lunes, 6 de julio de 2015

Husares alados polacos

Hoy vamos a hablar de una de las unidades militares mas míticas y mas llamativas que nunca han existieron, hoy hablamos de una unidad de caballería que impresiona nada mas verla.

Los husares alados polacos

Los husares polacos son una de las unidades mas llamativas que nunca existieron, el hecho de llevar un par de filas con plumas en la espalda hacían que estas unidades destacaran en el campo de batalla con un resultado espectacular, unido ademas a su eficacia durante dos siglos hicieron que fueran unas de las unidades mas famosas y temidas de su época.


El husar es un soldado de caballería que tiene su origen en Hungria en el siglo XV, se cree que eran bandas de serbios que se asentaron en el país magiar tras la invasión del Imperio Otomano de las tierras balcánicas. En un principio la palabra husar significaba ladrón, gusar en el origen de la palabra, donde la palabra evolucionaría a Huszar. En el año de 1500 los mercenarios serbios husares participan en una batalla con el ejercito polaco, aquí es donde los polacos transforman este cuerpo en una unidad de caballería pesada.


Esta transformación viene dada por la necesidad de dar al ejercito polaco de una unidad de caballería pesada, hay que tener en cuenta que al ser un país fronterizo, con muchas amenazas exteriores, y el hecho de ser un país con una gran llanura y la influencia de los ejércitos aliados como el húngaro o lituano o el mongol en los tiempos que invadió el este europeo, hacen que uno se explique el porque de esta unidad, el ejercito polaco era básicamente caballería, así que si una unidad habría de destacar, seria si o si caballería


Es con el rey Stefan Batory en 1576 quien establece el equipo de los husares, que debería constar de casco, guantes, sable, un arma de fuego, plumas y otros adornos que su capitán estimare acorde y que sirviera para atemorizar al enemigo. El equipo se lo pagaba el soldado mientras que la lanza, la Kopia, era proporcionada por el estado, y tenia una longitud de unos 5 metros o 17 pies polacos, y era de madera con punta de metal y hueca por dentro. La unidad de husares era muy numerosa en el ejercito polaco, y en tiempos de su unión con Lituania, llego a componer dos tercios del ejercito, siendo los alados la unidad de élite, que no obstante,solo podía ser formada por gente noble ya que eran los únicos que se podían pagar el equipo

un ejemplo de como seria una carga husar polaca con kopia

El casco del uniforme era de origen turco, llamado szyszak, y que contaba con una protección para nariz y boca en forma de hoja, luego otra pieza es la coraza, que cubría el torso y la espalda, y hombreras que cubría hombros y antebrazos, y para las piernas tenían rodilleras y musleras acolchadas. En total todo el acero no subía a mas de 15 kilos de peso, lo que les hacia muy veloces a pesar de ser una unidad pesada.


Pero el elemento mas característico de esta unidad y que les da fama son las plumas, repartidas en dos filas en dos palos de madera situadas en su espalda. Hay que decir que estas plumas en su origen estaban en el escudo, pero con la desaparición de este del equipo, se pusieron en un principio a los costados y mas tarde a la espalda. Las plumas estaban puestas en una tira de terciopelo y podían ser o de águila o de avestruz. Este elemento les daba un elemento bastante visible, si bien algun embajador occidental de la época se burlaba de ellos en sus escritos, el hecho de que estuvieran en el campo de batalla ya era suficiente motivo de miedo para los enemigos de los polacos. También solían llevar piel de leopardo u oso, cuyo olor solía espantar a los caballos de los rivales


El uso de las alas en batalla no esta claro, y no hay muchos testimonios de ello en escritos, pero hay varias teorías de su uso, tal como para combatir contra los tartaros que era mas difícil para ellos intentar echarles el lazo y atarlos como pasaba con los husares magiares, otra es que al correr en batalla, las plumas hacían ruido y espantaban a los caballos rivales o con el ruido hacia que los caballos polacos no oyeran el ruido de las armas rivales y se espantaran. 


El comienzo del uso de las alas es algo desconocido, pero se nombra por primera vez en los documentos sobre la boda del rey polaco Zygmunt II en 1553, pero el primer documento ya serio, con imágenes de esta unidad sera con la coronación de Enrique de Valois como rey en Cracovia en 1573. En un principio era solo una fila de plumas, pero a partir de 1600 seria ya dos las que se pondrían a la espalda del husar.


Cada unidad de estos husares se componían de entre 200 y 300 hombres, y se llamaban choragiew, cargaban siempre en formación cerrada. Como ya se menciono antes, usaban la kopia o lanza larga, la cual era muy útil para evitar las picas de los piqueros. Cuando ya se había roto las formaciones enemigas o su kopia estaba rota, usaban la espada de estocada, el koncerz, que media 1,6 metros y se usaba a modo de lanza, para atravesar armaduras, ya que su punta era muy afilada pero no el corte, y como arma cuerpo a cuerpo también contaban con el szabla husarka, un sable para luchar, aunque con el tiempo cada caballero llevaba su arma favorita, como mazas, hachas, etc. Con el tiempo incorporaron también un par de pistolas para atacar a distancias cortas


Durante dos siglos la caballería polaca fue la mejor de Europa, y amplio los territorios de su país desde el Báltico al Mar Negro, sus cargas a alta velocidad a pesar de ser un cuerpo pesado les granjeo una gran fama en el mundo, y el hecho de vencer en batallas como la Kirchlom, donde 3000 polacos vencieron a 12000 suecos, la de Beresteczko, donde solo perdieron 300 hombres frente a los 30.000 del ejercito rebelde cosaco, o su cenit, la del Asedio de Viena donde derrotaron a los turcos y prácticamente borraron la amenaza musulmana de centroeuropa.



A partir del siglo XVIII, y con la cada vez mayor introducción de las armas de fuego, y su mejora, la caballería polaca se ve cada vez mas relegada, esto acabara con la derrota de Klizsow, donde sera ya prácticamente el fin de la era dorada de esta caballería, mas tarde en 1776, serian absorbidos por la Kawaleria Narodowa, y su presencia se reduciría a simplemente actos conmemorativos. No obstante la caballería polaca siguió siendo de las mejores del mundo, tanto que Napoleón los consideraba imprescindibles en sus esquemas y siempre tuvieron muy buena fama. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario