La salida de Rusia de la Contienda III
Tras el fracaso del golpe de Kornílov, todo quedo destrozado, mientras la derecha se decia que Kérenski había traicionado al general, la izquierda lo consideraba un contrarrevolucionario. No ayudaba que la situación económica fuera caótica también, con una inflación galopante, desabastecimiento de gasolina, alimentos y madera y carbón, para calentarse en lo que era ya un frío invierno. Eso hacia que la gente estuviera muy enfadada, y mas con la sensación de que el gobierno provisional era un nido de burgueses. Tras el golpe fallido, la radicalización de la masas fue en aumento, los soviets iban cayendo en manos de los bolcheviques, en solo un mes pasaron de ser una minoría a controlar las asambleas de prácticamente todas las grandes ciudades y empezaron a dejar de lado su idea de coaligarse con otras opciones tal como ordenaron Trotski y Kámenev, que aun esperaban en esos días en una llegada al poder pacífica, no como Lenin, que quería la toma del poder mediante las armas, y esa idea fue rechazada por el Comité Central Bolchevique, no obstante desde mediados de Octubre empezó a hacer campaña en medios de prensa para justificar esta idea. El Congreso de los soviets tenia la esperanza de que el próximo gobierno fuera ya de extrema izquierda, mientras que a la vez, para conseguirlo denunciaba la inutilidad del gobierno y sus ministros.
Lenin no tardo en maniobrar para intentar hacerse con el control del Congreso de los Soviets, que estaba encabezado por Kámenev y Zinóviev que eran contrarios a Lenin, ya que creían que no eran los tiempos adecuados para tomar el poder en ese momento, y que creían que lo que haría sería aunar a la burguesía contra los soviets y que además tendrían que enfrentarse a Alemania con la que no podrían. Lenin sin embargo cría que no se podía esperar, y que ello traería varias consecuencias, como la inminente salida de la guerra. Además justificaba su momento en que el gobierno no tenia ya autoridad ni poder sobre las instituciones y la gente, y es que el único apoyo que tenían era el Comite Ejecutivo Central Panruso (VTsIK). El 24j de septiembre / 7g de Octubre, el primer paso de lo soviets para hacerse con todo son las elecciones de los soviets, donde también se presentaron los socialrrevolucionarios de izquierda, y para que estos no tuvieran posibilidades, se hizo correr el rumor de que habían pactado con fueras contrarrevolucionarias que actuarían de forma inminente.
El 7j/20g de octubre Lenin regresaba a la capital, llegando tres días mas tarde, y Trostki empezó a crear rumores de que el gobierno abandonaba la capital, para así justificar la entrega de armas a obreros como una medida de defensa de la revolución. Y cuatro días mas tarde, Trostky denunciaba sus dudas sobre el futuro de la revolución, en la que recibió un claro apoyo a sus ideas, se estaba por tanto fraguando la toma de los soviets, pero aun con el control de estos órganos, no se podía hacer de manera inmediata nada, asi que el 12j/25g el soviet de Petrogrado forma el Comité Militar Revolucionario, que sería compuesto por sindicatos, comités de Fábricas, organizaciones militares, milicias obreras y soldados. El abandono de los socialistas moderados de este comité, hizo que quedara en manos de extremistas y sobretodo, bolcheviques. El 16j/29g de Octubre este comite se reafirma en la idea de la toma del poder sea como sea, a pesar de las voces de Zinóviev en contra, para disgusto de Lenin que creía que tendría un camino de rosas, aunque la preparación de este era nula, ya que se seguía fiando todo a los soviets, y Trostky salia en la prensa afirmando que "Se nos dice que preparamos una organización para tomar el poder. No es ningún secreto".
El objetivo de tomar el poder parecía mas cerca, y mas cuando los socialistas moderados posponen el congreso cinco días, lo que les permitió a los bolcheviques organizarse mejor. El 21j de octubre/ 3g de Noviembre las guarniciones del Comité confirman su lealtad al Sóviet de Petrogrado frente al gobierno provisional.Esto provoca que se manden comisarios para asegurarse el control de las guarniciones, y mas cuando el general Polkóvnilov rechazo ponerse bajo sus ordenes. También se aseguro el control de los arsenales. Al día siguiente Petrogrado se lleno de manifestaciones contra el gobierno, y que coincidía además con otra de los cosacos con motivo de la liberación de Moscú de las manos de las tropas napoleónicas. Ante el peligro de los soviets, el general Yákov Bagratuni pide tropas al frente norte pero su petición es rechazada por Voitinski, el comisario del frente, pero tampoco cederá cuando Kérenski reitere la petición. Otro de los éxitos del comité sera lograr que la fortaleza de San Pedro y San Pablo se someta a sus ordenes junto a su arsenal.
El gobierno confiaba en mantener el control y asi se lo decia Kérensky al embajador británico, pero las numerosas manifestaciones, con mucho éxito de participación en realidad atemorizaban al gobierno, La noche previa a la celebración del congreso Kérenski propuso detener al Comité, pero solo fueron aprobados algunos procesamientos y el cierre de dos periódicos, se reforzó la defensa del Palacio de Invierno. Kérensky ordeno a Bagratuni que lograra traer todas las tropas posibles del frente norte, y el mismo intento lograr un acuerdo con los alemanes que ya ocupaban islas cercanas a Estonia, por lo que podían saltar a Petrogrado en cualquier momento. Nilolái Kishkin, ministro Kadet de Bienestar propuso el traslado de la capital a Moscú y poner a Petrogrado en zona de frente, una medida que reduciría la influencia del soviet y que fue criticada por los ministros socialistas. La medida no se llevo a cabo y se filtraron los planes de alianza con los alemanes, lo que dio la sensación de que el gobierno buscaba huir y dejar la ciudad a manos del enemigo, y mas cuando los propios generales rusos no creían que la ciudad estuviera en peligro.
El 9j / 22g de octubre las pocas tropas que quedaban fieles al gobierno provisional o bien se pasan al bando del soviet o se declaran neutrales como los cosacos y se vuelven a propagar los rumores de que la capital sera para los alemanes en un futuro próximo cosa que saldrá a desmentir Kérenski cuatro días mas tarde así como los de traslado de la capital. El coronel Polkóvnikov seria nombrado comandante de la capital, y contaba con varios subordinados que confiaban en aplastar a los bolcheviques en caso de revolución, de entre ellos, el que mas esfuerzos hizo fue Aleksandr Konoválov, que solicito refuerzos a las academias militares de Oranienbaum y Peterhof, asi como artillería de estas escuelas. Kérenski quería irse de la ciudad pero es el propio Konoválov quien le tiene que obligar a quedarse, y se renueva la orden de detención de Lenin, y se intento hacer que el congreso panruso confirmara su afiliación al gobierno provisional, algo que fracaso, no obstante se diseño un plan para tomar edificios y puentes en la ciudad y hacer fracasar la revolución. Llegados a este punto el gobierno contaba solo con el apoyo de los cadete de las academias, tres regimientos de caballería cosaca, todo ello frente hasta los estimados 150.000 hombres que contaban la guardia roja, marinos, ferroviarios, soldados (los mas numerosos pero pasivos al enfrentamiento) y obreros. Mientras el gobierno con Vladimir Cheremísov y Voitinski trataban de ganarse el favor de la guarnición de la capital, pero esta insistió que se plegaria a lo que dijera el soviet de Petrogrado, el gobierno había perdido el control de buena parte de las tropas.
Para el 24j de octubre/ 6g de noviembre Kérenski emite la orden de arrestar y enjuiciar a miembros del Comité Militar Revolucionario, el cierre de los periódicos Rabochi Put y Soldat, y dos de carácter conservador por su neutralidad. El cierre de los periódicos se saldo ademas con el destrozo de las imprentas. Esto se vio como una acción contrarrevolucionaria, y el comite ordeno la movilización descartando de momento el alzamiento, en lo que se califico como directiva numero 1. A pesar de estas medidas se vio que la mayoría de las tropas eran leales al soviet. Uno de los grupos mas famosos, los marineros del crucero Aurora, se amotinaron y obligaron a los oficiales a irse del barco. El gobierno contaba con una clara desventaja numérica y en lo que es el palacio de invierno contaba con solo dos miembros para proteger al gobierno. El dia siguiente transcurrirá entre llamamientos a la calma, reuniones de políticos y con Kérenski rechazando cualquier tipo de oferta de parte de los partidos de izquierdas. A primera hora de la tarde, los cadetes de la academia desconectaron los teléfonos del Instituto Smolny, la central telefónica y tomaron el puente Nikólajevski, y casi toman el del Liteiny que les daría control de acceso al centro pero los ciudadanos se lo impidieron. A lo largo del día esa misma se empezaron a tomar puntos estratégicos de la ciudad, algunos de ellos con tiroteos entre ambas partes que siempre acababan igual, en manos de los miembros del comite. Ademas a los revolucionarios se unen parte de la flota del Báltico, tanto en hombres como en barcos, con cuatro dragaminas.
