viernes, 1 de junio de 2018

La I Guerra Mundial.- Batalla de Jutlandia

Con la llegada del calor apetece irse a la playa y hasta darse una vuelta en barco disfrutando de la brisa marina. A finales de mayo de 1916, no mucha gente pudo decir que estaba disfrutando del mar, ya que estaban jugandose el tipo y el de sus países en la guerra. Vamos hablar hoy de una de las batallas marítimas mas estudiadas junto a la de Salamina y Lepanto

La batalla de Jutlandia

Desarrollada entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916 frente a las costas del Mar del Norte de Dinamarca, la batalla de Jutlandia era un intento de la Marina Imperial Alemana de romper el bloqueo ingles y de paso amenazar las lineas de suministros inglesas, lo que ahogaría a la isla y asi eliminar al adversario que mas le estaba dando la lata en la guerra.

La flota británica

Esta batalla es un ejemplo del cambio total de lo que fue la guerra en el mundo militar, y es que a ella llegamos con la idea de combatir navalmente siempre en columnas paralelas, lo que asi hacia mas fácil la comunicación que aun se hacia por el sistema de banderas o focos luminosos, ya que la radio era un sistema de reciente invención y aun no estaba incorporado masivamente. Esto lógicamente hacia que las comunicaciones fueran lentas, que los barcos que recibían las comunicaciones, debían identificarlas, y luego repetirlas para los siguientes. Otra de las formas de combatir desde siempre, era que se intentaba que el enemigo quedara atrapado en la linea de combate, es decir, la linea se quebraba en un angulo de 90 grados dejando a la flota contraria en el espacio que queda entre ángulos y atraparlo entre dos fuegos, pero era una maniobra lenta, debía saberse la dirección del enemigo, al final se buscaba que todo quedara en una forma de letra T.


Con todas estas ideas, nos encontramos ya en 1916, y los almirantes de la flota imperial alemana elaboran un plan, ya que creían que la flota estaba a la defensiva, tal como creía Scheer, uno de los encargados de elaborarlo la idea era: "dañar la flota inglesa mediante ataques rápidos contra las fuerzas navales ocupadas de vigilar y bloquear las costas alemanas, así como depositar minas en la costa británica y atacar con submarinos siempre que fuera posible. Después de igualarse las fuerzas, debía intentarse buscar la batalla con nuestra flota con las circunstancias desfavorables para el enemigo". Para ello los alemanes tenían 18 acorazados frente a los 33 británicos, y encima habían perdido el factor sorpresa ya que los ingleses habían logrado descifrar el código de comunicación de los alemanes. Aun con todo, los alemanes dispusieron sus redes, que era la de lanzar submarinos frente a la costa de Sunderland, desgastar la marina allí presente y atraerla hacia el lugar pactado para que Scheer rematara la faena. Para ello dispondrían de un total de 16 dreadnoughts de los que tenían, 5 cruceros de batalla y 6 predreadnoughts, que estaban obsoletos. Ademas, los submarinos detendrían los ataques a los buques mercantes para atacar solo a los militares, para intentar dañar al máximo e buques. También se quería usar zepelines para intentar avistar en Sunderland a la flota para saber cuantos barcos había allí, pero no pudieron hacer nada debido a los fuertes vientos que los desviaron.

El Zepelin L31 y el SMS Ostfriesland

Los ingleses, que al conocer los planes alemanes se preparan, ya que habían conseguido en el inicio de la guerra los códigos alemanes del buque SMS Magdeburg, que había embarrancado en costas rusas, no solo saben lo que van a hacer, sino que el dia 28 de mayo da la orden de salir para el dia 30 a la flota disponible, por lo que preparan 24 dreadnoughts y 3 cruceros de batalla que estaban en Scapa Flow, todo bajo las ordenes de John Jellicoe y que tenían pensado llegar al estrecho de Skagerrak, que era donde se esperaba que se encontraran con los alemanes. Al final, se le uniría también el almirante Beatty, por lo que los ingleses quedan con un total de 28 acorazados, 9 cruceros ademas de barcos ligeros. Aun teniendo los planes enemigos, no sabían cual era el objetivo, por lo que se puso como objetivo que la flota alemana no entrara ni en el Atlántico Norte ni en el Báltico.

El almirante Jellicoe

Pero a pesar de la diferencia de numero, los alemanes tenían en su favor varios detalles para igualar la batalla, entre ellos el blindaje antitorpedo,mas grueso, la división en compartimentos de los buques era mas simple, refuerzo en la Santa Barbara y unos proyectiles que eran perforantes. Pero todo ello no era gratis, lo habían aprendido tras la derrota de la Batalla del Banco Dogger.

La situación del Banco de Dogger

El plan de batalla de los alemanes era usar cinco de los cruceros de batalla del vicealmirante de Franz von Hipper para atraer a la escuadra de Beatty, pero no contaban que se les uniera Jellicoe, que lo hicieron el dia 31, pero en el ultimo momento Beatty cambio de rumbo para ir a buscar a la Gran flota inglesa, por lo que a lo tonto, las dos flotas mas grandes del mundo se enfrentaron frente a frente y entre todos sumaban hasta 250 naves. Se descarto finalmente también el uso de aviación en la batalla como apoyo a pesar de hacerse cerca de la costa alemana, lo que habría ofrecido un cambio en el devenir de la batalla muy grande.

Franz von Hipper

El dia 30 de mayo, a las 14:00 los alemanes activan el plan b debido a los fuertes vientos que hacia ese dia en la zona, seria enviada el dia 31 a los barcos con la señal codificada G G 2490, aunque para los submarinos, la señal no llego, y en la estación de Brujas no se movió ninguno, y solo dos submarinos, el U-66 y U-32 recibieron la señal y se reabastecieron en alta mar cerca de Emden gracias al buque Arcona. El almirante Hipper ordeno soltar amarras el dia 1 de Junio a las 01:00 y salieron en dirección Heligoland a 16 nudos (30 km/h)  y para las 04:00 toda la flota alemana estaba ya reunida al llegar los barcos del puerto del Elba.

La isla de Heligoland

Aunque no se da por iniciada la batalla hasta varias horas después, los primeros disparos se dieron a las 03:40 por parte del U-32, cuando lanzo torpedos de largo alcance al HMS Galatea y Phaeton, pero fallo, ademas de que su periscopio quedo atascado y revelaba su posición, por lo que tuvo que huir, no sin antes avisar a tierra del avistamiento de los buques. Mas problemas tuvo el U-66, quien tuvo que hacer una inmersión de emergencia al aparecer de entre la niebla el HMS Duke of Edinburgh, y aunque vio también al HMS Boadicea y ocho buques mas, y de lanzarles torpedos, no logro hacer blanco, y decidió sumergirse y avisar también a sus superiores. Lo que parecía dos grupos diferentes de barcos, era en realidad el mismo, solo que navegaban en zigzag para evitar a los submarinos, pero las informaciones que dieron los capitanes alemanes hacia entender que eran varios grupos independientes y que era el momento ideal para lanzar el ataque.

HMS Duke of Edimburgh

Pero no todo era bueno para los ingleses, ya que a Jellicoe le comunican que la flota alemana aun esta en puerto, lo cual era falso, ya que habia problemas para localizarla. Aun asi se decide seguir adelante, y se dispone la flota en linea, con los torpederos a los lados, mientras que los cruceros estaban a 8 millas por delante de la formación. Los alemanes al ver que el viento no era tan fuerte deciden mandar los zepelines, pero la visibilidad es mala por las nubes y no lograran sus objetivos de poder avisar sobre cuantos barcos había en Sunderland. Llego un momento en el que la flota inglesa paso entre los grupos alemanes, la del norte que estaba a 40 millas y la sur a 20 de la inglesa, eso fue a las 16:30 de ese dia. Las dos flotas no sabían lo cerca que estaban una de otra, a solo 8 kilometros una de otra. Tras esto Beatty formo sus barcos en tres columnas, con tres millas entre ellas de distancia.

David Beatty

El problema que se van a encontrar los combatientes es que la bruma no se levantara en ningún momento a pesar de la brisa que había, y eso provoca que un barco danes que estaba en la zona sea confundido con un barco aleman y sea detenido, el NJ Ford. A las 14:28 el HMS Galatea y Phaeton se encuentran con dos cruceros ligeros alemanes que lógicamente se intercambian unos disparos, donde el SMS Elbing golpea al Galatea. Son las 14:36. Los ingleses se enteran de esto y deciden botar un hidroavión para tener mas información sobre la posición de los alemanes. Aunque no puedo recabar mucha información, también apareció otro problema, las ordenes de Beatty mediante banderas y focos no llegaron a todos los barcos debido a que algunos barcos, ya se habían adelantado demasiado a sus posiciones determinadas, lo cual hizo que algunos grupos estuvieran separados del grupo principal.

Camino a la batalla

Con todo, las dos flotas se encuentras paralelas una a otra a las 15:48 con tan solo unos 1,4 kilómetros, y con la orden de Hipper de abrir fuego los barcos alemanes inician la batalla, esta fase inicial de la batalla es llamada Run to the South. Los disparos británicos pasan por encima de los barcos alemanes debido a la falta de visibilidad. Ademas los ingleses se encontraban que las ordenes no podían cumplirse al no verse los objetivos, el Queen Mary y Tiger no pudieron ver al Derfflinger porque este tenia un color plomo que le camuflaba entre la bruma. El Moltke no tuvo tanta suerte y fue visto por el Tiger, quien comunico que vio a la flota enemiga, pero no sirvio de mucho porque sus compańeros no la vieron y este sufrió daños a manos del barco aleman. Pero fue el Lützow el que causo las primeras bajas, cuando un disparo suyo impacto en la torreta Q del HSM Lion, dejando varios muertos. Y por si fuera poco, el Von der Tann hunde al Indefatigable, salvándose solo 2 de los 1019 marineros

HMS Infatigable

Lamina sobre el hundimiento del HMS Infatigable

La llegada de los cruceros ingleses parecía que disipaba la ventaja alemana, ya que estos se colocaron de una manera que podian ver la silueta de los barcos alemanes, mientras que ellos quedaban ocultos por la bruma y mas cuando el HMS Barham abrió fuego sobre el SMS Von der Tann, pero de nuevo son los alemanes los que golpean fuerte cuando el SMS Derfflinger y Seylitz prácticamente vuelan por los aires al HS Queen Mary, mandando al fondo del mar a 1275 hombres de su tripulación, salvándose solo 9 de ellos, y poco después del HMS Princess Royal tambien es impactado, y al huir aprovechando la bruma, los vigías del Lion dicen que esta hundido, entre los barcos ingleses cunde el pánico hasta que la niebla se disipa un poco y pueden ver que no fue así.

SMS Von der Tann

Los ingleses estaban siendo superados, pero el comodoro William Goodenough avista a la flota alemana e informa de su posición, es entonces cuando la flota inglesa sabe entonces como y donde están sus enemigos, los destructores de ambas flotas entonces se enfrentan entre si, pero ninguno consigue su objetivo, y solo el HMS Petard logra hacer impacto, pero el SMS Seydiltz solo pierde velocidad. pero este barco ingles, lograra mas tarde hundir el torpedero V29, y el HMS Nestor deja fuera de combate al V27. Las tripulaciones de ambos torpederos serán auxiliadas por el S35 y V26. La gloria inglesa se vio empañanada cuando el Nestor y el Nomad fueron hundidos.

Sir William Goodenough

Con todo esto, Beatty decide girar 180 grados su posición, empezando la segunda fase de la batalla llamada Carrera hacia el norte, y como la anterior vez, sus ordenes no pudieron ser transmitidas a todos los barcos, y algunos barcos lo que hicieron fue disminuir velocidad, y esto hizo que los HMS Barham y Valiant y luego el Warspite y Malaya fueran atacados, Solo el Valiant resultaría ileso, pero el resto sufrieron daños y tripulantes heridos. El almirante Jellicoe no tenia ahora información alguna sobre los alemanes y estos llevaban la voz cantante. Se le ordena al contraalmirante Horace Hood para intentara reconocer su zona y encontrar a los alemanes. Mas tarde el HMS Invencible logra averiar al Wiesbaden, pero los refuerzos alemanes llegaron a tiempo y logran inmovilizar el HMS Shark. Es entonces cuando empieza la siguiente fase de la batalla, cuando se encuentran las flotas.

HMS Shark

La segunda fase arranca con los barcos de Beatty persiguiendo a los de Hipper, y todo ellos fue visto por el HMS Iron Duke, buque insignia de Jellicoe, pero este tenia informes confusos de avistamientos enemigos, y lo unico que hacia era preocuparse por la situación de batalla, y cualquier movimiento resultaría catastrófico en caso de equivocarse y ademas empezaría pronto a anochecer, y finalmente se decidió en mover la flota hacia el este, este movimiento los expertos lo llaman el Windy Corner. Las flotas inglesas se unen ahora no sin problemas donde casi colisionan algunos barcos.

