lunes, 23 de abril de 2018

I Guerra Mundial.- La guerra submarina

Hoy tratamos un poco las campañas de esa gente que tiraron de agallas y decidieron luchar encerrados en un tubo de metal bajo el mar y en condiciones penosas, y que nunca han tenido mucha repercusión, o al menos es una parte de la guerra de la que se pasa de puntillas

La Guerra submarina

Desde que el español Isaac Peral desarrollo el submarino moderno, que prácticamente es el submarino, que lo anteriormente llamado asi eran compartimentos estancos sumergibles, y es que lo que hizo Peral fue añadirle un motor eléctrico, lo cual daba el comienzo a la etapa de la navegación en submarino, mas tarde, en el siglo XX llegarían también los motores diesel, que les daba mas autonomía a la hora de navegar.

Isaac Peral 

Al igual que cualquier arma, su desarrollo se incremento exponencialmente en los años previos a la guerra, todos los grandes contendientes, menos Rusia bastante tocada por la guerra ruso-japonesa, mas o menos adquirieron o construyeron submarinos, algunos solo por tenerlos en nomina, como los turcos o franceses, y otros fomentando su uso como los alemanes que serian aquellos que le sacarían mas uso durante la guerra e incluso durante el siguiente gran conflicto armado del siglo XX.  Las ventajas de esta arma eran evidentes, se podía infiltrar entre las lineas enemigas al ir bajo el agua, podía hundir un barco sin dejar huellas y lanzando los torpedos hacia mucho daño porque no se tenían métodos para detectarlos hasta que hacia blanco prácticamente, por contra, tenia la desventaja de las dificultades de la vida a bordo y ser mas lento que los barcos de superficie


Los alemanes son los que invirtieron mas en esta arma, y ya en agosto iniciaron ataques con submarinos en el Mar del Norte, y asi fueron ellos los que constituyeron la primera patrulla submarina de la historia, pero no llegaron a tener mucha repercusión, a pesar de lanzar torpedos contra el HMS Birmingham, y para colmo, solo regresaron ocho de los diez submarinos a puerto, pero no tardaron en dar frutos, cuando mas tarde en Septiembre el U-19 hunde 3 barcos británicos, llegando a matar a 1459 marineros en un solo ataque. Al final del mes, se habían perdido cinco submarinos y hundido 9 barcos.

El U-Boot 35 hunde el mercante ingles Maplewood

Otro de los contendientes que sacaron uso a los submarinos, fue Austrohungria, que tenia 5 submarinos y otros dos de entrenamientos, aunque su uso fue prácticamente contra la marina francesa para deshacer el bloqueo del estrecho de Otranto, aunque no tuvieron grandes victorias, si lograron dañar y hundir grandes. Destaca aqui Greorg Ludwing von Trapp, mas conocido por ser el padre de la familia von Trap cuya historia se inmortalizo en Sonrisas y Lagrimas. Aun asi los austriacos no supieron aprovecharse y causar miedo a los franceses.

von Trapp

Sin embargo estos primeros ataques resultaron anecdoticos, poco éxito tuvo el submarino en sus inicios, pero esto cambio en octubre de 1914, ya que a pesar de no existir un plan de ataque contra los barcos aliados, que los alemanes hundieran en los primero seis meses unas 43.000 toneladas de registro bruto hizo plantearse la táctica de ataque de los alemanes y cambiar a hundir barcos comerciales, el problema era el hundir un barco de un pais neutral, y es aquí donde los U-boote lograron tapar su desventaja en la lucha contra la Royal Navy.


En 1915 los británicos iniciaban el bloqueo contra Alemania para intentar acabar con la guerra desde el mar viendo que en tierra no se podía hacer nada ya, es por eso por lo que se declaro el Mar del Norte como zona de guerra. El bloqueo se extendió también hasta los alimentos, lo que fue bastante controvertido porque no solo afectaba a la población militar, sino a la civil, lo que era mal visto por países neutrales, y Alemania tomo represalias bombardeando ciudades costeras, especialmente refinerías y conserveras. Con el anuncio aleman de considerar las aguas de Gran Bretaña e Irlanda zonas de guerra, y que los buques neutrales serian también atacados, se buscaba asi reforzar el bloqueo aleman a las islas británicas. El almirante Hugo von Pohl asumía que con esa orden dada el 4 de febrero de 1915, países neutrales se enfadarían con ellos, y eso explica la posterior entrada de Estados Unidos y Brasil en la guerra

El almirante Hugo von Pohl

Partiendo desde Ostende, en Bélgica, los alemanes con solo 20 submarinos lograron hundir desde las 43550 toneladas previas a la declaración de aguas de guerra del Mar del Norte hasta las 168200 toneladas en agosto, lo que sale a casi dos barcos diarios,  aparte de esto, aparecieron los campos de minas, que desconcertaron a los ingleses, y que sabían que no fueron sembradas por los barcos minadores ya que no habían sido vistos, por lo que en un principio se pensó que habían sido pesqueros camuflados, sin embargo el encayamiento del SM UB-2 cerca de las costas británicas demostró que los alemanes habían desarrollado el submarino minador. Estos submarinos minadores dieron también muchos dolores de cabeza, ya que incluso algunos submarinos lograron plantar minas en las salidas de los puertos.

El SM UB-2 en el puerto de Flandes

Los exitos alemanes en el Mar del Norte hicieron que pusieran sus ojos tambien en el Mediterraneo, donde tambien pasaban muchos barcos de viveres para Gran Bretaña y Francia. No tardaron en enviar refuerzos a Turquia para ayudar a la defensa de Dardanelos, asi el U-27 hundio entre el 25 y 27 de mayo al HMS Triumph y Majestic, dos de los barcos mas grandes que participaban en esa batalla. El Mediterraneo era una ratonera muy apetecible para los submarinos, y tenia las ventajas de que los submarinos podian actuar durante todo el año y no solo en los meses de buen tiempo como pasaba en el norte. Atacando Salonica y Kavalla, los alemanes tuvieron un gran exito, aunque la curiosidad es que si los submarinos atacaban mas alla del cabo Matapan lo hacian con bandera austrohungara, que causo algunos incidentes diplomaticos, y en 1916 el hundimiento del buque Ancona, provocara que Italia entre en la guerra. Los alemanes viendo que se necesitaban mas submarinos para reforzar el exito en el mediterraneo, se decide construir submarinos tipo II, por lo que se decidio enviar materiales y trabajadores alemanes a los astilleros austrohungaros, el sacrificio era necesario, y aunque no se pudieron construir de manera rapida en el norte, o reparar los ya existentes, en el sur se aumentaron las  toneladas hundidas, pero a costa de bajar el norte a la mitad de capturas. Aun asi el esfuerzo merecio la pena

Sala de maquinas de un U-Boot

En 1916 los alemanes dan un nuevo matiz a la guerra submarina al extender tambien esta al atlantico, y de hecho en las aguas estadounidenses y canadienses ven como submarinos alemanes hundian barcos suyos a escasos metros de la costa. Aun asi, los alemanes sorprendieron a los americanos muy gratamente cuando el Deutchland llego a las costas americanas en busca de viveres, ya que era un mercante submarino. Otro submarino igual, el Bremen se perdio en su viaje por causas aun no aclaradas

Reconstrucción de un uboot

Tambien se llego a hundir barcos en el mar de Barents entre el Cabo Norte y el de Kola, ademas de minar el mar Blanco. El caso se hundieron 34 buques, 19 de ellos ante las costas noruegas.

Un convoy es atacado por U-Boot

Los submarinos alemanes estaban teniendo un gran éxito y dificultando el avance de Inglaterra en la guerra, y se empezó a pensar a usarlos de manera constante como flota de apoyo a la de Alta Mar alemana, asi se atraería a barcos ingleses y los submarinos los emboscarían. Esto significaba que los submarinos alemanes debían de asumir el estirar sus lineas de navegación para poder intentar participar en la batalla lo mas pronto posible. No tuvo mucho éxito esta táctica, y la mayor batalla naval de la guerra, no hubo presencia submarina, como asi paso en Jutlandia. Los británicos no obstante sabían de estas trampas y decidían navegar en zigzag siempre para dificultar su localización.

Mapa de la zona de acción de los submarinos alemanes

Por supuesto los aliados no podían estarse quietos mientras veían como se hundían sus barcos, en un principio las contramedidas fueron tan poco sofisticadas que asustan, como la de embestir el submarino y asi obligarlo a sumergirse. De ahí se paso a dar armas a los buques para la defensa, los denominados buques de autodefensa, que lograron hundir dos submarinos en 1915. Otras medidas fueron utilizar redes para encontrar tanto submarinos como minas, aunque fue totalmente un desastre porque fue ineficaz. Otra fue la de minar las bases de submarinos aliados con la consecuente perdida de material y dinero para hundir solo dos submarinos en 1915


Otra medida eran las cargas de profundidad, inventadas en 1910, la Royal Navy las desarrollo y las uso por primera vez en 1916, una de estas cargas podía destrozar el casco del submarino provocando que se hundiera en solo unos segundos sin remedio. Los buques antisubmarinos llevaban solo dos de estas cargas, y el primer exito fue el hundimiento del SM U-68 en Kerry, Irlanda el 22 de marzo de 1968. Alemania descubrió esta arma cuando el submarino U-67 escapo de este tipo de armas. Sin embargo, esta arma no tuvo una gran efectividad, solo los submarinos UB-29 y UC-19 fueron hundidos en 1916.


Pero las contramedidas mas llamativas son las del los denominados botes-q, o botes señuelo, y que tuvieron un efecto inicial muy bueno, y es que estos barcos nacieron en 1915, y que nacieron de la necesidad de sacar a los submarinos a la superficie y cañonearlos. Estos barcos que tienen su nombre de la base de Queenstown, en Irlanda, y que los alemanes llamaban U-Boot Falle (trampa de submarinos). La táctica de los Q era sencilla, aparentando ser un buque mercante normal y corriente, su carga consistía en madera, generalmente madera de arce canadiense que tenia mucha flotabilidad y que asi ayudaba a que en caso de impacto de torpedo, asi seria mas difícil de hundir. Al salir el submarino a la superficie, se activaba la denominada tripulacion del comite del pánico, la cual hacían el paripe de que abandonaban el barco. Cuando el submarino se acercaba al barco para hacerse con el, la bandera blanca de rendición era cambiada por la de la Royal Navy, se descubría una serie de cañones y se disparaba hacia el submarino, el cual estaba en una posición mas que comprometida

El Anacapa, un buque Q

El primer éxito de un buque Q, fue el 23 de junio de 1915, el U40 cerca de Aberdeen, por el barco señuelo Taranaki. El incidente mas lamentable es el que tuvo el HMS Baralong, que hundió el U27, el cual cuando la tripulación alemana en un bote salvavidas se acerca al barco británico, este decide abrir fuego y matar a la tripulación alemana, si bien el capitán del barco el teniente Godfrey Herbert  ordena el silencio sobre lo ocurrido, parte de la tripulación que era americana y en aquellos momentos era un pais neutral, contaron lo sucedido, lo cual provoco que los alemanes pidieran juzgar al capitán ingles, que ademas había actuado bajo bandera americana, pero solo sirvió para que los británicos hicieran oídos sordos, y hasta se le condecoro por el hundimiento del submarino.

Submarinos alemanes en puerto

Los barcos Q tuvieron un éxito si los comparamos con otras contramedidas bastante bajo, tuvieron 150 enfrentamientos, y hundieron 14 submarinos y dañaron otros 60, todo ello por tan solo 27 barcos perdidos de los 200 que se fabricaron. Y es que solo hicieron un 10% de las bajas enemigas. Los barcos Q alemanes no tuvieron éxito hundiendo barcos enemigos.

Submarino aleman varado en la costa inglesa

En 1917 el plan aleman era intentar hundir unas 600.000 toneladas en seis meses, que en teoría seria un golpe durisimo a los ingleses ya que no podrían poder  superarlo, y que si los americanos no entraban en la guerra, podría ocurrir que se rindieran en breve tiempo su el plan salia bien. Esto suponía que se atacarían barcos de todo tipo, con el peligro que los americanos entraran en guerra, pero el plan de Richard Fuss que tenia ese peligro, aseguro al Kaiser que no habría ningún problema para llevar el ataque y bloqueo. Se basaban en ello en los problemas ingleses de 1916 de abastecimiento y de poder seguir adelante, y que por pocos días no provoco una caída inglesa en la guerra al no tener ni material ni alimentos para las tropas.


El plan era atractivo, y con la flota alemana sin poder moverse, el poder de los submarinos podía romper el equilibrio a favor de los alemanes, por lo que el 1 de febrero de 1917 los 105 submarinos recibieron la orden de una guerra total, asi los 46 de alta mar, los 23 de Flandes, 23 en el Mediterraneo, los 10 del Baltico y 3 en Constantinopla, se lanzaron al ataque con un gran exito, en dos meses hundieron medio millón de toneladas, y aun podian lanzar unos 120 submarinos entre los que estaban reparándose y en camino. En abril lograron 860.000, en mayo 600.000 y en junio 700.000. Las reservas de trigo se redujeron a seis semanas, y empezaban los racionamientos. En todo este tiempo, Alemania solo perdió 9 submarinos.

Zona de guerra sin restricciones

Al empezar esta campaña, el 3 de febrero Wilson, el presidente americano rompió relaciones con Alemania, y el 6 de abril le declaro la guerra

Hundimiento del Lusitania

El éxito de los ataques desconcertaron a los aliados, y a pesar de los exitosa de los convoyes, los ingleses siguieron pensando que eran algo inútil y sin sentido, por lo que perdieron muchísimos barcos por su cabezoneria. En abril al final el almirantazgo decide dar su brazo a torcer y adopta el convoy como medida de seguridad obligatoria. En mayo se adoptan los convoyes transatlánticos, ante la sorpresa de los americanos a las reticencias de los ingleses.

