lunes, 27 de julio de 2015

Varsovia

Hoy hacemos una pequeña guía turística de la capital de mi país de acogida, hoy descubrimos Varsovia

Pequeña guía de Varsovia

La capital de Polonia desde 1596, y que en su idioma es Warszawa, fue fundada en el siglo X, antiguo asentamiento pesquero que se encontraba cerca de otra ciudad llamada Jazdow. Esta ciudad fue arrasada por los lituanos en 1262, y el duque de la zona, Boleslaw III traslado la ciudad y sus habitantes al pequeño pueblo Warszowa, el duque construiría un castillo y una iglesia de piedra, dando inicio de forma mas o menos oficial a la historia de la ciudad. En 1300 recibió su acta de ciudad y en 1376 tendría su propio ayuntamiento.


El nombre de la ciudad viene según la leyenda de un pescador llamado Wars, y de su mujer, Sawa que era una sirena. Según la leyenda, esta sirena es hermana de la sirenita de Copenhagen, que vivían en la desembocadura del Vistula, una se adentro en el mar Báltico y la otra río arriba. Cuando llego a la altura de lo que hoy es Varsovia, se dedico a liberar a los peces de las redes de los pescadores. Según la versión de la leyenda, o bien la capturaron y un pescador se apiado de ella y la libero, o un pescador la quería cazar para que dejara de arruinarle, pero al verla en sus redes se enamoro de ella. Sea como sea, el pesador la libero. Este le dio a ella una espada y un escudo para defenderse en el futuro. Dependiendo de la versión ademas se casan y se asientan en lo que es Varsovia. Ella prometió volver siempre que la ciudad estuviera en apuros. La sirena es el emblema de la ciudad desde el siglo XVII, con escudo y espada en sus manos.


La verdad que Varsovia es una ciudad muy bonita, bastante modernizada de cara a la Eurocopa de naciones de 2012 donde Polonia organizo el torneo con Ucrania, Una de las consecuencias mas llamativas de eso es la construcción del metro, la única ciudad polaca que lo tiene. Metro que es ademas muy cómodo, donde te dicen las paradas también en ingles, y que se uso nada mas llegar a la ciudad y cojer el metro en Mlociny hasta Ratusz, en un viaje rápido, nos encontramos a las puertas de Stare Miasto.


Avanzando por la calle Dluga según salimos del metro, recorremos ya los primeros metros de la parte vieja de la ciudad aunque ya se ve algo de digamoslo así, tiempos modernos, para ir poco a poco ir perdiéndose y ver los edificios bajos y que se ve que tienen muchos años, aunque aquí ya comentaremos, esta antigüedad no es como parece, tiene trampa. A mitad de la calle, junto a la Corte Suprema de Justicia, nos encontramos el monumento al alzamiento de Varsovia de 1944, esa batalla en la que el ejercito polaco buscaba liberar Varsovia antes de la llegada de los soviéticos. En este monumento nos encontramos tanto a gente entrando en las alcantarillas, que se usaron para desplazarse a salvo de los alemanes, con la bendición de un cura, y una parte que es la principal, donde vemos a un grupo de combatientes atacando. Destaca la recreación tan realista de las caras y armas.



Pero volviendo al paseo, cuando llegamos al final de esta calle y torciendo a la derecha, por la calle Freta, quedaros con este nombre, nos encontramos con una de las barbicanas de la muralla, o mas bien una de las entradas del casco viejo a través de su muralla.


Pero si en vez de girar a la derecha, lo hacemos a la izquierda, nos encontraremos con la casa de Marie Curie, esta casa que últimamente fue restaurada, ha recuperado su color original, pero antiguamente tenia una pintura en su fachada con los elementos que descubrió junto a su marido.



Pasando este paso, seguimos hacia adelante y ahora mismo si estamos ya en el Stare Miasto, y ya se ven las primeras tiendas de recuerdos y arte polaco. Si avanzamos enseguida nos encontramos con la Rynek Starego Miasta, o la plaza de la ciudad vieja, donde veremos ya los edificios antiguos en todo su esplendor, en una plaza donde hay terrazas por un tubo para poder descansar y tomar algo y en el centro hay una pequeña fuente con la estatua de la sirena en el centro. A unos pocos metros tenemos una fuente para beber de manivela, cosa curiosa verlo hoy en día.



