lunes, 2 de julio de 2018

La I Guerra Mundial.- La salida de Rusia de la contienda I

Hoy vamos a ver uno de los contendientes de la guerra, a pesar de ser el pais mas grande y el mas poblado, era un gigante con pies de barro, veremos su situación en el momento que empezó la guerra y lo que aconteció en 1917 para que acabara saliendo prematuramente de la guerra. Hoy veremos que paso en Rusia en ese año

La salida de Rusia de la Guerra

Rusia era un pais singular en el momento del estallido de la guerra, la ultima monarquía absoluta de Europa era un país donde el zar tenia todo el poder, podía decretar leyes sin tener en cuenta a la Duma, el parlamento y ademas su persona no solo era sagrada sino que se tanto el como muchas personas le consideraban el representante de dios en la tierra. Contaba ademas con poca o nula presencia de la oposición en las instituciones, ya que muchos habían sido exiliados o encarcelados o no hacían nada por miedo a ser detenidos por la Ojrana, la policía secreta rusa.

Arresto de un propagandista por la Ojrana, cuadro de Illiá Repin

Económicamente el Imperio Ruso era agrario, y los pocos capitales que había para la industria eran extranjeros, o se dirigían a pagar las deudas a las empresas extranjeras que habían construido obras tan importantes como los ferrocarriles transaraliano, transcarpiano o el famoso transiberiano, fundamentales para la extracción de carbón, hierro y petroleo de zonas como Ural, Bakú o Donetz. La poca industria que existía estaba concentrada en ciudades como San Petersburgo, Moscú o Polonia, y era principalmente textil. Eran los agricultores quienes sostenían al país, aunque la servidumbre se abolió en 1861, los campesinos pasaron de pagar al terrateniente por su libertad a debersela al estado, lo que unido al proteccionismo de la economía rusa, hacia que el poco dinero disponible que tenían lo destinaran a comprar productos básicos con precios elevadísimos.

El Río Neva en San Petersburgo, a la izquierda el palacio de Invierno.

Esto atasca la economía, aunque la producción agraria crece, y también la población, de unos 125 millones en 1897 a 174 en el año de inicio de la Gran Guerra, las condiciones de vida y de trabajo son duras, con jornadas laborales de hasta 16 horas, y ademas con los movimientos obreros prohibidos, lo que no impedirá que ideologías socialistas se expandan, especialmente el anarquismo. Muchos obreros no obstante decidirán irse a las estepas asiáticas huyendo de sus deudas, lo que ayudara a la colonización y asentamiento de las estructuras estatales en Siberia y aledaños. Con todo, el porcentaje de población que vive en las ciudades sera solo del 15% y se calcula que los obreros libres era de solo unos 3 millones en 1914.

Campesinos rusos

Socialmente tampoco eran buenas las cosas, mientras la nobleza, que era quien poseía el capital, ocupaban los puestos altos de funcionariado y militares, ejercían una tremenda opresión al campesinado, del cual dependían. Estos campesinos, que eran cuatro quintas partes de la población rusa en aquel momento intentaba ahogar sus penas con la religión, estamento que tenia un gran poder, no solo porque era la vía de escape de los campesinos, pero que predicaba a favor del zar, que también tenia poderes religiosos, por lo que eran otro de los tentáculos del zarismo. Esto desemboca en que muchas familias rusas mande a algunos de sus hijos al seminario para asegurar el futuro de uno de sus vástagos, haciendo lo mismo que pasaba en la Edad Media cuando existía el mayorazgo y los hijos varones que no heredaban elegían la carrera de armas o eclesiástica. Estas estructuras feudales provoca que no exista prácticamente burguesía, la poca que hay no puede invertir ni avanzar en sus negocios y se inclinan por las doctrinas anarquistas.

El zar y la zarina con trajes típicos rusos

Si esto no fuera poco, la desastrosa derrota en la guerra Ruso-japonesa de 1904-1905 provoca una serie de manifestaciones, que unidas a una oleada de hambrunas se hicieron especialmente numerosas. Especialmente numerosa fue la del 9 de enero de 1905 en San Petersburgo donde el cura ortodoxo Gapón se dirigía al Palacio de Invierno, el zar mando reprimir esa manifestación a sus cosacos, provocando mil muertos y desconectando aun mas al pueblo de su figura. Mas tarde llegaría en ese mismo año el famoso motín del Potemkin. Es entonces cuando se empiezan a organizar con mas fuerza las asociaciones socialdemócratas, de corte marxista, aunque aun de manera secreta, llamados soviets. El mas grande seria el de San Petersburgo y dirigido por Leon Trostki. Se forma el partido Kadet, constitucionalistas, y las manifestaciones se hacen mas numerosas, por lo que en octubre el zar decreta la apertura de la Duma, ampliación de las leyes electorales y libertades civiles y la concesión de una pseudoconstitución que emanaba del zar, lo mas curioso es que mientras el partido kadet dominaba la Duma, el senado era dominado por el zarismo, lo que provoca que las reformas, nunca se lleven a cabo, por el camino queda la reforma agraria, económica y militares entre otras.

El cura Gapón

En 1913 el centenario de la derrota de Napoleón y el tricentenario de la llegada de los Romanov se celebran por todo lo alto, contrastan con las hambrunas de la población, unido a los casos de corrupción, a la creencia (y era verdad) que Rasputin controlaba la familia real no provocaban un sentimiento de unidad nacional, el inicio de la guerra, por la terquedad de defender a Serbia si o si, que provocan el accionamiento de los juegos de alianzas, provocan que la economía pase a servir solo los esfuerzos bélicos provocando mas carestía en los alimentos básicos, subiendo los precios y ademas los brazos que cultivarían los terrenos se encuentran en el frente luchando en un ejercito que esta mal equipado, es un desastre táctico y que es derrotado estrepitosamente en la mayoría de las batallas. En ese tiempo, el partido Kadet pide la reforma, que la monarquía sea constitucional. Pero llegara 1917 y todo cambiará.

Rasputín

El alistamiento de muchos hombres en el ejército provoca una migración masiva a las ciudades, lo que pone en contacto a muchos nuevos trabajadores con las ideas socialistas, y sobretodo serán las mujeres quienes vayan a las fábricas a ocupar los puestos de los hombres. Las condiciones de trabajo, unido a los bajos sueldos provocan que ya desde finales de 1916 haya numerosas manifestaciones. Para mas inri el ejército estaba al borde del colapso, la ofensiva Brusilov que se llevo a cabo en verano de 1916 no sirvió para nada mas que aumentar el descontento y dejar mas muertos. El ejercito ruso era todo un Ecce Homo, tenia menos soldados que el ejercito francés cuando estos tenían solo un quinto de la población rusa,  para encima, cada mes se calculaba que en muertos se perdía el equivalente a la leva anual de periodos de antes de la guerra, y se tuvo que acudir a reservistas, llegando a combatir soldados de mas de 40 años en el frente, la voracidad del frente hacia que los nuevos reclutas no tuvieran entrenamiento. Se daba la circunstancia de que los nuevos reclutas tenían una media de 17 años y los mandos pasaban ampliamente los 60.

Soldados rusos

Los mandos eran otro de los problemas rusos, sus rencillas provocan la descoordinación que hace que fracase la invasión de Prusia en los primeros estadios de la guerra, ademas la Stavka, el alto mando ruso, era incapaz de imponer su criterio y coordinar el frente aleman y el austro húngaro. Ademas el Zar había querido dirigir la guerra al comienzo de esta y solo provoco mas caos ente sus filas. La rápida movilización de las tropas rusas al principio de la contienda contrastaban con las dificultades de movimiento que tenían ahora. El mantenimiento de la disciplina, tremendamente severa, y el aumento de los oficiales en 1915 hasta 80.000 miembros no ayudan en la agilización de las tropas.

