miércoles, 4 de abril de 2018

La I Guerra Mundial.- Los generales rusos

Hoy, siguiendo la linea de hablar de los generales y esas personas que tuvieron un peso especifico en la contienda, nos vamso al pais con el mayor ejercito de la contienda, un gigante con pies de barro, y sus mandos seran el ejemplo de ese momento que atevesaba el pais. Hoy nos vamos al Imperio Ruso

Generales Rusos

Alekséi Alexéievich Brusilov
Empezaremos con el general Alekséi Alexéievich Brusilov. Este general nace en la actual Georgia, Tiflis el 3 de agosto de 1853. Su familia le mando al Cuerpo de los Pajes Imperiales, ya que pertenecía a la nobleza rural que existía en esa zona del imperio. No tardo en participar en la guerra contra Turquía que aconteció entre 1877 y 1878 como oficial de caballería, donde se distinguiría por sus servicios y se intereso por los nuevos avances tecnológicos como por ejemplo la ametralladora.


Para el comienzo de la guerra en 1914, se le asigno la dirección del VIII ejercito, donde tenia la misión de enfrentarse al imperio austrohungaro en la zona de los Carpatos. A pesar de ser uno de los pocos oficiales capaces, la dinámica negativa de la guerra hace que en 1915 se encuentre en Polonia rechazado por los imperios centrales. En 1915, se le concedió el mando de todo el frente suroeste, con cuatro ejércitos a su mando.


En junio del siguiente año, lanzo sobre Galitzia su famosa ofensiva, que seria conocida por su nombre. Aunque fue en un principio exitosa, no tardo en demostrar que el coste humano y material era excesivo.Eso si, sus éxitos iniciales sirvieron para que Rumanía entrara en la guerra del bando aliado. A pesar de que la ofensiva no logro sus expectativas su prestigio no decayó. En 1917 volvió a dirigir la ofensiva rusa sobre Galitzia, esta vez la diseñada por Kérenski que si que fue un autentico fracaso, y fue apartado por el gobierno provisional.


En agosto de 1917 se le aparto del ejercito, pero en 1920 los bolcheviques y fue asesor del ejercito ruso en la campaña que desarrollaron ese año en Polonia. Poco a poco relegado a puestos cada ve menos influyentes y sin importancia, en 192 se retiro de manera definitiva. El 17 de marzo de 1926 moría en su casa de Moscu. El cuaderno en el que anoto cada incidencia durante la I Guerra Mundial fue traducido al ingles y publicado en 1930.


Radko Dimitriev
Este general nació en Gradets el 24 de Septiembre de 1859, pero la ciudad se encuentra en Bulgaria hoy en día. Fue criado por su abuela en la Kotel, y mas tarde fue enviado a Gabrovo para completar su educación. También participo en la guerra contra Turquía de 1877 y 1878 como traductor de Guardias del Ejercito ruso.


Se graduó en la escuela militar de Sofia en 1879, y se enrolo en el ejercito, donde ascendía rápidamente. Participo en el intento de secuestro del príncipe Alejandro de Battenberg que le obligo a abdicar en 1896, por lo que fu expulsado del país por orden del primer ministro Stefan Stambolov.


Tras su expulsión se enrolo en el cuerpo occidental del ejercito bulgaro, y participo en el golpe de estado de ese país, por lo que tuvo que exiliarse a Rumania donde se enrolo en el Club de Oficiales Emigrantes. No tardaría en regresar a Rusia, sin embargo, no dudaría en volver a Bulgaria en 1898, donde se le dio la 5 división de infantería del Danubio.


Su carrera en Bulgaria lo llevaría a ascender a Jefe de Estado Mayor búlgaro durante el periodo de 1904 a 1907. Participaría en la Primera Guerra de los Balcanes en 1912-1913 al mando del III Ejercito Búlgaro, donde derroto al Otomano, y en la Segunda Guerra Balcánica lo hizo como comandante en Jefe. Al acabar la guerra, se le mando a Rusia como ministro Plenipotenciario. Al estallar el conflicto, se unió al ejercito ruso, donde se le daría el mando del III ejercito que desarrollo sus acciones en Galitzia, aunque al principio logro buenos resultados, cuando los alemanes entraron en acción, se vio arrastrado por la dinámica de derrotas que afectaron al ejercito del Zar.La batalla y posterior retirada del paso de Dokra el 7 de mayo de 1915 mermo su ejercito y fue relevado el 2 de junio.


Fue relegado al frente del Caucaso al frente del XII ejercito, pero fue asignado al ejercito de Riga en 1916 y destituido en 1917 por ser débil e indulgente con los comités de soldados que surgieron con la Revolución Rusa. Radko dimitió y se dirigió a Pyatigorsk, en el Caucaso, donde fue arrestado el 18 de Octubre y ejecutado junto a otros 100 oficiales por los Bolcheviques.


