lunes, 28 de septiembre de 2015

I GM la guerra en el mar

Hoy nos pegamos un chapuzon, nos vamos directamente a tirarnos de cabeza al agua y vamos a hablar de las actividades de la guerra en el mar. asi que vamos alla, y no vale tirarse en bomba

La guerra en el mar

Desde que a algún loco se le ocurrió pensar que la guerra podía llevarse también sobre las aguas, han sido numerosas las batallas marítimas, así a bote pronto, Salamina, Lepanto, Trafalgar y muchas mas, y la gran guerra no podía ser menos, pero antes de que podamos hablar de ellas era necesario decir como llegaban los contendientes.

La carrera armamentística que se vio durante los años previos a la guerra, lo llamado paz armada, propicio también un rearme de los ejércitos y como no, las secciones navales no podían ser ajenas a este momento. Tanto como la Royal Navy como la Kaiserliche Marine comenzaron una serie de construcción de barcos para hacer frente al enemigo en alta mar, y la marina alemana quería ser como la inglesa, la mejor en ese momento, para eso hicieron un gran esfuerzo de material y dinero para llevarlo a cabo. Aunque el esfuerzo era justificado, el problema que tuvo fue apostar mas por el acorazado en vez de hacer mas destructores debido a la falta de material y la complejidad de construir unos en vez de otros. Sin embargo supieron ver el potencial de un arma del que fueron auténticos maestros, y fue el submarino, pero sobre los míticos U-Boot ya hablaremos mas adelante en otra entrada, aunque este potencial fui visto un poco ya antes de la guerra y una vez ya comenzada.

Imagen artitistica de un Dreadnought

La Royal Navy no obstante tenia dos grandes ventajas, una de ellas era su gran tradición marina, la forma de educar a sus mandos, donde prácticamente respiraban salitre desde pequeños y donde conocían bien sus barcos, por no contar con el entrenamiento que hacían, ya que en las batallas navales a pesar de tener una desventaja armamentística su mayor rapidez a la hora de cargar cañones hacia que pudieran compensar sus desventajas. Ademas estaban los denominados barcos corsarios, el hecho de mediante una ley de ya de la época de los Tudor (siglo XVI) la marina podía requisar un barco mercante y armarlo, por lo que a los barcos que la propia Navy tenia, sumábamos los innumerables navíos de la mercante inglesa.

Barco ingles hundido por una mina

Los ingleses durante este periodo botaron el Dreadnought, el barco mas grande de la época, que a su manera provoco la carrera armamentística marina, ya que con la singladura de este tipo de barco, puso en alerta a todas las flotas, rápidamente todas ellas querían uno, y que se convirtió en un arma de doble filo, ya que si las marinas enemigas tenían estos barcos, podían amenazar el poderío naval británico. Tambien se aumentaron el numero de torpederos hasta los 113. Mientras los alemanes, que buscaban ser como los ingleses,  seguian las lineas de Alfred von Tirpitz, que aconsejaba el aumento de la marina alemana y doblo su numero para ser igual que la britanica. También se desarrollaron aun mas las minas, creadas en 1777, y que se convirtieron en un arma eficaz contra cruceros, y que durante la guerra fueron usadas preferentemente por los alemanes al minar el mar del norte, especialmente con minas sueltas para dificultar el libre transito de navíos cargados de ayuda para los británicos, y los ingleses las minas las usarían para proteger entradas de puertos y fondeaderos como el Tamesis en el caso de los primeros, y Scapa Flow en el segundo. Si usaron mas las minas submarinas, para evitar la actividad de los submarinos.

Barco aleman hundiendose con su tripulacion esperando el rescate

Enfrente estaban los alemanes. Ya desde la llegada de Guillermo II al trono una de las grandes beneficiadas fue la marina, y se noto en su modernizacion. Ademas con las consignas de Tirpitz lo hicieron pronto, pero siempre buscando primero copiar a los britanicos, y luego superarlos en numero. Así, tras conseguir igual en numero a los británicos, no tenían la experiencia de estos en alta mar y se noto en batallas como la de Jutlandia,la gran batalla naval de la guerra. El problema alemán fue que ante la construcción británica del Dreadnought y la reforma de la ley naval que llevaron estos, optaron para igualar la fuerza de batalla de este crucero no en construir acorazados sino destructores, se buscaba igualar la potencia de fuego con mas barcos. Tambien ayudo que el presupuesto naval aleman no podia hacer frente a la construccion de barcos mas grandes y tambien el dragado de puertos y canales necesarios para albergar barcos de mas calado. Aun asi, los alemanes se convirtieron en la segunda potencia naval del mundo, y que se podia estudiar tambien como una de las causas de la guerra ya que Alemania era una amenaza para la hegemonia naval y economica de britanica

Von tirpitz

La marina francesa, que de aquella era la tercera mas numerosa tuvo un papel tan importante como su ejercito durante la guerra, osea poca cosa. Su papel era el de luchar en el Mediterráneo, su único momento de gloria fue cortar el avance de la marina Austro-hungara hacia el mar abierto, pero hay que tener en cuenta que los autriacos no poseían una marina muy grande y que la labor era muy fácil ya que la única salida al mar de los británicos es por el mar adriático, un mar estrecho y sencillo de bloquear. Y encima para controlar a la marina turca, obsoleta y poco numerosa, tuvieron que usar barcos britanicos que estaban en Malta, porque si bien la batalla del Bosforo fue un fracaso para los de la entente, hubiera sido peor si los franceses estuvieran solos. Los turcos sin embargo a la entrada de la guerra tendra dos dreagnouts que son regalos de Alemania y que durante la guerra estaran en servicio y que curiosamente sobreviviran a esta.

El inflexible en el canal del Dardanelos

Por parte de la flota Austrohungara, poca participación tuvieron en la guerra, bloqueados por franceses en el mar adriático, no consiguieron tener un papel importante, aun así cabe destacar el papel del almirante von Trip, famoso por ser el protagonista del musical Sonrisas y Lagrimas, todo ello antes de protagonizar su huida de la Alemania nazi que daría pie al musical sobre su vida. No obstante de la marina austrohungara destacan los motines que tuvieron durante la guerra entre otras cosas por el estar en puerto y por la inoperancia de la marina a la hora de dar ordenes con rapidez ya que los oficiales de marina debían saber alemán y dominar cuatro de los 11 idiomas oficiales del imperio. El caso curioso es que al final de la guerra el pais que surguio de esta desmembracion, el Estado libre de Eslovenos, croatas y eslavos del sur, la futura Yugoslavia, tenia una flota bastante poderosa gracias al fin de la guerra.

Hundimiento del barco austrohungaro San Estaban

La marina rusa poco pudo hacer primero porque su salida al mar estaba bloqueada en el sur por los turcos, al este porque tendrían que circunvalar la tierra para llegar al mar del norte y la flota del báltico se pasaba medio año parada en puerto al helarse el agua de sus costas, y cuando podían salir, tenian a la marina alemana, mejor y mas preparada para frenarles el avance. A ello ayudo la perdida de la mayoría de navíos en la guerra ruso-japonesa de 1905 y de los que nunca tuvo dinero para reponerlos. No obstante consiguieron un hecho crucial, ya que en 1916 lograron hacerse con las claves de radio de los alemanes cuando se encontraron con el barco alemán Magdeburgo y al atacarlo con éxito, y viéndose los oficiales alemanes ya sin escapatoria. al tratar de deshacerse de todo documento sensible, no lograron destruir los documentos de claves, y muchos de los que los rusos recuperaron, fue en el propio barco, pero otros fueron rescatados del agua, porque en vez quemar papeles, los tiraron por la borda.La entrada tardia de Estados Unidos no permitio que se luciera la marina, mas bien solo se uso como escolta de barcos de ayuda. Y de la Italiana poco que decir, teniendo en cuenta que sufre la perdida de 14 barcos torpedeados por un submarino austriaco en puerto, un autentico desastre.


Así pues, los grandes contendientes fueron alemanes y británicos. Ya trataremos las batallas en su debido momento, pero casi todas las mas importantes acabaron con victorias británicas, como la del Banco Dodge, otras victorias importantes inglesas fueron Malvinas o la de la isla de Heligoland. Tambien se puede contar como britanica la ayuda de la marina australiana derrotando a los alemanes en Isla Cocos. Por parte alemana ganaron la batalla de Bahia Coronel en Chile, la batalla del 22 de septiembre de 1914. Como empate se puede decir que la Batalla de Jutlandia.


Los britanicos se plantearon un plan de dominio de los mares en tres fases para la guerra, la primera, seria la de limpiar los oceanos, es decir, hacer que el Atlantico, Pacifico e Indico estuvieran libres de cualquier peligro, la segunda fase seria la de limpiar el mar del Norte, y asi poder proporcionar a los franceses cualquier tipo de ayuda material y a Rusia, y mas tarde, limpiar el mar Baltico, y asi dejar a los alemanes completamente aislados. Sin embargo, a pesar de los exitos en las batallas de Heligoland y el Banco de Doger, estos planes no fueron completados por la aparicion de los submarinos y los campos de minas de los alemanes.

Al final la guerra en el mar fue un fracaso para los alemanes, que no consiguieron batir a los ingleses y hacerse con la supremacía marina, para los ingleses, a pesar de conservar los dominios marinos no logra destruir a su mayor rival y que este fracaso naval germano, fue una de las causas del fin de la guerra para Alemania, lo que tendrá sus consecuencias que ya hablaremos a su tiempo.

Y como siempre os dejo los links sobre otras entradas de la serie
La I Guerra Mundial.- Las Causas
La I Guerra Mundial.- La guerra de movimientos
La I Guerra Mundial.- La batalla de Tannemberg
La I Guerra Mundial.- La batalla del Marne
La I Guerra Mundial.- La carrera hacia el mar
La I Guerra Mundial.- La batalla de Tsingtao
La I Guerra Mundial.- Gavrilo Princip
La I Guerra Mundial.- La batalla de Gallipoli
La I Guerra Mundial.- Atartuk
La I Guerra Mundial.- Remenbrace Day


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Los pilotos polacos en la II Guerra Mundial

Se va acabando el verano, y aunque ahora nos parezca lejano, en aquellos días de verano de 1940, Inglaterra estaba pasándolo muy mal, el final del estío eran los peores días para la pérfida Albion, bombardeada por la Lutwatfe alemana. A pesar de que la historia hace que el merito de que Alemania no invadiera la isla corre a cargo de pilotos británicos de la RAF, la verdad que fue el apoyo y energía de pilotos no británicos, como australianos, canadienses, Checoeslovacos, y polacos. Hoy hablamos de los polacos que ayudaron a la RAF a ganar su batalla

Los pilotos polacos en la RAF

El 1 de Septiembre la Wermacht alemana entraba en la ciudad libre de Dantzing, lo que hoy es Gdansk, y de paso iniciaba la invasión de Polonia, la cual había sido repartida con la URSS como si de un pastel se tratara mediante el pacto Ribentrov-Molotov unos meses antes. Aunque prácticamente en un mes conquistaron el país, duraron mas que Francia al menos en intención de combate, se iniciaba un proceso de exterminio de los judíos en el sector alemán, y una limpieza étnica de polacos en el sector dominado por Rusia, que culminaría con la matanza del bosque de Kathyn.


Aquellos que fueron afortunados, y pudieron escapar, eran un total de 7.000 soldados, lo hicieron hacia Francia, donde  les integraron, mezclandolos con soldados franceses, en el ejercito. Para los polacos fue revivir una pesadilla, salio a flote el complejo francés de rendirse en el momento en el que alguien es mejor y la tremenda maquinaria alemana que ademas lo que hizo fue poner en practica las lecciones aprendidas en la invasión a Polonia y su corrección de errores. Pocas cosas pudieron hacer con los 50 aparatos alemanes derribados, y con 18 perdidas de pilotos. Con 715 salidas y estos números, fueron los mas eficientes de este periodo. Ahora los checos, polacos, franceses, y demás soldados derrotados cruzaban el canal de la mancha hacia Inglaterra

Un avión polaco, con el símbolo de la fuerza aérea del país

Una vez ya en el Reino Unido, la RAF los acogieron rápidamente enseñándoles el manejo de los aparatos británicos, el Spitfire era el caza estrella de las fuerzas aéreas. Aquí, lo que hizo el ejercito británico fue algo que no hicieron los franceses, que era organizar batallones por nacionalidades. Hay que decir que los británicos tenían carencia de pilotos, y la RAF preveía una gran perdida de pilotos en caso de batalla, por lo que toda ayuda era bienvenida. Así, 151 polacos fueron organizados, por un acuerdo con el gobierno polaco en el exilio, en el 302 y 303 escuadrón de caza y el 300 y 301 escuadrón de bombardeo. Aunque no solo de polacos venidos de Francia estaban compuestos, algunos eran ya emigrantes asentados en Reino Unido y otros habían llegado directamente después de la derrota con Alemania.

El Hurricane, el avión británico de la Batalla de Inglaterra

Aun así, los oficiales británicos no las tenían todas consigo, pensaban que las dos derrotas de los nuevos reclutas eran una prueba de que no eran muy buenos, y pensaban que estaban totalmente desmotivados. Pero lo que mas paso factura fue el idioma y los rígidos sistemas del sistema castrense británico. De las unidades polacas nuevas, la mas famosa seria la 303 Kosciuszko, que tomaba su nombre de la escuadrilla de caza 111 del primer regimiento aéreo de Varsovia, de donde ademas eran muchos pilotos y que continuaba el nombre de esta unidad que ya funcionaba en 1920, en la guerra ruso-polaca. El nombre ademas venia de Tadeusz Kosciuszko, héroe polaco que intento liberar a su país de los rusos y que tras huir tras no conseguirlo, ayudo a los estadounidenses a conseguir su independencia. Esta unidad empezó a volar el 24 de agosto, pero solo en tareas defensivas.

Un mapa de los raids alemanes y sus incursiones

Fue a la semana, el 30 de agosto, cuando los polacos ya demostraron su valía, cuando detectaron la presencia de una formación de bombarderos, y que tras derribar dos aparatos, la unidad demostró su valía en su primera misión de ataque sobre los cielos de Kent, donde derribaron 4 aparatos, y sin bajas. El 2 de septiembre sobre Dover repitieron éxitos, aunque esta vez perdieron un aparato. Al día siguiente es cuando sufren su primer revés, con dos aparatos perdidos. A pesar de esto la valía de los polacos se había demostrado, así se les pudo ver sobre el estuario del Tamesis, en la defensa sobre Londres, con bastante éxito. La semana va muy bien, y el 11 de septiembre, tienen su punto álgido, sonde ademas logran derribar bombarderos, sin embargo pierden dos pilotos en esta jornada. Los Polacos, poco a poco, van consiguiendo una gran fama de pilotos hábiles, y tanto es así, que hasta el día 23 de septiembre, llegan a derribar aparatos alemanes en las costas francesas. Llegaron incluso a actuar frente a Jorge V cuando el rey en una visita a una base aérea vio como los soldados tuvieron que hacer una salida ante un ataque alemán.

El Messermicht aleman, una maravilla tecnica en su tiempo

Septiembre fue bastante bueno para el escuadrón polaco, no solo lograron recuperar crédito, sino que lo aumentaron y se ganaron la admiración de sus compañeros. Para octubre, se acabaron los raids alemanes, que ya no seria tan habituales, al tener que apoyar la Luftwafe la operación Barbarroja. Así, el 7 de octubre derribarían sus tres últimos cazas alemanes sobre el estuario del Tamesis. Sin embargo su ultima baja en la batalla de Inglaterra fue al día siguiente, cuando al aterrizar su avión, el sargento Frantisek muere al estrellarse con su aparato. Para el 11 de octubre se da por finalizada la actuación del grupo polaco en esta batalla y muchos de ellos son enviados al aeródromo de Leconfiled a descansar


Cuando la batalla acabo, los pilotos polacos, habían conseguido 203 derribos, con unas 29 bajas mortales. Sus 150 miembros fueron de gran ayuda durante el mes de agosto, cuando Gran Bretaña paso sus peores momentos. En 1942 los polacos ayudaron a Estados Unidos y Gran Bretaña a bombardear Europa. En Túnez encontramos el "Circo Skalski" la división aérea del ejercito de Anders, como era conocido el II Cuerpo del Ejercito Polaco, donde derriban 25 aviones enemigos. En la Operación Overlord, aquella que era el Desembarco de Normandia, los polacos participaron en los bombardeos de distracción previos. Para después del Desembarco, bombardearon Hamburgo, Bremen y la región del Ruhr y Renania. Su ultima gran participación fue en la defensa del Reino Unido, cuando Alemania lanzo las bombas V-1 y V-2, para ello o las derribaron disparandoles o pegandoles un toque con el ala que los desestabilizaba y desviada. Así derribaron 193 misiles.

Un momento de relax

Tras el levantamiento de Varsovia, donde participaron lanzando provisiones, que cayeron casi todas en manos alemanas, y su fracaso, y ver como los aliados dejaban que la URSS invadiera Polonia y que estos concedían a Stalin todas las concesiones territoriales, estos dejaron de operar. El ambiente en el que era el cuarto ejercito aliado era enrarecido, y a punto de sublevarse. Al final de la guerra, los polacos libres, no volvieron a su país, ya que Polonia acabo en garras del comunismo ruso. Muchos vivieron en Reino Unido y Francia, algunos en Estados Unidos. De esta vida de retirados, algunos como Jan Eugeniusz Ludwing Zumbach, que falleció en Francia en 1986, escribió un libro sobre sus memorias titulado "Aventures dans le ciel"

Monumento en Londres a los pilotos

De entre todos los pilotos que componían los escuadrones no todos eran polacos, había en sus filas un checo, de nombre Josef Frantisek. Nacio en 1914, un 7 de octubre, y se unió a la fuerza aérea checoslovaca en 1936. Dos años mas tarde ascendía a sargento en el 40 escuadrón de Praga. Cuando los Alemanes ocupan su país, huye a Polonia, donde se uniría a su ejercito. Participo en la defensa de Polonia de 1939, donde se dice que llego a lanzar granadas a los soldados nazis. El 22 de septiembre huye a Rumanía donde lo internan en un campo de refugiados con vigilancia, aunque logra escapar después de un mes allí. De allí paso a Francia, donde participa en el ejercito francés contra la invasión nazi, aunque no hay documentos que acrediten sus derribos. Tras la caída de Francia, se unió al 303 batallón, donde consiguió 17 derribos. El 8 de octubre moriría tras destrozar su aparato contra el suelo en circunstancias nunca aclaradas


Para acabar, os dejo un listado de las Fuerzas Aereas Polacas Libres:
300 Escuadron de Bombardeo Masovia
301 Escuadron de Bombardeo Pomerania
302 Escuadron de caza ciudad de Poznan
303 Escuadron de caza Kosciuszko
304 Escuadron de Bombardeo Silesia
305 Escuadron de Bombardeo Gran Polonia
306 Escuadron de caza ciudad de Torun
307 Escuadron de caza Ciudad de Lvov
308 Escuadron de caza Ciudad de Cracovia
309 Escuadron de caza de reconocimiento Czerwien
315 Escuadron de caza ciudad de Deblin
316 Escuadron de caza ciudad de Varsovia
317 Escuadron de caza ciudad de Vilna
318 Escuadron de caza ciudad de Gdansk
Equipo de combate Circo Skalski
Grupo de tareas especiales 138
Grupo de tareas especiales 1586


jueves, 3 de septiembre de 2015

Sobre los refugiados sirios


Se que mis palabras no servirán de nada, pero por favor, dejar de dar lecciones de moralidad y de poner fotos con los refugiados sirios y el niño ahogado, así de claro, sois todos unos hipocritas. El conflicto sirio no os intereso nunca, nadie sabe que el Estado Islámico es una de las consecuencias de esta guerra civil, que se usan armas químicas por ambos bandos, solo os dais cuenta de todo ahora en verano, que no hay fútbol, que no hay noticias. Y visteis las fotos, ahora que están a las puertas de Europa y vais todos rápidos al twitter a escribir vuestro apoyo, o al facebook a poner fotos del conflicto, a poner la tan repetida foto de la comparación con el éxodo de españoles a Francia durante la guerra civil, por no decir que no tenéis ni puta idea de como acabaron esos españoles en Francia, pero oye, que solidaridad a tope. Me cansa de ver como la gente comparte publicaciones de rojillos molones, pidiendo acogida de los refugiados, gente como Ana Pastor, o La Sexta y otros canales de televisión, buscando rédito político, me dan mas asco aun. Pero claro, ninguno de ellos, ni los que publican esas imágenes, acogerán a un niño sirio en sus casas, ni tampoco a una familia, no vaya a ser que estropeen el jardín de su chalet, pero extraños tiempos estos, donde con poner algo en internet, y ponerse una camiseta con la cara del Che, te transforma en un Lenin. Eso no sirve de nada, si de verdad quieres ayudarles, deja de poner tonterías en internet, sal de casa, vete a buscarles, y dales ayuda de verdad. Compartir una foto no les da de comer ni techo, pero es verdad que te permitirá seguir sabiendo lo que come Cristiano Ronaldo o Messi y te hará sentir mejor, pero en el fondo, no has hecho nada. Ayudarles de verdad te quita tiempo viendo series, películas o de estar sentado en un bar tomando cañas y claro, eso no estamos dispuesto a perderlo. Pero es la revolución desde el sofa, donde lo queremos todo, sin hacer nada. Mi reconocimiento y admiración a esa gente que si les acoge, les da comida, manta y techo, ONGs y personas, porque esa gente, no compartirá nada en Facebook ni creara hastags en twitter, porque esa gente se levanta y ayuda. 
Pero allá cada uno con su conciencia