El zar, en el centro, con parte de la Stavka

La movilidad de las tropas fue clave para sorprender a los alemanes en verano de 1914 hasta que fueron parados en Tannenberg, y es que después de esto, los oficiales de ferrocarril no se libraran de ser reclutados, siendo sustituidos por otros que eran analfabetos y les costaba entender las señales ferroviarias, provocando fallos y retrasos, y esto provoca que muchas veces se prefiera los desplazamientos a pie en vez de en tren. Para complicarlo mas, el mando de ferrocarriles no era centralizado. Los desplazamientos a pie llevan consigo un gran numero de caballos, llegando a usar hasta un total de un millón, con el consecuente gasto en mantenimiento. Pero aparte de los hombres, era problema también el desplazamiento de útiles. Con los puertos del Báltico y Mar Negro bloqueados, los únicos puertos útiles eran los de las costa del pacífico, teniendo que hacer toda la ruta del transiberiano, y el puerto ártico de Arcangel, que estaba cinco meses cerrado por los hielos. Ademas la ineficiente red de ferrocarriles hacia que los materiales se apilasen en puerto. La apertura de Múrmansk en marzo de 1917 se mostró insuficiente. Esto provoca la escasez de armamento y balas, que ya tiene ese problema desde 1914 y es una de las causas de las derrotas de 1915. Y es que la planificación rusa hizo que no se compraran armas porque se pensaba que la guerra seria corta, y solo se dedicaron a almacenar balas en vez de construir fabricas por si acaso. Y con los fusiles paso lo mismo, asi como cañones, uniformes, etc. Y todo ello se acentuaba con las grandes huidas que dejaban atrás el poco material que tenían.

 Escudo de Arkangel

 Vista de la ciudad de Arkangel

 Escudo de Murmansk

Vista de Murmansk

Situación de ambas ciudades

Esto hace que los rusos dependan enormemente de los materiales franceses e ingleses a los que tienen que comprar, pero estos si dan materiales, pero esto hace que caigan las reservas de oro para poder pagar a los proveedores, ya que no se aceptaban pagos en rublos, porque se creía que el rublo se devaularia en cualquier momento. Al no aceptar esta moneda, se tuvo que acudir a los prestamos, con  Gran Bretaña y Francia, los primeros en otoño de 1915 eran acreedores de tres cuartos de la deuda rusa, y el problema explotó en ese mismo otoño cuando negociando un nuevo préstamo de urgencia los rusos tuvieron que aceptar todas las condiciones que imponían los ingleses, aunque acabaron dando mas dinero del que querían por el peligro a la prematura salida rusa.  Pero esto hace que las pocas producciones industriales que tiene se vayan al extranjero a pagar esa deuda, por lo que entre el pueblo ruso cunde la imagen de que los capitalistas extranjeros solo los quieren esclavizados.


Moneda y billete de 1000 rublos

Pero hay un salto adelante económico, pequeño, pero que podía ser usado para mejorar el país, el empleo crecía, la actividad bancaria, comercio y la inversión privada subían, y la industria minera y petrolera crecían y la población urbana crecía. El problema es que Rusia tuvo que abandonar el patrón oro para emitir moneda, y estas reservas de oro no eran muy grandes, por lo que se pidió un nuevo préstamo, con lo que la Hacienda Rusa decidió subir los impuestos en alcohol, ferrocarril y los indirectos, lo que provoca que se pierdan un tercio de los ingresos cuando las familias no consumen al no tener dinero, y el poco dinero que podía usarse para mejorar el pais se perdió en estos impuestos por el sobrecoste de los productos a lo que se agravo con la puesta en circulación de mas dinero pero que provoca una gran inflación, subiendo aun mas los precios de los productos en enero de 1917 y que los gobiernos rusos no pudieron parar.

El Imperio ruso, con sus expansiones y en verde el Transiberiano

Y por ultimo el problema de la falta de suministros, debido a los altos precios por las causas anteriores y por la falta de productos, y es que durante los primeros años de guerra un tercio de la producción agraria va para los esfuerzos de guerra, y el problema es que durante la guerra no creció ni el uso de fertilizantes ni de tecnología en el campo, y la perdida de brazos va a ser clave en su retroceso, aunque entre el retroceso de la producción agraria trae consigo el aumento de la ganadería, que va a consumir muchos de los recursos de grano, pero habrá hambrunas, y esto es debido una vez mas, al deficiente transporte, que hacia que las ciudades quedaran desabastecidas y lo que llegaba era caro, y ademas, aparecerían los intermediarios que actuarían como autenticas mafias y que hará que caiga la disponibilidad del grano en las ciudades, y a la larga del ejercito.

Subida de los precios

Y asi con hambre, el ejercito y gobierno en descrédito nos ponemos en febrero de 1917, aunque lo conocemos como revolución de febrero, hay un desfase en los calendarios que usaban en Rusia, el juliano aún, y el Gregoriano que es el que usamos nosotros, y es que si ajustamos fechas, la revolución es en febrero, pero para los rusos fue en marzo. En la anotación de los días, esta tras el numero una j para juliano y otra con una g para gregoriano.

Reclutamiento de jóvenes rusos

Aquellos días previos, la propia Ojrana, avisaba en un informe interno sobre el peligro de la situación: "Según el portavoz del grupo obrero de las industrias de guerra, el proletariado de la capital esta al borde de la desesperación, se cree que la mas mínima explosión, debido al más nimio pretexto, conducirá a motines incontrolables, con decenas de miles de víctimas. En efecto, las condiciones de semejante explosión están maduras, la situación económica de las masas está próxima a la miseria, pese a una importante subida de salarios. Aún cuando se calcula que los salarios subieron un 100% el coste de la vida lo hizo un 300%. La imposibilidad de obtener productos, la pérdida de tiempo que significan las horas de cola ante las tiendas, la creciente mortalidad causada por las malas condiciones de la vivienda, por el frío y la humedad resultante de la falta de carbón y madera, todo ello hace que se crearan una situación tal que la masa de los obreros industriales está dispuesta a dejarse llevar por los excesos mas salvajes de una revuelta del hambre".

Ficha de Lenin de la Ojrana

A esto también se le unía el descontento de que no se podía cambiar el trabajo, creando una especie de servidumbre industrial. En la ciudad, las fuerzas del orden estaban desorganizadas, a los 150.000 soldados se les unían los 6.000 policías, que eran los encargados de mantener el orden en la ciudad como habían demostrado en las huelgas generales de enero donde paro el 40% de los trabajadores donde se llegaron a cerrar fabricas por primera vez desde 1905 y ya se vieron as primeras banderas rojas. El 9j/22g de febrero, el general Jabálov declara a la capital zona militar especial, lo que le hace controlar las fuerzas de seguridad. el 14j/27g con la primera reunión del año de la Duma hay una huelga, y en las manifestaciones por Nevski Prospekt los estudiantes entonan cantos revolucionarios, pero las fabricas armamentísticas no pararan. Un día después se imponen las cartillas de racionamiento. La noticia de la llegada de los cupos, provocara incidentes y el desabastecimiento de las tiendas, donde la gente salio a comprar todo lo que pudiera antes de que estuvieran en activo, los -20º no les desalentaron a salir de casa. Y el 17j/2g de marzo la fábrica Putílov se pone en huelga, y sólo en 5 días cerrara, despidiendo a muchos trabajadores, lo que solo es añadir mas leña al fuego al no poder trabajar ni tener un salario.

El Zar en una visita a la fábrica Putilov

El 23j febrero/ 8g de marzo, con la celebración del Día Internacional de la Mujer, se celebran muchas manifestaciones en la ciudad así como mítines que irán tomando un claro cariz político, donde estaban muchos de los trabajadores de la Putílov, lo que hará que cuando las mujeres hagan una marcha hacia el palacio de invierno para protestar por las largas horas de colas para comprar pan, se inicie entonces un levantamiento popular. En la duma mientras Kérenski daba un discurso donde advertía de la situación y que se debía actuar: "Lo que ha inundado Petersburgo en forma de ola de mujeres hambrientas en las calles es ya el hundimiento. Esta es una situación que ya es casi imposible de organizar o gestionar. Para esta masa, para esta fuerza elemental para la que el hambre se está convirtiendo en su único zar, cuya razón está eclipsada por el deseo de masticar un mendrugo de pan negro, para la que en vez de reflexión existe únicamente un odio acerbo a todo lo que le impide saciarse, con esta masa, esta fuerza elemental, ya es imposible hablar, ya no se someterá a la persecución y a las meras palabras.

