miércoles, 7 de noviembre de 2018

I Guerra Mundial.- La batalla de Vittorio Veneto

Italia es un pais que nunca hace nada, pero que luego hace lo justo y necesario para joderte vivo, y eso pasa siempre en fútbol, y aunque parezca mentira, paso también en la I Guerra Mundial, en una batalla donde precipito el final de la contienda

La batalla de Vittorio Venetto

En 1917 la batalla de Caporetto había sido una debacle del ejercito italiano, y había perdido muchísimo terreno en manos de los austrohungaros, y salvo algún enfrentamiento esporádico poco importante, lo que permitió a los italianos reorganizarse, acumular ropas, y que el nuevo general al mando, Armando Diaz, pensar en las estrategias futuras, pero aun asi no ocurrió nada hasta el 24 de octubre de 1918.

Los territorios perdidos por los italianos en Caporetto

Diaz no quería ayuda de ninguna potencia, ni tampoco unirse a una ofensiva general de las fuerzas que aun quedaban para presionar a los Imperios, pero creía que Italia podía emprender en solitario una ofensiva que decidiera la contienda pero había que planificarla cuidadosamente. Finalmente la idea de Diaz era que tres de los cincos ejércitos italianos cruzaran el Piave, desde la desembocadura, y se hicieran con el Monte Grappa y la localidad de Vittorio. A pesar de querer hacerlo en solitario, se les unió a las ofensivas una división checoslovaca, otra americana, dos francesas y tres británicas, contando en total 370.000 frente a los 330.000 hombres que tenia el Imperio Austro-hungaro.

El monte Grappa con el Memorial a los caidos en la guerra en su cima y las vistas que tiene

El inicio de las operaciones se inicio el 24 de octubre, con la idea de aprovechar el tiempo, ya que se barruntaba el alto el fuego, y en ese momento estaban en una situación técnica de derrota, por lo que había que ir a contrarreloj, ademas había que aprovechar que las tropas imperiales tenían la orden de cesar hostilidades. Pero todo parecía de cara para conseguir sus objetivos, pero el río Piave sufrió una crecida y eso provoco que fuera mas difícil cruzarlo de lo que en un principio seria. Aun asi, aunque costo, se logro cruzarlo tras un previo bombardeo de artillería que provoco la huida de unos desconcertados austrohungaros.

Valle del río Piave

El 29 de octubre el general Svetozar Boroevic von Bojna, ordena el contraatque, pero la baja moral de las tropas hace que no tenga exito, aunque los italianos tampoco avanzaron  mucho a pesar de esto, mientras que otro de los brazos del ejercito italiano entraban en Vittorio, lo cual provocaba que las fuerzas del Monte Grappa pudieran ver comprometidas su evacuación y que los italianos pudieran controlar toda la cuenca del Piave. Pero ademas, el Comité Nacional Checoslovaco que estaba en Paris, declara la independencia de Checoslovaquia, instando a sus nacionales a amotinarse, al dia siguiente, Serbia declara la independencia de croatas y eslovenos, y estos si que se amotinaron, lo que provoca que los austrohungaros se retiren.

Svetozar Boroevic von Bojna

Las tropas defensoras estaban sumidas en el caos, ya que los los eslavos se negaban a luchar, asi que von Bojna hace llegar la solicitud de alto el fuego a los mandos italianos, buscando que no les cercaran y salvar el mayor numero de combatientes en caso de huir, e intentar organizarse sin contar con las tropas eslavas. Y lo peor estaba por llegar, el Reino de Hungria pedía poner fin a su unión con Austria el 31 de octubre, lo que de facto era la disolución del estado centroeuropeo.


El 1 de noviembre los austriacos se retiran al sur de los alpes, abandonando el Monte Grappa, y los italianos toman Feltre y Belluno, y avanzarían en los siguientes dias hasta Trentino y Friulli, siendo parados por los aliados ya que querían avanzar hasta Viena aprovechando el alto el fuego austriaco, lo que hacia que avanzaran sin resistencia. Mientras se aprovecharía a retomar Udine.


Una delegación de parlamentarios austrohungaros, liderados por Viktor Weber von Webenau, se reúne con militares italianos, a la cabeza estaba Pietro Badoglio en Padua. Los italianos piden la total capitulación del Imperio, y que tardaron en ser contestadas, ya que nadie en el gabinete del emperador Carlos I quería dar el visto bueno a la disolución del ejercito ya que podía suponer la del estado, pero sabían que no podían tener otra opción. Como no había respuesta los italianos siguieron avanzando con la total negativa de sus aliados, hacia Viena, aunque ya encontraban resistencia en su avance, poca cosa ya que muchos soldados se habían amotinado y desertado

Viktor Weber von Webenau

Para el 3 de Noviembre los italianos toman Trieste, y esperaban que los imperiales se retiraran. Cosa que sucedió tras la firma del armisticio entre Austria e Italia en Padua, y que entraría en vigor el dia 4 al tener los austriacos problemas por el colapso militar. Lo curioso es que los austriacos cumplieron todas las demandas, pero la ante la petición de que los italianos frenaran el avance Pietro Badoglio se negó en redondo hasta que el armisticio se hiciera vigente, en una clara maniobra de ocupar el máximo terreno posible para tener mas ventaja en las negociaciones de paz, amenazando a los italianos con seguir la guerra en caso de no aceptar las condiciones. El dia 4 ocupaban la zona de Caporetto y Gorizia, perdidas el año anterior.

Pietro Badoglio

La derrota de Austriahungria dejaba ahora a los alemanes prácticamente en solitario, pero ademas provoca el fin de la guerra y la disolución del estado centroeuropeo. El armisticio italiano aprovecho el colapso para ocupar los terrenos perdidos en 1915, ademas del Tirol, Trieste, Istria, Dalmacia y Carniola, ademas ocuparon partes del tirol austriaco, hasta la ciudad de Innsbruck, aunque fueron obligados a retirarse por ordenes de británicos, americanos y franceses a mediados de noviembre de 1918.


La batalla acabo con uno de los estados mas longevos de Europa, indirectamente con el Imperio Aleman, con la guerra, pero a costa de la imagen de los italianos, que fueron vistos como incapaces de ganar en la batalla pero si de manera rastrera terrenos y poblaciones que de otra forma no harían. Aun asi no sirvió mucho para el pais, ya que a pesar de los nuevos territorios, no salieron de la crisis que les llevo al fascismo, y mas tarde en otro movimiento igual de torpe, provocaría su entrada en la II Guerra Mundial, y haría que la perdieran, pero eso ya es otra historia

Vista de Vittorio Venetto

Como siempre os dejo con las entradas anteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario