jueves, 8 de noviembre de 2018

La I Guerra Mundial.- La salida del Imperio Austriahungaro de la guerra y su desmembramiento

El rápido caer de las fichas de domino del final de la guerra alcanzaba a otras de las potencias centrales, en este caso era el Imperio Austrohungaro, asi que hoy toca hablar de como acabaron la guerra y su posterior desmembramiento

La salida del El Imperio Austrohungaro y su desmembramiento

Toca hablar hoy de un Imperio peculiar, se trata de un emperador, rey dual, que gobierna sobre numerosas etnias y con muchísimas lenguas oficiales. Si bien la situación del imperio económicamente no era mala, y era un pais puntero, se había quedado un poco atrás en el campo militar en el momento en el que un chaval decide asesinar a los herederos de la corona imperial aquel junio de 1914. Encharcado en el frente este contra los rusos, a los que contuvo bien a pesar de ser numéricamente muy inferiores, pero sin tener grandes avances en el frente Italiano en una lucha desarrollada en las alturas de los Alpes.


Para cuando llega 1917, hay grandes cambios en el imperio, el largo reinado de Francisco Jose I, de casi 68, llegaba a su fin en 1916, siendo entronizado su sobrino Carlos I de Austria y IV de Hungría, que se había interesado sobremanera por los asuntos de la guerra y de como intentar salir de esta de la mejor manera de la contienda. En 1917 el emperador Carlos I y su ministro de Asuntos Exteriores, el checo Czernin, comunican al Reich el agotamiento y la penuria de la población del imperio. El comunicado venia precedido de una reunión en Frankfurt con los alemanes, donde se exponía a sus aliados el agotamiento de sus finanzas y problemas para el suministro de víveres y armamento.

El emperador Carlos I

Carlos I lo que quería era no solo evitar el sufrimiento de una postguerra sino también reformar políticamente el imperio, a lo que pronto se iniciaron una serie de contactos secretos con los aliados para salir de la guerra. El problema de todo era lidiar con los nacionalismos, uno de ellos era el aleman, que creo en 1916 la liga Deutsche Nationalverband para buscar mas peso de la cultura alemana en la zona llamada Cisleitania. Se busco un acercamiento a los eslavos del sur, los cuales agradecieron estos contactos tras años de inmovilismo, y que habían provocado incluso acercamientos a los nacionalistas serbios. También se simplifico el protocolo en la administración para hacerla mas agil, la censura y el poder militar, se iniciaron contactos con los croatas que querian formar su propio reino dependiente del emperador, aunque esto no gusto en Hungría, ya que era quien poseía estos territorios, también pidieron eso los checos y los rutenos aunque fueron rechazados estos por el gobierno de Ernst von Seidler, lo que provoca mas anhelos de independencia en estas zonas. También quiso reformar el censo electoral húngaro con la ley Vazsonyl aunque fue rechazada por el parlamento húngaro a pesar de que les favorecía.

Ernst von Seidler

Otro de los puntos de reforma fue el establecer contactos con Francia y Reino Unido, para obtener una paz sin vencedores ni vencidos, pero se encontró con una tensión muy alta con los alemanes, por lo que se decidio a establecer contactos por canales no habituales. Se envió en marzo de 1917 al cuñado del emperador, Sixto de Borbón-Parma a un contacto con el presidente francés Raymond Poincaré. Para ello establecían que los acuerdos para paz eran la cesión a Francia de Alsacia-Lorena, libre acceso de Serbia al Adriático a cambio del fin de la propaganda panserbia de franceses y de los ingleses. El problema fue que las conversaciones de paz fracasaron por el punto de Alsacia y Lorena, y todo ello a pesar de que franceses e ingleses hicieron todo lo posible para sacar adelante este tratado, pero también se encontraron la oposición de italianos y serbios. Mas tarde, el segundo gran intento de buscar la paz se estanco ante la negativa austrohungara de ceder territorios a Italia, alegando que no querían romper la unidad del imperio, y los franceses pensaban que cualquier firma seria siempre beneficiosa para Alemania.

Sixto de Borbón-Parma

Un alivio para el imperio fue el tratado de Bucarest en Mayo de 1918, pero este tratado solo hizo socavar mas las relaciones entre los aliados germanos, y es que Austriahungria quería anexionarse Valaquia, que fue parte del reino de Hungria en el pasado, pero los alemanes les frenaron en sus pretensiones. Aun así, Rumania cedió territorios a Bulgaria, los Carpatos a Austria Hungria y el alquiler de los pozos petrolíferos a Alemania.

Caricatura francesa sobre la paz ofrecida que se imponía a Rumanía

En Agosto de 1918 la reunión del emperador y su ministro Burián se encontró con la tozudez alemana, y mas aun cuando propusieron a una nación neutral como mediadora como era Holanda. Los espías franceses empezaron a mover ficha para aislar a los alemanes, y a los austrohungaros les prometían la integridad del imperio si se transformaban en una confederación. Sin embargo Reino Unido ya solo proponía la desmembración del imperio.

Carlos I siendo coronado con la corona de San Esteban en Budapest

Cuando ocurre la batalla de Vitorio Venetto, se tiene la impresión de que el estado no sobrevivirá otro año a la guerra, así que el 14 de agosto comunican a los alemanes su deseo de abandonar la contienda y empezaron a buscar negociaciones a pesar de los deseos alemanes de que pospusieran las negociaciones pero debieron de abandonarlas tras las presiones y coacciones alemanas hasta el 14 de septiembre. La idea de celebrar en Viena una conferencia internacional para llegar a la paz contó con el visto bueno de Bulgaria y el Imperio Otomano, aunque se contó con el rechazo aleman y el de los aliados. Mas tarde Bulgaria solicitaría el armisticio por su cuenta, y el 4 de octubre Viena y Berlin inician ahora ya si conjuntamente las negociaciones de un armisticio de 14 puntos. El 7 de octubre en Varsovia los polacos proclaman un gobierno nacional que incluye el principado de Galitzia, aunque una parte de este antiguo principado quedara en manos eslovacas, ucranianas y hungaras, no haciendo mucha gracia a la minoría rutena. El 12 de agosto se forma el parlamento austriaco, curiosamente con la idea de formar una confederación entre todos, pero que solo lograra adelantar mas aun el proceso de ruptura, y mas cuando sean ellos los primeros en abandonar el parlamento imperial, el reichsrat.


El emperador reunió a los representantes de las distintas nacionalidades de su imperio, se buscaba la reforma de este, pero el esloveno Anton Korosec se niega en redondo, pero aún a pesar de esta negativa decide llegar adelante y llama a los ministros del estado austriaco Max Hussarek von Heinlein y el húngaro Sándor Wekerle, pero este se negó a que las reformas se aplicaran en Hungria, lo que de facto era el principio del fin del imperio. Tras esto los checoeslovacos y los croatas manifestaron su deseo de seguir los manifiestos de Wilson y renuncian a crear una confederación regida por los Habsburgo y el 28 de octubre rompen lazos con Viena. Los checoeslovacos proclamaran su ruptura el 29 de ese mes, controlando Bohemia y Moravia. El 30 de octubre aparece un nuevo grupo, los rumanos, que piden la autodeterminación de Transilvania y Bucovina. A pesar de todos los intentos desde Viena, no pudieron parar ninguno de estos movimientos, y mas cuando Mihály Károlyi proclamo el fin de la unión de Austrohungría. La minoría alemana, pidieron la autodeterminación de las nacionalidades del imperio, pero en el caso delos alemanes no para unirse a Alemania, sino una confederación de todas las nacionalidades del territorio, cosa que no se llevara a cabo.

Sándor Wekerle

El 16 de octubre Carlos I publica el manifiesto en el que pide unión a los pueblos del Imperio y que se unan en una confederación. Curiosamente quedaban excluidos los polacos que se les daba libertad para formar su estado propio. El sector húngaro rechazo de pleno esta propuesta al considerarla una copia del Ausgleich de 1867 que creó el imperio dual, tras ellos todas las nacionalidades volvieron a pedir su derecho de autodeterminación. Los austriacos en el 21 de octubre declararían su independencia, pero fue rechazada por franceses e ingleses porque querían una reorganización del territorio en base a las nacionalidades, lo que era mas bien el desmembramiento del imperio.

Ausgleich de 1867, la creación del Imperio dual

Los acontecimientos avanzaban muy rápido, el 28 de octubre e Praga y tras varios muertos por el camino, los nacionalistas checos se hacen con la administración de Bohemia y Moravia, y el día siguiente crean el consejo nacional animando a los eslovacos a unirse al país, ese mismo día lo hacen los croatas y eslovenos, y se unen a los serbios y montenegrinos, el 31 llega la declaración formal de Hungría de independencia, en la llamada revolución de los crisantemos, donde se nombra un consejo nacional con Mihály Károlyi de presidente, dejando sin poder al enviado por el emperador.


Lo curioso es que a Hungría le paso lo mismo que ellos hicieron, ya que los parlamentarios eslovacos proclamaron su idea de separarse y unirse a los checos, por ello hubo combates para impedirlo y que no perdieran los territorios de Bratislava, Pozsony y Presburgo pero no lo conseguiría, y lucharía con las legiones checas aunque se retiraría asi como lo haría en el este cuando trato de reconquistar territorios rumanos pero serbios, franceses y rumanos les obligaros a retirarse. Tuvo que ver como los serbios ocupaban Bosnia Herzegovina sin que ellos pudieran hacer nada

Tarjeta con imagen de Presburgo

El armisticio fue firmado el 3 de noviembre, que prácticamente era una rendición incondicional. Los combates acabaron el 4 de noviembre tas la petición de Italia de retrasarlo y así ganar mas territorio. Debido a la ruptura de Hungría, las condiciones del armisticio no fueron aplicadas a este país y se firmo otro separado con los aliados el 13 de Noviembre. Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Banato fueron ocupadas por los aliados, así, aplicando el armisticio, se licencia el ejército, se evacua Bosnia, Italia y se daba permiso a que los aliados si lo consideraban necesario, ocuparan Austria y sus zonas de interés militar, y la flota sería entregada a los aliados, acabando la mayoría de los barcos en manos de Serbia. El dibujo de las fronteras se dejaría para la primavera de 1919 en la llamada comisión Lord.

Firma del Armisticio de Padua

Finalmente el mismo dia 11 de noviembre de 1918, Carlos renuncia a sus derechos sobre los territorios austriacos pero sin abdicar, y se va a Eckartsau, donde haría lo mismo con sus derechos sobre Hungría dos días mas tarde. El 12 de noviembre se proclama la república de Austria y su integración en Alemania, la cual seria rechazada por los aliados, y el 16 el parlamento húngaro hacia lo propio. Todo había sido muy rápido y debido fundamentalmente a la falta de interés de las potencias de preservar al estado, obligandolo a disolverse aprovechando los nacionalismos que habitaban en la zona, y que sin esta tutela solo provocaron guerras entre los nuevos estados.

Palacio de  Eckartsau

Quedaba ahora la tarea de firmar los tratados de paz, que deberían hacerse con Austria y con Hungría, a los austriacos tras conversaciones firmarían el 10 de septiembre de 1919 en Saint-Germain-en-Laye el tratado de paz y que fue el desmembramiento definitivo del imperio y el punto final a la dinastía Habsburgo. El problema de este tratado radica en el desinterés de los aliados hacia Austria, ya que se centraron en impedir el resurgimiento de Alemania como potencia, por lo que el articulado es prácticamente una copia del que le dieron a los alemanes en Versalles, ya que solo a partir de mayo de 1919 se sentaron a negociar con los austriacos.

Palacio de  Saint-Germain-en-Laye

El tratado tenia una clausula que impedía la unión de Alemania y Austria, y que de querer hacerlo, tendrían que tener el visto bueno de todos los países de la Sociedad de Naciones, pero Francia ya manifestaba que nunca dejaría unirse a ambos países. La delegación austriaca del socialista Karl Renner estuvo esperando casi un mes a que se  le entregase el borrador del tratado.  Este retraso se debió al calculo de las indemnizaciones a pagar y la insistencia de Italia de tratar a Austria como potencia enemiga, igual que Alemania, cosa que lograra y desde el 26 de mayo asi seria, aunque los delegados aliados los conocerían como República Austria Alemana cosa que no gustaba a ambos países
 Karl Renner

El 2 de junio el borrador es presentado, y el canciller Renner da un pequeño discurso donde presenta a su pais como heredero del antiguo imperio pero que en realidad es nuevo por lo que debería ser tratado con igualdad a los otros países existentes. Tras recibir el borrador, el canciller junto a sus ministros de asuntos exteriores Otto Bauer y el presidente de la Asamblea Nacional Karl Seitz, decidieron trabajar en una contrapropuesta. No aceptarían la clausula de una posible unión a Alemania, pensaban que eso podía evitarse apelando a la posibilidad de que los comunistas se hicieran con el poder, ademas permitieron la perdida de los territorios bohemios de población alemana a cambio de no perder el Tirol Meridional, sin embargo esto no fue posible ya que Italia no quería dejar atrás los pocos territorios que le habían concedido tras el varapalo que sufrió ya que de lo prometido a la realidad no obtuvo practicamente nada.

Karl Seitz

Bauer dimitió el 25 de julio porque no se veía capaz de entenderse con los aliados, y la nueva delegación austriaca se centro en negociar el pago de indemnizaciones, lo que creían que hundiría al pais, aunque nunca llego a pagar nada, y la deuda del imperio acumulada durante la guerra se repartió de manera diferente, y aunque Austria y Hungria pagarían casi todo, los primeros lograron evitar la confiscación de las industrias que tuvieran sede en Viena.

Otto Bauer

Con la firma del tratado, se reconocía la independencia del Reino de Hungría, Checoeslovaquia, Yugoslavia. Los checos ademas obtenían Silesia. Austria ademas perdió Trentino, el Tirol Sur, Tristre, Istria, Fruili y algunas islas del Adriático. Se pidió que Austria eliminara la palabra alemana de su nombre, pasando a ser solo Österreich. Con este tratado 12 millones de alemanes quedaron fuera de las fronteras austriacas, repartidos por todos los nuevos países y Rumanía. También debería reducir el ejercito a 30.000 hombres, a pagar una cantidad indeterminada de compensaciones de guerra que nunca haría y sus finanzas quedarían bajo supervision de los aliados en caso de que fuera necesario.


El tratado fue aceptado el 6 de septiembre, aunque presento un queja formal y se firmo el 10 del mismo mes

Salida de la delegación de Austria de la firma del tratado

Quedaba ahora la otra parte del imperio, Hungría. A la firma de este tratado acudirían ademas de Hungría, Reino Unido y Francia, los países de Estados Unidos, Italia, Japón,Rumanía, El reino de los Serbios, Croatas y Eslavos, Checoeslovaquia. El tratado servía entre otras cosas para establecer las fronteras definitivas de los nuevos países surgidos del Imperio Austrohungaro.


Así, a Hungría, que reclamaba las fronteras del antiguo reíno de Hungría, pero los aliados tenían otra idea:
Los territorios al sur del río Maros y al este del Szamos pasaron a Rumanía, y Transilvania también pasaría a manos de los rumanos
Croacia, Eslovenia, Voivodina y Bosnia-Herzegovina se unen en el Reino de Eslovenos, croatas y Serbios, así Hungría debía recibir a cambio las ciudades de Pécs, Mohács, Baja y Szigetvár.
Eslovaquia se independiza y se une a Chequia, formando Checoeslovaquia, ya eran de facto un país, pero ahora ya era un reconocimiento internacional.
La ciudad de Rijeka, o Fiume, seria dada a los Italianos.
Rutenia fue dada a Checoeslovaquia.
Burgenland pasó a ser parte de Austria
Polonia recibió los distritos de Árva y Szepes, de mayoría polaca.


Si el reparto de Austria había sido cruel, el de Hungría lo fue mas, de un territorio en 1914 de 325000 kilómetros cuadrados se pasaba a solo 93036. La gran beneficiada, y mas viendo su papel en la guerra, fue Rumanía, que recibió 103093, Checoeslovaquia y Yugoslavia mucho menos, 61633 y 63092 respectivamente, y Austria, Polonia e Italia recibían prácticamente migajas. Además perdía el 63,5% de su población, y mas de 3 millones de magiares quedaron repartidos entre sus vecinos, y aun hoy son una minoría étnica importante. A esta minorías no se les dio la posibilidad de elegir si integrarse en Hungría o quedarse en sus nuevos países como ocurrió con otras regiones en otros tratados.

El hundimiento económico de Hungría

El resultado del tratado fue demoledor para Hungría en todos los sentidos, en el político, los miembros del gobierno dimitieron, lo que permitió que los comunistas tuvieran el poder, iniciando una breve guerra civil que acabo con la total expulsión de estos del poder tras recibir ayuda de los aliados y el buen hacer del almirante Horthy. Además el país perdió las minas de oro, plata, mercurio, sal y carbón y solo conservo una de hierro. Ahora le convertían en un país que debía de importar todas las materias primas

almirante Horthy

Además de estas cláusulas, Hungría se comprometía a pagar unas serie de indemnizaciones que al igual que Austria nunca pagaría porque nunca se concretaron, y reducir su ejército a sólo 35.000 hombres, la prohibición de fabricar artillería pesada, tanques y aviones tantos civiles como militar.

Delegación húngara

Ambos tratados supusieron el total desmembramiento del Imperio AustroHungaro, además fue un duro golpe para ambos países, ya que les cortaba cualquier posibilidad de poder recuperarse económicamente en un futuro, por ejemplo a Austria le quitaron la posibilidad de comercio por mar al despejarla de sus puertos, lo que la hundió económicamente y la convirtió rápidamente en un satélite de Alemania. Por si fuera poco, creo tensiones entre los países desmembrados, con lo que hubo guerras cortas entre ellos. La mejor frase que define el proceso de desintegración, en el que una potencia europea paso a la nada, es la que define a Viena como una capital muy grande para un país tan pequeño.


Como siempre os dejo con las entradas anteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario