

Esto provoca que Roman Dmowski dimita y se vaya a Suiza, donde desde Lausana, creo la Agencia Central de Polonia, que buscaba que los franceses se implicaran mas en los asuntos de los polacos, dándole la publicidad internacional de la cuestión polaca. Sus éxitos serán relativos ya que aunque los franceses siguen sin implicarse mucho, si permitirán la creación de un batallón de voluntarios, la Legión Bajończyków, de la que hablaremos mas adelante, que se incorporaran a la legión extranjera, donde participaran en varias batallas hasta la de Arras en 1915, donde se desangro totalmente

Roman Dmowski

Pero en este frenesí de los inicios de la guerra, ¿que opinaban los polacos?. En un principio, su líder militar, Józef Piłsudski no creía que el conflicto entre Serbia y Austrohungria fuera a durar, aun asi, decidió movilizar a los polacos, creando la Asociación del Rifle. El 3 de agosto manifestó lo siguiente:  Se me ha concedido el inmenso honor como el líder de la columna del ejército polaco que viene a luchar por la liberación de su tierra natal. Todos ustedes son soldados. Os veo como un solo cuerpo, que ha llegado a desarrollar el ejército polaco y os doy la bienvenida.

Exploradores polacos traen noticias del frente

En Cracovia, Imperio Austrohungaro, aparecían proclamas a favor del gobierno nacional polaco, y apelaban al deber de solidaridad de los polacos para luchar por su independencia. El dia 6, Piłsudski informa al Gobierno Nacional de Varsovia, y es nombrado comandante de todas las fuerzas polacas. El 16 de agosto, en Cracovia, se forma el Comité Nacional Supremo, o NKN por sus siglas en polaco, que acordaron que las fuerzas armadas polacas estuvieran bajo el mando de los Austrohungaros, cosa quPiłsudski no le agrado en demasía. A pesar de tener que adquirir el nombre en aleman, los Landsturm, se les deja conservar y exhibir insignias y uniformes polacos.

Oficina de reclutamiento y de la oficina del Departamento Militar del NKN en Piotrkow Trybunalski en 1916

Inicialmente se formaron dos legiones, la oriental, con base en Legber, actual Lviv, Leopolis en castellano, y otra en Cracovia, la occidental, esta segunda destacaría al mando de Joseph Haller. Pero aquí empezaron algunos problemas, la legión occidental en su mayoría se negó a hacer el juramento de lealtad asi como los casi 5.000 polacos que fueron enrrolados al ejercito imperial austrohungaro, esto provoca dos cosas, la primera que las autoridades austrohungaras empiecen a ver con desconfianza las peticiones polacas de restaurar una república y que el equipamiento que se les daría no fuera el mejor y a veces bastante incompleto e incluso obsoleto.

Josef Haller

En septiembre de 1914 los polacos entran en combate por primera vez, en la región de Maramures Sziget en Hungria, y mas tarde se dirigieron a los Cárpatos Orientales, y lucharon con éxito en las batallas de Rafajłową, Nadworna y Pokucie. Mas tarde participaron sin tanta suerte, el 29 de octubre en  Mołotkowem, fueron la fuerza mayoritaria, donde perdieron a 300 legionarios y 800 resultaron heridos. También en Septiembre de 1914 Lemberg, o Lviv cae en manos rusas, por lo que todo quedo ahora en manos de la legión oeste, comandada por Piłsudski. El bautismo de fuego de esta legión fue en la batalla de Korcyn-Opatowiec, en el margen izquierdo del Vistula a su paso por esta localidad. Mas tarde, participarían coordinadamente con Alemanes en Laski, el 23 de octubre, Anielin 22 de Octubre. Participaron en la decisiva Krzywopłotami en los dias 16 y 19 de noviembre, donde el avance ruso amenazaba con terminar con esta aventura, sin embargo Pilsudki en una maniobra arriesgada consiguió parar este avance y ganar tiempo para rehacerse, sin embargo durante noviembre y diciembre también tuvieron combates como los de Limanowa, Chyżówkami, Marcinkowicami, Mszana,  Dolna , Limanowa , Marcinkowice , Nowy Sacz, y las bajas producidas en estas batallas, y especialmente en la de Łowczówek, se decide dejar en la reserva a los legionarios polacos para que recuperen fuerzas y efectivos.

Oficiales polacos en Volynia

En el lado ruso, se estableció otro comite paralelo al NKN, que seria el Comite Central de Ciudadanos, OJC, y que apelaban a Stanislaw Wojciechowski y Władysław Grabski, al que las autoridades rusas querían que creyeran que les darían libertad y autonomía tal como contamos anteriormente para que los polacos se unieran a su causa. Bajo el lema de "Unión polaca bajo el gobierno de un monarca ruso" se busco sin mucho éxito engrosar las filas de los rusos, y fue un fracaso, y hasta que los rusos no tuvieron ciertos avances en los primeros compases del frente oriental, no se tomo la idea de contactar con los políticos polacos del occidente, pero los rusos dinamitaron una y otra vez estos intentos de contacto, tal como le hacían llegar al embajador ruso en Londres Aleksander Benckendorff : "una cosa es poner el énfasis en el tema de la exclusión de los sujetos polacos pero hay que crear barreras necesarias para cualquier intento de dejar el futuro de Polonia en virtud de los poderes de garantía y supervision". Lo que viene a decir que nada de independencia.

Medallas de la legión otorgadas por el ejercito austrohungaro

El inicio de 1915 trajo consigo el ascenso de estas legiones a brigadas por parte de los austrohungaros, pero en realidad el cambio de nombre se debía a que debido a las bajas, estas fueron reestructuradas y aunque se crean dos nuevas, aunque ya participaron en pequeñas batallas, su gran estreno fue la batalla de Konary en el dia 16 a 25 de mayo. Parecía que todo va bien, en julio los ejércitos centrales y legionarios polacos entran en Lublin, y para agosto, sigue su avance entrando en Lituania. La II Brigada no obstante, se dirigió al sur, hacia Bukovina. En agosto los alemanes toman Varsovia, es entonces cuando los austrohungaros plantean el problema polaco sobre la mesa, pero los alemanes se niegan a abordarlo en ese momento y ademas el 24 de agosto disuelven el OJC. Los alemanes abrieron escuelas en polaco y establecieron un proceso de semiautonomia, pero a cambio impusieron un sistema de cupos en cuestiones de alimentos y materiales. La gente era reacia a la ocupación alemana pero quien mas desconfiaba era la burguesia, muy influida por los rusos.

Piłsudski visita el frente

El verano de 1916 vio como los rusos intentaban su ofensiva Brusilov, pero esta se fue rápidamente al traste, y en parte, muchas fuerzas polacas participaron en la defensa de los imperios centrales, especialmente al mando de los generales austrohungaros. Su participación mas destacada es la batalla de las marionetas o de Kostiuchnowka. En otoño de 1916 sigue dejando a los miembros de la entente su insistencia de que el asunto polaco es algo interno ruso, incluso Arthur Balfour, el mismo que propugno por la creación de un estado judío en Palestina en esa misma época, declaraba que la creación de un estado polaco era un error desde el punto de vista del Reino Unido.

La ofensiva Brusilov y sus resultados

Tras dos años de lucha, lo que serian las tierras polacas que este pais poseia antes de las particiones prácticamente se habían recuperado, en ese punto, las bajas entre heridos y muertos eran de unos 15.000 hombres, pero Piłsudski cree que el hecho de seguir combatiendo contra los rusos es ahora contraproducente para los intereses de la nación polaca, por lo que empieza a desacelerar el ritmo de los reclutamientos y a poner al ejercito polaco en un segundo plano. Su principal interés pasa ahora al de los prisioneros de guerra y como liberarlos.

Memorial a los caidos en Kalisz

El 6 de diciembre Alemania decide crear el Congreso Provisional del Estado, que se trataba de 25 miembros polacos con 3 emisarios de los imperios centrales y que tenia como objetivo el decidir las formas de estado y sus miembros de un futuro estado polaco independiente. Piłsudski, que en un principio no lo quería, se decidió a apoyarlo, lo que logro que la causa polaca se internacionalizara al llegar a todas partes la noticia de ese apoyo. Pero esto hizo que un hecho anterior, que ocurrió el 5 de noviembre, se viera de verdad como algo realista, se trata del Decreto 5 de noviembre donde Austrohungria y Alemania garantizaban la independencia de Polonia. Aunque no era una orden muy creíble en un principio, el 15 de noviembre la respuesta rusa fue la de negarse en redondo a una liberación de los territorios polacos, lo que provoca que sea ahora solos los imperios centrales apoyen de forma clara un estado polaco. Para mas inri, Reino Unido y Francia, asi como Italia y el Vaticano aceptan la creación de una futura Polonia, lo que hace que los rusos se queden solos en un poco hábil movimiento político que hace que pierdan apoyos.

Ley del 5 de noviembre

Rusia se veía acorralada, con la perspectiva de perder hombres que se podían unir al enemigo, lo que hace que a pesar de todas estas muestras de apoyo, ellos sigan moviéndose mal en el ámbito político, su primer ministro, Aleksander Trepow, dice que Polonia siempre sera un ente relacionado con Rusia, sin embargo el zar, declara junto a Zygmunt Wielopolski que Polonia tendrá en el futuro un estado independiente, con cámaras legislativas y su propio ejercito. Los rusos estaban dando volantazos en el tema polaco, que no dejaba de ser una muestra de su marcha en la guerra y de no saber que hacer ahora que el conflicto estaba ya en las esferas internacionales.

Propaganda rusa apelando a la alianza eslava

Enero de 1917 trajo un nuevo impulso a la causa polaca, mientras Estados Unidos presenta un memorandum para una transición hacia la creación del estado polaco, abril ve como esto no se va a quedar en agua de borrajas al entrar los americanos en la guerra. El respaldo estadounidense era importante, no solo económicamente, sino que se formo una legión de voluntarios llamada los Falcons de Pittsburgh compuesta por 100.000 hombres y no fueron mas hombres porque el gobierno americano no dejo que fuera un ejercito independiente ante la lluvia de solicitudes.

Wilson lee sus 14 puntos ante el congreso

Por si fuera poco, la abdicación del zar en febrero de 1917 trajo la llegada del gobierno provisional, pero el gobierno paralelo de los soviets consideraban que "Polonia tiene el derecho a la existencia independiente desde el punto de vista de la política internacional". Mas tarde, el gobierno provisional  establece el Comité de Liquidación para el Reino de Polonia. El cambio de mentalidad del gobierno ruso no dejaba de ser un intento de congraciarse con las potencias de la entente y asi evitar problemas amen de asegurar un apoyo internacional en vista de la futura guerra civil que se veía en el horizonte.

El zar lee su acta de abdicación

El 4 de junio, de 1917, los franceses, a traves de su presidente Raymond Poincaré, dicta la orden para la creación de un ejercito  bajo el mando francés se reclutaron asi a mas de 25.000 hombres, aunque muchos venían de Estados Unidos en una segunda oleada y de Brasil. Los rusos no obstante hacían lo mismo, y presentaban un ejercito de también 25.000 hombres, que tuvieron participación destacada en Krechowce y Stanislaviv. La revolución de octubre llevo a un endurecimiento de las condiciones de trato entre los ejércitos polacos y los de los imperios centrales.

 Raymond Poincaré

Aun asi, los alemanes y austrohungaros establecieron el 7 de diciembre el consejo de regencia, formado por tres personas, el presidente de Varsovia el Principe Lubomirski, el arzobispo de Aleksander Kakowski y el conde Jósef Ostrowski. Se buscaba que ente los tres establecieran una serie de normas para el establecimiento de una Polonia independiente y decidir sobre los prisioneros de guerra. Era el movimiento mas efectivo hacia la independencia que se hacia en tiempo de guerra.

Ostrowski, el arzobispo Kakowski y el príncipe Zdzislaw_Lubomirski

El 5 de enero, David Lloyd George, declaro en la cámara de los comunes en Londres que: "el renacimiento de Polonia es una necesidad urgente para la estabilidad de la Europa Occidental" Lo curioso es que poco después seria critico con esta postura. Tres días mas tardes, Wilson daría su famoso discurso de los catorce puntos, donde diría que :"Es necesario crear un estado polaco independiente, que ocupará los territorios habitados por población indiscutiblemente polaca y que debe tener un acceso seguro y libre para el mar ..." , que en Polonia fue adoptada con entusiasmo.


Jan Paderewski, uno de los responsables de la declaracion Wilson

La declaración de Wilson, fue bien vista también por Berlin y Viena las cuales declararon que estaban dispuestos a sentarse junto a americanos y polacos por la paz. La firma del tratado de paz de Brest Litovsk parecía que podía dar por fin el espaldarazo definitivo, aunque los bolcheviques ahora no querían la independencia de Polonia, Lituania y Letonia, el hecho de la entrega de un millón de toneladas de grano hizo que se bajaran del carro de las conversaciones territoriales dando todo lo que querían a los alemanes, sin embargo un intento de golpe de estado para expulsar a los alemanes provoca que estos retrasen la aplicación del plan. También se retraso la vuelta de soldados del ejercito polaco a Polonia y muchos se quedaron en territorio Ucraniano aunque tutelados por alemanes y austrohungaros para que no hubiera problemas, ya que Ucrania buscaba su independencia y había revueltas.

Presidente Wilson

El fin de la guerra se veía cerca, y el 4 de octubre, el nuevo canciller aleman, Maximillian von Baden, escribe al presidente Wilson su intención de seguir adelante con el proceso de independencia de Polonia, y el 15 de octubre, el consejo de regencia publica el decreto por el que se formara un parlamento para el territorio polaco. Un día mas tarde el emperador Carlos I de Habsburgo hace el manifiesto llamado "Para mis fieles pueblos", donde establecía su intención de que Austria formara una federación de cuatro estados, el aleman austriaco, Republica Checa, los eslavos del sur y Ucrania. Hungría formaría parte de Austria junto con Galitzia. Establecía su decisión de independizar los territorios polacos. Era uno de los últimos pasos para la independencia. El 2 de noviembre, el Consejo ordena la creación de un ejercito polaco con sus diferentes ramas

Carlos I de Austria

Los miembros de la entente iban a rebufo de los imperios centrales, y el dos de noviembre, el ministro francés Pichon establecía su decisión de que Polonia recuperara las fronteras de 1772, cosa que horrorizo a los ingleses, y se opusieron, y fueron apoyados por los americanos. Al final, se decidió que Polonia tuviera una salida al mar, y que se llegara a un acuerdo con Alemania y Rusia para establecer sus fronteras.

Polonia en Noviembre de 1918, en blanco, en azul claro territorios que se alzaron para unirse a Polonia, azul oscuro, Alemania, en verde, Ucrania occidental

Alemania estaba tocada y era cuestión de días que firmara un armisticio, por eso, aprovechando su debilidad, en Lublin, Ignacy Daszynski intento un golpe de estado para expulsar a los alemanes y establecer un gobierno socialista. Sin embargo el golpe fracaso cuando Piłsudski no acudió a Lublin persuadido por el príncipe Lubomirski, y este fue a la capital por lo que todo acabo sin éxito. Al hilo de la firma del armisticio del 11 de noviembre, el consejo de la regencia le dio el mando supremo de las fuerzas armadas y del mando civil a Pilduski el 14 de noviembre, y dos días después, este mando un telegrama a las fuerzas de la entente de la proclamación de independencia de Polonia.

Dazynski

El dia 18 se formo el primer gobierno de Polonia, encabezado por Jędrzej Moraczewsk y dos días mas tarde, anuncia su programa de gobierno, con una serie de nacionalizaciones  de minas e industria, asi como expropiaciones para favorecer a los pequeños campesinos. El único miembro d un gobierno extranjero era el enviado aleman Harry Kessler. El 28, se daba el ultimo paso al proclamar la ley electoral. 

Gobierno Jędrzeja Moraczewski en 1918

El único problema es que Polonia había corrido demasiado, y tenia unas estructuras de estado pero no un territorio definido del todo, si bien muchos polacos querían volver a las fronteras de 1772, pero nunca lo consiguieron ni les dejaron. No obstante, lograron hacerse con la zona de Silesia tras la celebración de un referéndum, en 1919, Haller consigue primero Lviv, y mas tarde conquista sin resistencia Dantzing, ciudad que debería ser independiente en una solución propuesta por Francia que no contento ni a alemanes que perdían un importante puerto, ni a polacos que lo querían. Aun asi, la invadieron con el beneplácito francés, y la no resistencia alemana que tenia demasiados problemas internos como para empezar una guerra. Quedaba entonces configurada las fronteras de la II República polaca, que duraría hasta la invasión germano-soviética de 1939, pero eso ya es otra historia.

En naranja los territorios anexados por Haller, en morado, los otorgados a Polonia en el tratado de Versalles

Habíamos visto como el ejercito polaco bajo las ordenes de Piłsudski había dejado de combatir una vez que los rusos habían sido expulsados de la parte que ellos consideraban que era Polonia, sin embargo, no todos los polacos dejaron de luchar en ese momento, y es que había polacos luchando en el ejercito ruso, es la denominada Legión Pulawy. Esta unidad del ejercito imperial zarista fue creada por Witold Gorczynski, a iniciativa del Gran Duque Nicolas. En la ley de creación de este cuerpo se podía ver un rimbombante lenguaje donde se puede destacar la de "aun no esta oxidada la espada que mato al enemigo aleman en Grunwald" en referencia a la batalla entre Polacos, Lituanos contra la orden Teutonica. Pero a pesar de llamarse legión, no aso por el numero de miembros de batallón. Nunca tuvo mas de 740 hombres.

Medalla de la Legión

El cuerpo fue dividido en dos partes, una que se dirigió a Kielce y otra a Pajęczno. En otoño de 1914 se les da la orden de que sirvan al ejercito ruso en tareas de reconocimiento e identificación de posiciones enemigas. En Diciembre de ese año, se asentaran en el pueblo de Pulawy, donde adoptaran también el nombre, que se encuentra en lo que hoy es el voivodato de Lublin, cerca de la frontera con Bielorrusia. En el pueblo tendrán tiempo para intentar equiparse correctamente, ya que estaban haciendo sus tareas sin abrigos adecuados para el frió, en zapatos que poco protegían de la nieve y mal armados. Intentaran una y otra vez que les envíen material desde Chelm donde estaba uno de los puestos rusos de ocupación en Polonia. 


En enero llegan materiales, pero aun asi eran insuficientes, y el armamento de los rusos era lo mas parecido a una película de comedia que al de un ejercito que se decia serio, ya que muchas de las armas eran fusiles de caballería, y las bayonetas no tenían su vaina, por lo que muchos optaron por usar cinturones para colocarla en su fusil. La llegada en Febrero de 1915 del general Edmund Swidzinski hará que cambie la situación, este veterano militar organizara la legión de una manera diferente, primero, hará que entrenen de una forma continua y eficaz, sustituirá a los mandos rusos por polacos, a que los primeros no se preocupaban de nada por la situación del ejercito, ademas organizara pequeñas secciones como técnicos, económicos, de salud, reclutamiento, finanzas, militar y de noticias.

Edmund Swidzinski

Este cambio hace que se alisten nuevos voluntarios, que servirán para crear la II Legión de Lublin, este cambio es beneficioso, se abren oficinas de reclutamiento no solo en Varsovia, sino en otras ciudades polacas del área rusa como Lomza, Siedlce, Suwalki, Lublin, Plonsk y Kiev. El único punto motivador para los polacos a alistarse en esta legión era evitar formar parte del ejercito ruso, el cual ya empezaba a dar muestras de ser un desastre y una picadora de carne. Aun asi, la mayoría de los voluntarios eran agricultores, panaderos, zapateros.... Para formar parte de la caballería solo se pedía que el recluta aportara sus bridas y silla para el caballo, por lo que esta unidad se formo con intelectuales y terratenientes. A pesar de llegar hasta los 1000 voluntarios, solo recibieron 800 fusiles. No obstante, si recibieron uniformes adecuados, y en sus hombreras tendrán la inscripción de LP.