El U-35

Los convoyes se demostraron eficaces, y aunque las perdidas siempre rondaron los 300.000 toneladas, ya eran cifras muy inferiores a la de los meses previos, y también se elevo el numero de submarinos dañados, de 5 a 10, para ello la colaboración americana ayudo mucho. A pesar de los esfuerzos alemanes por poner mas submarinos en marcha, no puede hacerlo tan rápido como quisiera debido a la falta de materias primas

La tripulación de un U-Boot 

Esta guerra total surtió mucho efecto en el Mediterráneo, ya que los submarinos camparon a sus anchas y las contramedidas se mostraron ineficaces, y los complejos tratados de colaboración entre las marinas aliadas hacían que muchas veces no se coordinasen entre ellas para dar cazas a los u-boot, y es que solo dos 2 submarinos fueron apresados por los 415 barcos hundidos.

Ilustración de como un U boot captura un barco

La llegada de los americanos y de los convoyes hicieron que a finales de 1917 las perdidas de barcos descendiesen pero la de los submarinos subieran, tanto que para finales de año, los alemanes habían perdido la mitad de la flota. Para el final de la guerra aparecieron los U-Boote, basados en el submarino mercante Deutschland, que eran submarinos con dos tubos lanzatorpedos con 18 de ellos de capacidad y una autonomia de hasta 25.000 millas náuticas (46.300 kilometros). Esto propicio que se llevara la guerra a las costas americanas, el mas destacado fue el SM U-151, que desde Kiel el 14 de abril de 1918, y al mando de Heinrich von Nostitz llego hasta la bahia de Chesapeake, coloco minas en el cabo Delawere, corto cables telegraficos sumergidos entre Nueva York y Nueva Escocia, y el 2 de junio llego a hundir seis barcos y daño dos. Finalmente, eL 20 de julio de 1918 volvia a Kiel con 23 buques cazados. Para cuando se envio a otros dos submarinos, el SM-156 y U-117 los americanos ya estaban prevenidos y no tuvo muchos exitos. Al acabar la guerra, tres submarinos mas estaban de camino a tierras americanas

El submarino Deuchsland

Para 1918 se intodujo ya el aeroplano como una contramedida que se convirtió en el golpe definitivo contra los submarinos, ya que podia barrer grandes areas, lo que obligo a los submarinos a operar de noche, reduciendo su eficacia, Ademas la marina americana coloco 70.000 minas en el Mar del Norte y que provoco la perdida de 6 submarinos entre septiembre y Noviembre de 1918. La Royal Navy tenia listo ya un submarino pero no llego a entrar en accion. En el Mediterraneo los americanos llegaron a tener alguna escaramuza en aguas españolas, pero al final poco se hizo en este mar, aunque si tuvo enfrentamientos navales con acorazados y destructores austrohungaros.

Destructores Austrohungaros

Tambien hay que dejar constancia de la participacion japonesa en el Mediterraneo que con 17 barcos ayudo a escoltar los convoys, y tambien estan los brasileños, que con su fota llego en octubre de 1918 a aguas en conflicto europeas, su mayor logro hundir un submarino no acreditado.

HMS Britannia hundiendose

Asi pues, para el año 1918 las perdidas de los submarinos eran a inadmisibles para la marina alemana, y ya se preveia la derrota a finales del verano. Para empezar las conversaciones de paz, se pidio que los alemanes entregaran los submarinos, para lo cual dieron ordenes de cese de actividades y estos volvieron al puerto. Mas tarde, los aliados acordaron repartirse los submarinos que estaban en condiciones, pero estos se levantaron en un motin a finales de octubre. Algunos submarinos fueron hundidos. Finalmente se rindieron, dando por finalizada la guerra submarina.

Marineros alemanes sublevados en Kiel

La guerra submarina es una de las mas apasionantes actividades militares de la guerra, no solo se trataba de un arma novedosa, y extraordinaria, sino que ademas los marineros que componían sus tripulaciones, fuera vista como heroes y fueran muy bien tratados en los puertos, lo cual era de agradecer viendo las condiciones de vida de un submarino que eran bastante penosas. Como la historia la escriben los ganadores, la propaganda británica frente a la guerra submarina es de un éxito enorme, cuando estuvo a punto de costarles la guerra, y mas increíble es el caso que estos la comparen con el aparente fracaso de las Flota de Indias españolas, cuando se traian de America el oro y demás riquezas para España, que solo se perdieron dos en tan solo cuatro siglos, mientras que los británicos perdieron millones de toneladas hundidas en el mar. Pero son británicos.


Como siempre, os dejo los links de otras entradas
La I Guerra Mundial.-Remenbreace Day













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