El edificio donde se reunía la Duma

Kerénsky llega a insinuar que había que eliminar al zar, pero no será detenido ya que el gobierno no acudía a la Duma. No tardaron en unirse a la revuelta las fábricas del distrito de Výborg, al norte de la ciudad, donde 7.000 mujeres se unen a los obreros, y a las 10 de la mañana se unen ya muchísimos obreros de otras fábricas sumando unos 20.000 manifestantes. Se ordena cerrar entonces tiendas y oficinas, o que hizo que muchos empleados se unieran a las protestas. En total, al final del día llegan a ser unos 90.000 manifestantes según cálculos estimados, a pesar de este gran número las fuerzas policiales logran mantener a las manifestaciones lejos del distrito central.

Manifestantes rusos

Los manifestantes no tardaron en pedir además de alimentos a pedir el fin de la guerra o el derrocamiento del zar. Al final del día cuando anochece, empiezan los saqueos, aunque la policía lograra controlar la situación. El ejército no tardara en mostrar su simpatía por los manifestantes, y no dispararan contra los manifestantes que pedían alimento. Lo curioso de estas manifestaciones es que los líderes sindicales habían pedido que no se acudieran a las manifestaciones, de lo cual no hicieron caso. Jabálov ordena el reparto de los nagaykas, un látigo de origen nogayo, y se reúne con los líderes de la policía y ejército, para coordinar la entrega de harina para pan en la capital y que las protestas no se convirtieran en violentas. El gobierno no obstante decide no informar al zar.

El látigo nagayka

El 24j de febrero/9g marzo la ciudad se levanta en calma, incluso el ministro de interior Protopópov dice que todo se acabo, pero los disturbios volverán por la noche alentados ahora si por los líderes sindicales. Esta vez acuden obreros de las ciudades vecinas o de alrededores, como los de la fábrica Stetinin, siendo 40.000 hombres mas. Muchos obreros de los que intentaban unirse a la ciudad pero fueron bloqueados en el puente Aleksándrovski por unos 500 soldados, cosacos y policías. Un grupo de mujeres se acerco al grupo de soldados para reclamar el paso ya que querían pasar a pedir pan, los cosacos prometieron no cargar contra la multitud. Todo parecía que no pasaría nada, pero cuando algunos de los manifestantes empezaron a cruzar el río Neva a nado, las primeras filas de la multitud empujo para poder pasar, los cosacos no hicieron nada, y muchos pasaron por debajo de los caballos sin problemas.

Protopópov

La posible unión de los cosacos y manifestantes alerto a Jabálov, que en una nueva reunión con las autoridades se pide esta vez que se intente no vender harina en el mercado negro y que se trasladen desde Nóvgorod mas tropas de caballería. Protopópov ni se presenta a la reunión quedando aun mas desacreditado como ministro. Se coloco también ametralladoras en los tejados para dispersar a los manifestantes. En la Duma se rechaza tanto a Aleksandr Guchkov para mediar ante los manifestantes y Kerénski continua en su idea de forzar un acuerdo, pero sin éxito. La nueva policía montada no tenia mucha estima a los manifestantes, que ademas iban creciendo cada vez mas, incluso en el distrito central, los funcionarios se unían a las huelgas. Se calculaba que había unas 200.000 personas, las cifras mas grandes desde la Revolución de 1905. La mayoría de los manifestantes se reunían en torno a la catedral de Kazán, la plaza Známenskaia alrededor de la estatua de Alejandro III. Los cosacos enviados contra ellos no hicieron nada ganándose la simpatía de los manifestantes.

Sergei Jábalov

Para el sábado la revuelta ya era general, no había ni transporte púbico ni periódicos en la calle, aparecieron ya los socialistas mencheviques, que querían aprovechar el movimiento para sus fines. Los cosacos ese día protegieron a los manifestantes de las cargas de los policías, llegando a atacar a la policía zarista. Por la tarde, el gobierno ordena la detención de las principales figuras revolucionarias. El 25j de febrero/10g de marzo, los manifestantes paralizan totalmente la ciudad, y aparecen los bolcheviques que intentan organizar las revueltas y manifestaciones. Las mujeres seguían encabezando las manifestaciones, y las tropas cada vez simpatizaban mas con ellas, salvo la policía zarista que se mostraba más agresiva, pero en la carga de ese día en el puente Aleksándrovski acabo con la muerte del jefe de escuadrón de la policía, que fue disparado con su propio revólver. Esto provoca que algunas comisarias sean asaltadas y los policías atacados.

El Puente Aleksándrovski hoy en día.

Los trabajadores de la Putílov se unen a las manifestaciones ocupando las instalaciones de su fabrica y se organizan en comités revolucionarios. Los manifestantes se reúnen en la plaza Známenskaia y ya portan numerosas banderas rojas. La policía carga contra ellos, pero cuando los trabajadores hablan con los cosacos, estos deciden ayudarles y logran dispersar a la policía zarista. La llegada de mas refuerzos policiales hace que se levanten las primeras barricadas. Poco después empiezan las primeras deserciones en las filas del ejército, como por ejemplo los encargados de vigilar la esquina de Nevski Prospekt y Sadóvala se unen a los manifestantes y permiten el paso. Aunque muchas tropas empezaban a vacilar, hubo algunos altercados con disparos a la multitud. Para el Zar que todo seguía en orden, emite la orden de acabar con los desordenes desde el día siguiente, pudiendo disparar si hiciera falta. A Jabálov le entra el miedo de que las tropas empezaran a desobedecer y se convirtiera ya definitivamente en una revolución y para evitarlo ordena el uso de vehículos armados, y la detención por parte de la Ojrana de todos los lideres revolucionarios. No se permiten además las reuniones en las calles.

 La plaza Známenskaia

 A la mañana siguiente la falta de líderes que los organizaran hizo que la mañana fuera tranquila. Por la tarde si hubo ya mas disturbios, con disparos y muertos en la plaza Známenskaia, con un total de 50 muertos y 48 heridos. Es a la vuelta al cuartel cuando el regimiento Pávloski se amotina y hasta unos 150 hombres con fusiles se unen a los manifestantes, llegando a combatir contra la policía montada que guardaba el paso a la plaza. En el cuartel la intervención del capellán aplaca los ánimos, pero los manifestantes solo sumaban adeptos, asi que para evitar mas deserciones los reclutas fueron enviados a otras misiones y algunos a la Fortaleza de San Pedro y San Pablo. El domingo amanecera tranquilo, tanto que Jabálov mandara un telegrama al Estado Mayor diciendo que todo esta tranquilo. Sin embargo a la tarde los trabajadores vuelven a reunirse en los puntos clave de la ciudad. Por la tarde, los soldados del regimiento Volynski logran armarse con documentos falsos y se preparan para desobedecer las ordenes al día siguiente. Cuando les ordenan que disparen a los civiles, estos se niegan, y matan al mayor encargado de las tropas cuando este intenta huir. Aunque al principio no lograron que toda la compañía del cuartel se amotinara si lo hicieron con los del regimiento de Preobrazhenski, guardias lituanos y el sexto de ingenieros. Lo curioso fue que los soldados se unieron a los manifestantes junto a la banda de música. El gobierno impuso entonces el estado de sitio y dio la orden de disolver la Duma.

Los manifestantes con la banda de música

No tardaran los manifestantes en prender fuego al tribunal civil de la ciudad, y los soldados de la avenida Liteni, levantan las barricadas y dejan pasar a todo el mundo, aunque si hubo combates en el arsenal de Liteni, donde los insurrectos se armaran con 40.000 fusiles, 30.000 fusiles y 400 ametralladoras. Ahora ya era un alzamiento armado y contra el régimen y contaban con soldados en sus filas. También cayó el arsenal de Lesnói y la fábrica de armamento de la ciudad. Los obreros tomaran el puente Alesándrovski a las tropas venidas de Moscú. Todos se dirigían hacia el centro. Uno de cada diez eran soldados. Al mediodía se toma la prisión de Krestý y se liberan los presos comunes y se queman los expedientes policiales, y a la tarde le tocaba el turno a la cárcel militar y femenina. Las nuevas tropas, que eran en su mayoría tropas noveles, se rebelan ante la orden de reprimir el movimiento revolucionario, lo que deja al gobierno sin ningún apoyo ya que hasta las tropas mas fieles, la de los cosacos, se habían cambiado de bando. Jabálov informa al zar de su dimisión. La incapacidad del gobierno se vio aun mas clara en el momento en el que Protopópov admitió su incapacidad, pero este no era capaz a nombrar un sustituto ya que este privilegio sólo le correspondía al zar, lo único que hicieron fue pedir al zar un sustituto para Jabálov con tropas.
La prisión de Krestý

El decreto de disolución de la Duma pilla por sorpresa a su presidente, a Mijaíl Rodzianko, que había pedido durante los días de protesta la mediación ante los insurrectos y la formación de un gobierno parlamentario. El Zar solo se limitó a decir a uno de sus mensajes: "Otra vez este gordo de Rodzianko me ha escrito un montón de tonterías a las que no me voy a dignar a contestar". El zar se desplaza al cuartel de Moguiliov para intentar tener una mejor comunicación con su gobierno y las autoridades militares. Este traslado vino acompañado de otra petición de formación de gobierno, y aunque estuvo acompañado de los requerimientos de la zarina de ofrecer concesiones que además contaban con el apoyo del jefe del Estado Mayor Mijaíl Alexéyev, pero el zar no cedió. A eso acompañaba que se recibían informes de que la situación estaba controlada, por lo que el zar se dedico a pasear e incluso jugar al dominó, pero a las 19:35 llegó un telegrama del ministro de defensa avisando de la imposibilidad de controlar los disturbios.

Mijaíl Rodzianko

El Zar se dirigió a la capital al día siguiente no sin antes rechazar la petición de su hermano el Gran Duque Miguel de que se acceda a la petición de Rodzianko. El zar iría al palacio de Tsárskoye Seló, donde residía la zarina con sus hijos. Allí, se nombro al general Nikolái Ivánov responsable de sofocar los disturbios y recibió poderes dictatoriales, y este solicitó el mando del batallón de San Jorge, que son veteranos que tenían la distinción de esa orden, la mas alta en Rusia y cuatro regimientos que vinieran desde el frente, así como de caballería, infantería y ametralladoras, abriendo ahora una nueva preocupación en los generales al tener que vigilar la retaguardia. Lo que buscaba Ivanov no obstante era intimidar mediante los números antes de intentar el asalto a la capital. No obstante Ivánov intento que el zar cediera poderes antes de iniciar el ataque a la capital.

El gran duque Miguel

Cuando Ivánov se dirigía a la capital en tren, en la estación de Dno, que significa fondo, se cruzan con otro que venia de la capital, allí ante las noticias, Ivánov sufre muchas deserciones pero continuó su viaje a la ciudad. Ala llegada a la capital, el Batallón San Jorge se declaro neutral, y para complicarlo todo, el ferrocarril de los 4.000 soldados que venían del frente para ayudar, acabo volviendo al frente, dejando a Ivánov con menos tropas de las que había pedido.

Nikolái Ivánov

El 27j de febrero/12g de marzo, la Duma se niega a disolverse y nombran a un comité provisional de 11 miembros, formados por liberales, el trudovik Kérenski y el menchavique Nikolái Chjeidze. Acto seguido, se autodisuelve la Duma. El comité tras ver la situación de la capital, anuncia su intención de formar un gobierno provisional y llama a la calma. Ese mismo día los lideres sindicales, diputados socialistas y miembros de comités de industrias de guerra se reúnen en el palacio de Táuride y formaran la asamblea, o sóviet de San Petersburgo. Fue el primero de su tipo y tuvo un gran apoyo popular. En la Duma mientras tanto, cada vez había mas trabajadores pidiendo un cambio, y ante la negación de los parlamentarios de hacer nada, Kérenski ordena la detención de los miembros del gobierno y la toma de puntos clave como oficinas de correos, estaciones de ferrocarril o edificios oficiales.

Kerensky

Un nuevo intento de formar un gobierno parlamentario es rechazado de nuevo, pero ahora nos encontramos que muchos miembros del gobierno habían sido capturados por los revolucionarios. La guardia de Litovski se une a al rebelión y las tropas fieles se concentran en el palacio de invierno a las ordenes del general Zankévich. El coronel Aleksandar Kutépov que era uno de los encargados de restablecer el orden ve como sus soldados desertan a la mínima oportunidad, como un grupo que pierden contacto con el y se había unido a los rebeldes. Kutépov vera que no puede pasar la noche en los cuarteles y cuando se refugian en el edificio de la cruz roja, es invitado a abandonarlo para evitar problemas. La toma de la fortaleza de San Pedro y San Pablo y del arsenal principal preocupan enormemente a los mandos. El Gran Duque Miguel que no pudo volver a su palacio ordena pasar la noche en el almirantazgo y el Palacio de Inverno para las tropas fieles. A la mañana siguiente se decide disolverlas. Zankévich se dirigió a la Fortaleza San Pedro y San Pablo a rendirse. Para encima Ivánov veía como sus refuerzos desertaban, se unían a los revolucionarios y los ferroviarios le mandaban a cuaquier destino menos al correcto por lo que acabo perdido solo entre estaciones bastante lejos de su destino. Mientras, el gobierno exige la dimisión de Protopópov y se disuelve.

Mapa de las protestas

Para el 28j de febrero/13g de marzo las noticias son que Moscú es controlada por los amotinados, y también llegan noticias de que la base de Kronstadt, es tomada por los marineros que habían asesinado al comandante y los cincuenta oficiales. Tambien se levanta Výborg, Helsingfors, Reval, Pskov, Dvinsk y Riga. El comité de la Duma intenta hacerse con el control de ferrocarriles y telégrafos, y lo logrará. Al día siguiente Petrogrado ya se encontraba totalmente controlada por los rebeldes, pero ya se veían dos bandos, el sóviet y el de los funcionarios y estudiantes. También en el ámbito político los miembros de la Duma se movían para intentar establecer una monarquía constitucional, pero todo había llegado demasiado lejos ya. El 2j de marzo/15g de marzo tras hablar con sus consejeros en su tren, donde estaba residiendo debido a que sus hijos tenían Sarampión, el Zar en Pskov, y tras aceptar la formación de un nuevo gobierno y conceder mas libertades a la Duma, habla con Rodzianko, el cual le dice que no seria suficiente, y que debería abdicar. En la mañana del 3j de maro/16g de marzo el Zar Nicolás II abdica en su hijo con regencia de su hermano el Gran Duque Miguel. En menos de una hora, todos los miembros del estado mayor aceptaban la abdicación del zar, y a lo largo de la mañana llegarían la de los generales en los frentes. Tras esto se comunica a Rodzianko y Alexéyev la abdicación del Zar. A las 10 de la noche en cuando se oficializa por escrito todo, el zar cambia de opinión y decide abdicar en favor de su hijo, algo que no se sabía si podría ser ilegal pero que en ese momento todos aceptaron. En ese momento el zar decide irse con su familia pero tardara 6 días en llegar, el 9j de marzo/22g de marzo. 

Acta de abdicacion de Nicolas II

Mas tarde, la abdicación del zar es rechazada y la corona cae en su hermano, pero este, ante la respuesta del Estado de Mayor de que no seria capaz de garantizar su seguridad, decide no aceptar la corona. Es entonces cuando se anuncian ambas abdicaciones, se ponía fin a los tres siglos de dinastía Romanov como zares de Rusia. La noticia fue celebrada con grandes festejos. Mientras en Petrogrado empezó ya la lucha por el poder que se encontraba en manos del sóviet y de del gobierno provisional que se forma tras la abdicación del zar. De momento tras una serie de reuniones, se llega a un acuerdo entre ambas partes, pero en el resto de las ciudades del país habrá mas improvisación con gobiernos provisionales o sóviets, dependiendo de la región. 

El Zarevich Alexei

Se abría una nueva etapa, con la dualidad del gobierno provisional y el sóviet de Petrogrado hasta la revolución de Octubre, pero eso ya es otra historia para otra entrada.

Como siempre os dejo las entradas anteriores




No hay comentarios:

Publicar un comentario