Fuimos como gente de provincias, volvimos como ciudadanos de un pais
Dicho popular australiano sobre la Batalla de Gallipoli
Hoy nos toca ir hasta Turquía, y desgranar la batalla de Dardanelos o como se la conoce mas como Gallipoli, y que aunque parezca que no, tuvo enormes consecuencias en todos los implicados, batalla de la que durante el mes de abril se celebraba el centenario de su inicio
La batalla de Gallipoli
La idea de atacar la boca de entrada del estrecho del Bosforo y así controlar este canal fue ideado por el Lord del almirantazgo Wiston Churchill, que buscaba un golpe táctico que acortase la guerra, ya que controlando el acceso al Mar Negro se podría dar alimentos y armas a Rusia, y podria hacer que países que de aquella como Rumanía y Bulgaria que estaban siendo cortejados por ambas partes para que se unieran a sus bandos y abrir si se podía un segundo frente en la zona oriental de Europa.
Así pues, el 28 de enero se aprueba la operación gracias a los esfuerzos de Churchill, que vendió la operación muy bien, y tanto lo vende que seria algo fácil, se subestiman a los turcos y las fuerzas navales las compondrían unos 15 acorazados y cruceros serviría. Solo el almirante Fisher, califico la operación de disparate y que distraería material del mar del norte donde según el era la llave de la guerra. Curiosamente, el mayor opositor de esta campańa seria Lord Kitchener,que alegaba que no habia tropas para hacerla, pero al aprobar el envio de dos divisiones a Grecia, indirectamente admitio que habia soldados y tuvo que retirarse de la oposicion a esta idea. Mientras los franceses apoyan el plan y ponen parte de su flota en manos inglesas y que consideraban que era un plan prudente y previsor. Y asi el 19 de febrero empezaron las hostilidades
Mapa de la zona, en rojo y naranja las zonas controladas por los aliados
Los franceses en previsión de que seria solamente un ataque naval no pusieron tropas a disposición de esta operación, sin embargo los ingleses tenían una pequeña previsión por si acaso, cosa que se hizo realidad cuando el almirante Carden observa que los bombardeos no servirían de mucho si no se les acompaña tropas anfibias para tomar puntos estratégicos, y la idea de mandar tropas toma fuerza cuando se plantea el gobierno griego propone mandar batallones, pero la propuesta del ministro Eleftherios Venizelos fue rechazada por el rey Constantino I, lo que llevo a la dimisión del primer ministro, pero la idea de que se necesitarían hombres, tras la propuesta griega era ya algo necesario, y asi pues, el 10 de marzo los anglo-franceses deciden ya empezar la operación anfibia en Gallipoli y despejar la zona, cosa que el general Ian Hamilton seria el encargado de hacer y que le fue comunicado por el ministro de defensa Horatio Kitchener el 12 de marzo con un simple "Vamos a enviar una fuerza militar para apoyar la flota que se encuentra en Dardanelos y usted estará al mando".
Panfleto aliado aludiendo a la batalla
El objetivo era claro, tomar Dardanelos, para ello desembarcarían en la zona de Gallipoli, en la punta de esa península, y asi tomarla y poder facilitar una ruta de aprovisionamiento a Rusia tras haber tomado Estambul. Para ello los encargados serian las tropas británicas e irlandesas con especial ayuda de las Australian and New Zeland Army Corps, o las famosas ANZAC, que estaban siendo entrenadas en Egipto para la guerra desértica que llevaría a cabo en un principio. En total la fuerza de ataque era la division 29 inglesa de 17.649 hombres, la ANZAC 30.638, el francés 16.762 y la división naval 10.007, en total 75.056 hombres. A pesar de este numero, los hombres debieron de desembarcar directamente de los barcos, había pocas armas y municiones y menos aun granadas y morteros, aun asi se confía en una victoria fácil y sin resistencia por parte de los turcos.
Tropas del Anzac y su mascota en El Cairo
Al optimismo de los mandos británicos se oponía el pesimismo del propio Hamilton, para empezar, los informes de inteligencia no se aclaraban si los turcos tenían sobre el terreno 40.000 o 80.000 y lo mismo pasaba con los posibles refuerzos a los cuales no se les ponía numero. Hoy en dia sabemos que las tropas turcas tenían unos 60.000 componentes y que los refuerzos podían ser de 30.000 miembros desde Anatolia y de 60.000 mas desde la propia Estambul, en total unos 150.000 hombres, que en aquella época no estaban cifrados, lo cual explica parte del pesimismo de Hamilton. Otro de los motivos era que el general ingles pensaba que el mando seria conjunto y estaría cerca de la acción, sin embargo este estaba a 800 kilómetros de Dardanelos y el alto mando no hizo nada por planificar la operación, solo hizo esfuerzos en el apartado de logística mandando ingentes cantidades de dinero a Egipto para que se comprara todo lo que podía conservar agua. Para mas inri el informe de inteligencia que se le dio a Hamilton era de 1905, con lo cual tampoco estaban actualizadas las zonas de depósitos de agua de los otomanos para resistir en tiempo de guerra. En resumen Hamilton no sabia cuantos defensores había, no sabia que tenia que hacer, y no tenia información actualizada.
Así pues, para decidir la fecha del desembarco, no se contó mucho con la opinión de Hamilton, y tras la presión de Churchill para empezar el ataque pronto, el alto mando, ese que estaba lejos de la acción, eligió el 18 de marzo como fecha del desembarco. Este inicio de operaciones anfibias fue un fracaso, ya que los barcos aliados fueron hundidos por minas, lo que hizo que el almirante Roebuck ordenase la retirada. A Hamilton empezaban a darle sudores fríos. Con la tontería el tercio de la flota estaba dañada. Se hablaba de que se debería retirar esta idea del plan de ataque contra los turcos, pero los británicos alegaban que una derrota aliada pondría en pie de guerra al mundo musulmán contra los británicos y una perdida de prestigio enorme, con lo que la idea era volver a intentarlo.
Un mes después, el 18 de abril, se hace otro ataque, y totalmente diferente, ahora se dispersan las tropas y se ataca mas terreno, pero claro, las defensas otomanas tuvieron un mes para prepararse, y logran repeler de nuevo el ataque. El 25 de abril, se logra el desembarco en Dardanelos, unos 30.000 hombres toman tierra pero se ven inmovilizados por culpa del terreno, los refuerzos aliados, 5 divisiones, logran una pequeña expansión de los atacantes que si bien lo único que hacen es conseguir ponerse a salvo del fuego de las defensas turcas. Defensas por cierto muy eficaces debido en parte al asesoramiento de alemanes para su refuerzo y repeler ataques enemigos, y mas tarde de otro militar turco que ya hablaremos de el.
Este dia a pesar de lo que pudiera parecer, por el numero de efectivos que alcanzaron tierra, hay que verlo desde la perspectiva que la operación la iniciaron 75.000 hombres. En teoría debía empezarse a desembarcar en el amanecer, pero los mandos al cargo eran poco experimentados y tardaron mucho en dar la orden de desembarco, asi, el inicio de la operación, que en principio debía tener un factor sorpresa, quedo algo diluido, y en aquellas playas que no tenían resistencia, los soldados se quedaban en la arena esperando ordenes que no llegaban en vez de irse a zonas altas para desalojar a posibles francotiradores turcos o nidos de ametralladora para ayudar a compañeros que pudieran estar siendo atacados. Un ejemplo de esto fue el atasco del Cabo Helles, donde tropas del ANZAC, franceses e ingleses quedaron atrapados bajo fuego otomano. También hay que decir que las defensas de Gallipoli y Dardanelos en general fue planificada por el general aleman Otto Liman von Sanders.
Un cañon aleman empleado en la defensa turca
Las defensas otomanas aprovechaban los altos de las calas y playas de la zona para plantar nidos de ametralladora, lo que dificultaba el avance. Como curiosidad decir que las tropas del ANZAC desembarcaron en otra playa por error, y aunque su avance fue sin resistencia, fue lento, y cuando el coronel que estaba al mando de la zona, Mustafa Kemal, se dio cuenta, freno el avance de los oceánicos. El poco avance y las bajas, hace que este dia sea considerado como un fracaso. Mientras llegan las noticias del desembarco y de la pifia, no tardan en llegar los primeros reproches entre Kitchener y Churchill. Finalmente prevalece la idea de no evacuar a las tropas y que estas resistan e intenten tomar mas territorios, hay varios ataques que hacen para lo que el dia 14 de junio llegaran nuevas tropas para intentar seguir adelante con los planes de intentar tomar Estanbul.
Con la llegada del verano, no solo llegan los refuerzos, sino el calor, para mas inri, las tropas aliadas no estaban comunicadas, ya que los franceses habían desembarcado al sur de la boca de Dardanelos, cerca del pueblo de Krithia, pero sin mucho éxito y se quedaron a las puertas, y el 1 y 3 de mayo de mayo fueron totalmente repelidos, los británicos estaban en la punta de Helles, y la ANZAC al norte, aislados, en la zona conocida como la cueva del ANZAC y que son los que sufrieron mas ataques de los turcos, como el del 19 de mayo que 42.000 turcos se lanzaron contra 17.000 australo-neozelandeses, pero los turcos fueron repelidos tras sufrir 13.000 bajas.