En la plaza del mercado, en una de las casas, en su tejado, hay tres estatuas, se dice que en esa casa, había un basilisco, un animal mitológico que tenia cuerpo de gallina, y patas, cola y cabeza de reptil, y que tenia el tamaño de un gallo. Parece que no da miedo, pero tenia la facultad de transformar a la gente en piedra. El caso es que este basilisco estaba fastidiando al mercader que tenia el negocio en este edificio, hasta que ofreció una recompensa, que era dinero o la mano de su hija, un joven, mato al basilisco como hizo Perseo con Medusa y se caso con la hija. Hoy en día justo en la parte opuesta, hay un restaurante llamado Basilisco, no es muy recomendable ir allí salvo que se quiera comer muy barato sin importar la calidad.


Continuamos el paseo por la calle Swietojanska, y al final de la calle nos encontramos con una plaza que hace que nos paremos, estamos en el punto clave de la ciudad, esto es la plaza Zamkowy, reconocible por ser abierta y por la columna de Segismundo, a nuestra izquierda tenemos el castillo real, hogar de la familia real polaca


Esta columna, tiene una de las leyendas de la ciudad, y es que se dice que el dia que la espada de Segismundo III toque el suelo, sera el fin del mundo, aunque parezca mentira, esto ya ocurrio, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis volaron por los aires la columna, pero los varsovianos dicen que la espada al ser curva, no tocaba el suelo en su punta. Tras la contienda, se restauro el monumento, pero la columna empezo a fallar y tuvo que ser cambiada por la actual. Ambas columnas, se encuentran en un lateral del castillo real y se pueden ver hoy en día.


Siguiendo el camino de la muralla, viendo lo que es el limite entre el casco viejo y lo que eran las primeras casas de la parte de afuera de la ciudad antigua, donde se puede ver el reloj de Segismundo, y la estatua de la pequeña insurgente o la Pommik Malego Powstanca. Llegamos otra vez a la calle Freta,  aquí, en su numero 4, nos encontramos con el Pod Barbakanem, un bar de leche o en polaco Bar Mleczny, se trata de los pocos residuos que quedan de la época soviética, son bares donde su menú se basaba en productos lácteos, y vendían también leche, de ahí su nombre, como por ejemplo los pieroguis, plato típico polaco, y que eran baratos para dar de comer a los obreros, todo ello bajo el apoyo del estado. El bar tiene la estética de un país socialista de los 60 o 70, cuatro azulejos y poco mas. Eso si los pieroguis, de carne, muy ricos, y los de arándanos, mas.


Desde allí nos volvemos a la parada de metro donde nos posamos, y nos vamos al museo de la independencia, situado en la avenida Solidaridad, es un pequeño museo donde vemos como Polonia se independizo, su papel en la I Guerra Mundial, las milicias que participaron en ella y el proceso de crear un país nuevo después de la guerra, con el conflicto con Rusia o el referéndum de Silesia de ser polaca o alemana. También vemos una serie de carteles desde la llegada de los soviéticos a dominar el país hasta la caída del socialismo, pequeño, pero por 10 zlotys bastante interesante.


Y de alli, al palacio de la cultura. Suena interesante, pero no es lo que uno se espera. Se trata del edificio mas alto de Polonia, un "regalo" que Stalin ordeno construir en 1953 para los polacos y que tuvieran un sitio para ir al teatro y al cine, y es que este edificio tiene varios teatros, cines en su interior, se celebran eventos, y fue la sede del Partido Comunista Polaco. En sus salones se firmo el Pacto de Vasovia. Hoy en día se puede hacer un tour por su interior, y subir hasta la ultima planta para ver las vistas, algo curioso es que se puede ver este pegote socialista rodeado de los nuevos edificios que el sistema de mercado ha erigido a su alrededor. Actualmente no es que goce de mucha popularidad, y con su pasado menos aun, y no es extraño cada poco que alguien abogue por demolerlo. Y al lado para mas inri esta el Zlote Tarasy, o terrazas doradas, un centro comercial con un diseño bastante bonito.



Justo al lado del Palacio, esta la calle Prozna, esta calle es famosa en su momento por ser la única donde estaba un edificio con recuerdos en forma de agujeros de bala, un superviviente de la guerra. Hoy en dia, totalmente restaurada, tiene un aire de calle de entreguerras bastante bonito, y ademas, posee las placas que adornaron esta calle desde el dominio imperial ruso, el independiente de entre guerras, la epoca sovietica y la actual


Si buscamos un paseo relajante, podemos ir al sur de la ciudad, el Lazienki Krolowskie es un parque enorme, y que permite ver en s parte central el monumento a Chopin, y en la parte mas cercana al río Vistula, o Wisla en polaco, el palacio sobre el agua, lugar de residencia del presidente polaco en verano. Allí cerca hay un pequeño anfiteatro que debe ser una gozada ver los conciertos porque esta el escenario sobre el agua. En los bajos del graderio hay una heladería que merece la pena pararse y tomarse uno.



De vuelta hacia el centro, a la calle principal de la ciudad, la Krakowskie Przedmiescie es el corazón comercial de la ciudad, y que desemboca ademas en la plaza del castillo real, la plaza Zamkowy. En el camino encontramos la estatua a Copernico, la Iglesia del sagrado corazón, donde se encuentra el corazón de Chopin, el palacio presidencial, la Universidad de Varsovia..una calle con muchas cosas que ver. Esta calle, cada poco tiene reproducciones de la visión de la ciudad del pintor italiano Canaletto que nos enseñan la calle en el siglo XVIII.


Una de las visitas mas atractivas de la ciudad es el palacio real, el que fuera el hogar de los reyes polacos desde que se trasladaron de Cracovia, es una visita obligada, donde se puedo ver no solo la sala del trono sino parte de las estancias donde hacia vida la alta nobleza polaca así como muchos de los cuadros de la obras de arte que la familia real polaca tenían en su haber.


Justo enfrente esta la calle Piwna, allí podremos ver una casa con unas palomas en el doncel de la entrada, y es que, allí vivió una de las pocas personas que pasaron toda la contienda de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad, y que incluso sacrificaba el poco dinero que tenia en dar de comer a las palomas. Cuando acabo la guerra y los arquitectos soviéticos empezaron a reconstruir la ciudad en el doncel pusieron unas palomas para recordar donde se dice que vivía esta persona, buscando en parte darle algo de viva al casco viejo de la ciudad, y que son los que ademas pintan de colores las casas, dándoles el toque colorido de hoy en día.




A escasos metros tenemos la Catedral de San Juan de Varsovia, este templo tiene el honor de ser el lugar donde se proclamo la primera constitución en Europa, un año después de la americana. En su cripta ademas encontramos la tumba de Estanislao II, ultimo rey de Polonia, aunque casi que lo que mas llama la atención es el monumento s Estanislao Malachowski, hecho en roma y en mármol blanco. Una recuerdo a un político polaco que es interesante de admirar. En la parte trasera de este edificio, en su exterior, hay una campana, según dice la gente, si das cuatro vueltas alrededor de esta, se cumple el deseo que uno pide. El caso es que esta campana no tiene poderes, se trata de una campana de la catedral que los trabajadores que restauraban el edificio encontraron en esa parte, se trata de una campana de la catedral, y que se decidió dejar allí por simple decoración



En la plaza donde esta esa campana tenemos una casa con una fachada ridiculamente pequeña, se dice que esa casa pertenecio a un hombre que en durante la epoca de las pestes que azotaron a Europa, se ofrecio para enterrar los cadaveres debido a que vivia en la calle y era mayor, como este sobrevivio a la peste, por lo que con el poco dinero que la ciudad le dio lo invirtio en un terreno justo enfrente de cementerio donde trabajo. La trampa de la leyenda es que en el lugar donde supuestamente estaba el cementerio nunca existio, y que esa casa no es pequeña, lo que es pequeña es su fachada, pero su interior es muy grande, el porque de esto, es que antiguamente se pagaba un impuesto en funcion de la fachada que se tenia, a mas grande, mas dinero, por lo que tenemos a un hombre muy listo

