Bueno, siguiendo con esa serie sobre lo que yo considero las ocasiones perdidas de España en la historia para ser algo en la escena internacional, y que por una causa u otra nos llevan a la situacion actual del pais, hoy toca hablar del primer gran conflicto del siglo XVIII.
La Guerra de Sucesion Española
A principios del siglo XVIII tuvo lugar en España una guerra que enfrento a practicamente todas las potencias europeas de aquel momento a excepcion de Turquia y Rusia. La guerra, cuyo botin era el trono español, y como siempre, caminamos por el lado equivocado.
El conflicto empieza cuando Carlos II, el hechizado, muere sin descendencia. Que el ultimo de los austrias no tuviera herederos supuso en Europa un movimiento por parte de muchos para asegurarse el trono de la península Estos pactos supusieron que Jose Fernando de Baviera, un Austria, fuera heredero pactado del trono, pero su muerte en 1669 trastoco todo. Por una parte Leopoldo I, Austria, y por otra Luis XIV, Borbon, reclamaran sus derechos al trono, ya que eran hijos de infantas españolas.
Carlos II
El problema es que Luis XIV tenia mas derechos porque su madre era mayor que la de Leopoldo, pero hay que tener en cuenta que seria unir de aquella el aun vasto imperio español, con el poderío francés y sus territorios que tampoco eran pocos. Si Francia por si sola constituía una potencia capaz de imponerse hegemonicamente en el continente por si sola, con la ayuda española suponía una amenaza que no podía ser esquivada.
Si el candidato francés no era una buena opción la del austriaco tampoco, que Leopoldo I fuera rey de España seria volver a unir la corona hispánica y los territorios germánicos con lo cual seria volver a aislar a Francia, y unido a que tampoco contaría con el apoyo de ningún otro país estaría totalmente aislada, tal como le paso en el siglo XVI, y eso seria terrible.
Felipe, Conde de Anjou
Aun así los dos candidatos tuvieron que dejar que sus hijos menores se convirtieran en los herederos para que no hubiera ninguna restricción de otros países es entonces cuando Felipe, Conde de Anjou, y el Archiduque Carlos saltan a la palestra de la escena internacional.
Y lo hacen de la manera digamos mas inesperad. En 1700, Carlos II moria, y al leerse su testamento este otorgaba el trono a Felipe de Anjou, entronandose con el nombre de Felipe V, el primer Borbon de la historia de España. Su abuelo le dio un consejo cuando presento a su nieto ante embajadores extranjeros ya como rey:
Sé buen español, ése es tu primer deber, pero acuérdate de que has
nacido francés, y mantén la unión entre las dos naciones; tal es el
camino de hacerlas felices y mantener la paz de Europa. Los primeros meses del frances en la corte española son duros, aqui todo era austeridad frente al desmedido lujo de Versalles.
Carlos, Archiduque de Austria
La guerra
Mientras Felipe V se asentaba en España, su abuelo Luis XIV ordenaba a sus tropas que se asentaran en fuertes españoles en los países bajos, con el permiso de los españoles y su colaboración Esto preocupo de sobremanera a las provincias Unidas Holandesas, que al final deciden declararle la guerra a Francia y España, junto a los holandeses, Inglaterra, Austria, y mas tarde Saboya, Dinamarca y Portugal, deciden que el trono español es para el Archiduque Carlos. Por el otro bando, Francia, España y las provincias Italianas aliadas con el Reino de Napoles, osea, toda Italia menos el norte, osea Saboya.
Alianzas
Es precisamente el estado saboyano quien inicia la guerra, derrotando a los ejercitos franceses que se apostaban ante sus frontaras con refuerzos italianos. Mientras los franceses luchaban inutilmente por conquistar Saboya, las fuerzas de Leopoldo I se aprestaban rapido a ocupar los territorios de posibles principados electores que pudieran aliarse con Francia, ademas, conquistando Alsacia, impide que los franceses crucen el Rhin y que estos apoyaren una rebelion del principe de Baviera, contrario siempre a lo que hiciera Leopoldo I
El bando borbonico por su parte contraatacaba sofocando la rebelión en el reino de Napoles y Sicilia con las tropas dirigidas personalmente por FelipeV, e incluso llego a desembarcar en la desembocadura del Po, pero un ataque de melancolía hizo que volviera a España. El elector de Baviera conquistaba provincias en Alemania pero aun así era bastante inútil ya que las tropas inglesas de Marlborough (al que se le compondra la canción de Mambru se fue a la guerra) mantenían a raya a los borbonicos por el centro de Europa. Ante este empate técnico por el centro de Europa, era inevitable que la guerra acabara llegando a España, y de hecho así lo hizo, el escenario se traslado a la península.
John Churchill, duque de Marlborough
La guerra llego en 1702 en forma de desembarco de las tropas austriacas en Cadiz, si bien no pudieron tomar Cadiz, y otro intento de tomar Vigo, es en 1704 cuando Saboya y Portugal cambian de bando y esto da un giro a la guerra. Ahora, con un país que les sirve de apoyo y base, las tropas del bando austriaco se deciden ir a por todas en la península El Archiduque Carlos es presentado por su abuelo Leopoldo I ya en sociedad como Carlos III de España. Aunque el intento de invasión de Carlos III por Extramadura se vio frustado por los leales borbonicos, que habían conseguido reunir un ejercito acudiendo al tesoro español e incluso a la fortuna de la mujer de Felipe V, no sirvió para cejar en su empeño. Mientras el tiempo pasaba y los austriacos fracasaban en sus intentos de toma de puntos estratégicos como Barcelona (la cual no se unió a la causa carlista pero no quería a los borbones) o Ciudad Rodrigo, ocurren dos hechos que hacen variar la guerra peninsular: la toma de Gibraltar por las tropas austriacas y la batalla de Darmstadt, donde Luis XIV pierde 40.000 hombres.
Escudo de Armas de Felipe V
1705 fue un buen año para Carlos III, desembarco en Denia, donde fue aclamado, y que se gano para la causa los territorios de la corona aragonesa, sobretodo Cataluña donde los recuerdos de los franceses en la rebelión de 1640 y las consecuencias negativas de la Paz de los Pirineos donde entre otras consecuencias, se cedió Perpiñan a los franceses. Y eso, unido a que los austrias si respetaban los fueros frente al centralismo borbonico hace que se unan a la causa. Tras hacerse con Barcelona, Carlos III establece su capital en la ciudad condal.
Escudo de armas de Carlos III
Esto solo hizo que la guerra se alargara, en 1706 Felipe V decide ir a reconquista Barcelona, el asedio se alarga, y los aliados toman Ciudad Rodrigo y Salamanca y se diriguen a Madrid, Felipe V entonces levanta el asedio y se vuelve a la capital, ante las derrotas europeas de la causa borbonica, y las derrotas en la peninsula, Felipe V ve como mientras esta en Burgos con su corte, Carlos III entra en Madrid. Todo parecia perdido
Sin embargo, cuando Luis XIV instaba a su nieto a abandonar, la sublevación en Madrid del pueblo, y la formación de ejércitos populares, llega la batalla de Almansa, donde aunque no fue una victoria decisiva, ni causa muchas bajas a los autriacos, lleno de moral a los Borbonicos, que se lanzaron a la reconquista del levante, y tras asegurarse Aragon y Valencia, llega el bombazo, Los decretos de Nueva plata, derogacion de los fueros del reino de Aragon.
Batalla de Almansa
El conflicto se enquista hasta 1710, con un empate técnico si bien a nivel europeo Francia se encontraba al borde del colapso militar, y ya negociaba la paz en secreto con los austracistas, en la península cada victoria del archiduque era respondida con levantamientos populares, lo que hace que los austrias, extrañados por la actitud popular decidan salir del conflicto arañando territorios a España. Mientras, se producía en Villaviciosa de Odon una batalla entra ambas partes donde con colaboración de las milicias castellanas hacen un destrozo a los Austrias. Se imponía pues una necesidad de negociar la salida al conflicto
Felipe V triunfador en la Batalla de Villaviciosa de Odon
Mientras ingleses y austias le daban un palo tremendo en las negociaciones a los borbonicos, la muerte del hermano del Archiduque Carlos hace que este se convierta en el emperador del Sacro Imperio Romano, con lo cual se ausenta de Barcelona y deja a sus generales con el cargo de defender los territorios catalanes, es decir, una capitulación ventajosa. Los borbones pactan la rendición de los territorios catalanes y permiten a los Austrias irse a cambio de la renuncia de Carlos III al trono español, mientras, era firmado otro pacto, el de Utrecht. Aunque los catalanes se sublevaron, y Barcelona hasta 1714 no fue sofocada, se vio claro que Felipe V no tendría medias tintas en la supresión de los fueros. El 11 de septiembre entraba en la ciudad condal, se podía decir que la guerra de Sucesion había acabado
Toma de Barcelona
El tratado de Utrecht
El resultado de la guerra, desastroso para España, fue plasmado en el Tratado de Utrecht, la ciudad holandesa, vio como España se hundia a nivel europeo y concedia importantes concesiones a nivel americano a sus rivales, especialmente Inglaterra. El reparto fue de la siguiente manera
-Paises Bajos Catolicos (actualmente Belgica), Reino de Napoles, Cerdeña y el Ducado de Milan acaban en manos de Austria, es decir, del emperador Carlos VI, aunque hasta 1725 no se completaron estas cesiones territoriales
-Saboya se anexiona Sicilia, transformandose en el Piamonte
-Inglaterra se hace con Menorca y Gibraltar, asi como los territorios franceses de Terranova, Acadia, Isla San Cristobal y las colonias que estaban en la bahia de Hudson
El electorado de Brandemburgo, con las anexiones obtenidas por su participación en la guerra, se transforma en Prusia
Tratado de Utrecht
Con un simple vistazo se ve que los ganadores de esta guerra estaban en el bando perdedor, mientras el austriaco Carlos VI no logra ser rey de España logra por contra ser emperador y encima ampliar territorrios, mientras que Inglaterra empieza a sellar las bases de su dominio político militar y naval de los dos siglos venideros. Por contra, el bando ganador, los borbonicos, ven como pierden territorios en América y la corona Española pierde sus territorios europeos. La guerra sale cara.
Consecuencias en España
Por supuesto las consecuencias de esta guerra fueron nefastas, no a corto plazo, sino a largo, obviamente España desapareció del terreno internacional, la dinastía borbonica que se instauro trajo los peores monarcas que ha tenido el país hasta ahora, dejando el gobierno en manos de validos que solo aprovechaban su cargo para el trafico de influencias, dedicándose a la vida contemplativa, hacen que el país se hunda en un pozo que hará que el sea difícil atajar cualquier tipo de reforma o medida para intentar vigorizar la economía El país para a empobrecerse tanto como lo hará Francia durante el siglo XVIII salvo la salvedad que, factores aparte, no acabaran en revolución. Mas bien al contrario.
Vista del Peñon de Gibraltar
Historia Ficción
Esta claro que si todo se hubiera hecho con la lógica del momento, y fuera el Archiduque, y posterior Emperador Carlos quien fuera entronizado en España, con el nombre de Carlos III la cosa seria bastante distinta:
-No se crearian dos Españas administrativas, una con fueros y otra sin ellos
-Este sistema de fueros derivaria en un sistema federal, mas simple y menos transferido a las regiones integrantes que el que se da hoy en Alemania o Austria, pero seria mejor que el sistema que se tubo despues y el actual en tierra de nadie de sistema autonomico
-Se daria representacion parlamentaria a las colonias, esto por supuesto no impediria su independencia con el paso del tiempo, seria un trauma menor del que fue y ocurriria mas tarde
-Belgica no existiria como Pais posiblemente. Y Holanda seria bastante diferente a lo que es hoy
-Francia no hubiera tenido revolucion al estar ahogada por ser rodeada por todo enemigos. Por supuesto al no tener dinero no hubiera participado en la Guerra de Independencia americana
-Inglaterra no tendria Gibraltar ni Menorca, sin embargo seguiria teniendo las colonias americanas que gano en Utrecht. No obstante la independencia americana no hubiera sido igual, ya que al no tener aliados los rebleldes estos no tendrian tan facil la victoria final
Mapa de Europa tras el Tratado de Utrecht
Esta guerra solo iniciara el camino de una serie de acontecimientos que harán que España sea el país que es hoy en día un país totalmente empozado y sin presencia en la escena internacional. Y ya no es mala suerte, es que de esos polvos vienen esos lodos
Mambrú se fue a la guerra
que dolor que dolor, que pena
Mambrú se fue a la guerra
no sé cuando vendrá.
ah ah ah ah ah ah
no sé cuando vendrá