Hoy vamos a hablar de los tres grandes comandantes de Francia durante la contienda, tal vez no sean los mas famosos de la historia del hexagono pero si son bastantes importantes, hoy toca hablar de ellos, por supuesto hubo mas, pero hablamos de los mas relevantes, no solo durante la contienda, sino anterior y posteriormente
Los generales franceses
Philippe Pétain
Hablaremos primero del Mariscal Philippe Pétain, nacido en la isla de Yeu, que esta a 20 kilómetros de la costa francesa en el golfo de Vizcaya, a medio camino de Nantes y La Rochelle en 1856. Enrolado en la academia militar francesa, y también con inquietudes políticas, no tardaría en ir accediendo a puestos altos dentro del escalafón militar y tener bastantes amistades en el bando político. En el momento en el que estalla la guerra, es destinado a Bélgica y ascendido a la vez a general, sus acciones en territorio belga tenían como objetivo el no tener bajas en las tropas, lo que le causaría tener un gran cariño de sus soldados.
El hecho clave de la vida de Petain, es la batalla de Verdún, ya que su visión estratégica de la batalla permitió una cosa fundamental como el aprovisionamiento de los soldados y el refresco de tropas en el frente. El éxito de Petain se debió principalmente a una linea de aprovisionamiento que discurría entre Bar-le-duc y el lugar de batalla. Ademas uso la aviación, creando una división de caza para que los cielos de Verdun no pudieran llevar peligro a sus soldados, lo que se convirtió en un ídolo entre los soldados, y que mas tarde, en 1917 esto le haría que le nombraran jefe del Estado Mayor general, un puesto que se creo para que lo ocupara el. A este nombramiento se le opondría Robert Neville, pero cuando ocurre la batalla de Chemin des Dames, las bajas francesas a pesar de la victoria fueron altas, por lo que fue la ocasión perfecta para que Petain retirara a Neville del cargo, con lo que el mismo ocupo su puesto. Petain inicio un cambio de las condiciones de vida de los soldados en todo el ejercito que subió la moral de los franceses, y sus tácticas de primar la vida de los soldados ante el asalto fueron vistas por sus rivales como una actitud derrotista.
En 1918 saco su animal politico, y propicio entre otros el regreso del general Foch a los mandos del ejercito aliado, y esto permitió que se hiciera con el el mando de todos los ejércitos aliados con la ayuda del propio Foch. Preparando la ofensiva aliada para invadir alemania, que se vio interrumpida por el armisticio. Con el final de la guerra, fue elevado a Mariscal de Francia el 19 de Noviembre de 1918, y la ceremonia de la entrega del bastón fue en Metz el dia 8 de diciembre de ese mismo año.
Tras la guerra Petain fue un hombre de gran fama en Francia, en su vida personal se caso con Eugenie Hardon, y en 1925 colaboraría con los españoles en la campaña del Rift contra los rebeldes de Abd el-Krim, donde se usaron armas químicas al estilo de la guerra pasada. Fue elegido para sustituir al mariscal Foch en 1929 al frente de la academia Francesa. Pero como ya hablamos, también era político, y fue nombrado ministro de Guerra en 1934. Pero el final del periodo de entreguerras que destapaban viejos fantasmas, hacia que Petain redujera el presupuesto de defensa. El problema es que su decisión de recorte le haría cambiar su idea sobre el parlamentarismo, lo que se vería reflejado en su epoca al frente del gobierno de Vichy. Por aquella época, empezaría la leyenda de De Gaulle, donde se dedico a dar voz a los críticos al gobierno, pidiendo que se gastara mas dinero en armas y no en lineas defensivas. En 1939, como embajador de Francia en España, superviso la repatriacion de las obras de arte y el oro del Banco de España que se habían trasferido para protegerlas durante la guerra.
En 1940 con Francia siendo arrollada por Alemania, se convirtió en un defensor del armisticio con Alemania, algo que se haría en 1940. el 22 de junio, y el 29 se instauraría el gobierno de Vichy. Durante la II Guerra Mundial, Petain gobernaría provisionalmente toda Francia. Sin entrar en e periodo de Vichy, un régimen que seria colaboracionista con la ocupacion alemana, se haría una organización del estado, sin separación de poderes, pero se instauraron garantías procesales, un sistema de abastecimiento basico y dias festivos como el de la madre. A pesar de todo, no se llevaría a cabo las deportaciones de los judios, masones y otras etnias y colectivos perseguidos por la Alemania nazi. Petain perdió con esto toda la buena fama que tenia, y hechos como el autohundimiento de la flota francesa en Toulon, o la organización de una resistencia desde 1942, provocaran muchos problemas para Petain y que no acabarían con la caída del gobierno de Vichy, ya que el 20 de agosto de 1944 es trasladado por los alemanes a Sigmaringen. Pero lejos de dimitir, se declara jefe moral de Francia. El 24 de abril de 1945 va a Suiza para entregarse a las autoridades francesas.
El juicio a Petain comenzó el 23 de julio de 1945, en el Petain dijo que fue un aliado silencioso de De Gaulle, y que solo respondería ante Francia y los franceses y no reconocía el tribunal que lo juzgaba. Declarado a morir el 15 de agosto de ese año, su pena fue conmutada por la de cadena perpetua por su edad. Expulsado de la academia francesa y del pais, se decidió que tampoco fuera exiliado, primero ocupo una celda en los pirineos en el Fort du Portalet, para irse el 15 de noviembre al Fort de la Citadelle en la Isla de Yeu. En 1951 con ya achaques de salud, se decidió darle la posibilidad de que ocupara su casa en la isla, donde moriría a los pocos días el 23 de julio de 1953. Curiosamente nunca perdio el trato de mariscal, y en los aniversarios de la batalla de Verdun su tumba se llenaba de flores, sin embargo esto fue dejado de lado tras las protestas de la comunidad judía francesa.
El otro gran general de Francia es Robert Georges Neville, nacido en Tulle en 1856, presentaba la particularidad que su madre era inglesa, lo que le hacia bilingüe, lo que le sirvió mucho durante la época de la gran guerra. Su ingreso en el ejercito fue en la escuela de artillera, y se diplomo en la Escuela Politécnica en 1878. En el cuerpo de artilleros estuvo destinado en Indochina, Argelia y China, y llego a general de brigada en octubre de 1914 ya con la guerra comenzada.
Neville sucedió a Petain en la batalla de Verdun, consiguió los éxitos de la reconquista de los fuertes de Douaumont y Vaux siguiendo las lineas de Petain en esta batalla. El problema es que solo continuo el trabajo anterior solo en la linea de suministros, ya que con Neville volvieron las carnicerías innecesarias al mostrar un desprecio por la vida de los soldados rasos, pero a pesar de eso su éxito le sirvió para sustituir a Joffre y ser ascendido a Mariscal de Francia, aunque las bajas causadas por la guerra de trincheras y el inmovilismo del frente le harían perder apoyos.
Nivelle se mantenía en los altos puestos del ejercito por su conocimiento del idioma ingles, pero el problema de Nivelle fue que decidió jugársela, y acepto la propuesta de Lloyd George de llevar a cabo un ataque a las posiciones alemanas y para eso puso sus tropas bajo el mando del general ingles. Pero todo se vino al traste cuando todo el mundo se entero del plan porque Nivelle se lo contó a unas damas en una comida con otros mandos, y encima un cuaderno con estos planes fue encontrado en una trinchera capturada, sea como fuere, los alemanes se enteraban del plan francés en la batalla de Chemin des Dames se convirtió en un fracaso, con 100.000 muertos franceses en esta batalla.
Esto provocaron los motines del ejercito francés de 1917, con numerosas represiones y soldados ejecutados. Esto provoco una oleada de criticas, y se dirigieron hacia el mando, apuntando a Nivelle, por lo que fue sustituido por Petain. Cayo en desgracia y fue destinado a África, para supervisar el despliegue en este continente. Regreso a Francia en 1918 tras el fin de la guerra, y se retiro en 1921, muriendo en 1924 en París.
En el libro de senderos de gloria se retratan estos acontecimientos de rebelión de los soldados franceses, y en su adaptación al cine, Stanley Kubrick, se baso en Nivelle para dar vida al general que es el antagonista al personaje de Kirk Douglas. Película censurada en Francia hasta 1975.
Joseph Jacques Césaire Joffre es el tercer general francés del que hablamos, nacido en Rivesaltes el 12 de enero de 1852. Joffre venia de una familia de vinicultores, estudio en la escuela Politecnica y se convirtió en oficial de carrera. Sirvió en el ejercito francés en el asedio a París de las tropas prusianas en 1870 en la guerra Franco-prusiana, y as tarde paso por varias colonias francesas antes de regresas en 1911, donde busco la manera de hacer mas efectivo el Plan XVII de Foch, que buscaba contrarrestar un ataque aleman en caso de guerra. Cuando estalla la guerra es ya comandante. En septiembre estaba en París, y fue una de las cabezas pensantes de la batalla del Marne, y consiguió una de las imágenes típicas de guerra, la de las tropas en taxis acudiendo a la batalla. Su cariño y cercanía con la que trataba a los soldados le hacen valedor del mote de Papa Joffre. Y en la cima de su popularidad es nombrado Mariscal, siendo el primer militar de la III República Francesa que lo conseguía.
Sin embargo, a pesar de su popularidad, las derrotas en Verdun y el fracaso del Somme hace que sea sustituido por Nivelle en el mando, el cambio es radical, los soldados se desmoralizan, las bajas aumentan. A pesar de todo Joffre no volvió a ocupar puestos altos del ejercito aliado, aunque si participaría en batallas y su organización. Su popularidad volvió a subir, en 1917 iría a Estados Unidos, y en 1918 seria líder del Concilio Supremo de Guerra. En 1919 seria un buen año, nombrado caballero de la orden de baños inglesa, miembro de la Academia Francesa y condecorado con la Gran Cruz de la Legión de Honor. Ademas Canadá dio su nombre a un monte.
En 1920 visito España, y hasta su muerte el 3 de enero de 1931 vivió sus días tranquilamente. Sus memorias fueron publicadas en dos volúmenes en 1932.
Y por ultimo, hablamos ahora del ultimo mando francés de gran importancia en la guerra, nacido al sur, en Tarbes, en 1851, se alistaría en la infantería en 1870 y participaría en la guerra Franco-prusiana, al año siguiente ingresaría en el Ecole Militaire. Foch fue haciéndose un hueco poco a poco en el escalón militar, y escribía numerosos artículos, en 1903 escribiría Des principes de la guerra (Los principios de la guerra) y al año siguiente De la Conduite de la Guerra (Sobre el desarrollo de la guerra).
Tras estallar la guerra asume el mando del XXX ejercito, que estaba destinado en Nancy participara en muchas acciones de batalla, en solitario y en colaboración con los ingleses. Entre sus victorias mas destacadas esta la de la segunda batalla del Marne, y parar el avance aleman en la primavera de 1918. Al acabar la guerra fue nombrado mariscal de Francia.
El fue quien acepto la rendición alemana, sin embargo mostró sus criticas al Tratado de Versalles alegando que era un armisticio de 20 años. Tras el fin de la guerra, los británicos le concedieron el titulo de mariscal de campo y sirvió como consejero en la Guerra Polaco Bolchevique y en la resolución del conflicto con Alemania de 1923. Por todo ello se le concedió el titulo de Mariscal de Polonia.
En el lugar donde se firmo el armisticio, en Compiege, se alzo una estatua en honor a Foch, y fue lo unico que los nazis dejaron en pie del conjunto del monumento nacional que habían erigido para conmemorar esta fecha, buscando asi que los franceses no se olvidaran del hecho de que Alemania siempre gana. Su tumba se encuentra en los Invalidos de Paris
Mas tarde, la marina francesa dio su nombre a un portaaviones.
Como siempre os dejo con las entradas anteriores:
Como siempre os dejo con las entradas anteriores:
No hay comentarios:
Publicar un comentario