Los generales ingleses
Edmund Allenby
Empezaremos hablando de Edmund Allenby, es el típico militar británico, de familia acomodada, nació en Notthinganshire en 1861, estudio en el Haileybury College, para una vez acabado sus estudios ingresar en la Real Academia Militar de Sandhurst en 1880. Formo parte del 6ª de Dragones como teniente y fue destinado a Sudáfrica en 1882, y ascendió a Capitán tras servir en la caballería en 1888. Regreso a las islas británicas para ingresar en la Escuela Superior en Camberley, y en 1897 nombrado mayor fue enviado a Irlanda. Mas tarde volvería a Sudáfrica para participar en la segunda guerra boer.
Al estallar la guerra, es destinado al Medio Oriente, allí consigue una victoria importante en 1917 en Gaza, dirigios la toma de Jerusalen y acabo con la guerra en esa zona con la batalla de Megido. Todo ello gracias al uso de la caballería y de las unidades móviles, y es que su experiencia como oficial de caballería es clave para la movilidad del ejercito. Al acabar la contienda, fue alto comisionado de Egipto entre 1919 y 1925. Fallecería en 1936 en Londres.
Otro de los militares británicos fue John Denton Pinkstone French, nacido el 28 de septiembre de 1852, ingreso en el ejercito en 1874, participo en la segunda guerra boer, en la sección de caballería, y fue nombrado por su servicio inspector general del ejercito desde 1907, hasta 1912 que fue ascendido a jefe del estado mayor imperial.
Fue elegido comandante de la fuerza expedicionaria británica, pero fue forzado a dimitir en 1915, ya que se consideraba que sus tácticas provocan muchas bajas inglesas en Ypres, y una toma de decisión lenta. Curiosamente fue nombrado conde de Ypres a la finalizacion de la guerra. Tras esta fue destinado como Lord teniente de Irlanda de 1918 a 1921. Moriría en 1925 a los 72 años.
Como almirantes, tenemos a Christopher George Francis Maurice Cradock en 1862, con 13 años ingreso en la Royal Navy, donde navegaria por el Mediterraneo y China, pero en 1900 fue destinado a Sudáfrica a participar en represiones contra los boers. En 1910 fue nombrado almirante, y en 1912 caballero de la Real Orden Victoriana, y el año siguiente se le dio el mando de las tropas en América del Norte y Caribe.
Con la primera Guerra Mundial se le encomienda la búsqueda y destrucción de la flota del Almirante Maximilian von Spee, donde lo encontraría enfrente de las costas de Coronel, en Chile, allí los alemanes destruirán la flota británica, y entre los barcos hundidos estaba el del propio almirante. Se convirtió asi en la victoria naval mas importante de Alemania y que causo una gran baja.
Otro de los mandos fue Sir John Rushworth Jellicoe, nacido el 5 de diciembre de 1859 en Southampton, fue un almirante de la Royal Navy que comenzó su carrera como cadete en 1872, para tener su primera experiencia bélica con la guerra anglo-egipcia de 1882. Esto le valió para que en 1888 fuera nombrado almirante, y tres años mas tarde comandante. En 1893 sobrevivió al hundimiento del HMS Victoria, en un incidente que se traerá a este blog por ser digamos llamativo, ya que se hizo debido a un espolón, como pasaba en las batallas navales de la antigüedad, y aquí lo que paso fue un accidente que caso muchas vidas y después de una serie de juicios fue absuelto. Ya otra vez en la marina, participo en la toma de Pekin para sofocar el levantamiento boxer, donde fue herido.
Mas tarde seria director de la escuela de Artillería naval y Director de la Marina, en ambos puestos, desarrollados desde 1905 a 1910 defendió la necesidad de modernización, y se hizo realidad con la construcción de los pecios de estilo Dreadnought y también aconsejo la de los submarinos como hacían los alemanes, asi mismo también apoyo las investigaciones de un sistema de asistencia de fuego. En 1911 quedo bajo el mando de George Callaghan, pero este fue mandado a la reserva por Churchill al estallar la guerra porque según el era el único hombre de ambos bandos capaz de perder la guerra en una tarde. Jellicoe fue ascendido a comandante de la British Home Fleet.
En 1916 diriguio la batalla naval de Jutlandia, si bien no perdio la batalla, tampoco la gano y a dia de hoy aun recibe muchas criticas por sus decisiones, si bien es verdad que muchas de ellas se atribuyen a su segundo David Beatty. Tras la batalla fue ascendido a Sea Lord, y en 1917 fue despedido por el Lord del Almirantazgo, Sir Eric Campbell Geddes. Al acabar la guerra fue nombrado Gobernador Genera de Nueva Zelanda, donde permanecería desde 1920 a 1924, al año siguiente regreso a Inglaterra, donde estuvo retirado hasta su muerte en 1935.
Dejando ya la mar, ahora conocemos a Douglas Haig, que era de familia acomodada, como no, en concreto su padre era dueño de la destilería Haig &, nació en Edimburgo en 1861. Ingreso en la real academia de Sandhurst en 1884, y al año siguiente se enrolo en los husares, donde fue destinado a la India, donde ascendería en el escalafón hasta ser capitán. Participo en la guerra contra los rebeldes sudaneses en la batalla de Omdurman, y mas tarde en la guerra de los Boers donde conocería a dos altos mandos como French y Horatio Kitchener. Con este ultimo volvería a coincidir en la India, tras renunciar a su puesto de ayudante de campo de Eduardo VII en 1904, En 1906 volvería a Inglaterra, donde alternaría su puesto de subsecretario de estado para la guerra, con algunos viajes a la India. En 1910 se le ascendió a capitán
Cuando estalla la guerra, Haig pidió formar la Fuerza expedicionaria que fuera comandada por el mariscal John French, aunque aquí los dos tuvieron sus mas y sus menos en donde desplegarse, porque French quería desplegar en Bélgica, pero Haig quería ir a Francia directamente, dando por perdida Bélgica. Al finar Haig se salio con la suya, y los británicos fueron hacia Francia. A pesar de algunos éxitos, estos no se paraba el avance aleman, pero finalmente este fue detenido en Marne.
Tras las victorias de Mons e Ypres fue ascendido a general, tras el regreso de French a la isla inglesa, Haig se hacia con el mando de la fuerza británica. En 1918 con el colapso de Alemania que ponía fin a la guerra, empezó el revisionismo de las tácticas, donde se le critico el uso de acciones innecesarias que costaron vidas, sin embargo siguió en su cargo y fue nombrado Mariscal de campo. En la postguerra tuvo polémicas con sus homólogos franceses Nivelle y Foch.
Tras la guerra, obtuvo los títulos de conde, vizconde y barón, y ser nombrado comandante en jefe de las tropas británicas hasta su retiro en 1920. Después de retirarse se dedico a intentar mejorar las condiciones de los excombatientes, con la creación de su fundación y la de los hogares Haig busco que ningún soldado y excombatiente se quedara sin techo. En 1928 falleció y a su entierro fueron unas 100.000 personas.
Horatio Kitchener
Y para acabar hablaremos de Horatio Herbert Kitchener, que era un irlandés, ya que nació en Ballylongford, en el condado de Kerry, el 24 de junio de 1850. En sus primeros años se educo en la Rel Academia Militar de Suiza, y de allí paso a ser voluntario en el ejercito francés en la guerra franco-prusiana en 1870, tras la desastrosa derrota francesa, se unió al ejercito británico como Ingeniero Real en 1871. Por este puesto pasaría por territorios como Palestina, Egipto y Chipre, donde aprendería algo de árabe
En 1884 fue viceconsul de Anatolia, y participaría en la Batalla de Jartum intentando salvar a la ciudad y su gobernado, Sir Charles Gordon de los rebeldes sudaneses. En este viaje moriría su prometida, Hermione Baker, pero mas tarde se emparejaría con Bertha Chevallier. En 1886 volvería a Sudan a conquistarlo para la corona británica, donde lo conseguiría ademas seria nombrado miembro de la orden de Baños, Sirdar del ejercito, y todo ello debido a las informaciones que dio su cuerpo para trazar un ferrocarril. También evito la guerra con Francia debido al incidente de Fachoda, y se e encargo un gobierno colonial para Sudan, y lo que hizo fue crear escuelas, una nueva mezquita en Jartum y promulgo leyes que reconocían los derechos musulmanes a su religión y se opuso a los misioneros cristianos de que evangelizasen Sudan. Por ultimo su fama entre la gente aumento cuando hizo reformas para que pagasen menos impuestos al Jedive egipcio. La mejora de Sudan hizo que una isla del Nilo a su paso por Asuan fuera bautizada con su nombre en 1899.
En 1899 fue enviado a Sudáfrica, la causa el estallido de la Segunda guerra de los boers. Sustituiría a Frederick Roberts como comandante jefe de las fuerzas británicas por estar este enfermo. Aunque la victoria militar fue rápido, el tratado de paz era algo diferente, y tras el fracaso de estas conversaciones, el conflicto derivo a una guerra de guerrillas de la que Kitchener supo defenderse muy bien, sin embargo sus métodos de reducir a cero a los civiles, quemar tierras, y un sistema de campos de concentración, donde encerró a mas de 20.000 mujeres, niños y hombres, donde muchos morirían de hambre, le costaron enorme criticas desde Europa y su pais, y donde Emily Hobhouse se convertiría en su azote. Pero su mayor polémica seria con el caso del fusilamiento de varios soldados británicos, ya que con el conflicto muchos soldados australianos llegaron a Sudáfrica, estos amparados en una orden de Kitchener, de que fusilaran a todos los boers que vieran con ropas británicas, cumplieron estas ordenes y fusilaron a un grupo de civiles que vestían como los británicos. EN el juicio marcial, salio a la luz esta orden, aunque fueron condenados a muerte, y su orden de fusilamiento firmada por el propio Kitchener, no tardo en arreciar la polémica, y en Australia mas debido a que entre los soldados estaba el poeta Breaker Morant. El y el teniente Peter Handcock fueron ejecutados el 27 de Septiembre. La polémica en Australia aun sigue, y acusas a Kitchener de buscar rédito político en un momento en el que su fama estaba en mínimos. Al año siguiente, se firmaría la paz con el tratado de Vereeniging
A pesar de las criticas, en 1902 se le mando a la jugosa plaza de la India, donde estaría hasta 1909. Durante esta estancia reorganizo el ejercito, donde tendría problemas con el Virrey Lord Curzon de Kedleston. Este ultimo maniobro siempre para que Kitchener no fuera nombrado virrey de la India y lo consigio ya que en 1911 seria renovado en su puesto. Kitchener volvería a Egipto donde fue nombrado gobernado de Egipto y Sudan.
Cuando la guerra estalla, el Primer Ministro Asquith nombra a Horatio Secretario de Guerra. El fue de la poca gente que dijo que seria una guerra larga, de al menos tres años y que seria con un gran numero de victimas y un gran numero de tropas para derrotar a Alemania. Se centro en la campaña de reclutamiento, donde se uso su cara mientras señala al publico y decia Britons wants you (británicos, os llaman), y que seria copiado por los americanos con el famoso cartel del tío Sam. Fue uno de los que propuso abrir el frente de Dardanelos, con el ANZAC de protagonista y defendió a Churchill en la planificación de esta campaña.
En 1916 fue un año difícil, tuvo que lidiar con un parlamento que estaba en su contra, ademas lucho para que las industrias lograran producir mas y se redujeran los plazos de entrega en los materiales de guerra lo que le causo el odio de empresarios y obreros, se quejo públicamente de los astilleros que según el trabajaban demasiado despacio. Y con todo esto, decide irse a Rusia para ver como esta su aliado, para eso la idea es ir a Scapa Flow. En su viaje, el HMS Hampshire choca con una mina. De los 650 tripulantes, solo 12 sobreviven. Uno de los muertos, es el propio Kitchner, pero su cuerpo nunca fue encontrado. Tras su muerte, la ciudad de Canada, Berlin, cambia su nombre por Kitchener, y se fundo el Lord Kitchener National Memorial Fund, una fundación para ayudar a los soldados y a los hijos de excombatientes, labor que sigue cumpliendo hoy en dia.
Como siempre os dejo las entradas anteriores
En 1916 fue un año difícil, tuvo que lidiar con un parlamento que estaba en su contra, ademas lucho para que las industrias lograran producir mas y se redujeran los plazos de entrega en los materiales de guerra lo que le causo el odio de empresarios y obreros, se quejo públicamente de los astilleros que según el trabajaban demasiado despacio. Y con todo esto, decide irse a Rusia para ver como esta su aliado, para eso la idea es ir a Scapa Flow. En su viaje, el HMS Hampshire choca con una mina. De los 650 tripulantes, solo 12 sobreviven. Uno de los muertos, es el propio Kitchner, pero su cuerpo nunca fue encontrado. Tras su muerte, la ciudad de Canada, Berlin, cambia su nombre por Kitchener, y se fundo el Lord Kitchener National Memorial Fund, una fundación para ayudar a los soldados y a los hijos de excombatientes, labor que sigue cumpliendo hoy en dia.
Su tumba en la catedral de Saint Paul.
Como siempre os dejo las entradas anteriores
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