Con todo este panorama el objetivo era claro para los aliados tomar el monte Achi Baba, que estaba en la zona central de la punta y asi con piezas artilladas dar soporte para tomar esta península alargada. durante el mes de mayo todo se centraría todo alrededor de este monte, asi el 19 de mayo hubo una batalla importante, que curiosamente con 600 muertos aliados por 10.000 turcos. Los días posteriores se vio que los cadáveres podían ser un foco de infecciones y se estableció una tregua para enterrar muertos. El 4 de junio los aliados vuelven a atacar el monte pero no consiguen nada, Hamilton veia que su mayor temor se hacia realidad, y era que el desembarco se convirtiera en la imagen de la guerra de trincheras pero en territorio otomano. Mientras, los aliados pierden varios barcos por minas durante este mes, lo que le costara el puesto a Churchill. La perdida de barcos era sangrante, no solo los hundidos, sino las averías que eran causadas por patrulleras turcas y lanzaderas ponia en aprietos a los aliados, aunque aun asi conseguían mantener el control del mar y obligaban a los turcos a ser abastecidos por ferrocarril.
El sistema australiano de disparo con mira para trincheras, un invento que pronto se popularizo en Europa
En aquellos días un submarino aleman hunde un trasporte aliado con grandes cantidades de material, y es cuando el general frances D´Amade comunica al alto mando y a su gobierno el temor del fracaso de esta campaña sino se destinaban mas tropas. La respuesta a sus peticiones de su destitucion. Estaba claro que esta batalla era importante para el prestigio británico, y gracias a sus movimientos, los rusos logran atacar, sin éxito eso si, la boca del Bosforo en el mar negro, las fuerzas rusas, dos torpederos, las turcas, un crucero aleman cedido a los otomanos, el Breslau. Para entender el estancamiento de la ofensiva, hay que ver como los submarinos alemanes hostigaron duramente a los aliados, tanto es asi que parte de la flota se dedico a buscar submarinos distrayendo asi esfuerzos de la parte principal de la campaña
Un submarino aleman en el Dardanelo
En julio, el plan inicial ya era un fracaso asumido incluso por aquellos que eran grandes optimistas al principio, pero se pensó en enviar mas refuerzos, justo lo que pedía un general francés, y asi intentar con un desembarco en Sevla abrir otra linea de frente, estirar las lineas defensoras y hacer que fuese mas fácil romper estas lineas. El plan era simple, desembarco por parte de las ANZAC, cruzar a pie los 6 kilómetros que había desde la playa hasta la fortaleza mas cercana, y asi poder limpiar el estrecho de fuerzas enemigas y dar paso a la flota aliada. Fácil y sencillo parecía el plan. Ademas la zona tenia forma de media luna, un fondeadero natural y poca defensa otomana, miel sobre hojuelas
The Cove, tal como se ve hoy en dia
El problema es que para tomar las decisiones sobre el terreno, se eligió a una serie de personas que según el historiados John Monash era una colección de generales que hacia que fueran la mas lamentable reunión que nunca se haya visto. Quien estaba al mando era Sir Frederick Stopford, que tenia 61 años pero con muchos achaques de salud, tanto es asi que tenia problemas de movilidad. Aunque sirvió como ayuda de campo en Egipto, Sudan e incluso las guerras Boers, nunca había sido líder de un pelotón o mas tropas y menos aun en combate, de hecho la gente lo veía mas como un historiador militar que de un comandante. El resto de mandos eran gente mayor que estaban mas retiradas que otra cosa, y que solo la ya por aquel tiempo tamaño del conflicto se les saco de sus despachos. Hamilton mientras tanto va perdiendo poco a poco la esperanza que salga bien esta operación y en la victoria final. Cuando llega el dia de la operación, que se consiguió desembarcar pero nada mas, se ve la incapacidad de los mandos para lograr avances significativos. Un caso claro de todo este desmadre, es ver como el general Hammersley, que había sufrido un ataque de nervios en las semanas previas, no consiguió sus objetivos sino que encima su compañía fracaso estrepitosamente. Al ver que no se consiguió nada, solo desembarcar, Hamilton le escribió a Kitchener lo siguiente:"Se que no es capaz de entender que al no enviarnos generales jóvenes y modernos para dirigir las divisiones se ha cortado su propio cuello, el de los soldados y el mio".
Ingleses en la retaguardia
Al final, con todas las playas ocupadas, pero sin poder salir de ellas, la batalla acabo en una guerra de trincheras, donde ademas los británicos y ANZAC debían de moverse por las trincheras prácticamente a gatas para no ser objetivo de los francotiradores. Para mas inri, el agua escaseaba, aparecieron enfermedades como la disentería y piojos y moscas atosigaban a los asaltantes. Y encima también tenían problemas con los suministros, lo primero que falto fueron las granadas, mas tarde las balas de cañones, y cables para los teléfonos de campaña, los cuales, eran cortados por disparos de artillería turca o por zapadores. La perdida de comunicaciones era importante, especialmente cuando se decidía cancelar un ataque y el aviso no llegaba por estar el cable roto y esto provocaba muertes innecesarias
Un montaje del antes y el ahora
En agosto hay una nueva ofensiva para conquistar Silva, que sera un autentico fracaso donde 1.500 turcos rechazan a 20.000 aliados. Tras esta derrota el alto mando aliado empieza a plantearse la evacuación de Gallipoli y dar por cerrada la ofensiva. Curiosamente Hamilton no estaba de acuerdo con esta idea porque decia que era desprestigiar al ejercito británico. No deja de ser curioso que un hombre con tremenda dudas de la misión, que sabia que estaba fracasada y que había puesto pegas a todo desde el principio, con o sin razón, se negara a evacuar la península. Hamilton acabo dimitiendo, y fue sustituido por Charles Monro.
Para añadir mas leña al fuego, la entrada de Bulgaria en la guerra en el bando de las potencias imperiales, añadía la preocupación de que hasta Turquía podía llegar ahora mas artillería ya que desde Alemania ahora mismo no había ningún obstáculo para entregar refuerzos materiales y humanos. Así pues, para distraer a los turcos y ayudar a la evacuación, se abre otro frente en Salonica. El plan de evacuación seguía cocinándose a fuego lento hasta la visita de Kitchener a Helles, Suvla y Cueva de la ANZAC. allí, tras entrevistarse con Monro y sus oficiales, dio luz verde al plan de evacuación. El plan que ya era arriesgado porque podían tener muchas bajas, se le unió la dificultad de que el 27 de noviembre se inicio una tormenta que duro tres días y que inundo las trincheras, y para encima a esto le siguió un temporal de viento, y acto seguido, nieve. Por tanto al final llego la fecha de navidad y las tropas aun no habían comenzado a irse. En la navidad de 1915, hubo una tregua para que ambos ejércitos pudieran enterrar a sus muertos, y celebrasen las fiestas tranquilamente, como paso con la tregua en territorio europeo de 1914, los combatientes se intercambiaron regalos, eso si, no en persona, sino lanzandoselos uno a otro, algunos soldados turcos colgaron la ropa del alambre de púas para secarla a modo de tendal, y los soldados del ANZAC intercambiaban latas de carne de vaca, y cigarrillos por dulces y frutas.
Llega la fecha clave de 9 de enero de 1916, que es el dia en el que se efectuó la mayoría de la evacuación de los aliados de suelo turco. Aunque algunas tropas, especialmente las australianas y neozelandesas ya habían sido retiradas progresivamente durante diciembre de 1915. A los británicos comenzaron a sacarlos el dia 7, pero la noche del 8 al 9 de enero fue la mayor parte del movimiento, para disimular la huida, los ingleses lo que hicieron fue construir muñecos que hacían pensar que había soldados en las trincheras. En la zona del ANZAC, la evacuación se había hecho totalmente en silencio. Al acercarse los turcos para ver que pasaba por ese silencio, los ingleses dispararon para ayudar a la evacuación y disimular un poco. Los turcos estaban sobreaviso de la mas que posible evacuación, pero no causaron apenas problemas. A pesar de que las bajas por la evacuación se preveían en un 50%, no hubo ninguna baja.
