La ofensiva de los Cien días
La denominada como ofensiva de los 100 días es un conjunto de batallas separadas que se dio durante el 8 de agosto hasta el 11 de noviembre de 1918, estas batallas no reponden a una estratégia en concreto, sino que fueron produciendose según el tiempo y la ocasión en concreto. Después del fracaso alemán de la Kaiserslacht, donde casi logran romper el frente, quedo patente que el Imperio germano quedaba muy debilitado y que era cuestión de tiempo que cayera. Para resistir los futuros embates aliados, los alemanes se retiraron hacia el norte y hacia la línea Hindemburg, un sistema de fortificciones que buscaban defender un contraataque como el que iban a sufrir.
La Línea Hindenburg
El general frances Foch decidio atacar rápidamente tras la retirada alemana, no solo para aprovechar los numerosos contingentes americanos ya disponibles en Europa, sino para ganar el máximo terreno posible para dar ya el golpe definitivo en 1919, año en el que pensaban que tal como estaba discurriendo la guerra acabaría todo. De todas las opciones disponibles, Foch se decidió por la opción propuesta por el comandante inglés Haig, de atacar por la zona del río Somme, avanzar hacia Amiens. La idea era que el ataque en esta zona fuera un ataque conjunto entre franceses e ingleses, ya que era el punto donde ambos ejércitos se encontraban. Otro factor clave, era que la zona de la Picardia era ideal para lanzar ataques de tanques, no como en Flandes que era mas dificil para estos vehículos, y tercero, los informes era que en esta zona las defensas alemanas eran mas débiles, tal como atestiguaban los soldados australianos sobre la zona
El general Foch
De todas las batallas que ocurrieron, la principal es la de Amiens, sucedida en el 8 de agosto de 1918, el ataque básicamente comenzó prácticamente al momento de acabar los alemanes sus ataques. Amiens vió un ataque conjunto de las tropas de la Commonwealth, con tropas inglesas, canadienses y australianas, con ayuda de los franceses y una puesta en escena de 500 tanques. El ataque aliado pilló por sorpresa a los alemanes, donde hicieron unos 17.000 prisioneros en el primer día de batalla. Todo esto provoca la retirada deficinitiva alemana hacia la línea Hindenburg
Prisioneros de guerra alemanes, pintura del oficial australiano William Longstaff
La siguiente gran batalla de esta ofensiva fue la Segunda batalla del Somme, aunque tambien es conocida como la batalla de Albert, y pasó el 21 de agosto. El empuje ingles durante la retirada del II Ejército alemán habia provocado un avance de 55 kilómetros, hasta llegar al pueblo de Albert, donde los ingleses se encontraron con los franceses que estaban en la próxima localidad de Noyon luchando con los alemanes. Con los alemanes entonces divididos el ataque ingles consigue un avance de 11 kilómetros quebrando las líneas alemanas. La llegada de artillería y la labor de los Australianos hace que con una serie de pequeñas batallas como son las del río Scarpe, Drocourt-Quéant y la segunda de Arras empujan a los alemanes hasta el canal de San Quintin, provocando otra de las grandes batallas de estas ofensivas.
Canadienses descansando en una zanja junto a tanques franceses
La batalla del canal de San Quintin, empezó el 31 de agosto cuando los australianos cruzan al abrigo de la noche el río Somme. El canal era una linea defensiva improvisada, ya que era un cruso de agua con un desnivel de cuatro metros en sus paredes. La toma de este territorio permitia a los aliados poder avanzar sin ningun tipo de obstaculo hacia la línea Hindemburg. Con una serie de pequeñas batallas como Savy-Dallon, Vauxaillon o la de Épehy, hacen que los aliados queden a las puertas de la linea defensiva alemana.
Soldados australianos descansando
La línea defensiva que habían construido los alemanes en Francia era un obstaculo formidable, aunque estaban en horas bajas y con una moral cuestionable, los aliados sabian que tendrían igualmente problemas para tomarla. El primer ataque sería en el 26 de septiembre por la Fuerza Expedicionaria Estadounidense y los franceses en la ofensiva del Meuse-Argonne, y sería larga, concentrando sus ataques en la zona de Verdun, y que se desarrollaria al mismo tiempo que una ofensiva en Ypres entre belgas e ingleses en la llamada Quinta Batalla de Ypres, ejércitos que estaban comandados por el rey Alberto I de Bélgica y el ingles Plumer.
Soldados americanos entierran a sus caídos
Nuevamente el ejército australiano ataca a los alemanes en San Quintin, la misma zona donde ocurrio la celebre batalla entre Franceses y españoles cuatro siglos antes el día 29 de Septiembre, durante 6 días lucharan para quebrar a los alemanes, y logran llegar a las primeras fortalezas de la línea Hindenburg, asi el comandante Rawlinson escribió:'' Si el boche (término despectivo para alemán) no se muestra marcado por signos de deterioro durante el último mes, yo nunca debería haber prevista atacar la línea Hindenburg. Si hubiera sido defendida por los alemanes de hace dos años, sin duda habría sido inexpugnable''.
Comandante Henry Rawlinson
El 8 de octubre de 1918 en Cambrai los canadienses logran romper la línea defensiva, la moral alemana llega a mínimos y la preocupación del alto mando alemán es mas que patente. Para encima los aliados deciden empezar batallas pequeñas de desgaste pero con miras a una gran ofensiva en 1919. Por el norte ademas los aliados toman la línea ferrea entre Metz y Brujas, cortando los suministros alemanes del norte de Francia. Para encima, la retirada alemana se producía dejando atrás grandes cantidades de material tanto de guerra como de víveres.
La ciudad de Varanne durante la guerra
Durante el mes de octubre el desgsate alemán es enorme, batallas como la persecución del Selle el 9 de Octubre, Courtrai el 14 de Octubre, Mont-D'Origny el 15 de Octubre, Selle el 17 de octubre, Lys y Escaut 20 de octubre, Serre tambien el 20 de octubre, Valenciennes 1 de octubre, Sabre el 4 de octubre, y Thiérache tambien el 4 de octubre. El objetivo era minar la moral alemana, lanzar elmensaje de que la guerra era cueston de tiempo que acabara en una victoria aliada, y todo esto mientras en Alemania se empezaba a gestar la dificil gestión de diguerir un caramelo envenenado como era el fin de la guerra
Un tanque salva una trincera
Aunque hubo combates hasta el mismo día del armisticio, tal como atestigual el último muerto de la guerra, el canadiense George Lawrence Price muerto dos mnutos antes de que se hiciera efectivo el fin de la guerra, las principales ofensivas de este periodo de tiempo eran las que nombramos, en todas se deja patente una idea, que era que los alemanes sabian que lo tenian perdido todo tras haber fracasado en su apuesta a una carta en primavera. Ahora ya era solo cuestión de tiempo que todo se desmoranara y llegara por fin a su fin.
George Lawrence Price
Como siempre os dejo con las entradas anteriores
No hay comentarios:
Publicar un comentario