Aleksandr Vasilievich Samsónov
Nacido en Jersón el 14 de noviembre de 1859,  en lo que hoy es Ucrania. Fue a la academia del Cuerpo de Cadete Vladimiro I de Kiev, y su expediente hizo que fuera a la academia de Caballería de élite de Mykolaiv. Se graduó en el cuerpo de husares con el grado de corneta. Y participo en la guerra turca de 1877. Al acabar esta, trabajo en la academia militar de Nikolaevsky en San Petersburgo.


En 1888 es nombrado aseso del XX división de infantería, y lo compatibiliza con el de la división de granaderos del Caucaso. Desde 1890 es destinado a Varsovia y durante 6 años desarrollara su actividad en la actual capital polaca. Mas tarde seria nombrado comandante de la Escuela de Caballería de Kirovogrado.

Participa en la represión del levantamiento de los Boxers, con una unidad de caballería, y cinco años mas tarde, volvería a las tierras asiáticas en la guerra Ruso-japonesa, donde dirigió la División Siberiana de Cosacos Ussuri. Con el transcurso de la guerra acabo comandando el I ejercito ruso en esa contienda. En esta guerra, es cuando tras la batalla de Mukden, empezó su conflicto con otro general, Paul von Rennenkampf de no asistir a sus tropas y dejarle vendido.

Al acabar la guerra con los japoneses fue destinado a Varsovia. Hasta 1909 permanecerá en Polonia, donde después es destinado como Gobernador General a Turquestan Occidental y es nombrado ademas comandante de los Cosacos del Semirechye. Así sera hasta que empiece la guerra en 1914 donde se le da el mando del II Ejercito y se le encomienda la invasión de Prusia Oriental. Su objetivo era tomar la ciudad de Konigsberg y encontrarse con el ejercito de Paul von Rennenkampf.


A pesar del avance casi sin resistencia por tierras alemanas, la enemistad de los generales unido a a falta de suministros y que los rusos no encriptaban sus mensajes propicio el desastre en el que se convirtió el avance ruso, tanto que los alemanes empezaron a echarlos de sus territorios. Ocurrió entonces la batalla de Tannenberg, donde pidió ayuda a Rennenkampf, el cual no acudió y sufrió una gran derrota, aniquilando al ejercito ruso. Ante la presión de tener que dar explicaciones al Zar por su derrota, se suicido en los bosques por donde huía con su ejercito el 29 de agosto de 1914. Su cuerpo fue encontrado por una patrulla alemana. Los alemanes entregaron a la cruz roja su cuerpo, que logro entregarlo a su familia en 1916.

Paul von Rennenkampf
El general ruso, es de rigen báltico, de ahí su nombre tan alemán. Es un militar de carrera, entro con 19 años en la academia militar de Nikolayev, en San Petersburgo en 1879. Tres años después se gradúa y empieza a ascender meteoricamente en la escala militar rusa, llegando a general en 1900.


Participo en la Rebelión de los Boxers en China, capturando las ciudades de Qiqihar y Jilin. Aunque en 1904, en su participación en la guerra con Japón, donde participo en Corea, acabo haciéndose enemigo de Samsonov que le acusaba de no prestarle ayuda. A pesar de todo, y de los numerosos conflictos con otros generales, al final de la guerra sus relaciones con otros miembros del ejercito fueron buenas, especialmente al enfrentarse a los revolucionarios de Siberia, por lo que fue destinado a Vilna.


Cuando empezó la guerra, se le asigno la misión de invadir Prusia Oriental, pero la incapacidad de coordinarse con Samsonov en la batalla de Tannenberg le costo muchas criticas, y tras la batalla de los lagos Marusianos y la derrota de Lodz, le llevaron a dimitir, entre acusaciones de estar a favor de los alemanes debido a su ascendencia. Se traslado entonces a la costa del Mar Negro a retirarse. Cuando en 1918 en la guerra civil entre el ejercito rojo y blanco, este declino la oferta de luchar en el bando bolchevique, por lo que fue asesinado por ellos


Nicolas Nikoláyevich Románov
El gran duque Nicolas, apodado el joven, nació en San Petesburgo el 6 de noviembre de 1856 y fue el hijo mayor del Gran Duque Nicolas Nikoláyevich Románov, por lo que su padre era el sexto hijo del zar Nicolas I, por tanto, seria primo del futuro zar Nicolas II. Como los dos se llamaban igual, la familia se refería a el como Nikolasha.El Gran Duque se educo en la escuela militar de ingenieria y sirvió en la guerra contra los turcos de 1877, donde llego a comandar el Regimiento de la Guardia Real de Husares hasta 1890.


En la revolución de 1905, se opuso y llego a amenazar a su primo el zar cuando este le pidió ayuda para instaurar una dictadura militar en vez de llevar a cabo las reformas que le pedía el conde Serguei Witte. Mas tarde, en 1907 se caso con la princesa Anastasia de Montenegro, hija del rey Nicolas I de Montenegro.


En 1914, al estallido de la guerra, y a propuesta de lo ministros del gobierno el zar le nombra comandante supremo de los Ejércitos Imperiales, a pesar de que los preparativos de la guerra los había llevado a cabo el general Vladimir Sujomlinov, y que Nicolas no estuvo nunca al mando de ningún ejercito. Aun así desde su puesto, lo que hizo fue escoger los planes de guerra que se le presentaban que creía mas útiles para derrotar a los imperios centrales. A pesar de dirigir los ejércitos en el asedio a Przemysl y condecorado por con la Orden de San Jorge, la tónica predominante fue la de derrota tras derrota


Las criticas al mando del Gran duque no tardaron en llegar, como las del propio Sujomlínov, que le calificaba de malvado y arrogante. En mayo de 1915 es destituido, ya que según el zar, su primo se lo llego a solicitar entre lagrimas. No obstante fue enviado al Caucaso, pero su mando era mas nominal que otra cosa, ya que quien de verdad daba las ordenes era el general Nikolai Yudénich. En el Caucaso los rusos si conseguían victorias y no tardaron en 1916 en nombrarle ciudadano honorario de Sebastopol


La revolución de 1917, le sorprendió en Batumi, en ese febrero en el que todo se desencadeno, y en marzo cando pretendía asumir el cargo de comandante supremo, fue rápidamente revocado de su cargo. En Crimea vio los acontecimientos de la revolución de Octubre sin tomar partido pero también vio como los alemanes tomaban Sebastopol sin oposición y como le hacían prisionero, eso si, le trataron de manera muy correcta.


Tras huir de Crimea en un barco ingles, se dirigió a Italia donde vio como en 1922 se convirtió en unos días en zar, cuando el general Mijail Diterikhs le proclamo emperador, pero la ciudad fue tomada rápidamente y la vida de su zarato se acabo. Aunque el vivía en Genova cuando paso todo esto, no tardo en mudarse a Paris, al castillo de Choigny. Allí intento montar un plan de resistencia, pero los agentes secretos rusos lo descubrieron y asesinaron al cabecilla, por lo que paso los últimos años de su vida con vigilancia de la policía y un grupo de cosacos


El Gran Duque Nicolas falleció el 5 de enero de 1929, y su cuerpo esta enterrado en la iglesia Ortodoxa de San Miguel Arcangel en Cannes


Como siempre, os dejo con otras entradas
La I Guerra Mundial.- Las causas
La I Guerra Mundial.- La guerra de movimientos
La I Guerra Mundial.- La batalla de Tannenberg
La I Guerra Mundial.- La batalla del Marne
La I Guerra Mundial.- La carrera hacia el mar
La I Guerra Mundial.- La batalla de Tsingtao
La I Guerra Mundial.- La odisea del Emdel
La I Guerra Mundial.- El milagro navideño
La I Guerra Mundial.- Gavrilo Princip
La I Guerra Mundial.- La batalla de Gallipoli
La I Guerra Mundial.- Atartuk
La I Guerra Mundial.- La guerra del Mar
La I Guerra Mundial.- La batalla de Heligoland
La I Guerra Mundial.- La batalla de las Malvinas
La I Guerra Mundial.- El frente Oriental
La I Guerra Mundial.- El asedio de Przemsyl
La I Guerra Mundial.- El Kaiser Guillermo II
La I Guerra Mundial.- El armamento
La I Guerra Mundial.- Las trincheras
La I Guerra Mundial.- El gas
La I Guerra Mundial.- La batalla de Ypres
La I Guerra Mundial.- La guerra de Africa
La I Guerra Mundial.- La guerra en Oriente Proximo
La I Guerra Mundial.- El frente Balcánico
La I Guerra Mundial.- El frente italiano
La I Guerra Mundial.- Polonia y las legiones polacas
La I Guerra Mundial.- Los generales franceses
La I Guerra Mundial.- La batalla de Verdun
La I Guerra Mundial.- Los mandos ingleses
La I Guerra Mundial.- La batalla del Somme
La I Guerra Mundial.- La ofensiva Brusilov
La I Guerra Mundial.- El carro de combate
La I Guerra Mundial.- Generales alemanes y austrohungaros
La I Guerra Mundial.- Remenbreace day

No hay comentarios:

Publicar un comentario