Hoy toca hablar un poco de una de las batallas navales de este periodo, y es la acontecida en las Islas Malvinas, donde prácticamente la Royal Navy dejo claro que era el gallito de los mares, así que a tragar salitre
La Batalla de las Malvinas
Como ya hablamos en la entrega de la guerra en el mar, vetamos como Alemania anhelaba ser tan y mas poderosa que la Royal Navy, y para ello se había armado. Por supuesto la Navy sabia que si eliminaba a los alemanes de la ecuación podría tener un paso por la guerra facil pues no tendría competencia en los mares y podría comercial fácilmente con otros países.
Al estallido de la guerra, el admiraltango ordeno una caza de los buques alemanes en aguas abiertas, pero cuando se produce algo realmente importante para los britanicos es cuando la escuadra germana en Asia Oriental, en Tsingtao, sale del puerto, y tras ser repelidas en las Marianas, no sabian que hacer salvo alejarse de Tierra fierme. El papel de la flota alemana no era sencillo, en el Pacifico, sin puertos neutrales cercanos, con franceses, japoneses, rusos y britanicos buscandolos para darles caza, no creaban una situacion facil de tratar para esta flota
Asi pues, Spee, el almirante que estaba al mando de la expedicion alemana, en un consejo con los capitanes de sus barcos, decidio que lo mejor era llegar al Atlantico lo mas rápido posible,a excepcion del Endem, baco que pidio permiso para ir en direccion al Indico y donde a la larga realizo un largo viaje que resulto mas acertado que el de sus compañeros. La flota de Spee, el capitan al mando, estaba integrada por los acorazados Scharnhorst y Gneisenau, y los cruceros ligeros Leipzig, Nürnberg y Dresden, estos dos ultimos se unieron al grupo en la Isla de Pascua. En su periplo por los mares del sur, cerca de la bahia de Coronel, en Chile, se encontraron con una escuadra britanica, que habia localizado las transmisiones de radio alemanas, y decidio investigar si era solo una nave extraviada o la flota qeu buscaban, y el enfrentamiento era inevitable en el amanecer del dia 1 de Noviembre de 1914. En la batalla los ingleses perdieron dos barcos y 1654 hombres, por solo 3 marinos heridos en las filas germanas. Spee decide carbonear en Valparaiso, y alli decide cruzar el estrecho de Magallanes y diriguirse a las Malvinas, base britanica en el sur del globo y que ahora se presumia indefensa
Pero los alemanes tardaron demasiado en hacer reparaciones y aprovisionarse en Valparaiso, y eso provoco que los britanicos hicieran llegar a Port Stanley refuerzos, asi alli en el principal puerto de las Malvinas se juntaron el HMS Invincible, el Inflexible, el Kent, el Bristol , Carnavon y Cornwall. Mientras, el 25 de noviembre von Spee bordeaba el Cabo de Hornos ignorando los refuerzos britanicos, aunque estos tambien ignoraban donde estaban los alemanes, y su idea era partir el 9 de diciembre para encontrarlos
A todo esto el 3 de Diciembre los alemanes llegaban a las Malvinas. El plan era sencillo, desembarcar una unidad de infanteria, hacerse con la estacion de telegrafo y luego bombardear el puerto y destruir la flota inglesa. Al acercarse al puerto, vieron que en el puerto habia mas columnas de humo de las esperadas, y vieron que habia mas pecios de los que ellos creian en puerto, asi que suspendieron la accion de desembarco previsto, y el Nürnberg fue ordenado a que atacar al barco mas alejado del puerto. Los ingleses que ya habian divisado a los alemanes, pero no habian calentado las calderas de los barcos, asi que solo tenian al Kent para dar combate. Este barco se diriguio a la boca del puerto para recibir el fuego enemigo y asi mientras dar tiempo a los demas, era pues un blanc facil, pero en el ultimo segundo, Spee ordeno rehusar el combate
Ante este giro inesperado e incomprensible, el Gneisenau y Nürnberg dieron la vuelta y volvieron a integrarse en la escuadrilla, los alemanes se retiraron a toda maquina. Con todo esto, los britanicos aun tardaron dos horas en salir en caza de los barcos alemanes. Así pues, la caza-batalla se dividió en varias partes, una los alemanes Scharnhorst y Gneisenau se enfrentaron al Invincible, Inflexible y Carnavon. El resto fueron perseguidos por el Kent y Glasgow. Spee ordeno girar a los acorazados rumbo sur y a sus cruceros ligeros separarse y huir, siendo el Dresden el que lo consiguió gracias a una innovación reciente, sus turbinas Parsons que le daba mas velocidad y así fue
Tras unas siete horas de persecución los ingleses alcanzaban a los acorazados alemanes, así pues el Invencible alcanzaba al Scharnhorst en un lateral, y otro impacto le destruía la cubierta y la provocaba una vía de agua que provoca que se vaya hundiendo poco a poco. En un ultimo esfuerzo el barco alemán intento virar la popa para atacar al Invencible, pero solo sirvió para que el barco se hundiera mas rápido, y provoco que los 795 tripulantes y el propio Maximilian von Spee se hundieran con el al quedar atrapados.
Mientras el barco insignia se hundía, el Gneisenau observaba impotente, y con el el teniente Heinrich von Spee, el hijo del almirante alemán entre ellos, decidieron virar y enfrentarse al Carnavon y al Inflesible, y a estos se les unió el Invencible. A pesar de impactar en los buques ingleses, no les causo daños significativos, mientras que los alemanes fueron alcanzados en la zona donde estaba la sala de maquinas, por lo que el capitán Otto Maerker decidió abrir las válvulas y dejar que el barco se hundiera. Y asi el barco se fue a pique pero solo se salvaron 180 de sus 800 hombres, entre los que se encontraba el teniente von Spree.
De los buques auxiliares, el Dresden consiguió escapar, pero el Glasgow y el Conwall alcanzan al Leipzig, al cual cañonean y logran incendiar la cubierta, y aunque lograra responder a los disparos a pesar de su estado lamentable, no causo daños apenas a los ingleses, solo un muerto en el Glasgow. Al ver que el barco se hundía y no se podía ya hacer ningún daño a los enemigos, el comandante Haun ordena abandonar la nave, los marinos supervivientes se alinearon en la cubierta, pero los británicos siguieron abriendo fuego causando una masacre innecesaria. Al acercarse, los británicos vieron que aun había supervivientes en la cubierta y que la bandera de rendición no estaba alzada, con lo que siguieron disparando y causando bajas sin sentido a los alemanes, y solo tras parar de disparar una nueva andanada decidieron rescatar a los pocos supervivientes que había.
Con el Nürnberg se había mandado al Kent para su caza, en un principio tuvo bastante éxito en sus intenciones, pero tuvo que reducir la marcha porque la maquinaria alemana estaba dando síntomas de avería, así pues, el capitán Schönberg decidio arrollar el Kent, pero este cañoneo al barco alemán de tal manera cuando se acercaba que no tuvo éxito la idea del capitán, por lo que se hundió y solo se salvaron 7 tripulantes de los 322, entre los muertos estaba Otto von Spee, el otro hijo del almirante. El Dresden a pesar de haber escapado fue hundido en aguas chilenas en marzo de 1915.
Una vez finalizada la batalla, y antes de ver las consecuencias, uno irremediablemente se pregunta porque Spee no bonbardeo Port Stanley cuando sabia que la armada britanica podria ofrecer una resistencia limitada antes de estar operativa al 100%, con lo que podria hacer mucho daño de inicio y poner la balanza de la victoria de su lado. Ademas los preparativos de los barcos duraban unas dos horas antes de poder contar con el barco al 100%. Los historiadores han llegado a la conclusion de que los británicos al ver que se acercaban los alemanes, pusieron en marcha las calderas para que se viera el humo de las chimeneas y que pareciera que estaban en marcha completamente. A pesar del engaño, aunque Spee se creyera que estaban operativos, aun tenia tiempo para poder dañar algun barco.
El caso es que los alemanes perdieron la oportunidad de dañar la mas importante base en el hemisferio sur de los britanicos y causas graves daños a la marina de las islas. Pero el caso es que una vez que el engaño de los ingleses surgio efecto, los alemanes intentan huir, cosa que no pueden hacer, y es que el almirante aleman y sus marinos sabian que era imposible llegar a Alemania, y que en ningun puerto neutral podrian esperar a que la guerra terminase, por lo que sabian que estaban perdidos. Junto a la batalla de Heligoland es la que certifica el fracaso de intentar hacerse con el mar por parte de los alemanes o al menos de plantarle cara a los britanicos, y que hasta la batalla de Jutlandia no volveriamos a ver a los alemanes enfrentarse en aguas abiertas a los britacos, salvo con la excepcion de los submarinos, aunque eso ya es otra historia
El SMS Scharnhorst, buque insignia de Graf Spee
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