HMS Iron Duke

Los ingleses divisan el SMS Wiesbaden que tenia dañado el timón y estaba a la deriva, pero cuando el Defence y el Warrior se acercan a rematarlo, son atacados por los acorazados alemanes, el Defence se hunde con 903 marineros y le causaron graves daños al Warrior. Pero solo unos momentos después los británicos tenían a tiro al Derfflinger y Seydiltiz, pero el que mas sufrió fue el Lützow, que fue tocado en la parte delantera por el Lion, el Inflexible y el Invencible, pero este ultimo es hundido por el propio Lützow que logro morir matando, y el Derfflinger, el Invincible se fue al fondo del mar en solo 90 segundos, con 1019 de sus 1032 de sus tripulantes, los pocos supervivientes fueron confundidos con alemanes y para cuando se dio la orden, los pocos supervivientes, solo quedaban ya. El Lützow, parcialmente hundido, y sin radio para pedir ayuda, trata de irse de la batalla como puede, pero el almirante Hipper es trasladado al torpedero SMS G39. El HMS Invencible, que tenia unos 173 metros de eslora quedara con 30 metros del barco fuera del agua.

El hundimiento del HMS Invencible

A las 18:30 ocurre uno de los momentos clave, Jellicoe trata de cortar las lineas alemanas, y los toma por sorpresa, ya que se encontraron con la potencia de fuego inglesa de repente de pleno, pero solo 10 de los 24 acorazados ingleses abrieron fuego, es en ese momento cuando Scheer ordena virar a su flota, y la maniobra salio bien, ademas para protegerse, lanzaron torpedos que obligaron a los ingleses a esquivarlos, aunque el Marlborough fue tocado, y el Shark fue hundido por el S54. El fuego ingles era tremendamente efectivo, asi logra dañar al Köning, Grosser Kurfürst, Markgraf Kaiser y Heligoland. Ante todo esto, la flota alemana vuelve a virar, y quedan algunos cruceros, los mas dañados, se ponen al frente de la columna alemana con claros visos de ser los que se puedan recibir los bombardeos alemanes al estar dañados. Los alemanes reciben entonces hasta 37 impactos en un periodo de 25 minutos.

Lamina sobre el atardecer de la batalla

Si los alemanes lograban resistir minimamente eran gracias a los torpederos, aunque lograban los ingleses esquivar los torpedos lanzados, e incluso hundir el V48 y el destructor S35, pero el hecho de esquivar torpedos hace que los alemanes puedan abrir hueco entre ambas flotas y con solo una hora de luz ya que eran las 19:45. a la caída del sol, los últimos intercambios entre ambas flotas tuvo lugar, si bien no fue hundido ningún barco, primero el HMS Princess Royal recibió impactos y el SMS Seydiltz primero, y luego mas tarde el King George V y el Westfalen hicieron los últimos grandes intercambios de fuego de la batalla, la noche caía y era ya la ultima fase de la batalla.

Lanzamiento de torpedos por parte de los alemanes

A las 21:00 horas empieza la retirada alemana, los ingleses no les interesa atacar porque no estaban preparados para el combate nocturno. Jellicoe junto a algunos barcos se dirige al sur para intentar cortar la retirada alemana, pero estos lo van a hacer por el arrecife de Horms. Pero al norte, los acorazados británicos al norte del grupo tienen problemas, y es que los acorazados alemanes estaban atravesando la linea inglesa, y no quieren revelar su posición mediante luces o señales de radio ya que los germanos podrían aprovechar su superioridad nocturna. Para encima, los proyectores alemanes se podian apagar mas rapidamente, asi como un sistema de cortinas que los ocultaban, y tenian un sistema de luces de colores que les ayudaba a identificarse entre si. Por contra los ingleses usaban un codigo morse con luces, que no tardo en ser copiado por los alemanes. Así, durante esta travesía alemana, lograran dañar gravemente el HMS Southampton, aunque este previamente hunde al SMS Frauenlob, que se hunde con toda su tripulación, 320 marineros y oficiales.

Vista satelital del arrecife de Horns

Entre las 23:20 y las 02:15 del dia 1 de Junio los británicos entran en una desorganización tremenda, se dedican a lanzar torpedos en ataques caóticos contra la flota alemana pero con torpedos de corto alcance, de media milla (0,8 kilómetros), y aun asi, logran dañar, que se hundirá horas mas tarde el SMS Rostock, y también el Pommern que explotara y se llevara a toda la tripulación, los 839 hombres. Pero al ser un caos, el SMS Nassau chocara con el HMS Spitfire, el cual sufrirá el fuego del barco aleman pero que lograra mantenerse a flote. Otro choque es el del Elbing por el Posen, donde la tripulación del primero paso al segundo. Y encima los ingleses, perderán en la noche debido a estos combates el HMS Tipperary, Ardent, Fortune, Sparrowhawk y Turbulent, el acorazado Black Prince sera hundido por los Turingia y dos acorazados mas que no están aclarados, que hundieron al barco y toda su tripulación, los 857 ya que el barco exploto. El Moltke y el Seydiltz lograron escapar de encuentros con los ingleses porque se negaron a disparar revelando su posición.

Lamina sobre el combate nocturno

A las 01:45, finalmente el Lützow se hunde, ya que es hundido por los propios alemanes, y el barco que lo hundirá, el G38, al mando de Viktor von Harder rescatara a los 1.150 tripulantes supervivientes y los traspasara a otros barcos. Media hora mas tarde el V4 sufrirá un impacto en proa, y el V2 y V6 acuden a su rescate hundiendo el barco. Al no haber ningún enemigo cerca, se cree que el impacto de una mina. Mientras los británicos se agrupaban y viraban al sur, pero el grupo al ver a los alemanes, viraron al este, pero el HMS Moreby, no vio la señal y al ver a los alemanes lanza una serie de torpedos, y ninguno logra hacer impacto, aunque ellos creen que lo hicieron. Los barcos alemanes que había visto eran los SMS Schleswig-Holstein, Schlessien, los cruceros Derfflinger y Von der Tann. A las 05:20 los alemanes tienen ya el camino despejado de vuelta a casa, pero el Ostriesland choca con una mina, muriendo un marinero y hiriendo a 10, pero a pesar de los daños, lograra llegar al puerto, como también lo hizo milagrosamente el Seydlitz, que apenas logro llegar.

El hundimiento del Lützow

Los británicos habían fracasado en su caza de los buques alemanes, entre otros factores estaban el no creer en los informes que llegaban sobre avistamientos alemanes, tras llegarles en el informe falso de que la flota alemana aun estaba en el puerto, pasaron a desconfiar en cualquier tipo de información, y es que los mensajes de radio, muchos eran certeros sobre la posición alemana, pero se decidió ignorarlos, y cuando Jellicoe se dio cuenta los alemanes ya estaban lejos y todo había acabado. Algunos barcos alemanes habian llegado de milagro, especialmente el Seydlitz, el cual llegaba a puerto en Willenshaven con tanta agua en su interior que dificimente podia mantenerse a flote, y aunque se penso en rematarlo, la llegada de barcos bomba lograron salvarlo y llevarlo a puerto.

El Seydlitz a su llegada a puerto

El resultado de la batalla deja un saldo en los ingleses de 6094 muertos, 674 heridos y 177 prisioneros, asi como los siguientes barcos perdidos:
Cruceros de batalla HMS Indefatigable, Queen Mary e Invencible
Cruceros acorazados HMS Black Prince, Warrior y Defence
Destructores HMS Shark, Sparrowhawk, Turbulent, Ardent, Fortune, Nomad y Nestor
El líder de la flotilla HMS Tipperary

Pavellon de la Royal Navy

Por parte de los alemanes 2551 muertos, 507 heridos fueron sus bajas, en cuanto a los barcos:
Crucero de batalla SMS Lützow
Pre dradnought SMS Pommern
Cruceros ligeros SMS Frauenlob, Elbing, Rostock y Wiesbaden
Torpederos V48, S35, V27, V4 y V29.

Insignia de la Kreigsmarine, la Reichskriegsflaggen

Así pues, los británicos perdieron mas hombres y barcos, sin embargo los alemanes no consiguieron romper el cerco del bloqueo ingles. Los alemanes decian que habian vencido al carcelero pero seguian presos. Ambos bandos reclamaron la victoria de la contienda, al final se puede decir que la victoria nominal de la batalla es alemana, pero la táctica fue inglesa ya que siguieron teniendo el control de los mares, aunque se dieron cuenta que no se podia vivir eternamente de la fama de Trafalgar y que la marina podia ser derrotada si no cambiaban de idea. Los alemanes se lanzaron a la guerra submarina, pero habían demostrado que sus barcos eran capaces de resistir el fuego ingles, ademas de tener una buena artillería y combate nocturno, pero sentian que era una victoria pirrica.

El movimiento de las flotas durante la batalla

La flota alemana se mantendría en puertos o patrullas costeras, lo que hace que al final de la contienda tenga unos efectos inesperados en forma de rebeliones, pero eso ya es una historia para el final de la guerra.


Os dejo como siempre con entradas anteriores
La I Guerra Mundial.-Remenbreace Day

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