Oficiales de la legión

Es en esos compases de 1915 cuando llegan de Estados Unidos León y Adam Sulkowski, miembros de la legión Falcon, para ver si se podían unir a ellos y asi engrosas las filas, sin embargo solo llegaron un total de 4 voluntarios para unirse desde el otro lado del océano, los dos mencionados Gabriel Pawłowski y Wawrzyniec Butkowski. Tampoco sirvió el hecho de que muchos polacos pidieran el traslado a esta unidad, la única forma de hacer el cambio era siendo un oficial  con una buena hoja de servicios, lo cual era difícil pues los rusos se quedaban siempre con los puestos de oficialidad. Sin embargo, la Legión recibirá la ayuda de dos capitanes americanas para su formación, serian Adam Trygar y Leon Sułkowski, cuyos orígenes delatan sus apellidos.

Ilustración de la legión

La legión empezó a entrenarse de lunes a viernes y a clarificar las funciones de sus miembros, llama la atención que desde el principio las decisiones fueran tomadas de manera democrática, y la forma de dirigirse a los oficiales era de usted, mientras que entre soldados era de compañero. Ademas formarían un club con el fin de preservar la cultura polaca llamado Dama de Picas. Para marzo de 1915 los informes eran favorables para que la Legión se empezara a foguear en el frente.

Uniformes de los soldados y oficiales

El 20 de marzo participara en las batallas del frente este, curiosamente, muchas de las veces en las que se batirá en duelo, sera contra las unidades polacas de los generales Haller y Trzaski-Durski en Falkow (hoy Radom), su desempeño fue bueno, y aunque su ofensiva se paro en Chlem, fueron trasladados para Lviv para intentar hacerse con la ciudad austrohungara, un importante nudo de comunicaciones de aquella, aunque en mayo volverían a Polonia para combatir en la batalla de Ilze. En la batalla de Pakosławiem  son el único cuerpo que puede tomar trincheras alemanas frente a la inoperancia de los rusos, aunque tuvieron que retirarse por no tener efectivos para contrarrestar el contraataque germano. Para finales de primavera, Nicolas II ordena que todas las milicias y legiones polacas pasaran a ser totalmente controladas por el ejercito, lo que significa que la legión Pulawy pasa a ser la nowoaleksandryska 739 y la Legión de Lublin en la 740. La Lublinesa pronto se deshace, deserciones y las bajas de batalla hace que sean redistribuidos sus miembros entre el ejercito ruso.

Mapa de las operaciones entre austrohungaros y la Legión

En junio, el 17, tiene lugar su primer gran éxito, al vencer a los alemanes en Wladyslawono, pero en agosto en la batalla de Czeremcha perdieron tantos hombres que solo quedaban disponibles 150 hombres totalmente sanos, pero en su retirada, fueron capturados muchos hombres tras volar los alemanes el puente sobre el río Marycha que corto su avance. Ante esa situación, en Octubre el alto mando ruso decidió liquidar la legión y sus miembros fueron reasignados, mayoritariamente al 3 ejercito ruso

Foto de parte de los soldados

Existe un libro, escrito por uno de sus miembros, Ryszard Bolesławski que en su libro el camino del lancero, cuenta su experiencia, eso si, no da nombres reales a sus compañeros.

Ryszard Bolesławski

Otra de las participaciones de Polonia en la Gran Guerra en la de la subdivision Legión Bajończyków, un grupo de voluntarios polacos que participaron en el ejercito francés. Formada en Agosto de 1914 en Bayona y se compuso de unos 200 miembros, y no pudieron ser mas porque los franceses impidieron que siguieran engrosando sus filas al protestar los rusos porque temían que esta unidad acabara luchando en una eventual guerra de independencia contra Rusia

La muerte de Wladyslaw Szujski en la batalla de Sillery 32 balas alemanas atravesaron al soldado

Fue John Żyznowskim quien diseño la bandera, y esta fue impresa en la propia Bayona por el alcalde el 21 de septiembre. El 22 de octubre, la legión fue enviada al frente a luchar contra los alemanes en el frente occidental, y su debut fue la batalla de Champagne en 1914. Ademas lo hicieron en la de Sillery, para posteriormente formar parte de los refuerzos para asaltar la colina Vimy en el contexto de la batalla de Arras el 9 de mayo de 1915. En esta batalla los alemanes hicieron que solo quedaran disponibles 50 hombres para seguir con la lucha, el resto, fueron muertos o heridos graves. A los soldados supervivientes los enviaron a Notre-Dame-de-Lorette a descansar. 

Estandartes y uniformes usados

Sin embargo, el alto mando francés decidió disolver la compañía y distribuir los soldados entre otros cuerpos. Todos los símbolos de la Legión fueron donados al Museo del Ejercito polaco en Varsovia. Como curiosidad, entre sus miembros también había un checo, tres belgas, y cuatro italianos.


También en Francia nos encontramos otro grupo de voluntarios franceses, el Blue Army o ejercito azul. Formado en Estados Unidos en abril de 1917 y vinculado al ejercito estadounidense, se creo a rebufo de la propuesta de Ignacy Paderewski, que tras una visita a la casa de los representantes americana propuso la creación de un cuerpo de voluntarios polacoamericano para luchar en el frente. Se presentaron 38000 voluntarios de los que fueron admitidos finalmente 24000, y tras un breve entrenamiento, se embarcaron hacia Francia.

Foto de los voluntarios de Detroit

En territorio europeo se pusieron bajo el mando del General Haller, el cual se encontraba en Francia después de terminar su relación con el ejercito austrohungaro de una manera abrupta, a que se puso el y sus hombres en huelga y esta acabo haciendo que desertara hacia Francia, poniendo asi fin a uno de los comandantes mas activos del frente este, aun asi, este solo debía responder ante el general Louis Archinald

Haller en Francia

Aunque parezca raro, este ejercito no participo en batallas de importancia, aun asi, a estos soldados no se les dio la orden de desmovilización, sino que se dirigieron a Polonia en tren el 23 de febrero, aunque 2100 de estos hombres se integraron en el ejercito francés. El resto del ejercito azul, llamado asi por llevar uniformes franceses en su mayoria, se integraron en el ejercito polaco. En el recién independizado pais aumentaron sus efectivos hasta los 25.000 hombres, y estos tuvieron participación en tres de los eventos que consolidaron a Polonia, como fue la conquista de Lemberg, en manos ucranianas tras la disolución del Imperio Austrohungaro, y paso a llamarse Lwow, hoy es la ciudad ucraniana de Lviv. También ocupo la ciudad de Gdansk y participaron en la defensa de Varsovia en 1920 en la guerra polaca-soviética.

Haller y sus hombres en la batalla de Varsovia

El dato curioso de este grupo es que es el que mas judíos tenia en su fila y el que mas conmemoraciones y ascensos a oficialidad tuvieron en comparación con el de los otros grupos. Otro de los datos es que el soldado Ludwik Marian Kaźmierczak, es el abuelo paterno de la actual canciller alemana Angela Merkel, y tras luchar en la I Guerra Mundial, la guerra polaco-ucraniana y polaco-soviética, emigro a Alemania.

Ludwik Marian Kaźmierczak

Como curiosidad final, decir que los prisioneros polacos que estaban internados en Szczypiorno jugaban a algo parecido al balonmano, el juego, que se acabo haciendo muy popular en Polonia, hace que coloquialmente se llame como szczypiornistami.

Campo de prisioneros de Szczypiorno

El camino de Polonia en la I Guerra Mundial no fue fácil, y no deja de ser fascinante, es largo, y lleno de historia, y no deja de ser una muestra de como fue la contienda, eclipsada por las grandes potencias y sus grandes batallas. Se podría decir que fue una de las vencedoras de la guerra, pero a pesar de obtener su ansiada independencia, se encontró con un territorio devastado por la guerra y abandonada por las potencias de tal forma que no fueron capaces de impedir que tuviera que luchar primero por su existencia en la guerra polaco-soviética y que sufriera lo peor de la posterior gran guerra y convertirse en la gran perdedora de la II Guerra Mundial, tanto por numero de muertos como por las modificaciones territoriales.

En amarillo la II República polaca, en marrón, su actual situación

Como siempre, os dejo las entradas anteriores
La I Guerra Mundial.- La batalla de Caporetto

No hay comentarios:

Publicar un comentario