Hoy vamos a hablar de un general polaco, que aunque parezca que no, tuvo mucho que ver no solo en su pais, sino en otro, en Estados Unidos, y es que a el y a un español, Bernardo de Galvez, son dos de los pilares que harán que los americanos se independicen. Con motivo del año de Kościuszko, nos disponemos a ver la biografía de este gran personaje
Tadeusz Kościuszko
Nacido en Mereczowszczyna, en lo que hoy es Bielorrusia, pero que en aquellos tiempos era parte de la Mancomunidad de las Dos Repúblicas, lo hizo un 4 de febrero de 1746, técnicamente, era Lituano, ya que era la región de Polesia donde residía su familia. Su padre, Ludwik Tadeusz, oficial del ejercito, y su madre, Tekla Ratomska, le dieron dos bautizos, ortodoxo y católico. A pesar de esto, su familia era totalmente polaca en todos los ámbitos, no hablaban lituano, no practicaba la religión ortodoxa y pertenecían totalmente a la esfera de altos cargos polacos.
Su casa natal hoy en día
Acudió a la escuela solo 3 años, desde 1755 al 1758, ya que la muerte de su padre sumió a la familia en problemas económicos, no obstante, esos problemas no le impidieron que fuera admitido en la escuela de cadetes que creo el rey en 1765. El edificio de la universidad, era lo que hoy es la Universidad de Varsovia. El rey o que buscaba era crear un cuerpo de oficialidad a la vez que educaba a los jóvenes, no solo los convertía en eficientes mandos, también les daba cultura y creaba funcionarios.
Retrato siendo un niño
En 1768 no solo abandona la escuela sino su país, el motivo es la guerra civil que estallo en la Mancomunidad que buscaba destituir al rey Poniatowski, ante la elección de elegir bando entre su rey o la familia Czartoryski, de influencia rusa, decidió irse. Pasando primero por París junto a su amigo Aleksander Orłowski, se acaban de formar militarmente a pesar de que los extranjeros no podían asistir a las academias militares. Tras pasar por Suiza, Sacro Imperio y Austria, volverá a casa en 1774, donde encontró a su familia en problemas económicos, lo que le llevo a aceptar un trabajo de profesor para Ludwika Sosnowski, hija de una de las familias de nobles de su ciudad. Kosciusko se enamoro de ella y planearon fugarse, pero fueron descubiertos. Para evitar problemas, en 1775 retorno de nuevo a París.
Palacio de Kazimierz, donde estudio
En 1776, cuando Francia decide ayudar a los revolucionarios americanos, Kościuszko se embarca junto a otros oficiales tanto franceses como extranjeros, hacia las colonias americanas. En agosto llegara a Philadelphia, donde tras ver la ciudad, presento un informe al congreso de como fortificar la ciudad, cosa que harían durante el invierno, además se encargo de la planificación de la defensa del río Delaware y se unió al ejercito de Benjamin Franklin, donde fue Coronel de Ingenieros del Ejercito Colonial, aunque en 1777 se unió al ejercito de Horatio Gates, donde no le harían caso sobre su planteamiento de la defensa del Fort Ticonderoga, que cayo en manos británicas cuando el brigadier ingles Burgoyne hizo exactamente lo que Kościuszko sugería. La caída de este fuerte, que los americanos abandonaron sin pegar ni un tiro, causo un acoso ingles a los que huían, que lograron salvarse gracias al cuerpo de ingenieros de Kościuszko al quemar puentes y destruir presas que retrasaron el avance ingles.
Fortaleza de West Point, con la estatua de Kościuszko al fondo, una de las que el mismo ayudo a fortalecer y que hoy en dia es la famosa academia militar
La llegada del ejercito americano a Albany seria clave para la guerra, y es que la construcción de las defensas de Kościuszko y sus hombres permitieron resistir los ataques que los británicos en lo que seria la batalla de Saratoga. El general Gates llego a decir que "los grandes estrategas de esta guerra son las colinas y los ríos, que solo un muchacho polaco tuvo el acierto de ver y reclutar para mi campamento". Para 1778 fortificaría West Point, donde su método aun se enseña en la academia militar A la muerte de su amigo el Coronel Laurance, se dedico también a acosar suministros británicos en la zona de Carolina del Norte, ademas se hizo cargo de la red de inteligencia de esa región. Tras casi ser asesinado en la batalla de James Island del 14 de noviembre de 1782, Kościuszko se quedo en Charleston, donde recibiría la noticia del Tratado de Paz de París que independizaba a las 13 colonias, la noticia se celebro con un espectáculo de fuegos artificiales.
Sin embargo, el congreso americano no fue capaz de pagarle la deuda ni a Kościuszko ni al resto de generales, y para mas inri, propuso que la pensión de 12280 dolares, un territorio de 200 hectarias y la deuda que tenían con el, la cobraría a un interés del 6%, la recibiría si se quedaba en tierras americanas. Sin embargo el 15 de julio de 1784 parte hacia Polonia, y hace previamente una parada en París. En Polonia se instala en Siechnowicze, lo que hoy es Sehnóvichi donde ocupo tierras que le correspondían por herencia, sin embargo las inversiones no le fueron bien y pronto tuvo problemas financieros.
Las dificultades económicas se acabaron cuando en 1788 Polonia inicia el proceso de reformas que demandaba el pais, que culminaría en la constitución del 3 de mayo de 1791 y decidió unirse al ejercito polaco de nuevo, y trato de organizar una milicia como había hecho en Estados Unidos. Por ello recibió el cargo de general, y fue enviado a Volinia, donde estaba en teoría subordinado al príncipe Poniatowski, pero este reconociendo su mayor experiencia, dejo que Kościuszko fuera su segundo de mando.
Kościuszko por Jan Matejko
Sin embargo estas reformas no fueron bien vistas por los estados vecinos, y algunos nobles opositores polacos decidieron formar lo que fue la confederación del Targowa y pedir ayuda a Catalina II de Rusia, lo que propicio el comienzo de una invasión rusa de 100.000 hombres, atacando en tres frentes a la vez. Poniatowski rechazo la idea de atacar con todas las fuerzas polacas a un solo ejercito polaco, y retiro a sus hombres y Kościuszko a la orilla occidental del río Bug. Allí, los rusos acabaron derrotados en la batalla de Zieleńce.
Kościuszko fue enviado a proteger el flanco sur, cerca de la frontera con Austria, saliendo victorioso en Dubienka, rechazando a un enemigo de 25.000 hombres con 5300 miembros, pero días mas tarde tuvo que retirarse al verse superado por la superioridad numérica rusa, aun asi, obtuvo de manos del rey la medalla de la Orden del Águila Blanca y ademas Francia le concedió la ciudadanía honoraria. Pero la cosa no iba bien, el rey solicitaba el alto el fuego y pedía a los ejércitos de la mancomunidad que cesaran las hostilidades. Es entonces cuando Kościuszko pensó en un plan junto a otras autoridades para secuestrar al rey, pero la desecho y renuncio a su cargo y a la remuneración que tenia y un poco mas tarde abandonaría el pais.
Su exilio voluntario le llevo primero a Leipzig y mas tarde a París donde intento recavar apoyos a la causa polaca, pero viendo como soplaban los vientos revolucionarios, no tardo en quedarse decepcionado con lo que veía decidió irse de la ciudad y volver a Alemania en agosto de 1793. Durante su estancia fuera de Polonia, Prusia y Rusia se habían repartido Polonia por segunda vez, y la constitución fue abolida. Ante tal panorama, decidió volver a Polonia, lo hizo de manera clandestina y comenzó a planear el inicio de un levantamiento.
Aunque el numero de adeptos era alto, los preparativos fueron lentos, por lo que se fueron a Italia para prepararlo todo con calma y sin la posibilidad de poder ser descubiertos, Mientras, Prusia y Rusia disolvían el ejercito polaco, y las pocas unidades que no lo fueron, se vieron obligadas a incorporarse al ejercito ruso. Para marzo de 1794 la detención de revolucionarios en Varsovia obligo a adelantar los planes del levantamiento.
Kościuszko en Cracovia
La guarnición rusa dejo Cracovia el dia 23 de marzo, hecho que fue aprovechado por Kościuszko para en la plaza del mercado de esta ciudad, el Rynek dar su discurso con el que se inicio su levantamiento. Allí, con el titulo de Naczelnik, comandante supremo, empezó a organizar las fuerzas armadas, buscando tener un numero alto de efectivos, y esperando que ni prusianos ni austriacos ayudaran a Rusia. Con unos 4.000 soldados y 2.000 voluntarios, se puso camino a Varsovia. Por el camino, se enfrento en Racławice a los rusos, obteniendo una destacada victoria donde también participaron campesinos. En Wrocław tenemos el cuadro Panorama Racławicka que puede observarse con todo tipo de detalle la batalla en un impresionante cuadro de 360 grados.
Kościuszko y una parte del cuadro
Sin embargo el contraataque ruso obligo a Kościuszko a replegarse hacia Cracovia, y los rusos pusieron cabeza a su precio, ya fuera vivo o muerto. En junio, los prusianos deciden intervenir, y se enfrentan a los polacos en Szczekociny, dejando al levantamiento muy tocado. Kościuszko llega a Varsovia para defenderla del asedio que estaba sufriendo, pero esta cayo en septiembre, y mas tarde fue herido y capturado en la batalla de Maciejowice en Octubre. Los rusos lo llevaron a la Fortaleza de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo. La insurrección acabo con la matanza de hasta 20.000 varsovienses según algunas crónicas por parte de los rusos, tras la batalla de Praga. Poco tiempo después, se llevo a cabo la tercera partición polaca y esta desaparecería del mapa durante 123 años.
Fortaleza de San Pedro y San Pablo
El zar Pablo I le indultaría en 1796, y aprovecho su libertad para irse a Estaos Unidos, donde opinaría en contra de la esclavitud. Volvería a Europa, para ver las guerras Napoleónicas, donde fue invitado a comandar el ejercito del Gran Ducado de Varsovia, pero lo rechazo, como asi mismo con la invitación del zar para que viviera en los territorios polacos. Decidió irse a Suiza, donde en 1817, murió por un derrame cerebral debido a la caída de su caballo. Su cuerpo fue embalsamado y enterrado en Zuchwil, pero en 1818 su cuerpo fue trasladado a la Iglesia de san Florian en Cracovia para ser luego enterrado en la catedral del castillos de Wavel en el panteón de los reyes y héroes polacos. Su corazón que aun se encontraba en Suiza, fue trasladado al Castillo Real de Varsovia en 1927.
Urna con el corazón de Kościuszko
A las afueras de Cracovia hay un montículo con su nombre en homenaje a su figura, y en Zuchwil se puede admirar una estatua dedicada. Ademas es una ciudad en el Estado de Mississippi. Ademas el monte mas alto de Australia tiene su nombre.
Cracovia, Australia, Zuchwil y Mississippi
Como curiosidad, se dice que en 1777 Kościuszko compuso una polonesa, la canción se hizo popular entre los polacos en la sublevación de 1830, y tuvo letra de Rajnold Suchodolski.