sábado, 4 de abril de 2020

Katyn

En estos días se celebra el 80 aniversario de uno de esos actos que marcan a una nación y que ocurrió en medio de la II Guerra Mundial y es una de las matanzas mas grandes acometidas y en menos tiempo, una muestra de lo que fue la II Guerra Mundial y el trato que algunos de sus miembros daban a los prisioneros en medio de la locura de aquellos días

La Matanza de Katyn

Aunque toda la operación de la masacre de Katyn ocurrió en 1940, la cosa ya venia desde antes de la invasión soviética de su parte de Polonia en 1939 honrando su pacto con la Alemania hitleriana, es lo que se denominaba Operación Polonia, una operación dirigida por el NKVD, la policía secreta y política de la URSS, que diseño una operación contra los denominados "espías polacos", que básicamente era todos los polacos que vivieran en territorio soviético.  La operación, que se encuadraba bajo la Orden 00485, firmada por Nikolai Yezhov. Bajo esta medida, se detuvo a 139.835 personas, de las que fueron ejecutados unos 111.091 polacos étnicos, aunque hay estudios como el del historiador ingles Timothy Snyder rebaja esa cifra a alrededor de unos 85.000 ejecutados, y que el resto, eran considerados polacos por el simple hecho de tener nombres o apellidos que sonaran polacos, y eso fue porque para buscar mas rápido a los sospechosos, se tiro de guías telefónicas y censos.

La orden 00485

La orden 00485, que se encuadraba como altamente secretamente, buscaba como objetivo "la liquidación de los grupos polacos políticamente desviados, grupos de espías y prisioneros de guerra", y fue aprobada el 9 de agosto de 1937 por el Politburo del Comité Central del Partido, la mencionada firma de Yezhov que daba el inicio de todas las operaciones dos días mas tarde. La orden fue enviada por correo junto con hasta 30 folios de instrucciones que explicaban como detectar y acabar con el fascismo, resurrecionismo, espionaje, desviación política, derrotismo y actividad terrorista de la inteligencia polaca en la URSS. Stalin describiría la orden a la NKVD como búsqueda y eliminación de la basura polaca.

Nikolai Yezhov

El procedimiento era de los denominados cuaderno por el NKVD, ya que las búsquedas se anotaban en cuadernos de notas, estas se enviaban a oficinas intermedias de la NKVD para que aprobaran los objetivos, y tras ser devueltos los cuadernos a las oficinas de origen, todos los objetivos con el sello de aprobación serian ejecutados de inmediato.

Uniforme de la NKVD

La operación paso a ser denominada Operación Polaca rápidamente, y es solo una mas de las operaciones que llevo contra grupos étnicos, los polacos fueron los segundos después de los letones, y también se hicieron purgas contra fineses, alemanes y rumanos, en lo que se denominaba enemigo interno que era aliado del capitalismo hostil que asedia la URSS. La realidad es que esa era la excusa para camuflar campañas masivas para eliminar grupos étnicos y homogeneizar el territorio soviético, aunque según el historiador Snyder se trataba en el caso de los polacos, de justificar la hambruna sufrida por los ucranianos, por lo que se eligió a los polacos, con una organización militar disuelta en 1921 por la URSS, pero que según Vsevolod Balitsky, seguía operando clandestinamente y era un peligro y la NKVD añadió a los motivos para perseguir a los polacos.

Uno de los aliados inesperados del NKVD fue la propia Internacional Comunista, que no tardo en dar nombres de los polacos residentes en la URSS para hacer mas rápida la búsqueda de los "sospechosos". En Leningrado se llegaron a detener a 7.000 ciudadanos, de los cuales, entre el periodo de aprobación, detención y ejecución, no pasaban mas de 10 días. La mayor parte de las victimas, procedían de Ucrania, de los territorios cercanos a la frontera de aquella época entre ambos países, y la segunda zona de procedencia era Bielorrusia. Una minoría procedían de Siberia y Kazakstán, donde habían sido deportados después de las particiones de Polonia y sus alzamientos contra el Imperio Ruso en el siglo XIX. Otras zonas de procedencia eran los Urales, el norte del Caucaso e incluso la zona de la costa del pacifico rusa. La mayoría de victimas eran campesinos, trabajadores ferroviarios, obreros industriales e ingenieros.

El NKVD dividió, de acuerdo a la orden que tenia, a las victimas en diferentes categorías según su posible peligro para el estado, que eran categorías como Miembros activos de la minoría polaca en la URSS, lo que en la practica son todas las personas en esa categoría, los inmigrados procedentes de Polonia, los refugiados procedentes de Polonia, que eran básicamente miembros del Partido Comunista Polaco, los miembros tanto actuales como antiguos del Partido Socialista Polaco, y también los que pertenecían a otros partidos que no fueran comunistas, los prisioneros de guerra de la guerra Polaco-soviética que aun quedaban en la URSS y ya por ultimo los que pertenecían al POW, la Polska Organizacja Wojskowa, la organización militar que había sido disuelta en la URSS pero que sirvió de escusa para estas purgas.

Insignia del NKVD

Las detenciones ocurrieron desde el 25 de agosto de 1937 al 15 de noviembre de 1939, según los archivos del NKVD, 111.091 polacos fueron condenados a muerte, y unas 28.744 mandadas a los gulag, lo que los rusos del servicio secreto llamaban guillotina seca o muerte por la intemperie, desnutrición y exceso de trabajo. En total 139.835 personas. En total fueron un 10% de las purgas que llevo a cabo Nikolai Yezhov. Las consecuencias fueron la practica aniquilación de las etnias polacas de la URSS. Eso si, la mayoría de las victimas fueron hombres, las mujeres fueron deportadas a Kazajistan por un periodo de 5 a 10 anos, los ninos enviados a orfanatos para ser educados en la doctrina soviética. También se confisco los bienes de los detenidos, condenando a familias a vagar sin tener nada que comer. Las cifras se habla que esto causo mas muertes por inanición, lo que podría subir la cifra de muertos a entre 200.000 y 250.000 muertos. Por cosas como esta, se habla de genocidios como le pasa a Michael Ellman o Simon Sebag asi como los historiadores polacos Marej Jan Chodakiewicz y Tomasz Sommer.

Y con todo esto, llega en agosto de 1939, el sorprendente pacto de no agresión entre Alemania y la URSS sorprende al mundo, y aunque eran enemigos, eso no les impidió que llegaron un acuerdo para repartirse Polonia en clausulas secretas. El 17 de septiembre la URSS honra el pacto con Alemania y con la excusa de proteger a los polacos invade la parte que le tocaba por el reparto con los Alemanes.


Solo dos días mas tarde la invasión de la URSS a Polonia, el Comisario de Seguridad del Estado de primer rango, Lavrenti Beira, estableció mediante la orden 0308, el Directorio para prisioneros de guerra e internos, que seria dirigido por el Capital de la Seguridad de Estado Piotr Soprunenko. También se establecían los campos de prisioneros, que serian 8, Yujnovo, que era la estación de tren de Babynino, Yuzhe, Kozelsk, Kizelshchvna, Oranki, Ostashkov, que estaba en la isla Stolbny en el lago Seliguer, Putyvi, que era la estación de tren de Tetkino, Starobilsk, Vologod en la estación de tren Zaenlikevo y Gryazovets.

Beira con Stalin

Tras la ocupación de su parte de Polonia, los rusos volvieron a activar el metodo de cuaderno, esta vez la idea era detener a todos aquellos que aparte de ser sospechosos de poder estar en contra de "ayuda" rusa, asi como identificar a gente que podía ser tan peligrosa para un régimen político como abogados, maestros, clérigos, concejales y alcaldes, bibliotecarios, banqueros, y otras profesiones relacionadas con la administración. Basándose en la orden 0308, muchos de los detenidos, asi como sus familias fueron deportadas a Siberia,esos fueron dentro de las posibilidades, los mas afortunados. Otros fueron mandados juntos a los soldados y oficiales ya detenidos a los mencionados campos de concentración.

Zonas de deportacion de los polacos

En el 5 de marzo de 1940, Beira manda para su supervision a Stalin una serie de documentos con un requerimiento, que es la eliminación de los prisioneros polacos de los campos de concentración. La orden es aprobada por el Politburo, que eran Molotov, Voroshilov, Mikoyan y Kaganovich, pero la orden queda ratificada con la firma de Stalin, quedando sellado el destino de miles de polacos.

Vialeschav Molotov

Los prisioneros serian trasladados desde los campos de concentración desde donde estaban internados, hasta el bosque de Katyn, a las afueras de Smolensk. con la excepción de los que estaban retenidos en Jarkov, estos serian trasladados a Starobilsk, en Ucrania y los policías de la ciudad de Ostashkov fueron trasladados a la prisión del NKVD de Kalinin y sus cuerpos enterrados en Mednoye. Los traslados empezarían el 4 de abril, con un transporte de 390 prisioneros al bosque de Katyn y las ejecuciones empezarían esa misma tarde, siempre se harían desde el atardecer y hasta el amanecer. Los siguientes traslados no obstante no pasarían de 250 personas. Para las ejecuciones se usarían pistolas modelo Walther PPK de fabricación alemana, asi como las balas, proporcionadas por Moscu, ya que la idea era de acusar a los nazis en un futuro ya que eran usadas por los policías y oficiales de inteligencia alemanes.

El modelo Walther PPK

Las ejecuciones sorprenden por el método tan industrial con el que acontecieron, se bajaba al prisionero del transporte y se le metía en una habitación en el sótano del lugar de ejecución, tras comprobar su identidad, tras una identificación positiva, se le quitaba el uniforme y todas las insignias y objetos de valor que pudiera tener, se le esposaba y se le pasaba a una celda, y nada mas entrar en ella, mientras dos guardias le sujetaban, el ejecutor, que esperaba de pie detrás de la puerta le disparaba al prisionero en la nuca. Su cuerpo era sacado por una puerta que estaba enfrente de por donde habían entrado. En la siguiente habitación, el cadáver era sacado por una rampa para ser depositado en uno de los mismos camiones en los que fue trasladado el prisionero y ser enterrado en una de las fosas comunes designadas para el hecho. Así fue durante todo el periodo que se llevaron a cabo las ejecuciones a excepción del 1 de mayo, que descansaron al ser la fiesta del trabajo.

Fotograma de la pelicula Katyn, donde se ve como se ejecutaban a los polacos

Las habitación donde se llevaron las ejecuciones estaba pintadas en rojo y la llamaban el cuarto leninista. Para que el prisionero no supiera nada, era rápidamente limpiada de sangre tirando agua con una manguera tras cada ejecución y que se desaguaba rápido porque el suelo estaba en pendiente. Los disparos se disimulaban gracias a que estaba acolchada y a que se usaba maquinaria pesada y ventiladores para hacer ruido en unas habitaciones contiguas que tapaba todo sonido, ademas los prisioneros esperaban afuera en los camiones, que serian posteriormente los que transportaría sus cuerpos para ser enterrados. En los últimos días de ejecuciones ya los prisioneros eran llevados directamente a las fosas donde serian enterrados, puestos en fila y disparados en la nuca. Ni se les quitaba el uniforme ni las insignias, ya directamente se les disparaba sin mas. Las ejecuciones acabaron el 19 de mayo de 1940.

Ilustración sobre la matanza

Las fosas estaban compuestas de cinco filas de cadáveres hasta hacer hueco hasta un total de 500 cadáveres. Cada noche se abría una trinchera nueva de aproximadamente unos 8 a 10 metros de longitud, y se cerraban a primera hora de la mañana cuando el sol despuntaba. Estas tenían unos 3 metros de profundidad. De los muertos, aproximadamente 6000 prisioneros provenían de Ostashkov, 4000 de Starobilsk, 4500 de Kozielsk, y 7000 de campos de Bielorrusia y Ucrania, aproximadamente 22000 prisioneros. De todos los señalados para ser ejecutados, solo se salvaron 395 que pertenecían al campo de Yujnovo, estos fueron trasladados a Gryazovets. El 99% de los prisioneros fueron ejecutados.

Entrada al museo de Katyn en Varsovia

Y cuando se podía pensar que no se podía uno sorprender mas en esta historia, cuando se ve la gente que participo en las ejecuciones uno encuentra la desagradable sorpresa de comprar como un hombre, Vasili Mijailovich Blojin llego a ejecutar a 7.000 prisioneros el solo. Blojin era hijo de campesinos nacido en 1895 que se alisto al ejercito, combatiendo en la I Guerra Mundial en el ejercito zarista, si bien al estallar la revolución se unió a los bolcheviques, y allí conoció a Stalin, el cual le apreciaba por su carácter violento para llevar lo que el llamaba el trabajo negro, es decir las matanzas, asesinatos, torturas e intimidación.