Durante la noche los comisarios se hacen con las estaciones de telégrafos, la central telefónica, estaciones ferroviarias y la central eléctrica. Al amanecer el control de Petrogrado por los revolucionarios era ya efectivo. Para encima, cuando un grupo de cadetes de la Escuela de Artillería Mijáilovski al querer detener a Lenin en las oficinas bolcheviques de Výborg, acaban siendo ellos los detenidos y encima Lenin no estaba allí. Y es que Lenin estaba escondido, porque se sabia buscado por el gobierno y que su arresto sería un duro golpe para la revolución, pero cansado de la lentitud del comite central, que solo adoptaba medidas defensivas, se disfraza, y solo con un guardaespaldas, se va en tranvía a obtener el apoyo del comite, nadie lo reconoce ya que cuando lo pararon una patrulla de soldados lo tomaban por un borracho. . Su llegada consigue el efecto deseado, el comite pasa a la acción, se ordena para el día siguiente la formación de un gobierno revolucionario. Ese mismo día llegara el buque Aurora.. La toma del palacio de Invierno era cuestión de tiempo, pero ambos bandos querían que de llegado el enfrentamiento, no sufrieran bajas. El gobierno intenta entonces recabar información de los regimientos de cosacos pero estos no contestan por lo que dan por entendido que se han pasado al bando revolucionario. El gobierno sabe que esta aislado y mas cuando les cortan la comunicación con el exterior, y es cuando Kérenski abandona la ciudad escondido en el coche del embajador americano ya que los que había en el palacio de invierno fueron saboteados.
Mientras, Lenin redactaba la proclamación en la que se hacia con el poder: "A los ciudadanos de Rusia! El Gobierno provisional ha sido depuesto. El poder estatal ha pasado a manos del órganos del Sóviet de Obreros y Soldados de Petrogrado, el Comité Militar Revolucionario, que dirige al proletariado y a la guarnición de Petrogrado. La causa por la que el pueblo ha luchado, la oferta inmediata de una paz democrática, la abolición de la propiedad de la tierra por los terratenientes, el control obrero de la industria y la creación de un gobierno de Sóviets ha quedado asegurada.
¡Viva la revolución de los trabajadores, soldados y campesinos!
Comité Militar Revolucionario del Sóviet de Obreros y Soldados de Petrogrado
25 de Octubre de 1917 10:00 de la mañana
Con esto los pocos apoyos que tenia el gobierno desaparecen y se puede decir que ya solo la toma del Palacio de Invierno dejaría el poder en manos de Lenin. El parlamento seria disuelto a lo largo del dia y los colegios cerrados, Trostki anuncia la caída del gobierno y se encarga que la caída del palacio de invierno sea antes del Congreso de los Soviets. Para hacerlo, se forman dos anillos alrededor del palacio. Antónov Ovséyenko comunica a los soldados el plan, se le daría un ultimátum a las personas que estaban en el interior del palacio, y sino aceptaban, mediante un farol rojo anunciarían el inicio del bombardeo, aunque se lanzaría una salva de fogueo desde el Aurora para asustar y forzar la rendición y así evitar el bombardeo real. La llegada de unos 3000 marineros de la base de Kronstadt aumentaban las tropas de asedio. Dentro del palacio se decidió aguantar hasta la llegada de refuerzos, y fue el viceministro Palchinski como el jefe de las fuerzas de defensa, que contaban con poca munición, víveres y moral.
Al mediodía un débil intento de tomar el edificio central de telefónica fue rechazado y a la tarde parte de las fuerzas defensoras del palacio se retiraron y no fueron molestadas por los asediantes que les dejaron irse a casa. A los asediados se les decia que los refuerzos estaban de camino, y asi fue cuando un par de escuadrones de cosacos llegaron a ayudar a los que estaban en el interior del palacio. Lenin quería acabar con la situación cuanto antes ya que quería llegar al congreso de los soviets como líder absoluto. A las 19:10 el ultimátum es rechazado. El regimiento Pávloski toma la sede del estado mayor, y las comunicaciones con el palacio son totalmente cortadas. Bagratuni, decide dimitir y se entrega a los insurgentes aumentando la desesperación en el interior. Los cosacos abandonan el palacio, y pequeños grupos empiezan a intentar asaltar el palacio pero son desarmados por los defensores.
Antónov Ovséyenko no quería que se llegara a un acuerdo con los defensores, y a pesar de todo, aunque le dieran ordenes de parar el bombardeo siguió adelante con el y decidió asaltar el palacio y a las 21:35 el Aurora realizo su disparo de fogueo, y los defensores empiezan a negociar su marcha con el visto bueno de sus oficiales, y las ultimas tropas que decidieron salir se retiraron a las 22:00, no obstante a las 23:30 se realizan hasta 30 disparos sobre el palacio pero solo dos proyectiles impactaron, causando daños leves. La marcha de los soldados facilito la infiltración de sitiadores, y a pesar de que cada vez había mas atacantes dentro, el bombardeo no cesó, aun a riesgo de herir a los propios asaltantes. A la medianoche un grupo de 300 hombres entre los que estaban concejales y el ministro socialrevolucionario Prokopóvich, el único que no estaba en el interior del palacio, marchaba hacia el palacio, pero tras ser bloqueados regresan de vuelta al ayuntamiento., lo que demuestra que el exterior era un caos.
Para las 2 de la madrugada los atacantes encuentran la sala donde estaba el gobierno atrincherado y 10 minutos mas tarde del 26j octubre / 8g de noviembre, los bolcheviques arrestan a todo el gobierno a excepción de Kérenski y Prokopóvich. A los ministros se les lleva a la Fortaleza de San Pedro y San Pablo. Una cosa curiosa es que el asalto fue totalmente pacifico, prácticamente no hubo disparos, muy al contrario de la imagen que se transmitió en cuadros y películas posteriores sobre este hecho.No hubo ninguna baja mortal en los defensores y solo murieron 5 asaltantes, y lo que si hubo fue mucha resaca ya que muchos acabaron en la bodega del palacio donde prácticamente quedo vacía.
Lenin ya tenia lo que quería, y cuando empezó el congreso de los soviets, ese mismo dia se sentía ganador. Lo curioso es que de este congreso, solo 300 de los 670 delegados eran bolcheviques, a pesar de todo, el orden de la sesión por parte del presidente Kámenev del congreso siguió las lineas del bolchevismo, la de formar un nuevo gobierno, acabar con la guerra y convocar una asamblea constituyente. Sin embargo la caída del gobierno provisional no gusta mucho entre los no bolcheviques, y la marcha de los delegados moderados en protesta por las acciones de estos, hace que las votaciones caigan siempre del lado de los de Lenin, que acabara formando un gobierno de miembros bolcheviques. Desde ese momento, cualquier propuesta es bloqueada por los bolcheviques de la manos de Trostki, ya que aunque parezca curioso, Lenin no se había personado aun en el congreso, por lo que su anuncio de la toma del poder lo hizo Lunacharski:
"El gobierno soviético propondrá inmediatamente una paz democrática a todas las naciones y el establecimiento de un armisticio inmediato en todos los frentes. Asegurará el traspaso de la tierra de los terratenientes, de la Corona y de los monasterios a los comités campesinos sin compensación. Protegerá los derechos de los soldados mediante la introducción de una democracia completa en el ejército. Establecerá el control obrero de la producción, asegurará la convocatoria de la Asamblea Constituyente en la fecha fijada, se encargará de abastecer de pan las ciudades y de productos básicos a los pueblos, garantizará a todas las naciones que pueblan Rusia un genuino derecho de autodeterminación. El congreso decreta que todo poder en las poblaciones pasará a los Soviets de los diputados de obreros, soldados y campesinos"
Básicamente los soviets habían dado un golpe de estado y se hacían con el poder, siendo minoría, aprovecharon sus pocos puntos favorables para lograr hacerse con el poder. El segundo día de congreso fue el de la formación del nuevo consejo de ministros, que Trostki decidió renombrar como Sovnarkom, siglas de Soviet Naródnyj Komissárov, el Consejo de Comisarios del Pueblo. Aunque se ofreció tres puestos a los socialrevolucionarios, estos decidieron no participar si no lo hacían el resto de partidos. La presencia ese dia ya de Lenin sirve para que presente los Decretos sobre la Tierra y sobre la Paz, que refrendaban unas de las lineas básicas de sus ideas, el fin de la guerra y la abolición de la propiedad privada de la tierra, lo que se ganaba el apoyo de los campesinos y los soldados. El dia acabo a las 5 de la mañana con la elección del gobierno, que eran todos miembros del partido bolchevique, presidido por Lenin, donde destacan dos nombres, Trostki se ocuparía de Exteriores y Stalin de Nacionalidades.
A pesar de la toma del gobierno, los bolcheviques se encontraron con oposición en las horas siguientes en la capital. El 29j de octubre / 11g de noviembre se producen una serie de ataques pero su falta de coordinación hace que fracasen. El peligro de los revolucionarios eran las posibles tropas que pudiera reunir Kérenski y que se unieran a los cosacos que este tenia a sus ordenes, aunque solo eran 700 hombres, no encontraban resistencia en su avance a Petrogrado. Otro peligro estaba en Moscu, pero la amenaza de la parálisis del trafico ferroviario de los sindicalistas Vikzhel propicio que todas las partes llegaran a un acuerdo aunque los mencheviques y socialrevolucionarios pedían un gobierno sin Trostki y Lenin que al final tras unos días donde gobernó a base de decretos, hace que vayan bajando las pretensiones. Mientras tanto los peligros de una finalizacion abrupta del gobierno de Lenin por parte de tropas leales de Kérensky iba perdiendo fuerza, lo que provoca que Lenin endurezca sus posturas en las negociaciones. Para el 7j de noviembre/ 20 g de noviembre se puede dar por hecho que la revolución había triunfado, los bolcheviques se habían hecho con el poder y el 14j / 27g de noviembre, la fusión de los congresos de soviet campesinos, y de los soldados y obreros se fusionaban, dando por finalizada el asalto al poder.
No nos extenderemos mas en el tema de como la revolución se extendió por Rusia y sus primeras medidas, ya que lo que se trata es de saber que paso para que los Bolcheviques llegaran al poder y como lo hicieron y de porque son ellos quienes negocian el tratado con Alemania y Austriahungria para salir de la guerra, pero esta claro que el caos de esos primeros años revolucionarios que acaban dando la guerra civil rusa son para tratarse aparte debido a su cantidad y extensión de paginas y es un tema interesante que sin duda trataremos adecuadamente.
Con la Revolución Bolchevique triunfante, y a pesar de la guerra civil entre rojos y blancos en sus primeros estadios, Lenin no dudo en llamar a las potencias rivales a negociar una salida de la guerra, el 1 de diciembre de 1917 se iniciaban las negociaciones, y el mismo 16 de ese mes se firmaba el armisticio entre las partes, un alto el fuego que afectaba desde Estonia hasta el mar negro pasando por Transcaucasia. Seria Trostky quien llevara las riendas de la negociación al ser el comisario de relaciones exteriores, aunque intento posponer la reunión, esta dio inicio el 22 de diciembre en Brest-Litovsk. Por parte alemana estaría el general Max Hoffmann, el secretario de exteriores Richard von Kühlmann, por Austriahungria el checo Ottokar Czernin como ministro de exteriores, y completaba el plantel el visir otomano Mehmet Talat.
El problema que tenia Trostki en estas reuniones es que se enfrentaba por debajo de la mesa a dos corrientes, la de Nikoláj Bujarin, que pedía hacer el paripe para rearmar al ejército y asi volver a la guerra de forma que pudieran ganar la guerra. Según el propio Bujarin, las potencias centrales revelarían sus intenciones imperialistas y esta serviría en el momento que volvieran a atacar para que los obreros se revelaran en Europa y lograran implantar el socialismo en esos territorios. Según el la paz entre un estado capitalista y socialista de manera permanente no era posible. La otra facción era la de Lenin, la mayoritaria y que consideraba que la revolución en Alemania era inminente, pero que aun asi el imperio aleman era muy fuerte y en caso de invadir Rusia podía derrocar al gobierno bolchevique. Así, esta facción decia que lo mejor era esperar, lamerse las heridas, prolongar las negociaciones y asi esperar a las revoluciones obreras para extender el socialismo.
El papel de Trostky era difícil, que las negociaciones fracasaran ponía en peligro la revolución en caso de invasión de las potencias centrales, pero una firma rápida de la paz ponía a las potencias aliadas en la tesitura de que Rusia era débil y si apoyaba al ejercito blanco podía tirar todo por tierra y que el zarismo volviera y si propagaban la idea de que esa paz era rápida era porque todo había sido pactado con Alemania de antemano. Ademas esta propaganda proalemana no solo podía tirar por tierra la revolución rusa, sino las posibles futuras revoluciones ya que mostraban que los socialistas al final eran mas que nada agentes capitalistas. Trostky volvía a hacer de apagafuegos una vez mas, pero eso no le impedirá hacerse el sueco y alargar las conversaciones lo máximo posible. Así el 10 de febrero de 1918 se levanta de la mesa cansado de las duras condiciones de los alemanes y austriacos y ante el ante el aviso de que las hostilidades empezarían otra vez en el 17 de febrero, Trostky comunica a Lenin que no se puede alargar mas la situación y hay que firmar la paz. El mismo era realista y sabia que la vuelta a la guerra alejaba la revolución de Alemania por mucho que algunos compañeros se engañaran negando esta situación.
Las operaciones militares iniciadas el 18 de febrero dejaron claro en solo un dia que los rusos no podían hacer nada contra los alemanes, y que estos dejaban claro la debilidad del ejército rojo lo que ponía en peligro la revolución. El gobierno ruso prometió el fin de la guerra, y los soldados rusos desertaban en masa al ver a los alemanes. El comite central bolchevique enviaba un telegrama esa misma noche aceptando las condiciones. De fondo se oía la oposición de Bujarin. Trostky escribió en 1925 que: "Iniciamos las negociaciones de paz con la esperanza de que se alzasen los partidos obreros en Alemanes y el Imperio Austrohungaro, así como en las naciones de la Tripe Entente. Por ese motivo fuimos obligados a retrasar las negociaciones lo mas posible para que el obrero europeo tuviera tiempo para entender el principal objetivo de la Revolución Soviética y particularmente, su política de paz".
La respuesta alemana se demoró hasta el 20 de febrero, para entonces, habían recuperado el terreno cedido en el armisticio y ademas penetraron mucho mas allá de las fronteras iniciales. Por supuesto las condiciones se endurecieron mas aún, sorprendiendo a los rusos. El 22 de febrero los rusos acceden a firmar la paz, a pesar que de fondo aun se oía a Bujarin pidiendo en continuar la guerra en un claro ejercicio de optimismo. Los alemanes no obstante, a pesar de todo no retiraron a sus tropas
El 3 de marzo de 1918 se firma por parte de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, el Imperio Austrohungaro, Imperio Ruso y el Imperio Otomano el tratado de paz en Brest-Litovsk que pondría fin al frente este y abría una nueva etapa en la guerra. Es te tratado se componia de 14 artículos que se condensaban de la siguiente manera:
Artículo 1.- Se declara el fin de la guerra
Artículo 2.- Los poderes firmante suspenderán la propaganda contra el otro bando
Articulo 3.- Rusia renuncia a cualquier reclamación sobre los territorios al oeste de la línea de influencia trazada previamente. El futuro estatus de dichos territorios será determinada por Alemania y Austriahungría
Articulo 4.- Alemanis continuará ocupando territorios al este de la línea de influencia hasta que Rusia no desmovilice sus tropas. Batumi, Kars y Ardahan seran despejadas de tropas rusas y cedidas al imperio otomano.
Artículo 5.- Rusia debe limpiar sus aguas de barcos de guerra de las otras naciones aliadas, asi como de minas las aguas del mar Báltico y negro e indicar las rutas navegación seguras
Artículo 6.- Rusia debe de suspender la lucha contra la República Popular Ucraniana, desocupar Estonia y Livonia que estas seran ocupadas por policias alemanas, y debera devolver los habitantes deportados de estas regiones. Rusia debera de desocupar Finlandia, las islas Aland y sus puertos, y si el hielo no lo permitiera, dejaran en los barcos la tripulación minima. Las islas Aland no seran fortificadas
Articulo 7.- Rusia debe reconocer a Persia y Afganistan como estados libres e independientes.
Articulo 8.- Los prisioneros de guerra de ambos bandos deberan ser liberaros y devueltos a sus naciones de origen.
Articulo 9.- Ambos bandos renuncian a reclamar indemnizaciones de guerra
Articulo 10.- Se reinician las relaciones diplomáticas entre ambos bandos
Articulo 11.- Las relaciones economicas entre ambos bandos se reanudan y seran definidas en los apéndices
Articulo 12.- Las relaciones legales publicas y privadas seran reanudadas y sus condiciones seran definidas en posteriores tratados, al igual que el intercambio de prisiones y navios mercantes
Articulo 13.- En este articulo se define las autoridades firmantes
Articulo 14.- El tratado sera ratificado en Berlin en el plazo de dos semanas
El 15 de marzo, Berlin ratificaba el tratado, no sin antes oír como Trostky criticaba a Alemania y Reino Unido acusándolos de dividirse el mundo: "Estamos llevando a nuestro pueblo fuera de una guerra en anticipación a la inminente hora esperada; cuando los pueblos oprimidos de todas las naciones tomarán el destino en sus manos, de la misma manera que los trabajadores de Rusia han hecho. Estamos aquí para notificar al mundo nuestra intención de retirarnos de la guerra. Al mismo tiempo, declaramos que las condiciones propuestas por los gobiernos de Alemania y el Imperio Austrohungaro son fundamentalmente inconsistentes con los intereses de todos los pueblos. Los trabajadores de todas las naciones rechazan estas condiciones, incluyendo a los de Alemania y Austriahungria". La pataleta de aquel que no consigue lo que obtiene y echa la culpa a los demás. Aun así, Trostky renuncia a su cargo de Comisario de Exteriores.
Rusia salia tremendamente tocada territorialmente y económicamente de esta paz, las zonas que perdían suponían las zonas industriales en su Imperio exactamente el 75% y el tercio de su población. Así para el Imperio Otomano recayeron los terrirorios de Batumi, Kars y Ardahan que eran rusos desde la guerra Ruso-turca de 1878. Alemania recibía Polonia, la parte occidental de Bielorrusia, Curlandia y Lituania, que las tenia en su poder desde 1915. Letonia, Estonia y Finlandia con las islas Aland serán estados independientes garantizada su independencia por Austriahungria y Alemania. La República Popular de Ucrania seria reconocida por Rusia. La buena noticia rusa, el pago a Alemania de 6.000 millones de marcos alemanes se le perdono, cosa que agradeció enormemente.
Las consecuencias del tratado no se hicieron esperar, se busco instaurar una monarquía de origen aleman en Finlandia Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, pero la revolución de noviembre y el armisticio de Compiègne puso fin a esos planes de manera abrupta, lo curioso fue que los monarcas de Finlandia y Lituania renunciaron a sus coronas sin ocupar el trono.Los críticos al tratado por la parte rusa no tardaron en ser quitados del medio, el almirante Shchastny fue ejecutado, se asesino al embajador aleman, y hasta una pequeña revuelta en julio fue reprimida por el gobierno soviético. Nikolái Bujarin fue purgado en 1938 por Stalin por Trostkista. Tampoco faltaron criticas en Alemania, que eran débiles, ya que decían que la distracción de tropas en su labor de ocupación de territorios debilitaba el frente occidental donde si había una guerra.
El problema de este tratado fue que tras ser anulado e el armisticio del 11 de noviembre de 1918, por lo que creo un vacío y un pequeño caos en el este de Europa, asi, lo que paso pais por pais fue lo siguiente:
Bielorrusia: los nacionalistas bielorrusos declaran la independencia de la República Popular de Bielorusia, pero en enero de 1919 se proclama la República Socialista Soviética de Bielorrusia en Smolensk. Bielorrusia desaparecería tras la Paz de Riga entre Rusia y Polonia. Hasta la desintegración de la URSS no se volvería a ver a Bielorrusia en los mapas, aunque su independencia sea cuestionada por su cercanía y dependencia de Rusia
Estonia: Declarados independientes en abril de 1917, no tuvo su reconocimiento hasta febrero de 1918, cuando ante la llegada de los alemanes la Maapäev se reúne en Tallinpara rectificar su autonomía. Con la retirada de los alemanes se quedaron fueras paramilitares para ayudar a los estonios en su guerra contra Rusia, que junto la posterior ayuda finesa e inglesa logran expulsar a los soviéticos hasta el río Narva, y en febrero de 1920 se firma la paz entre rusos y estonios. Estonia quedo ocupada por la URSS en 1940. Rusia abandono el 31 de agosto de 1994 los territorios al oeste del rio Narva dejando a Estonia por fin libre.
Letonia: su camino es parecido al de Estonia, ocupada por Alemania, el 18 de noviembre de 1918 se declaran independientes, si bien los aliados vieron con buenos ojos que los alemanes se quedaran en esos territorios, la idea era proteger el báltico de los bolcheviques. Aun asi, los letones y estonios lucharon juntos en Wenden, donde los alemanes fueron obligados a irse de Letonia en 1919. El mismo dia que la URSS ocupaba Estonia hacia lo mismo con Letonia y fue anexionada hasta 1991 donde se declaro independiente
Lituania: declarando su independencia el 1 de febrero de 1918, aunque es ocupada por Alemania. Deciden que sea un príncipe de Mónaco bajo el nombre de Mindaugas II quien fuera su rey. La revolución de 1918 en Alemania hace que el Consejo de Lituania decida abandonar la idea de la monarquía y se declara república. A pesar de ser el único pais que formo un ejercito vio como Rusia ocupo la mitad oriental de su pais y tuvo que dejar en manos polacas a Vilna en 1920 y que fue anexionada por los polacos. También ocupada por la URSS en 1940, no fue otra vez independiente hasta 1991
Finlandia: La salida de Brest-Litovsk sumió el estado fines en una guerra civil entre comunistas y nacionalistas fineses, a intervención alemana fue decisiva para la victoria de los segundos. El 9 de octubre de 1918 se elige a Federico Carlos de Hesse como rey fines, aunque renuncio en diciembre por los avatares del fin de la guerra. La firma de la paz con Rusia le daba en 1920 territorios que mas tarde perdería en la paz de la guerra de invierno en 1940 con la URSS. A pesar de todo, logro mantener una delicada política de apaciguamiento con sus vecinos, lo que hace que no caigan en su influencia y Finlandia sea un pais occidentalizado
Polonia: ocupada por Alemania desde los primeros pasos de la guerra, se trabajaba en crear un reino con un monarca Habsburgo. El 11 de Noviembre de 918 se proclama la independencia de Polonia. Beneficiada con territorios en el tratado de Versalles, mantuvo tensiones con Alemania y mas después de que durante la guerra ruso-polaca se crea el corredor de Danzing. La república polaca quedo definitivamente asentada en la Paz de Riga, en 1922. También tuvo una guerra con Lituania donde se anexiono parte de su territorio como vimos, y con Checoeslovaquia, donde consiguió un acuerdo fronterizo. A pesar del pacto de alianza con Francia, no se evito el reparto de Polonia entre la URSS y Alemania. Tras acabar la guerra, la parte oriental polaca paso a manos soviéticas y a compensación recibió territorios del este de Alemania. Polonia no volvería a recuperar su soberanía hasta 1991 con la disolución de la URSS y su régimen socialista.
Ucrania: Declarada independiente en marzo de 1917, y garantizada su seguridad por los alemanes en Brest-Litovsk tuvo una vida breve pero intensa, en su interior se formo el ejercito negro, un ejercito de campesinos que luchaban contra rojos y negros en la guerra civil rusa, vio la proclamación de la república socialista ucraniana al tomar los soviets Kiev de donde fueron expulsados por los alemanes que ademas impusieron un gobierno títere. Este gobierno títere no impidió que Polonia le quitara territorios, y que Kiev fuera recapturada por los soviéticos. Ucrania fue anexionada por Rusia gracias a la labor de Stalin en 1922, y hasta 1991 no fue declarada independiente de nuevo.
Transcaucasia: Georgia, Armenia y Azerbaiyán habían obtenido cada vez mas independencia desde 1917 y en abril de 1918 proclamarían su independencia formando la República Federativa Democrática de Transcaucasia, pero quedara disuelta un mes mas tarde cuando Azerbaiyán se niega a pelear contra Turquía y Georgia abandona entonces la federación. Tras la paz de Mudros que certificaba la salida otomana del conflicto. Georgia se convirtió en un protectorado aleman, Azerbaiyán y Armenia fueron ocupados por los ingleses pero fueron expulsados de esos territorios y ocupados por la Rusia Soviética en 1920. Hasta 1991 no volvieron a ser independientes.
Con la firma del tratado tenemos la definitiva salida de Rusia de la guerra, lo que daría comienzo a otra etapa en la historia de Rusia, que es la de la formación de la URSS. Pero eso ya es otra historia
Como siempre os dejo con las entradas anteriores
No hay comentarios:
Publicar un comentario