jueves, 27 de diciembre de 2018

La I Guerra Mundial.- Deucht Stolz

Es uno de los incidentes mas épicos de la contienda, aunque sucediera ya ua vez acabada esta, no deja de ser interesante lo que paso, hoy, vemos lo que es el orgullo alemán de la flota imperial

Deucht Stolz

Me alegro. La mancha de la entrega se ha borrado del escudo de la flota alemana. El hundimiento de estos buques ha demostrado que el espíritu de la flota no está muerto. Este último acto es fiel a las mejores tradiciones de la marina alemana.                                                                                         Reinhaar Scheer. Almirante Aleman

Cada 25 de Junio, en los periódicos ingleses se recuerda un incidente que tuvo lugar en un puerto natural situado en las islas Hebridas, en Escocia, y que era y es utilizado por la Royal Navy como puerto, y que debido a lo que paso allí en 1919.

Mapa de Scapa Flow

Scapa Flow, es un puerto donde tuvo lugar el ultimo incidente de la I Guerra Mundial, una vez ya acabada esta, y que consistió en el ultimo acto de orgullo del II Reich Aleman por parte de su flota y que convirtió a las islas escocesas en un lugar de culto y peregrinación para los amantes del buceo


Todo empieza cuando tras la firma del armisticio entre Alemania y los Aliados que ponian fin a la Gran Guerra, la flota alemana es conducida hasta Scapa Flow a que espere ordenes de que debe hacer por parte de los aliados, asi, salvo un incidente con el destructor V20 que choco con una mina y se hundió, prácticamente toda la flota alemana de la guerra, incluidos los submarinos, estaban en ese puerto.

Von Reuter

Mientras en París se negociaba la paz, desde Enero, la flota alemana andaba muy nerviosa, y con ella los británicos, ya que mientras en tierra firme Francia e Italia querían una cuarta parte de la flota alemana para ellos, a lo cual el Reino Unido se oponía para seguir teniendo el poder naval de su parte. Sin embargo los británicos estaban nerviosos, no sin temor, temían que los alemanes pudieran hundir sus barcos antes de que estos pudieran hacerse con ellos y asi desguazarlos.

File:Germans fishing.jpg
Marineros alemanes pescando desde sus barcos

Lugdwin von Reuter, el almirante aleman, había preparado un plan para que con un minimo de tripulación, todos los barcos de la Kreigsmarine se hundieran o quedaran inutilizados, asi, tras comunicarle los ingleses que la paz era finalmente firmada, estableció el dia 21 como el dia en el que llevaría a cabo su plan. Así, comunicando mediante banderas y señales luminosas a las 10:00 horas de ese dia, el hundimiento daba comienzo

El Bayern hundiendose por la proa

Así, dejando puertas estancas abiertas, ojos de buey aflojados, llenando los compartimentos de agua, hicieron que los barcos se fueran hundiendo poco a poco, pero no fue hasta mediodía cuando los británicos se dieron cuenta, ya que el Friedrich der Gross empezaba a ladearse a estribor y cuando los buques de la armada volvieron a alzar la bandera alemana en sus mástiles.


La bandera  de la marina alemana

De la flota disponible en Scapa Flow por los británicos, ningún buque operativo se encontraba en el fondeadero cuando ocurrió este incidente, ya que estaban de maniobras. Cuando el almirante Fremantle recibió la noticia, dio media vuelta y se diriguio a puerto, pero hasta las 14:00 no llego, y para entonces casi toda la flota estaba ya hundida, aunque los grandes barcos no, sin embargo a pesar de sus esfuerzos poco pudo hacer, y a las 17:00 el Hindermburg estaba ya hundido con solo sus chimeneas asomando a la superficie

File:SMS Hindenburg sunk.jpg
HMS Hindenburg

Al final, de los grandes barcos, solo el Baden sobrevivió, y aquellos que no fueron hundidos, solo pudieron ser embarrancados por la flota británica, haciendo inservible su uso naval. Por supuesto, hubo incidentes, y 9 alemanes murieron por disparos británicos. Aunque algunos barcos fueron posteriormente rescatados, quedaron inservibles y el coste rescate-uso era inviable, por lo que fueron rescatados y desguazados por particulares. Franceses e italianos compararon este acero, teniendo asi, irónicamente, a la armada que ansiaban. 

File:Tug alongside.jpg

Para la posteridad quedara la imagen según testigos de cuando Fremantle ya en el puerto con todos los alemanes detenidos se diriguio a ellos y en especial a Von Reuter para decir el discurso de su vida, y alemanes y almirante, con cara impasible oyéndolo, para a posteriori, el aleman a traves de su interprete decir: "Diga a su almirante que no puedo aceptar los términos que contiene su discurso y que mi sentimiento es muy diferente. Yo soy el único responsable del acto realizado, y estoy seguro de que, en mi lugar, cualquier oficial británico hubiera actuado de la misma manera"

File:Internment at Scapa Flow.svg
Situacion del hundimiento de los barcos alemanes

Hoy en dia es posible ver de vez cuando, cuando las mareas vivas lo permiten, los restos de los barcos alemanes, convertida en un santuario del buceo, Scapa Flow es un lugar con una gran historia.

Como curiosidad parte del acero que se desguazo esos días se vendió a EEUU, los cuales mas tarde usarían para construir las capsulas del programa Apolo, y una parte de ese, llego a la luna. Se puede decir que la Kaisermarine llego lejos.

Como siempre os dejos con las entradas anteriores

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