Fotografia de Blojin

Tener el favor de Stalin le permitió ascender dentro de la NKVD hasta ser nombrado como jefe del la Comandancia del Departamento Ejecutivo, bajo este nombre se encuadraba todos los trabajos sucios que Stalin ordenaba. El tener el favor de Stalin le permitió ser siempre parte activa de las purgas y brazo ejecutor de estas. Ademas era el comandante de la prisión de Lubianka, lo que le permitía hacer su actividad sin papeleo. Esto le permitió supervisar todas las ejecuciones que se llevaron a cabo por el NKVD, incluso reservándose ser el ejecutor ante los prisioneros de perfil alto, como por ejemplo el Mariscal Mijail Tujachevski ejecutado en secreto, o el de dos de sus ex jefes, Guenrij Yagoda en 1938 y Nikolai Yezhov, el cual irónicamente acabo siendo ejecutado tras mandar a miles de personas a la muerte.

 Mijail Tujachevski

En la matanza de Katyn, llevo a cabo la ejecución de todos los prisioneros que provenían de Ostashkov, y que sumado con el resto de prisioneros que el mismo ajusticio contaban unos 7000 prisioneros que el personalmente ejecuto. Blojin se puso el  cupo de matar a un máximo de 300 prisioneros por noche, y que llevo a cabo durante unos 28 días. Para ello, uso un delantal de carnicero y sombrero de cuero y unos guantes largos hasta el hombro. Blojin usa una serie de pistolas alemanas, no solo para culpar en un futuro a los alemanes de la matanza, sino porque no confiaba en el modelo standar ruso, la pistola T-T-30, que creía que fallaría ante el uso continuado que se le daría.

El modelo T-T-30

Blojin que llego a estar durante 10 horas cada noche ejecutando prisioneros a un ritmo de un preso cada 3 minutos. Tras el, el mas activo en estas tareas fue el teniente Andrei Rubanov. Tras acabar cada jornada, Bojin repartía vodka entre sus hombres, que eran hasta un total de 30 miembros. La noche del 27 de abril, Blojin recibiría en secreto la  medalla de la Orden de la Bandera Roja y una prima salarial en recompensa por Stalin a su habilidad y organización en el cumplimento de tareas especiales.

Medalla de la Orden de la Bandera Roja

Durante la guerra y al acabar eta recibió numerosas condecoraciones de la URSS, pero a la muerte de Stalin en marzo de 1953, Beria le pondría en el ojo del huracán de las purgas que se llevarían a cabo para eliminar todo fiel a Stalin, y fue destituido. Con la perdida de su cargo se volvió alcohólico y se suicido el 3 de febrero de 1955.

Su tumba junto a la de su mujer

Su triste legado no solo es la ejecución de los 7000 polacos, sino haber sido reconocido como el verdugo mas prolífico de la historia por el libro récord de los Guinness.

Durante los dos años siguientes todo fue según lo planeado para los soviéticos, pero todo se trunco con la Operación Barbarroja, la invasión alemana a la URSS hizo que la casualidad quisiera que todo este exterminio fuera descubierto, y eso que en un principio, cuando las tropas de Heinz Guderian tomaron la zona, y se dedicaron a peinar el bosque en busca de partisanos no hallaron nada. Es ya en 1942, cuando trabajadores de la organización Todt, una parte de la maquinaria de guerra que se encargaba de construir infraestructura y material de guerra, estaban haciendo una autopista en la zona, cuando fueron advertidos por un campesino de que había tumbas en el bosque de Katyn. Los trabajadores de la organización dejaron una cruz de abedul en la zona. Todo parecía que quedaría en el olvido otra vez, pero la aparición de una manada de lobos hizo que se mandara a una patrulla para cazarlos. Los alemanes encontraron la cruz y en el suelo huesos, que un forense identifico como humanos. Curiosos, empezaron a excavar, y asi fue como encontraron la primera de las fosas comunes.

Parte de los objetos recuperados

Los alemanes no tardaron en llamar a la Cruz Roja a traves del general de las SS Leonard Conti, la cual constituyo una comisión formada por miembros de los estados beligerantes y uno neutral. La Cruz Roja era un organismo neutral que ambas partes respetaban, por lo que su veredicto seria respetado, en teoría, por todos los combatientes. Así se presentaron por los aliados miembros de Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Yugoslavia. Por parte del Eje cinco países, Alemania, Italia, Bulgaria, Rumanía y Finlandia. Y como neutral Suiza. No se tardo en encontrar mas fosas y en identificar a los cadáveres como prisioneros polacos desaparecidos. Solo ya por su uniforme se identificaron 4.143 oficiales. Aparte de ese elemento los polacos habían sido enterrados con biblias, fotos de familiares, algunos portaban periodicos como Glos Raszichi, La voz del pueblo, o Rabocji Puth, Camino Obrero datados en abril de 1940. Otro dato era que las cartas enocntradas, asi como 12 diarios terminaban en abril de 1940. Uno de ellos, el del soldado Adam Solski, escribió:
"Abril 9, son las 5 de la mañana. Somos bajados del tren y nos hacen subir en camiones. Llegamos a un bosque. Nos hacen entregar los anillos de boda. La jornada empieza mal"

Una imagen de los trabajos de la comision de investigacion

Otro de las cosas que esta comisión pudo comprobar es el testimonio de Ivan Krivozhertzov, que vivía en Nove Baticki, un pueblo cercado al lugar de la matanza, que aseguro que en ese bosque ocurrieron ejecuciones y hubo trafico de transportes con prisioneros. Ademas, por si todo no fuera suficiente, se comprobó que los arboles que había en las cercanías tenían 5 a;os desde su tala, mientras que los que colindaban o estaban sobre fosas, no tenían mas de 2. En mayo la comisión de la Cruz Roja, con un unánime veredicto, estableció en su informe la siguiente conclusión: "Esta probada la responsabilidad soviética en la masacre"

Cartel polaco recordando la matanza

El oficial Rudolf Christoph Freiherr von Gerdorff es quien elabora el comunicado por parte alemana y detalla el descubrimiento en abril de 1943, tres años después de la matanza. Las consecuencias son variadas, el gobierno polaco en el exilio rompe relaciones con la URSS, mientras que los británicos niegan la autoria rusa y afirman que son los alemanes quienes la llevaron a cabo, a pesar de que el ultimo embajador británico en Polonia, sir Owen O´Malley presento un informe donde apuntaba a los rusos adjuntandolo con el de la Cruz Roja. Algo que sirvió para que la gente no creyera a los alemanes o los que declaraban que los rusos son los autores que el ministerio de Propaganda nazi hizo una declaración sobre la matanza culpando a los rusos el 13 de abril de 1943. La URSS se defendió acusando a las SS de la autoria. El plan ruso de culpar a los alemanes parecía funcionar, especialmente cuando los aliados parecían no darle importancia.

Zona de excavacion en el bosque de las fosas comunes

No fue hasta el fin de la guerra, cuando con la investigación y testimonios de los supervivientes de la masacre, cuando se empezó a revertir la versión de la autoria de la masacre. Ademas se apoyo en un informe de la Oficina de Relaciones Exteriores de la postguerra británica establecía que Alemania no podía haber dado ordenes o sugerencias al ejercito soviético o a Stalin, lo que apuntaba a los soviéticos que seguían desmintiendo todo. Curiosamente aunque de puertas al exterior lo negaban todo, internamente se movían informes sobre todo el asunto, por ejemplo, Jruschov recibió en 1959 una nota secreta del director del KGB, el sucesor del NKVD, Aleksandr Shelepin, que ente abril y mayo de 1940 habían sido asesinados 21.857 prisioneros polacos de la invasión soviética de 1939. Sin embargo nunca fue usado por parte de Jruschov para el proceso de desestalinizacion y denuncia del culto a la personalidad de Stalin que hizo publico en el XX congreso del PCUS.

Aleksandr Shelepin

La polémica acabo con la llamada glásnost de Gorbachov, este desclasifico e hizo públicos los documentos en 1990 sobre las matanzas de Katyn, Starobelsk y Kalinin, que hoy se llama Tver, la orden 00485 y la implicación de Beira, Stalin y el nombre de todos aquellos que participaron en las matanzas. En ese momento es cuando se descubre el nombre de Blojin como el gran carnicero. Una de las sorpresas ademas de estos documentos es que los aliados no solo sabían de la masacre en la guerra, sino que el propio presidente americano, Rooselvet, ofrecía ayuda para taparla. Gorbachov lo califico como uno de los graves crímenes del stalinismo. Durante la presidencia de Medvedev, en 2010 los documentos se pasaron a un formato electrónico para su consulta desde cualquier lugar del mundo.

Las fosas hoy en dia

Ademas el 26 de Noviembre de 2010, la Duma rusa aprobó una declaración sobre La tragedia de Katyn y sus victimas, en las que condenaba el terror y las persecuciones de los ciudadanos rusos y extranjeros. Aunque algo light, la declaración condenaba los hechos, a pesar de meter a ciudadanos rusos también, lo que importaba era que los rusos entonaban un mea culpa y pedían perdón a las victimas y a sus familiares

Soldados alemanes mirando las fosas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentencio primero en el 16 de abril de 2012 como crimen de guerra la masacre, y el 21 de octubre de 2013 condeno a Rusia por obstruir las investigaciones, y es que a pesar de que en 1990 con Gorbachov se inicio una investigación, esta fue parada por Putin en 2004 y que aun sigue parada a dia de hoy. La condena del TEDH ademas señala que al ser Rusia parte de la Convención Europea de Derechos Humanos desde 1998, nunca ha facilitado la investigación, sino que la obstruyo y mas tarde paro.

Monumento en New Jersey

Es esta actitud del gobierno de Putin la que hace que aparezcan los negacionistas sobre la matanza, son dos los argumentos en los que se basan, uno es la matanza de Leopolis de 1941, Lwów en aquellos dias. Un crimen de guerra reconocido por Alemania. El segundo argumento es que Jruschov no lo uso como argumento en el XX congreso del PCUS donde denuncio el culto a Stalin, ese que ya mencionamos anteriormente. Según ellos, si todos esos actos hubieran sido acometidos por el NKVD, hubieran sido criticados por Jruschov, ya que el mismo se encargo de finiquitar el NKVD por el KGB. Y aseveran ademas que los documentos que presento Gorbachov en 1990 son absolutamente falsos y que en realidad son un invento del bloque occidental.

Homenaje del ejercito polaco en el Memorial de Katyn

Esta corriente negacionista, que cada dia es mas amplia, no solo cuenta con el apoyo del gobierno, sino también del Partido Comunista de la Federacion Rusa, el PCFR, que es el heredero del PCUS, asi como el partido Gran Rusia, Velikaya Rossia, que tiene un corte nacionalista muy extremo, asi como famosos historiadores en Rusia apoyan esta corriente. Esta gente se basa en que todo es una falsificación polaca de los hechos, y acusaba a altos funcionarios del gobierno ruso de estar implicados en la falsificación.

Memorial en el cementerio militar de Varsovia

La obstrucción del gobierno de Putin no deja muy contentos a los polacos, que siempre que pueden se quejan de ello y piden el libre acceso a la información. Que Rusia haya calificado como secreto 36 volumenes de los 186 que constituyen la documentación de la matanza no ayuda. Ademas el cada vez mas claro apoyo a los negacionistas hace que sea otro motivo de desentendimiento entre los dos países. Para rematar, el accidente aéreo de Smolensk donde murió el presidente polaco y parte de su plana mayor hacen que el recuerdo de Katyn sea doloroso para el pais polaco.

Uno de los homenajes hecho durante un aniversario del accidente de Smolensk

No deja de ser curioso que haya negacionistas de este hecho, pero si los hay del genocidio judío no debería de extrañarnos de que esto pase, el hecho de haber usado armas alemanas para llevar a cabo la matanza era para momentos como este, que en caso de ser descubiertos, siempre se tuviera un hilo muy fino con el que intentar escapar de la verdad.

Monumento a la matanza en Wroclaw

En lo que respecta a la cultura popular, uno de los supervivientes de esta matanza, Jozef Czapski, artista polaco que participo en la guerra como oficial y fue uno de los pocos que se salvo de la matanza. Su experiencia en prisiones y gulags le valió para escribir el libro En Tierra Inhumana, donde cuenta ademas la búsqueda de los compañeros presos.


Otro punto fundamental es la pelicula Katyn del director Andrzej Wajda, de 2007. Basada en el libro Post Mortem: The Story of Katyn del escritor Andrzej Mularczyk. La película es muy triste, especialmente cuando narra la forma en la que se llevo la matanza. Se nota la mano del famoso director, que le valió para ser nominada al Oscar de Mejor Pelicula de habla no inglesa de 2007.


Una pelicula curiosa es El ultimo testigo, una producion anglo-polaca sobre como los ingleses ayudaron a tapar la responsabilidad rusa en la matanza.


En Varsovia se abrio el museo sobre la matanza de Katyn, con objetos, documentos e historias de los soldados asesinados en el bosque ruso.


Hasta aquí el viaje a traves de la matanza organizada mas grande de la II Segunda Guerra mundial y que a dia de hoy sigue marcando las relaciones entre los países involucrados.