miércoles, 10 de junio de 2015

I Guerra Mundial.- Atartuk

Hoy vamos a tratar la biografía de una de esas personas que no solo fueron clave militarmente en esta época, sino que cambio a un país entero y fundo la moderna Turquía, hablamos de Mustafa Kemal o mas bien, como es conocido como:

Atartuk

El padre de la moderna Turquía nació en Salónica, hoy es territorio griego, pero en aquellos momentos era parte del Imperio Otomano, conocida como Selânik, su casa hoy en día es un museo y el consulado turco en la ciudad. Su padre era funcionario de aduanas, y aunque murió pronto, no tuvo una infancia difícil, aunque eso si, tuvo que dejar la escuela privada a la que acudía, y se fueron a una granja que tenían en los campos que rodean la ciudad turca, aunque su madre lo enviaría de vuelta a la ciudad con su tia para que acabara los estudios

Su casa hoy en dia

Fue al liceo militar, donde adquirió el mote de Kemal, perfecto, por su profesor de matemáticas, y donde destaco por encima de sus compañeros por sus análisis metódicos pero también por su visceralidad a la hora de tomar decisiones. El paso de la guerra turco-griega de 1897, hizo que muchos jóvenes se alistaran en el ejercito, entre los que estaban Mustafa Kemal, donde empezó a interesarse por los problemas de la nación, y abogo por una definición de fronteras en los muchos debates que tuvo ocasión de participar

Con sus tropas en Gallipoli

En 1899 lo trasladan a la escuela de infantería de Estambul, donde su pasión por la política le llevo a organizar reuniones clandestinas con los compañeros y llego a editar un periódico para alumnos de la academia a pesar de que la libertad de expresión estaba prohibida en todos los ámbitos de la administración del sultán. Finalmente se graduó en 1905 como capitán. En una  de estas reuniones clandestinas fue descubierto y mandado a Damasco

Mural con su figura cerca de Estambul

En Damasco fundo la Vatan ve Hurriyet, patria y libertad, una sociedad secreta, donde trataban de exponer una idea de nación muy distinta a la que tenia el imperio en aquel momento, y empapándose de los numerosos extranjeros que había en aquella epoca, propago sus ideas y adopto los principios revolucionarios de la Francia del siglo XVIII. Llego a irse a Salonica para fundar una sección de su sociedad, y en 1907 fue trasladado a Salonica, donde formaría parte de la sociedad conocida como Jovenes Turcos a pesar de que no coincidía al 100% con ellos. Mas tarde, seria destinado a Salonica, pero en 1906 es mandado a Trípoli para defender Libia de Italia y no perder el único territorio africano que le quedaba a los turcos.

Con sus tropas en Libia

Pero es devuelto a Salonica en 1909, allí los jóvenes turcos logran desalojar al sultán Abdulhamid II del poder, así que Kemal se convierte en una figura importante en el ejercito. En 1911 vuelve a Libia para ayudar en la guerra Italoturca, allí estaría hasta 1913, que se le manda a Galipoli, donde le sorprendería la guerra y se convertiría en el héroe que es hoy para los turcos. Allí defendería las a su país de las invasiones del ANZAC y británicos. tras su defensa con éxito es llevado al Caucaso en 1917, para en 1918 se le mando a Arabia para parar la revuelta arábiga. Allí se mostraría critico por la influencia alemana, tanto que amenazo con dimitir e irse. A pesar de todo, Turquía se rinde, acaba la guerra y los aliados ocupan territorio del imperio turco, vuelve a Estambul, pero tal como están la cosa, se marcha a Samsun para organizar una resistencia, pero tras la firma del tratado de Sèvres la ocupación de ciudades turcos por los aliados se ratificaba.


Elegido para el parlamento turco, participo activamente en un periodo en el que habría dos parlamentos el imperial y el nacionalista. En 1920 los aliados ocupan Estambul, es en ese momento cuando cuando la asamblea imperial se disuelve, y se forma una asamblea para reunir a todos los parteros y llevar la revolución de Anatolia  a todo el pais. En Ankara se formaron las bases del nuevo estado, el plan de Kemal, y el dos de mayo la asamblea de Ankara proclama la imperial ilegal. Con la firma del tratado de Sèrves, Kemal se niega a este tratado,  por lo que dice que la dinastía del sultán tiene que disolverse y el nuevo estado debe ser laico.

Observando el frente

Tras todo esto, se inicia una serie de movimientos que acaban con la expulsión de los griegos de Turquía, así como evitar que se quedara Turquía repartida entre las potencias extranjeras, esta especie de Guerra de Liberación hizo que Atartuk reuniera en un mismo objetivo el poder militar, ejecutivo, judicial y legislativo, ademas de contar con niños y mujeres con un papel importante. Atartuk logro usar el sentimiento patriótico para cohesionar el país. Ademas tras lograr echar a los griegos seria nombrado Mariscal, y tras la batalla de Sakarya logro dar un impulso definitivo a la liberación turca.


El 20 de octubre de 1921 los franceses se retiraban de Turquía y ademas se reconocían las aspiraciones nacionalistas de Atartuk, y que le dio gran popularidad entre los civiles, ademas se reforzaron las relaciones con Rusia y Francia evolucionaban correctamente, por lo que podría centrarse en la parte europea de Turquía amenazada por Grecia, y que al fina tras unas batallas logran conservar la parte de la Tracia Oriental. Al final, Turquía mantuvo la mayoría de su territorio en Anatolia tras el fin de la guerra de liberación y todos señalaban a Atartuk como uno de los artífices de la gesta. Los poderes ganados, y su fama le llevan a que en 1923 lleva a disolver la Gran Asamblea Nacional, anular el tratado de Sevre, lo que le llevaba a recuperar territorios, y lo que era clave, disolvía el sultanato, Turquía pasaba a ser ahora una República.


La república fue fundada el 29 de octubre de 1923, y Atartuk seria su presidente hasta su muerte, el califato fue disuelto en 1924, como presidente llevo a cabo una serie de reformas donde destacan la laicidad del estado, adopción del calendario gregoriano, prohibición de la Sharia y el fez, adopción del alfabeto latino, voto para las mujeres, introducción de un código civil basado en el suizo. Kemal se mantuvo siempre en los tiempos de entreguerra en equilibrio entre los bloques fascistas y comunistas, y se puede decir que era republicano, nacionalista y laico. A pesar de ser conocido por su faceta política, nunca olvido el papel del ejercito al que le nombro garante de la laicidad del estado turco.

Su mausoleo

Mustafa Kemal Atartuk murió en el 10 de noviembre de 1938, dejando una Turquía tremendamente modernizada en comparación con la que vivo, y no deja de ser una figura de capital importancia, que raya en ocasiones lo divino, pero no pierde nunca su importancia de figura capital en la historia turca

Os dejo como siempre los enlaces a otras entradas de al serie
La I Guerra Mundial.- Las causas
La I Guerra Mundial.- La guerra de movimientos
La I Guerra Mundial.- La batalla de Tannemberg
La I Guerra Mundial.- La batalla del Marne
La I Guerra Mundial.- La Carrera hacia el mar
La I Guerra Mundial.- La batalla de Tsingtao
La I Guerra Mundial.- Gavrilo Princip
La I Guerra Mundial.- La batalla de Gallipoli
La I Guerra Mundial.- Remembreace Day

No hay comentarios:

Publicar un comentario