Bretaña
Centrándonos ya en lo que es la bandera, estoy seguro que a mas de uno le suena la bandera de bretaña, posiblemente junto a la de Flandes, la que se ve en la televisión cuando hay algún evento ciclista.
Bretaña, o Breizh en bretón y Bertaèyn en galó, es el punto mas al oeste de la Francia continental, y el pueblo Bretón siempre fue desde la caída del Imperio romano un pueblo soberano. A pesar de los intentos de los francos de conquistar Bretaña estos nunca lo conseguirían. Sin embargo, en el año 942, Bretaña pasaría a ser un condado, y seria aliado de Francia. Los duques de Bretaña, llevaban una capa de armiño, para simbolizar su poder. El escudo de fondo blanco con pieles de armiño se adopto también como bandera en el año 1212
Sin embargo, cuando en 1532, el ducado de Bretaña es absorbido por el reino de Francia, la bandera y escudo de los duques bretones deja de tener sentido, así, se cambia la bandera por la cruz bretona, o Kroaz du, cruz negra. Se trata de una cruz negra sobre fondo blanco, y tiene un trasfondo religioso, ya que fue el distintivo que le dio el Papa Gregorio en las cruzadas para distinguir en batalla a los caballeros bretones.
A partir de mediados del siglo XIX, resurge en Bretaña el movimiento nacionalista bretón, preocupándose de no solo recuperar el idioma y tradiciones, sino de intentar recuperar la esencia bretona. De esos movimientos, en 1923, el grupo bretón Breizh Atao (siempre Bretaña), diseña la Gwen ha Du (blanca y negra), una bandera a imagen de la estadounidense, símbolo de democracia y libertad. En esa bandera, se representaban las pieles de armiño como símbolo de la bandera tradicional del Ducado de Bretaña, mientras que había 9 barras horizontales blancas y negras. Las negras, siendo 5, representan las diócesis de idioma galó (Dol, Nantes, Rennes, Saint-Brieuc y Saint-Malo) mientas que las blancas las de idioma bretón (Cornouaille, León, Trégor, y Vannes).
La bandera, ampliamente aceptada desde sus origenes, acabo convirtiendose en la bandera oficial de Bretaña en 1963. Asi pues, la actual bandera de Bretaña viene a simbolizar la lucha de un pueblo por recuperar su idioma y tradiciones, cosa que han conseguido, y que ojala se pueda ver algun dia en Asturias algo parecido