Una de las barcas usadas para evacuar
Hasta el fin de la campaña de Gallipoli, los aliados llegaron a movilizar medio millón de hombres, hasta el 9 de enero de 1916, cada bando tuvo unos 250.000 hombres de baja, aunque hay que decir que entre los 31 cementerios aliados que hay en Turquía, mas los que hay en Grecia, la cifra de soldados muertos supera con creces ese numero oficial. Para los británicos la campaña fue un desastre no solo moral, sino material, ya que se dejaron una gran cantidad de material bélico en el campo de batalla. Para encima, la comisión de Dardanelos, que investigo que había fallado llego a la conclusión que Hamilton tenia razón desde el inicio y se había subestimado al rival y el terreno. No obstante este fue relevado y condedano al olvido hasta que se empezo a estudiar mejor esta batalla, donde a pesar de su mando a veces inadecuado, hizo siempre todo de la mejor manera posible. El mayor defensor de esta ofensiva, Churchill, fue degrado y se vio obligado a servir como teniente en la guerra, aun asi, supo vender su dimisión forzada como un acto de Kitchener como algo en su contra, y es que Churchill siempre supo vender muy bien sus actuaciones y hacerse querido aun no teniendo razón en ello y que gracias a ello no tardo ni un año en volver a ocupar un cargo en el gobierno. Lord Kitchner no obstante logro salvar una mocion de censura por solo 3 votos a favor, sin embargo, tres dias mas tarde, cuando se embarca de camino a Rusia para tratar de ver que tipo de ayuda podian darles, su barco choco con una mina y se hundio, desapareciendo para siempre de la historia. Ademas los británicos verían desde entonces las operaciones anfibias con recelo, lo que provoca que incluso en Normandia en 1944 haya siempre recelos y pegas para participar en la operación
Monumento turco a la batalla
Para los turcos reafirmo su posición de fuerza en esa zona del Mediterráneo, lo que alargo la guerra en el frente árabe y que llego a hacer que los turcos expulsaran a los británicos de Egipto. Esta victoria, supuso un golpe de moral para el Imperio Otomano, que de aquella junto al Autro-hungaro era un imperio moribundo, y que cuando se inicio esta ofensiva, se combatía en mas de 25 frentes de guerra, sin embargo el orgullo de los otomanos, llego a vencer a uno de los mejores ejércitos del mundo y parte de sus refuerzos de las tierras que dominaba. Ademas se puede decir que el germen de la actual Turquía nace en esta batalla, ya que e defensor de esta zona, Mustada Kemal, se convertiría con el tiempo en Atartuk, el primer presidente de Turquía, pero eso ya es otra historia.
Las tropas del ANZAC, que fue la primera vez que participaban en una guerra, tuvieron un bautismo de fuego muy decente, y que soportaron el calor y las enfermedades lo mejor que pudieron, y esto no paso desapercibido, muchas tropas del ANZAC serian destinadas a Arabia y Palestina, aunque otras fueron enviadas al frente francés, donde también tuvieron buenos papeles. Ademas para los australianos, fue el antes y después de su pais, ya que por aquel entonces llevaban 13 años como nación, pero no dejaban de ser en realidad una isla donde había 6 estados federales que compartían territorio e idioma, sin embargo desde Gallipoli el sentimiento nacional es mas fuerte, tanto que se dicen que Gallipoli es el inicio de Australia como pais.
Cartel del Anzac llamando al reclutamiento
Pero tal vez la consecuencia que es menos conocida es la que esta batalla es las provocadas en Rusia, y es que los aliados pretendían poder dar recursos al pais del Zar una vez eliminada la amenaza turca a traves del mar Negro, sin embargo la falta de recursos, especialmente de alimentos, provoco una serie de hambrunas que afectaron tanto a población como ejercito y que Lenin supo explotar bien para acabar con el régimen del Zar Nicolas II.
Así pues, casi un año después, se acababa la batalla de Gallipoli, un fracaso aliado y que solo sirvió para hacer que la guerra durara mas tiempo. Ademas de ser una batalla que marco a dos países, que los convirtió en países de verdad y dejar de tener una mentalidad de ser parte aun de la metrópoli. Aunque ya hablaremos de ella en la parte de la cultura, no me resisto a acabar con dos de las películas australianas sobre el asunto, y son Gallipoli, donde se nos cuenta la presencia en esta batalla de dos jóvenes aussies con prometedor futuro como deportista uno de ellos, y la recién estrenada hace unos días el Maestro del agua, donde se nos narra la búsqueda de un padre de familia australiano del cadáver de su hijo, cosa que si paso en realidad. Sirvan estas dos películas para ver como influyo esta batalla en los países oceánicos.
Os dejo como siempre los links de las otras entradas:
La I Guerra Mundial.- Las causas
La I Guerra Mundial.- La guerra de movimientos
La I Guerra Mundial.- La batalla de Tannemberg
La I Guerra Mundial.- La batalla del Marne
La I Guerra Mundial.- La carrera hacia el mar
La I Guerra Mundial.- La batalla de Tsingtao
La I Guerra Mundial.- Gavrilo Princip
La I Guerra Mundial.- Remembreace Day