jueves, 15 de febrero de 2018

La I Guerra Mundial.- la ofensiva Brusilov

Hoy vamos a ver lo que es el mayor intento de los Rusos de intentar hacer algo útil en la Gran Guerra, es la mayor ofensiva lanzada en la guerra, por un pais, y veremos que consecuencias tuvo tanto en la guerra como para el pais que la lanzo.

La Ofensiva Brusílov

Rusia había entrado en la guerra con un gran optimismo, se pensaba que ayudando a su primo serbio seria todo cosa de dos días, y aunque al principio todo fue bien, tras la batalla de Tannenberg, todo empezó a ir de forma que todo lo que intentaba, salia mal, aparte de que podía en manifiesto el punto de atraso que sufría este pais que prácticamente aun estaba en el Antiguo Régimen en medio de la Europa del siglo XX.


La Stavka, el alto mando ruso, decide que hay que llevar a cabo una gran ofensiva en la zona de Galitzia, asi, buscaban apoderarse de las ciudades de Leopolis, Kóvel y Lutsk. Para ello, se puso al mando al general Alexéi Alexéievich Brusílov, que decidió que en verano se atacaría a los imperios centrales, en parte para recuperar efectivos tras los fracasos de batallas llevadas a cabo desde diciembre de 1915 a abril de 1916, a pesar de las quejas de los británicos y franceses de hacerlo antes para liberar a los franceses de la presión alemana en Verdun. Otro de los actores de esta ofensiva, los austrohungaros, tenían una presencia fuerte en este sector, pero no reforzaron sus lineas ya que estaban enfrascados en las batallas con Italia en el frente alpino, donde los resultados mas recientes eran totalmente favorables a los imperiales.

Brusílov hizo una cosa que ningún general ruso haría anteriormente y era el de formar a las tropas rusas con replicas de trincheras e informar de como eran las tácticas de sus enemigos a los mandos, ademas no reparo en medios para intentar obtener información de donde estaban las baterías de artillería enemigas. Ademas, dividió la ofensiva en 4 frentes, que serian llevados a la vez para que no pasara como otras veces cuando el ataque en un punto, se vio repelido al ser envuelto los rusos por los flancos. Aun asi, a pesar de todo, Brusílov atacaría con 600.000 hombres frente a los ya 500.000 austrohungaros, en cañones tendría unos 1770 ligeros y 168 pesados. La ofensiva se iniciaría el 4 de junio, y a pesar de los planes de ataque fueron descubiertos, los austrohungaros no hicieron nada para contrarrestar el ataque.


Así pues, con un comienzo de bombardeo de las posiciones austrohungaras comenzó esta operación, que ya desde el principio no fue del todo bien pero hubo grandes éxitos en general, el 7 ejercito perdió 20.000 hombres en el asalto posterior a esos bombardeos, aunque el ataque que el general Shcherbachiov llevo a cabo en el sur si fue aprovechado y logro sus objetivos. El 11 ejercito ruso logro 15.000 prisioneros el primer dia, y superaron dos lineas de defensa imperiales y la tercera se rindió en masa. Se tomo Lutsk al dia siguiente y al tercero los rusos controlaban totalmente su sector. El ejercito ruso de Lechitski, el mas al sur de todos, consigue importantes avances al norte del Dniester, y la retirada de los imperios centrales se hace de forma descoordinada y sin comunicación, los austrohungaros lo harán hacia el suroeste, hacia Bucovina, y nos alemanes hacia el norte.


Tras la primera semana de combates, los rusos estaban eufóricos, ademas la moral de los autrohungaros estaba por los suelos, y obliga a que sean totalmente dependientes de los alemanes para conseguir un contraataque, lo que hará que haya unidades mixtas en algunas ocasiones. Pero la falta de reservas y material hace que el avance ruso se tenga que detener. Esto provoca el parón de la ofensiva, pero aun asi los imperiales estaban desperdigados y no sabían que objetivos proteger y cuales sacrificar, y mas aun se niegan a no debilitar tropas en su ofensiva italiana, por lo que las tropas son pocas y los refuerzos mínimos y esto hace que los contraataques de finales de mes de junio fracasen.


Es entonces cuando Brusílov decide volver a golpear y esta vez si, los rusos se harían con el control entero de Bucovina tras la retirada alemana, estos ademas deben replegarse hacia Leopolis, pero los rusos tenían muchas bajas, el avance ya era mas lento y costoso y los reemplazos no tenían el entrenamiento de los soldados que estaban de baja, prueba de ello es que el ataque contra Kóvel no resulto nada útil, y para agosto, son los Carpatos quienes paran el avance ruso y encima los defensores mandan 30 divisiones. Y entonces llego Rumanía a la guerra.


Parecía que la entrada de los rumanos del lado de la entente podía suponer un nuevo problema para los imperiales, pero serian los búlgaros los que se enfrentarían a los nuevos llegados y lo harían bien, ademas, cada vez es mas patente que la ofensiva rusa esta estancada. Sin embargo, a niveles operativos, tuvo su éxito, los alemanes tuvieron que retirar tropas de Verdun, logrando que se parase la ofensiva, unido con la ofensiva del Somme, paro todo movimiento aleman. Por parte de los austrohungaros la ofensiva fue demoledora, les quebró la moral, perdieron 1.500.000 millones de hombres, y les hizo a partir de entonces totalmente un apéndice del ejercito aleman. Los rusos no tendrían nunca mas un gran éxito en la guerra si acaso batallas pero no ofensivas y la sensación que tendrían en la Stavka de ella, es que se perdió una gran oportunidad, y muchos hombres. Desde entonces, las deserciones y el descontento en el ejercito empezarían a aflorar y acabaría mas tarde en la revolución de Febrero. Pero el gran perdedor seria Rumanía, en solo dos semanas su territorio fue ocupado por las fuerzas imperiales.


Como siempre, os dejo las entradas anteriores




No hay comentarios:

Publicar un comentario