En el angulo de la esquina, esta la fachada mas pequeña del mundo, se distingue por sus pequeñas ventanas

Al lado de la catedral tenemos la iglesia de los jesuitas, donde encontramos la estatua de un oso, se dice que es un hombre que en vida era altísimo y con mucho pelo y feo que tuvo la desgracia de enamorarse de una de las chicas mas guapas de la ciudad, y que todos los domingos iba a misa para verla en esa misma iglesia, hasta que un día descubrió que un domingo no habría misa, sino una boda, la de la chica de sus sueños, por lo que con el dolor, se transformo en piedra, y en la estatua del oso. Solo un beso de esa chica o la mas guapa de la ciudad, podrá devolverle la vida



Tras dar un paseo por el Stare miasto y comprar el preceptivo pin para la colección de escudos de ciudades que se visitan, y ver el parque de Multineldiamy fontain park, un pequeño paseo nos lleva hasta la iglesia de Santa Maria, pequeña pero muy bonita.


Tras reponer fuerzas y ver el cambio de guardia en el monumento al soldado desconocido,  nos dirigimos a una de las joyas mas modernas de Polonia, el museo Copernico, un museo interactivo donde te enseñan las leyes de la ciencia de una forma amena y divertida, aunque el museo esta mas orientado al publico infantil, pero no deja de ser una buena visita para perder un buen rato en el


Cerca del museo de Copernico nos encontramos con el museo de Chopin, se trata de un palacete conocido como el castillo de Ostrogski. Se dice ademas que en los sótanos de este castillo vive el pato de oro y que quien lo encuentre, tendrá que gastar una gran cantidad de oro en un día sin regalárselo a nadie, y que entonces sera rico toda su vida. Solo se sabe de una persona que lo viera, y que cuando solo le faltaba una moneda, se la dio a un soldado, por lo que perdió todo lo que había comprado, pero entonces comprendió que solo se puede tener las cosas trabajándolas. Sin embargo al pato lo podemos ver en una fuente en la parte trasera del edificio.



Y uno de los atractivos de esta ciudad es también el museo del alzamiento, el museo que durante su exposición nos describe como era la vida en la Varsovia ocupada por los alemanes y como se produjo el alzamiento hasta los días de la "liberación soviética". Ademas veremos muchas de las armas usadas en aquella época y una replica a tamaño natural de un Bombardero B-24 Liberator. Otro de los atractivos es caminar por las replicas de los túneles, no apto para gente aprensiva





Justo enfrente del Museo del Alzamiento, tenemos la plaza de la Unión Europea, un sitio donde podremos hacernos una foto con un cartel que dice Kocham Warsawie, o Te quiero Varsovia. Una buena idea para tener una foto original de una visita a la ciudad.



Y por ultimo, para los mas futboleros, se pueden ir al Narodowy Stadium, el estadio nacional de fútbol. Es un coqueto complejo deportivo que  se puede visitar, y que se ve que le han puesto mimo en que todos los puntos del graderio tengan una visión excelente del terreno de juego, ademas en sus exteriores en verano se monta un circuito de karts, y en invierno hacen una pista de hielo donde se puede patinar o jugar al curling.


Y hasta aquí la visita a la capital polaca, una ciudad que merece la pena visitar, y que su casco antiguo es patrimonio de la humanidad, pero ojo, es el único casco antiguo que esta en esta lista y que ha sido restaurado, y es que la II guerra mundial destrozo totalmente la ciudad, lo que hicieron los ciudadanos de Varsovia fue reconstruir tal como eran las casas de la ciudad, especialmente el Stare miasto, lo que es un gran esfuerzo, y que merece la pena admirar y visitar


No hay comentarios:

Publicar un comentario