lunes, 15 de octubre de 2018

I Guerra Mundial.- Las batalla de Caporetto

Como ya hablamos en la entrada del frente italiano, hubo una serie de batallas, todas acontecidas en la cuenca del río Isonzo, por eso todas llevan el nombre de ese río y hubo tantas, asi que hoy hablaremos de la mas importante, la de Caporetto

La batalla del Caporetto

El río Isonzo es un caudal de agua que discurre entre Italia y Eslovenia, pero que de aquella estaba dentro de las fronteras de Austria-Hungria, era un paso importante porque era un valle que permitía el paso rápido y seguro hacia centroeuropa o hacia Eslovenia, ya que estaba rodeado de una serie de montañas bastantes altas, que son los Alpes Julianos, y que la toma de este paso abriría la puerta a una invasión del Imperio Austrohungaro, no solo en dirección a la capital, sino también a los territorios del Adriático, que Italia también ambicionaba. El problema es que el valle estaba totalmente fortificado y usaba las montañas para complicar las cosas a los atacantes italianos, a lo que se añadió que el río se desbordo hasta tres veces por las lluvias.

El Frente Italiano

Todo esto provoco que los italianos no lograran nunca avances significativos en cualquiera de las ofensivas que hicieron, y que provoco en solo este valle, la mitad de las bajas italianas en la guerra, y que para los defensores, solo supusieron un quinto de las bajas que tuvieron en la guerra, pero tampoco conseguían avanzar.

Uniformes italianos y autrohungaros

La zona asi como ya comentamos, tuvo numerosas batallas, la primera, acontencio el 23 de junio de 1915, asi hasta el 7 de julio de ese año, asi hasta la ultima, la duodécima, la de Caporetto, aconteciendo el 24 de octubre de 1917 acabando el 7 de noviembre de ese año. En ellas siempre la misma historia, ofensivas italianas, fracasando todas ellas, a costa de perdidas materiales y de efectivos, e incapaces de obtener una ventaja contra un pais que tenia que defenderse de la oleada rusa, y que siempre quedara la duda de si no hubiese sido por la amenaza Italiana, si el frente este seria totalmente diferente, ya que la distracción de hombres y materiales fue importante en términos numéricos.

El valle del Isonzo

Desde la mitad de 1917 los alemanes estaban suministrando material para que los Austrohungaros prepararan una ofensiva, y ademas desplazo tropas de montaña que buscaban que con sus acciones los italianos se desmoralizasen, y para ello utilizaron sabotajes, cañoneo intermitente e incluso gas. La idea de los italianos siempre fue la misma, pequeños grupos de tropa, dispersados, que hacían que el campo de batalla llegaran a los 30 kilómetros de largo. Esto era asi porque la orografia del terreno no permitía desplegar muchas tropas. Estas tácticas provocan que los italianos se repliegen debido a la mala calidad de las mascaras de gas que tenían los italianos, y buscando no tener bajas por ello, y porque otros muchos tampoco tenían la mascara en su equipo. Así las tropas imperiales, los austrohungaros liderados por Otto von Below, y con los refuerzos de las alemanas de Oskar von Hutler, inician el 24 de octubre la ofensiva para tomar Caporetto o en austriaco Kobarid.


El primer dia, los imperiales avanzaron hasta 25 kilómetros, siendo el mayor avance en una batalla desarrollado en una de las batallas del Isonzo. Ante este avance, el comandante italiano Luigi Cardona no da la orden de retirada para reorganizarse, por lo que las fuerzas austrohungaras pasaron por encima de unas defensas desconcertadas y sin saber que hacer. El contraataque italiano no sirvió para nada porque a pesar de los intentos no logro parar las ofensivas atacantes. Los italianos seguían sin recibir orden de retirada, e incluso Cardona llego a dar orden de fusilar a los mandos italianos que permitieran la retirada, lo que acabo de desmoralizar a los italianos que ya se veían desbordados.

Luigui Cardona

El avance austrohungaro con el paso de los días fue igual de efectivo, y los italianos tenían el problema que no podían traer nuevas tropas, por lo que se opto por las tácticas de infiltración y sabotaje, aun asi no se impidió la caída de Udine, y por fin se permitió la retirada de tropas de soldados italianos, que se hizo a traves del río Tagliamento, pero esta fue lenta y lo que hizo es que los italianos se rindieran en masa al ver el avance imparable. También ayudo a ello la falta de medios de transporte para la retirada. Los que lograron huir, dejaron atrás armas, material bélico, comida y todo tipo de material. El 2 de noviembre, los austrohungaros cruzan el Tagliamento.

El valle del río Tagliamento

El ejercito italiano, el Regio Esercito, siguió retirándose, aunque empezó a hacerlo de manera desordenada, por lo que llego a mezclarse junto con los civiles italianos que huían de la zona, pero tras cruzar el río Livenza, a costa de dejarse mas terreno en manos de los austrohungaros. El 6 de noviembre Cardona es retirado del mando por orden directa del primer ministro italiano por Armando Diaz, que logra reorganizar las tropas y detener las tropas invasoras, pero ya era tarde

Armando Díaz

El varapalo para los italianos fue claro, perdidas territoriales de 100 kilómetros, 270.000 italianos fueron hechos prisioneros, y enormes gastos en reabastecimiento para las tropas que lograron escapar, y una moral por los suelos, ademas fue un terremoto político porque esta derrota propicio la caída del gobierno en Roma. La situación provoco nerviosismo entre Francia e Inglaterra, tanto que llegaron a reunirse con Victor Manuel III, el rey aseguro que otro descalabro italiano no pasaría. Para los austrohungaros fue una gran victoria, y entre los alemanes sirvió para ver como obtenía galones Erwin Rommel.

Prisioneros italianos, escoltados por soldados austriacos

Ente los participantes en la batalla, no solo estaba el conocidisimo Rommel, sino también otro mariscal que participaria en la siguiente gran guerra, Pietro Badoglio, que sustituyo a Mussolini y provoco el cambio de Italia hacia los aliados en la II Guerra Mundial, asi como Ernest Hemingway, que retrataría esta batalla en su libro Adios a las armas

Ernest Rommel

Pietro Badoglio

Hemingway herido recuperándose en Milan

El término Caporetto se convirtió en un termino que significaría gran desastre en el lenguaje italiano, ya que la derrota de esta batalla fue un gran golpe para la moral italiana. Habría que esperar un poco para que se produjera otro avance significativo en el campo de batalla.


Como siempre os dejo los links para otras entradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario