miércoles, 31 de octubre de 2018

La I Guerra Mundial.- La batalla de Amiens

Hoy nos vamos a la que es prácticamente la ultima gran batalla de la guerra, encuadrada en la denominada ofensiva de los 100 días, era la respuesta a la ofensiva de primavera de los alemanes, hoy nos vamos a la Picardie, al norte de Francia para ver esta batalla.

La Batalla de Amiens

Conocida como la tercera batalla de Picardia comenzó el 8 de agosto, y es la batalla principal de lo denominado como ofensiva de los cien días y donde la voz cantante la llevo el ejercito británico. La ofensiva era la respuesta a la Operación Michael, la que era conocida como Kaiserlacht, cuando los alemanes pudieron destinar todos los efectivos que tenían en el este tas la firma del tratado de Brest-Litovsk, pero que fue parada en Arras y la propia Amiens. Tras ello, un ataque en el Marne, hace que los alemanes se retiren y que el general Foch sea ascendido a Mariscal de Francia. Ahora, según su juicio, era el momento de que se atacaran a los alemanes para derrotarlos de manera definitiva.

El frente en la zona norte de Francia

Foch, presento su plan el 23 de julio de 1918, y que tenia previsto la liberación de Amiens, pero esto chocaba con los planes del general británico Haig, que ya tenia planes en marcha en la zona, y de hecho el ejercito británico se había hecho cargo de la defensa del Somme. En esta defensa, los británicos habían puesto muchos esfuerzos, y donde los australianos habían hecho grandes actuaciones en defensa del terreno y donde habían capturado numerosas posiciones que pretendían servir de base para una ofensiva mas grande que ahora no querían dejar en manos de los franceses.

Douglas Haig

La idea del ataque ya se venia planificando desde julio, el ideología seria el general ingles Monash, que se la presento a Haig y este concreto con Foch una reunión el 2 de julio  donde le explicaron toda la idea, y este acepto, la idea seria usar tanques a gran escala, atacando por sorpresa, y asi evitar la artillería alemana. El problema, que los franceses no tenían tanques y solo podían atacar con artillería, lo cual ya restaba el factor sorpresa. Para paliarlo, se decidió que el ataque lo iniciarían los británicos, y los franceses atacarían 45 minutos mas tarde. Así para el dia 21 de Julio todo preparativo estaba listo, por lo que se decidió adelantar la ofensiva al 8 de agosto, dos días antes de lo que se preveía en un principio. Los ingleses, dejarían que fueran los canadienses y australianos quienes atacasen los primeros, ya que ambos países habían conseguido con su agresividad y técnicas innovadoras el asalto exitoso a posiciones alemanas como paso en el 4 de julio en Hamel por parte de los aussies, donde posiciones de trincheras que costaron hasta dos meses y muchas vidas en el Somme, en esa ocasión tardaron horas en caer.

Memorial del ANZAC en Hamel

Uno de los motivos para el éxito inicial del asalto fue el uso de los reconocimientos aéreos, ya que los británicos gracias a un sistema denominado Sound ranging, permitía identificar las posiciones enemigas, para lo que se podía hacer unos disparos efectivos hacia las baterías de artillería enemigas y asi prescindir de las cortinas de bombardeo que se mostraban poco efectivas en el ratio de números de disparos necesarios para destruir la artillería contraria. A pesar de todo, se involucra como es propio de esta guerra, una gran cantidad de cañones, asi se ven 1386 de estos, con 684 obuses y 13 baterías pesadas. Todas ellas juntas lograrían destruir los 504 cañones de 530 que tenían los alemanes. Se demostró que el sistema de reconocimiento era bueno, y es que lo que hicieron los británicos, era copiar el sistema Feurwalze que usaron los teutones en la ofensiva de primera, pero con sus modificaciones.

Artilleria Alemana

Los británicos aportaron unos 580 tanques, que esta vez eran los Mark modelo V, aunque había unos 36 que eran modelos V*, capaces de transportar infantería. y también unos 24 que se destinaron a transporte de suministros. También participaron en la batalla uno de los primeros modelos de Mark, el A Whippet, que eran unos 48.


Unos de los momentos mas delicados de la ofensiva era el traslado de las cuatro divisiones británicas sin que fueran detectados por los alemanes, no solo se consiguió, sino que ademas se logro engañar al enemigo que movió hombres hacia Ypres. Los alemanes que aun seguían con la mentalidad de que los británicos y franceses aun estarían rehaciéndose de la ofensiva de primavera, no se dieron cuenta no solo de este movimiento, sino de que llegaron unidades de refuerzo del frente oriental, especialmente de Palestina. Y con todo esto, los generales alemanes estaban hablando de reforzar las defensas del frente occidental, pero Amiens no era uno de los lugares prioritarios ya que se pensaba que la siguiente ofensiva seria por Flandes otra vez. Y para engañar aun mas, los ingleses hicieron una serie de contraofensivas a muy baja escala para ir engañando a los alemanes y lo lograron.

Soldados ingleses

Aun asi, los alemanes no eran pocos, a las ordenes del general Georg von Marwitz, había unas seis divisiones en primera linea y unas dos en la reserva. Y aun asi, una ofensiva de represalia el 7 de agosto por parte de la 27 división de Stosstruppen, que al norte del Somme penetraban hasta 800 metros en territorio aliado, ponía en peligro el ataque, pero al final hubo suerte y se replegaron por lo que todo quedo igual y la ofensiva no estaba comprometida.

El general Georg von Marwitz

Y asi, el dia 8 de agosto, acompañados de una densa niebla, a las 04:20 el 3 y 4 ejercito británico inicio la batalla. Con los australianos al sur, y al sus de estos, los canadienses, atacaban. Mas tarde, los franceses hacían lo que podían, mas ben aparentar y no ser originales, inician un bombardeo de 45 minutos, y luego avanzaran acompañados de tanques modelo Whippet. A pesar de que los alemanes estaban en alerta, el ataque fue inesperado por el volumen, y solo 5 minutos después, se oían los primeros disparos de defensa.

El tanque modelo Whippet

Los atacantes capturan las primeras posiciones alemanas tres horas después de comenzar la acción, habían penetrado unos 4.000 metros y asaltaron la siguiente que estaba a unos 2,5 kilómetros mas adentro mas o menos de esta. Y con las dos primeras fases alcanzadas de manera exitosa, se decide dar rienda suelta a los tanques V*, pero la infantería no pudo hacer su trabajo y el avance empezó a ralentizarse. Aun asi, la Royal Air Force y los blindados mantuvieron a salvo las posiciones capturadas y a la infantería.

Un Mark V* expuesto en Lugorest, Ucrania

Los canadienses y australianos avanzaron conjuntamente hasta 5 kilómetros, y avanzaron tan rápido que en sus sectores es donde fueron capturados numerosos alemanes, muchos de ellos ademas tomando el desayuno. Tal fue su avance que la brecha abierta es de 24 kilómetros al final del dia. El único punto negativo del dia, es que el sector norte de la batalla, no avanzo casi nada, con solo un batallón de tanques y un terreno mas difícil, y por ser el sector donde sufrieron la incursión alemana el dia anterior, no lograron hacer mucho. Aun asi, al final del dia, 13.000 alemanes capturados por los ingleses, y 3.000 por los franceses.

Grupo de ametralladora alemana

Las noticias no tardaron en llegar a Paul von Hindenburg, que tomo nota de la actuación de los aliados en ver como habían aislado a las unidades alemanes para evitar contraataques. Erich Ludendorff describe este dia como el dia negro aleman (Schwarzer tag heeres des deutschen), pero mas por las bajas capturadas y el modo que habían logrado hundir la moral de las tropas, tanto que muchos en ese frente capitularon sin disparar. Se dio ademas el caso de que muchos oficiales al intentar reagrupar a sus hombres solo veían como estos huían mientras le gritaban a su oficial "Esta prolongado la guerra". Los números en el cuartel del alto mando aleman eran preocupantes, 5 divisiones neutralizadas. El promedio de territorio perdido era de 11 kilómetros. Los franceses, ganaron 8 kilómetros, los que menos. Dando la nota, como siempre.

Prisioneros alemanes

El avance no ceso, sino que al dia siguiente la cosa siguió adelante, la infantería ahora ya tenia que avanzar sin el apoyo de la artillería, y para eso se destino las unidades de tanques. Aunque los alemanes ya empezaron a defenderse y empezaron ya a parar a los aliados, ademas los aliados habían estirado tanto las lineas que la comunicación entre los aliados no era nada fluida. El dia 10 los alemanes empezaban a retirarse para intentar contraatacar mas adelante. El dia 10 se para la ofensiva, y el dia 27 de agosto se da por finalizada la ofensiva. En total, se habían capturado a 50.000 alemanes y se desmoronó el frente unos 19 kilómetros

Alemanes retirandose

La batalla de Amiens rompió la guerra definitivamente, el apoyo de los tanques logro que la iniciativa que tenían los alemanes desde la ofensiva de primavera, que aunque había sido frenada, solo el agotamiento de las lineas de suministros germanas lo paro, pero en este caso el apoyo blindado hace que los aliados vean la forma de romper las lineas alemanas en el frente occidental. La acción de los australianos también fue clave, asi el comandante John Monash fue nombrado caballero del imperio por Jorge V. El corresponsal de guerra Philip Gibbs, dice que: "el enemigo esta a la defensiva y la iniciativa de ataque esta ahora en nuestras manos, que somos capaces de pegarle a muchos diferentes".

Philips Gibbs

El cambio de moral era claro, los alemanes estaban ahora hundidos, y el agotamiento del pais, solo hace que se ponga a correr el reloj para la solicitud del armisticio que llegaría en noviembre, solo los acontecimientos internos en Alemania hace que se precipite todo. El fin de la guerra aunque no lo sabían, estaba cerca.

Columna de prisioneros alemanes de Will Longstaff

Y como siempre, os dejo las entradas anteriores



No hay comentarios:

Publicar un comentario