martes, 9 de octubre de 2018

La I Guerra Mundial.- La entrada de los Estados Unidos en la contienda

Hoy vamos a ver que es lo que empujo a los Estados Unidos a entrar en la Gran Guerra, siempre se dice que fueron dos las razones, pero hablaremos de una tercera. Hoy toca saber que paso para que lo hicieran

La entrada de los Estados Unidos en la contienda

Aunque siempre se habla de que los Estados Unidos han mantenido una política aislacionista respecto al mundo hasta antes de la I Guerra Mundial, el caso es que siempre habían tenido intervenciones en lo que ellos llamaban su patio trasero, es decir, el continente americano, no hay que olvidar la doctrina Monroe, "América para los americanos", entendiendo América como el continente y americanos como los ciudadanos de Estados Unidos. En esa época, a pesar de la creencia popular, desde Washington se favoreció a varios dictadores en Centroamérica, en lo que se decia que sino se ponía a alguien de confianza nunca serian países fiables sino repúblicas bananeras, en alusión a uno de los productos estrella de esos países, los plátanos. Es en estos años de teórico y aparente aislacionismo cuando se patrocina la independencia de Panama, para construir el canal como uno de los ejemplos de intervencionismo americano de la época anterior a la guerra.

Caricatura sobre la doctrina Monroe en el Caribe

Cuando estallo la guerra en 1914, tras la invasión alemana de Bélgica, que ya desencadeno todo el juego de alianzas y puso frente a frente a todos los principales contendientes, Wilson reacciono intentando mediar entre las partes, el presidente americano se vendía como un pacifista, que nunca permitiría la entrada de su país en la contienda y que era un asunto europeo aunque era importante atajarlo cuanto antes, la razón de ello era que se temía la entrada de los ideales nacionalistas, no olvidemos que los americanos son prácticamente emigrantes, desde los ingleses a escoceses a muchos alemanes, rusos, italianos, se temía que el alineamiento con uno de los bandos provocara una quinta columna, unido con una alta posibilidad del resurgir nacionalista, lo que podría poner en peligro la integridad política y territorial del país. Un hecho que reforzó esta idea de no tocar nada fue su tibieza con el asunto del Alzamiento de Pascua de 1916 en Dublin, para no enfadar a la numerosa colonia irlandesa.

El presidente Woodrow Wilson

Otro de los colectivos de inmigrantes eran los alemanes, y los pueblos del Imperio Austrohungaro, ademas de su numero, los estadounidenses tenían un gran flujo comercial con ellos, lo que se vio cortado con el bloqueo de los países de la entente a estos territorios, a pesar de todo, desde Washington nunca se vio necesario mover ficha ni protestar por esta falta de dinero, sino que se palio bien cuando los esfuerzos de guerra de los combatientes hicieron que se le comprara a los americanos bienes y productos, especialmente los ingleses, por lo que rápidamente no solo se recupero del golpe económico sino que ademas se convirtió en el financiador de la industria bélica, Francia y los ingleses llegaron a deber muchísimo dinero a los americanos en forma de bonos y créditos. Con este panorama, los granjeros no tenían necesidad de apoyar la guerra ya que les daban ganancias, ademas los ingleses habían prometido comprar tantos bienes que ya nadie echaba de menos los negocios con los imperios centrales. Pasara lo que pasara, los americanos ganaran.

La poblacion alemana en 1872

A pesar de los intereses económicos, se busco la mediación de una paz tanto en 1915 y 1917, un paz "sin vencedores ni vencidos" y se propuso la idea de un órgano que dirimiera estas disputas, se intuía lo que  seria la futura Sociedad de Naciones, la cual fracaso al poco tiempo, y demostró ser un órgano inútil, algo como le pasa a la actual ONU, que no sirve sino para manejar cantidades ingentes de dinero olvidándose de su verdadera razón.. Esta paz no obstante fue rechazada por ambos bandos. Todo ello alimento la idea de no entrar en la guerra, para que entrar en un conflicto que solo les daba dinero, y asi fue la idea de Wilson para las elecciones de 1917, en las que todo giro en torno a la idea de que no debían entrar en el conflicto.

Wilson en el primer partido de los Washington Nationals en 1916

La idea del poder económico americano es la que hace que se mantenga al margen, sabiendo como son los americanos, capaz de montar una guerra solo para vender periódicos como paso con la Guerra Hispano Americana que acabo en la independencia de Cuba en 1898, puede llamar la atención que no entraran en la guerra en 1915 cuando hundieron al Lusitania. Este barco era hermano de otros dos, los llamados clase Olimpus, que eran el Mauretania y el Titanic. El mas famoso de los tres acabo su vida en su viaje inaugural, pero los otros dos fueron requisados por la marina en julio de 1914 nada mas estallar el conflicto, y se les armo con artillería de 15 mm.  En septiembre el mismo Churchill lo visito, donde se le advirtió de que en caso de que fuera torpedeado poco se podría hacer ya que tenia fallos estructurales para afrontar esa amenaza.

El HMS Lusitania

Para 1915, antes de su hundimiento fondeo en el muelle 54 de Nueva York, su carga seria principalmente pasaje y comestibles. También tenia material de guerra camuflado entre la mercancia. La polémica del hundimiento del Lusitania es que hay tres manifiestos de carga diferentes, y ninguno coincide, el que tenia el propio presidente Wilson contaba con 1.639.000 lingotes de cobre, 1.248.000 granadas camufladas entre alimentos, 4.927 cajas de munición, por lo cual el barco llevaba  de contrabando material de guerra.

El Lusitania en Nueva York en un viaje anterior

El capitán del navío en su viaje a las islas británicas fue William Thomas Turner, que vio como las chimeneas fueron pintadas de negro y como el nombre de proa fue tapado con pintura. El 23 de abril, la embajada alemana en Estados Unidos publica el aviso del peligro de navegar en aguas neutrales porque podían ser atacados, curiosamente la ruta del Lusitania pasaba por aguas hostiles, algo que no era desconocido ni para el capitán ni para el almirantazgo ingles. El aviso de la embajada alemana del 23 de abril de 1915 era el siguiente: "¡Atención! Se recuerda a los pasajeros que tengan la intención de cruzar el Atlántico que existe el estado de guerra entre Alemania y Gran Bretaña, y que la zona de guerra comprende las aguas adyacentes a las Islas Británicas; que las embarcaciones con bandera de Inglaterra o cualquiera de sus aliados se arriesgan a ser atacadas en tales aguas, y que los viajeros que atraviesen la zona de hostilidades en barcos de Gran Bretaña o cualquiera de sus aliados lo hacen por su cuenta y riesgo".

William Thomas Turner

El 30 de abril la carga quedo estibada en la bodega y el 1 de mayo el Lusitania deja el muelle neoyorkino. Además de la carga, iban 1959 civiles a bordo, 136 eran estadounidenses, ademas de 129 niños y 39 bebes. El barco iria en solitario hasta que se encontrara con el escolta Juno frente a las aguas irlandesas. Casualmente desde Emdem, ese mismo dia zarpaba el U-20, su verdugo, capitaneado por Walther Schwieger. La marcha del submarino no era desconocida por los ingleses, el propio Churchill junto a Sir John Arbuthnot Fisher lo conocían ya que siempre revisaban las posiciones de los barcos tanto aliados como enemigos. Cuando el informe del dia fue presentado por Joseph Kenworthy, señalo que el Juno no estaba preparado para las patrullas antisubmarinas, pero recibió silencio por respuesta, y el 5 de mayo el propio Churcill ordena al Juno abandonar la escolta e irse a puerto, y no fue reemplazado, y el Lusitania no fue avisado ni de esto ni de la cercanía del U-20.

El U20 en 1916 cuando quedo varado ante las costas danesas

El 7 de mayo ya en aguas irlandesas, y navegando en una espesa niebla, se encontrarían los dos protagonistas. El submarino aleman ya había hundido tres barcos entre Fastnet y Kinsale y cuando a las 7:50 de la mañana se le avisa al Lusitania con el mensaje "Submarinos en acción a la costa meridional de Irlanda" empieza a ponerse la cosa tensa. A las 8:30 reciben otro mensaje: "A todos los barcos ingleses: tomen al piloto de Liverpool en la barra y eviten los promontorios. Pasen a toda velocidad por los puertos. Naveguen por medio del canal. Submarinos en aguas de Fastnet". Hasta las 12:30 el Lusitania recibe la orden de desviarse a Queenstown. y 10 minutos mas tarde se le avisa que un submarino andaba cerca. Al empezar la tarde la niebla se despeja y el Lusitania esta cerca de Kinsale. Es entonces cuando el submarino avista a su presa, el propio Schwieger escribe: "Frente a nosotros aparecen cuatro chimeneas y dos mástiles. Sigue su curso vertical al nuestro virando desde Galley Head. El barco parece ser un buque de pasajeros de grandes dimensiones", mas tarde escribe en el cuaderno de bitácora: " El vapor vira a estribor, rumbo a Queenstown, y así facilita nuestro acercamiento para lanzar torpedos. Navegamos a gran velocidad para colocarnos en posición al frente". Tan claro era el barco que solo dos minutos despues se disparan los torpedos. "Disparamos torpedos de proa a 700 metros, el proyectil da al costado de estribor , algo detrás del puente".

Ilustracion del impacto del torpedo

El caos se apodera del barco. "Alcanzado por el disparo en la banda de estribor detrás del puente. Se oye una detonación extraordinaria seguida de una segunda y de una nube que se eleva. Debe de haber habido ademas de la explosión del torpedo otra ( caldera, carbón o pólvora) La nave se detiene y se escora rápidamente. Al mismo tiempo, se hunde cada vez mas a proa..." Las explosiones narradas lo que hicieron fue desencajar la cubierta de paseo y el fondo de la proa, lo que provoca una inundación en esa parte del barco que paran las hélices, y hace que el barco se escore a 25º. Al quedar escorado el barco no se pudo alcanzar los botes salvavidas de una manera sencilla, lo que hace que muchos pasajeros se lancen al agua, y los pocos que llegaron a un bote, hacían que estos se bajaran de forma incorrecta y precipitaran a sus pasajeros al mar o cayeran sobre otros botes aplastando a otros. Solo quedaran operativos 6 de los 48 botes salvavidas disponibles. Sin embargo un pequeño golpe de suerte hizo que muchos pasajeros alcanzaran botes salvavidas ya en el agua, cuando el Lusitania se endereza unos instantes. El momento duro poco, ya que a los pocos segundos la proa choca con el fondo y se eleva 45º, lo que provoca que las calderas de popa exploten y destrocen al barco. Cuando la nube de la explosion se disipa, el barco no existia. Habia tardado solo en hundir unos 18 minutos, llevandose consigo a unos 1198 pasajeros, de los que 124 eran norteamericanos, y de esos muertos, 94 eran niños y 35 bebes. Solo se rescataron 200 cadaveres.

El hundimiento del Lusitania provoca logicamente una crisis entre americanos y alemanes, pero de entre todo el hundimiento llaman las actuciones de los involucrados, y que los historiadores resumen en varios puntos:
1) Churchill y el propio almirantazgo sabian que el hundimiento del Lusitania con varias vidas de americanos podria causar la entrada de los Estados Unidos en la guerra y que el mensaje de cambio de rumbo era para que se encontrara con el U-20.
2) El Almirantazgo conocia los hundimientos del U-20 en su periplo, pero no aviso al Lusitania de ello.
3) El capitan Turner sobrevive a la tragedia, y fe acusado de neglicencia, el almiantazgo tardo muy poco en acusarle y hacerle un jucio, tiempo muchisimo mas breve que en otros procesos.
4) El almirantazgo mando un mensaje a otros barcos de la zona para que se dieran la vuelta y volvieran a puerto. Esto enlaza con el punto anterior, ya que al negar el almirantazgo ese mensaje el tribunal entendió que el capitán actuó según lealtad y buen entender.
5) La carga del Lusitania solo la conocían unos pocos, por lo que las descripciones de las explosiones alimentan las teorías de la carga de guerra que tanto se negó
6) La retirada del Juno como buque escolta.
7) El juez del caso, declaro que el Lusitania tenia pinta de ser un negocio muy sucio, se neg a cobrar honorarios.


Todos estos puntos alimentan la teoría de la conspiración por parte de los ingleses, y el hecho de estar un personaje como Churchill por el medio lo hace aun mas intenso. El caso es que aunque se dice que los americanos entran en guerra debido a este hundimiento, aun tardarían dos años en hacerlo, por lo que lo único que hace es darles argumentos  pero no son definitivos. Al capitán Turner a pesar de ser declarado inocente, se le desprecio durante el resto de su vida.

Los restos del Lusitania

Si hablabamos de que se dice que el hundimiento del Lusitania es uno de los dos motivos de la entrada de Estados Unidos el otro es el telegrama que el embajador aleman Arthur Zimmermann le mando al gobierno mexicano sobre una posible alianza con los imperios centrales y los posibles beneficios al acabar la guerra. El texto era el siguiente:
"Nos proponemos comenzar el primero de febrero la guerra submarina. No obstante, nos esforzaremos para mantener la neutralidad de los Estados Unidos de América.
En caso de no tener éxito, proponemos a México una alianza sobre las siguientes bases: hacer juntos la guerra, declarar juntos la paz; aportaremos abundante ayuda financiera; y el entendimiento por nuestra parte de que Mexico ha de reconquistar el territorio en Nuevo México, Texas y Arizona. Los detalles del acuerdo quedan a su discreción.
Queda usted encargado de informar al presidente Mexicano de todo lo antedicho, de la forma mas secreta posible, tan pronto como el estallido de la guerra con los Estados Unidos de América sea un hecho seguro. Debe ademas sugerirle que tome la iniciativa de invitar a Japón a adherirse de forma inmediata a este plan, ofreciendosele al mismo tiempo como mediador entre Japón y nosotros.
Haga notar al presidente que el uso despiadado de nuestros submarinos ya hace previsible que Inglaterra se vea obligada a pedir la paz en los próximos meses".

El famoso telegrama

El telegrama no dejaba nada de duda, el embajador tenia como objetivo traer a México a su lado con cuantiosas y jugosas recompensas, ya que recuperaría los territorios perdidos en el tratado de Guadalupe-Hidalgo de 1848. Lo curioso es que no se habla de California, cosa que si fue incluida en ese mismo tratado.

En rojo los territorios perdidos por México

Pero si ya con el hundimiento del Lusitania hay dudas de la actuación d los británicos, no queda claro en este caso como los británicos obtuvieron el telegrama, el caso es que lo hicieron, o no, y se encomendó a los criptógafos Nigel de Grey y William Montgomery su traducción. Pero el problema de esto es que si los británicos enseñaban la captura del telegrama, darían a entender a los alemanes que sabían como romper sus códigos, pero si no lo hacían podrían perder a un aliado valioso en la contienda, pero aun así no era un casus belli de peso para arrastrar a los estadounidenses. Pero al final el telegrama se presento a los americanos, con el pretexto que se había interceptado en un cable entre las embajadas alemanas de México y Estados unidos, que los británicos tenían acceso permitido por los americanas, pero se presento de otra manera, ya que admitir esta intercepción era admitir que se espiaban a los americanos por parte de los británicos, ya que era el envío hecho desde países neutrales, ellos solo tenían permiso para espiar las comunicaciones entrantes entre las embajadas de los países beligerantes, nunca las comunicaciones con otros países. Y aquí aparece la conspiración y dudas, se contacto con un espía en México llamado Señor H, que logro encontrar una copia de recepción en Mexico DF, esta copia se envió al almirante William Hall, y este a Arthur Balfour y de ahí al presidente americano.

Caricatura sobre el mismo

La publicación de este telegrama causa unos graves problemas diplomáticos entre los países implicados, en cuando a México, el presidente Venustiano Carranza pide analizar el proyecto, si bien la idea era atractiva, el hecho de una nueva guerra con el vecino del norte con un ejercito mas grande y moderno no podía traer cosas buenas, y muchos asesores militares veían problemas en la ayuda alemana durante la contienda. Aparte el gobierno Mexicano tenia problemas con la revolución y en especial con Pancho Villa que había provocado la expedición punitiva de los americanos al mando de John J. Pershing, y de la revuelta de Emiliano Zapata, lo que hacia inviable una guerra exterior.

Venustiano Carranza

Pero en lo referente a los otros países, es que la jugada por parte de Alemania hace que sea absurda, ya que corría el peligro de arrastrar a un nuevo pais y con un enorme potencial humano e industrial a la contienda lo que no era algo aconsejable. Pero en una jugada desconcertante el embajador Zimmermann reconoció la autenticidad de ese telegrama, pero decia que esos planes eran solo para el caso de que los americanos entraran en la guerra. El caso es que a los norteamericanos estas explicaciones les daba igual, ya que habían roto relaciones con los imperios centrales y no quisieron nunca recibir a los delegados alemanes para que se explicaran.

Arthur Zimmermann

Pero los americanos tampoco lo veían claro, la expedición para dar caza a Pancho Villa había sido una perdida de tiempo, dinero y vidas y no consiguió su objetivo, causando ademas victimas políticas. La situación con México a pesar de este incidente con el revolucionario no era mala y estaban a la espera de las elecciones para ver que gobierno se asentaba pero se confiaba en un gobierno amistoso que ademas colaborara para acabar con este problema. Y cuando el telegrama se filtro a la prensa, la opinión publica alegaba que era un fraude británico. Y es que en el propio telegrama se daba a entender que el interés aleman era la permanencia de los americanos como neutrales.

Pancho Villa

Pero el caso es que Wilson lo que hará es pedir que el congreso declare la guerra a los alemanes, cosa que harán el 6 de abril de 1917.

El congreso americano declara la guerra a Alemania

Aunque la entrada en la guerra siempre se achacara al telegrama y al hundimiento del Lusitania, eso es lo que se vendió a los americanos, pero en realidad, es la marcha de la guerra submarina, la cual en su apogeo estaba poniendo a Gran Bretaña contra las cuerdas, y una salida de los ingleses de la guerra podría causar la perdida de los numerosos créditos y bonos que habían vendido, por lo que al final todo ello fue una simple excusa que sonaba mejor de cara a la galería, siempre es mejor decir que se busca proteger a los ciudadanos americanos que no declarar la guerra por temor a perder dinero.

Cartel de propaganda americano

Con las hostilidades abiertas, se pensó en entregar el mando al general Frederick Funston, pero la muerte de este hizo que fuera el general John J. Pershing quien asumiera el mando de la denominada AEF, la American Expeditionary Force. Este insistió que antes de mandar las tropas a Europa estas debían ser entrenadas, e insistió también en que las tropas americanas no eran complementos ni parches sino que ellas mismas llevarían ofensivas por su cuenta, lo que no gusto mucho en sus aliados. Pero lo que mas molesto a sus aliados es que las tropas americanas, aunque bien equipadas, no estaban preparadas para combatir a un ejercito no solo mas experto en la guerra por el tiempo que llevaba en liza, sino por la profesionalidad de sus combatientes, ya que no era lo que esperaban.

John J. Pershing

Los primeros americanos llegaron a Nantes en junio de 1917, el propio general Pershing desembarco con un sonoro "Laffayette ya estamos aquí" en referencia a la ayuda francesa a la independencia americana, ese mito que fija como fundamental a los franceses olvidando la ayuda española mas clave estrategicamente, pero unos cardan la lana y otras la fama. A pesar de todo, el traslado de tropas fue lento, la armada no estaba preparada para un desafío logístico como el que tenia entre manos, y el millón de tropas que se esperaba poner en liza en breve tiempo tuvieron que tardar mas de lo esperado, hasta mayo de 1918 no se llego al millón de soldados, y los primeros esfuerzos de guerra americanos se centraron mas en labores de intendencia y ayuda sanitaria. Otro de los problemas es que no traían material, la mayoría de las armas estos años habían sido vendidas asi como materias primas, por lo que tenían poco, con lo cual las factorías francesas se encontraron que ahora tenían que armar otro ejercito.

La llegada de Pershing a Francia

Las primeras topas no entraron en combate hasta octubre, los llamados Doughboys por franceses e ingleses, se enfrento a las trincheras en Nancy, y aunque lograron sus objetivos, las bajas fueron cuantiosas, estaba claro que era otra guerra, y eso que eran de las mejores unidades. A pesar de esto, las tropas americanas mantuvieron siempre su independencia y nunca fueron un apoyo en numero de los franceses e ingleses, sino que siempre actuaron con independencia .Su primera gran victoria en solitario fue en Cantigny en mayo de 1918, esta victoria sirvió para que a partir de junio fueran los franceses los que sirvieran de apoyo a los americanos. Hubo que esperar no obstante hasta el 12 de septiembre en la batalla de Saint-Mihiel para ver su gran batalla, con 50.000 hombres. La ofensiva fue un éxito y la continuo la de Argonne cuatro días mas tarde.

Cartel de propaganda

Las bajas que tuvieron los americanos fueron en numero pocas comparadas con el resto de combatientes, pero por porcentajes fue igual que los demás combatientes. En total 50.000 muertos fueron en combate y 116.000 por heridas, y sufrieron 234.000 heridos. Se atribuye al ataque ideado por Pershing las numerosas bajas, a pesar de tener los avances de la época, muchas veces las tácticas eran la de principios de la guerra. También se vieron afectados por el brote de gripe española y las enfermedades de trincheras.

Cartel de la epoca

Una de las cosas que se pasa por alto de los americanos, no solo en esta guerra sino en todas las que participan es la actuación de las minorías de ese pais, en esta el 13% de los reclutas eran de color, unos 350.000 afroamericanos al final de la guerra, pero a pesar de todo siguieron siendo segregados en unidades donde los oficiales eran blancos pero los soldados de color. El racismo también se noto en el numero de combates, las unidades de color eran mandadas al frente siempre, 4 de cada 5 combatieron, mientras que los blancos solo lo hizo menos de un tercio. También fueron identificadas como guardia nacional, es decir, eran un escalón inferior al ejercito. Aparte de combatir, también fueron usados como estibadores en los puertos o de obreros, generales como Staff recomendaba "la masa de reclutas de color no puede ser usada en tropas de combate" o "estos reclutas de color deber ser organizados en batallones de reserva para labores secundarias.

Soldados de color

Destacar que a pesar del racismo de los mandos, las tropas de color se destacaron como cualquier otra, con sus problemas y sus buenas actuaciones, como todos los soldados que participaron. El mas famoso fue el 369º Regimiento de Infantería, que cambio su nombre de 15ª Regimiento de la Guardia Nacional de Nueva York. Esta compañía también participo en la II Guerra Mundial, aunque también incluía puertorriqueños. El regimiento sirvió para que cualquier afroamericano que se alistase recibiera instrucción, ya que si lo hacia, era destinado al ejercito francés o al canadiense. Al regimiento se le apodo los Black Rattler, las viboras negras, los franceses los hombres de bronce, y los alemanes los luchadores del infierno. Esta compañía lucho de una manera mas habitual que las demás, se paso 191 días en trincheras, y fue la que mas bajas obtuvo, 1.500 hombres.

Insignia del escuadrón

Para el final de la guerra los americanos habían creado una gran fuerza de vehículos motorizados, ademas aprovechando la guerra sus generales aprendieron de los desafíos logísticos que pusieron en practica en la siguiente gran guerra y también habían sufrido los horrores de la guerra, muchos de los soldados traumatizados acabaron años mas tarde no solo en psiquiátricos sino que algunos engrosaron las filas de las mafias del alcohol durante la ley seca. La vuelta de la guerra, aunque había convertido al pais en una potencia, hacia que socialmente necesitara reformas, que fueron pospuestas al ganar en 1920 el republicano Warren Harding con su eslogan "vuelta a la normalidad". Tendría que ser finalmente Roosevelt con los planes para salir de la crisis del 29 y la guerra posterior quien llevara a cabo la transformación del pais poniendo los cimientos de la América post II guerra mundial.

Warren Harding

En definitiva la entrada de los americanos en la guerra no se debe a ninguno de los factores que tradicionalmente se plantean, sino que fue una cuestión de economía, y su participación no se antoja tan definitiva, ya que cuando entran verdaderamente en liza, ya había pasado la ofensiva alemana de primavera de 1918 y se encontraban ante un ejercito que no podía ya presentar la garra que mostró hasta entonces aunque no dejara de estar bien equipado y entrenado. El verdadero valor de la guerra para los americanos hay que verlo en su resultado, ya que les aupó económicamente, y les puso en el papel de ser un pais internacionalmente relevante, aunque eso significara el desaguisado que hicieron con sus famosos 14 puntos o la fallida sociedad de naciones en un anticipo de lo que es la actual fracasada ONU.

El festejo de la victoria

Como siempre os dejo con las entradas anteriores
La I Guerra Mundial.- Las causas

No hay comentarios:

Publicar un comentario