jueves, 12 de octubre de 2017

La I Guerra Mundial.- Lawrence de Arabia

Hoy hablamos en estas pequeñas reseñas biográficas de personajes famosos de la I Guerra Mundial, toca irnos a un sitio mas cálido que las trincheras del frente europeo, nos vamos a la zona de Arabia para hablar de ese tal Lawrence de Arabia

Thomas Edward Lawrence

Nacido en Tremadoc, Gales, vivió en una familia que se mudo varias veces hasta que finalmente se asentó en Oxford en 1896, ciudad a la que iría al colegio y donde mostraría su interés por las Cruzadas y la historia medieval. Ademas tenia gran interés por visitar castillos y exposiciones arqueológicas, y en sus vacaciones por Francia, en 1907 decidió estudiar arquitectura militar de las Cruzadas.

Una vista de Tremadoc

En el Jesus Collegue, una institución dependiente de la Universidad de Oxford, pasaría dos años, hasta que uno de sus profesores le animo a realizar su primer viaje al Oriente Medio, y lo hizo, visitando, a pie, Libano,  Palestina, Siria y la zona del Eufrates, donde estuvo documentándose para realizar su tesis, la cual presento en 1910 con el nombre de "The influence of the Crusades on european military architecture" (La influencia de las cruzadas en la arquitectura militar europea) y que se puede encontrar hoy en dia con el nombre de Castillos Cruzados.


Sus conocimientos y trabajos le sirvieron para irse con el British Museum a Karkemish en las orillas del Eufrates, allí volvería cuatro años, hasta 1914, donde ademas aprendió cultura e idioma árabes, y aprendió mas sobre la historia de la región, En 1914, en vísperas de la guerra, el British Museum manda una expedición al Sinai, donde Lawrence participaría, en calidad de arqueólogo, sino que en realidad era un estudio topográfico sobre la región en vistas de atacar al Imperio Otomano, cuando ya se barruntaba la guerra en el aire

Lawrence en Karkemish

Cuando estalla la guerra, es trasladado a la sección Geográfica del ejercito, primero como civil, y luego como teniente  interprete. En Diciembre de 1914 es trasladado a El Cairo, tras la declaración de guerra de Reino Unido a los turcos, y asi ayudar a proteger Egipto que se había convertido en un protectorado británico recientemente, allí fue transferido por sus conocimientos al departamento de Inteligencia Militar, donde recogería mapas y traduciría textos. Allí también participaría en los planes de los militares de repartirse el Imperio Otomano entre los aliados, quedándose Siria y Libano para Francia, Mesopotamia para Reino Unido y Constantinopla y Dardanelos para Rusia. También empezó a participar en la idea de los militares ingleses de provocar una rebelión de las tribus árabes. Pero antes de llevar a cabo esta campaña, que los militares no tenían muy claro, Lawrence participo en los intentos de soborno a Jalil Pacha para que levantara el cerco a la ciudad de Kut-al-Amara, pero fracaso en su tarea, regresando a El Cairo y volviendo a reavivar la idea de las revueltas árabes.

Lawrence con el atuendo árabe

Es el año 1916 y los británicos tras el fracaso de Gallipoli buscan nuevas formas de intentar minar el Imperio Otomano. Se fijan en que en Siria habían sido ajusticiados 21 militares acusados de ser nacionalistas árabes, lo cual era un factor a tener en cuenta, finalmente en el 5 de junio la revuelta árabe da inicio, y pilla un poco por sorpresa a los ingleses porque se esperaban el estallido, pero nunca tan pronto. Rápidamente se intenta desde El Cairo ver como podría esta nueva situación ayudar a una posible invasión de Palestina. En Octubre de 1916 en una misión de reconocimiento en Yida, en la costa del Mar Rojo, ve como los rebeldes están tremendamente desordenados, pero visitando a Faysal, uno de los hijos del líder de la rebelión, encontrara un líder de 31 años, con estudios y con el convencimiento de que la rebelión podría triunfar. Lawrence estaba entusiasmado e informa a sus superiores de su reunión, por lo que es nombrado enlace temporal entre ellos y el ejercito de Faysal.

Soldados árabes

Lawrence sabia que sus superiores habían prometido un estado pan-árabe a los rebeldes si se unían a los aliados en la guerra, el compromiso McMahon, pero a la vez conocía que ese pacto quedaría en papel mojado con los acuerdos secretos de Sykes-Picot, pero Lawrence se embarco y dio consejo a los árabes para que consiguieran su objetivo, y el hecho es que los árabes llegaron primero a Damasco que los aliados, causando la retirada de los otomanos, y dejando sin efecto los acuerdos de Sykes-Picot.


La intervención de Lawrence fue decisiva para que las fuerzas de Faysal tomaran el puerto de Aqaba, en el mar Rojo, y los ataques al ferrocarril del Hiyaz, y siempre esquivando el combate de forma directa con las fuerzas turcas. en un claro ejemplo de guerra de guerrillas, dejando la puerta abierta para que se atacara Gaza, en 1917 se tomaron Jerusalen, Siria y Damasco estaba cerca.

Construcción del ferrocarril de Hiyaz

La salida de Rusia de la guerra hizo publico los acuerdos secretos que tenían con Francia y Gran Bretaña, por lo que hizo publico la partición de las zonas árabes por parte de los aliados, algo que sentó mal a los rebeldes. Aun asi 1917 y 1918 fueron años de una gran actividad en los frentes, y es en estos años cuando se ve el intento de dinamitar el puente sobre Yarmuk, el ataque al tren de Minifir, o la incursión casi en solitario en Deraa, donde fue detenido, y aunque no fue reconocido por las patrullas, si le torturaron, maltrataron e incluso violaron, y aunque consiguió escapar le dejaría secuencias profundas y que le acompañarían toda su vida.

El puente sobre el río Yarmuk

El 1 de octubre de 1918, el ejercito árabe entra en Damasco, Lawrence es un hombre asqueado por las luchas de poder entre los aliados, por la guerra de la que se sentía responsable, por las perdidas familiares, dos hermanos en Francia, y de amistades caídas junto a el. Cansado de todo, abandona Damasco, pide el relevo y vuelve a Inglaterra vía El Cairo

von Sanders, encargado de defender Damasco

Una vez acabada la guerra, se inicia en París las conferencias de paz, Lawrence fue uno de los miembros de la delegación inglesa, y de la árabe donde estaba su amigo Faysal. Allí, el acuerdo Sykes-Picoyt fue sustituido por otro para los terrenos árabes para decepción de Lawrence y Faysal, y provoco un acuerdo aun mas desfavorable y que tenia el visto bueno de los presidentes Lloyd George y Clemenceau. Faysal abandono en mayo las conferencias de paz contrariado al ver que los aliados no concedían nada de lo que habían pactado, mientras que Lawrence se retiraría aprovechando la muerte de su padre a Oxford, donde escribiría las memorias de la rebelión árabe bajo el nombre de Seven Pillards of Wisdom (Los siete pilares de la sabiduría), y que se publicaría en 1926. Con la situación en Oriente Medio degradándose por momentos, no dudo en escribir artículos en prensa criticando las decisiones políticas de su pais para con esta región.


En el momento que Wiston Churchill decidió que la Colonial Office tuviera un departamento del Próximo Oriente, donde actuó como asesor, y donde tuvo que viajar a El Cairo, donde consiguio una serie de acuerdos que a su juicio eran buenos para la zona, y que dibujan el mapa político de la zona tal como conocemos hoy de esa zona, a finales de 1921 volvía a Londres y cerraba definitivamente el capitulo árabe en su vida y en julio de 1922 deja la Colonial Office.


Aunque nunca dejo de escribir artículos o de trabajar en su libro, se alisto en las fuerzas aéreas, donde tenia pensado colaborar con ellas, pero aunque se alisto con un nombre falso, finalmente su identidad fue revelada y fue expulsada de las RAF en 1923, aunque poco después seria readmitido, se le destino a los tank corps, los carros de combate, y donde fue cumpliría con sus deberes en el cuartel de Bovington Camp, donde ademas en sus inmediaciones se compraría una casa pensando en su vejez. Aun asi, su vida en el cuartel era difícil, y por insistencia de amigos seria readmitido en las RAF, pero en la escuela de cadetes y siempre como soldado raso.


Para 1926, y con la previsión de que su libro pudiera levantar una tormenta mediática, pide ser trasladado fuera de Inglaterra, donde se le destinaría a la India, a Karachi y Miranshah, donde haría trabajos administrativos, y donde mientras seguía las incidencias de su libro, comenzó a trabajar en otro libro, que seria The Mint (el Troquel), y traducciones de La Odisea al ingles. Cuando el Daily Herald decidio publicar un articulo donde decían que Lawrence era uno de los responsables de una revolución en Afganistan, el ejercito británico decidió que era hora de que volviera a Inglaterra, y fue en Plymouth, donde paso cinco años trabajando con lanchas rápidas para salvamento, y sus aplicaciones en el ejercito, por lo que pudo aunar su pasión por los motores y las velocidades. Aun asi con 47 años la RAF decidió relevarlo, por lo que se retiro a su casa de Clouds Hills, donde aunque en un principio estaba deprimido por el final de esta etapa, no tardo en arreglar la casa, iniciar nuevos proyectos literarios entre otros.


El 13 de mayo de 1935, mientras volvía a su casa de Clouds Hills desde la oficina de correos de Bovington de enviar un telegrama, tuvo un accidente con su motocicleta, golpeándose la cabeza. Tras seis días en coma, finalmente falleció del 19 de mayo. El 21 se celebro el funeral en la iglesia de Moreton, ante la presencia de muchos compañeros, políticos, artistas y escritores.

Una de las portadas de los periódicos anunciando su muerte

Con Lawrence tenemos la imagen de un héroe que ha sido mitificado con el tiempo, pero que no le faltan voces en contra, que le llaman megalomano, ambicioso, mentiroso, y dependiendo del autor, depravado sexual, otros autores le califican de un hombre influido por sus superiores y que era un buen soldado atrapado en un conflicto de intereses entre las partes, obligado a servir de enlace a un ejercito irregular, con el que simpatizaba, y que sabia que sus superiores les traicionarían, pero su obligación moral de servir a su pais chocaba con esos sentimientos. Al debate ayudo la película de Lawrence de Arabia, donde su éxito solo avivo el debate. Sea como fuere, no cabe duda de Lawrence es un personaje fundamental para entender el mapa del mundo Árabe, y que la polémica siempre le rodeara ya que hablamos de una zona donde todo tiene múltiples lecturas y explicaciones.

Como siempre, os dejo los links de otras entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario