lunes, 10 de diciembre de 2018

La I Guerra Mundial.- El mundo tras la guerra

Hoy nos vamos a conocer que es lo que se encontraron todos aquellos que vivian en 1918 y vieron como el momento en que estaban cambio radicalmente en solo unos 4 años. Hoy toca conocer los cambios

El mundo tras la guerra

La gran guerra estaba destinada según muchos a cambiar el mundo,a poner fin a las guerras, pero la verdad es que aunque no consiguió acabar con las contiendas, si es verdad que cambio el mundo, y es aquí cuando se forja el mundo tal como lo conocemos hoy en día.

El cambio mas llamativo es rápido de ver, las lineas de los mapamundis se debieron de reconstruir, la caída de cuatro imperios, y la aparición de nuevos países provocan un cataclismo geopolítico, y lo que es peor, estos países acabarían en una serie de pequeñas guerras por disputas de territorios entre ellos, la idea de Wilson del estado suscrito a unas nacionalidades choca en un principio con una serie de asentamientos donde hay unas mayorías de unas y otras procedencias. Pero lo peor de todo es que se asientan las bases para uno de los leit motiv del nazismo, el de recuperar territorios y ocupar aquellos donde hay etnias alemanas.

Otra de las consecuencias es las políticas, al contrario de lo que pudiera parecer, la aparición de nuevos países no fue un triunfo de la democracia, sino de lo contrario. Todos los nuevos países, acabaron la guerra destrozados, y con a posterior crisis postguerra, hacen que la gente empiece a desconfiar de sus políticos. El alzamiento de los movimientos extremistas tiene un auge durante la década de los años 20, mientras el movimiento de las izquierdas, viene alentado por el nacimiento de la URSS, de que se puede hacer una revolución obrera, el de derechas viene a rebufo y como respuesta de este, lo que provoca el caos político en muchas zonas. Algunos países ni esperaran a reprimir esos movimientos como pasa con Hungría cuando se levanta en armas contra Bela Kun y su república soviética húngara. Tras ella, caerán en manos de movimientos de derechas Eslovaquia, Yugoslavia, Bulgaria, Rumanía, Polonia, los países bálticos, Portugal y su estado Novo. Francia no se librara de las tensiones internas en un pais que siempre coquetea con el fascismo o la derecha mas dura, y Reino Unido tendrá mas tensiones de lo que parece, aunque ambos extremos estan mas controlados. Ni mencionaremos a Italia y Alemania.

Musolini y sus camisas negras

Pero lo anterior no se puede explicar sin las crisis económicas que se produjeron en el termino de la guerra, si bien cuando ocurre una guerra, viene posteriormente un boom económico, aquí no fue lo que paso, tras ella las economías de los beligerantes, tan volcada en la producción de la guerra, provoca tras su fin que haya que volver a la economía anterior, modelos productivos que n supieron adaptarse a los nuevos tiempo, todos los países, acabaron sufriendo una crisis que les llevaba a estar prácticamente en la bancarrota, y otros, como es el caso de los perdedores, directamente lo hicieron, todos conocemos la hiperinflación alemana, pero Austria y Hungría también lo hicieron, los checoeslovacos también sufrieron, y Polonia ademas sufrió una guerra con Rusia y hasta 1924 no empezó a recuperarse. Cuando por fin parecía recuperarse la economía mundial, los denominados felices años 20, que en realidad son los últimos años de la decada, acaba todo de golpe debido a una nueva crisis como fue la caída de la bolsa de 1929.


El cambio mas significativo socialmente es la incorporación de la mujer al mundo laboral, la marcha de los hombres para combatir en el frente hacen que esos puestos en las fabricas queden vacíos y deban de ser ocupados por otras manos, en este caso las mujeres. El movimiento sufragista dará un gran salto durante esta época, no solo conseguirán sus objetivos poco a poco sino que ademas harán que la sociedad empiece a cambiar las miras respecto a la población femenina y su relación con el mundo laboral.


Pero no todo fue bueno socialmente, la guerra causo millones de muertos, y se perdieron en los campos de batalla una generación de personas, y muchos de los que volvieron lo hicieron con problemas físicos y psicológicos cuando no ambos a la vez, pero ademas presento el hecho de que muchos de estas personas que volvían de la guerra estaban terriblemente mutiladas, cuadros como el de Otto Dix o Grosz, muestran la realidad de muchas personas en ese retorno a la normalidad si se puede decir algo así, y es que muchos tenían no solo la carencia de brazos o piernas, sino que había algunos que presentaban mutilaciones tales como ojos, mandíbulas, narices o cráneos. Casos como el que aparece en la película de Johnny cogió su fusil,donde un soldado sin brazos y sin piernas, ciego y sin poder hablar es un ejemplo de lo que se encontraron los médicos en esos días.


Las mutilaciones faciales eran muy complicadas de tratas, no solo por ser una zona delicada, sino por la cantidad de diferentes tipos de heridas que había. A las primeras mutilaciones, y de hecho luego el método mas extendido, al ser el mas barato, era el de darle al afectado como una mascara que tapaba la zona afectada, la solución era buena si no se veía a la persona a corta distancia, ya que no parecía que tuviera ninguna herida. Otro método usado en las deformaciones craneales, que la colocacion de planchas metálicas en la cabeza, que les daban un aspecto monstruoso muchas veces. No obstante, ya durante la guerra se vieron grandes avances en cirugía plástica, y mas aun tras ella. Uno de los mejores doctores en este campo fue Harold Gillies, que se hizo mundialmente famoso cuando reconstruyo la nariz del teniente William Spreckley, usando cartílago de las costillas de este. Sin embargo, las heridas se infectaron y Spreckley acabo muriendo. Y es que muchos de estos pacientes no se sometían a cirugía salvo que fuera necesario ya que aun no había antibióticos y muchas heridas se infectaban.


Otro de los avances de la guerra fue la creación de los banco de sangre, esto permitió hacer transfusiones en frente, ademas del descubrimiento de que el citrato de sodio prevenía la coagulación permitiendo el uso de la sangre mas tiempo. Aunque los antibióticos no se usaban durante la contienda, si se descubrieron durante esta, así como los antisépticos gracias a doctores como Alexis Carrel y Henry Dankin. Y es que el uso de antisépticos o antibióticos de manera masiva podrian haber evitado las consecuencias de enfermedades como el pie de trinchera, una enfermedad que sufrían los soldados al estar todo el tiempo con el calzado metido en charcos, baro o mucho tiempo sin quitarse las botas. Si se descubría a tiempo, simplemente con el cambio diario de los calcetines, lavar y airear el pie era mas que suficiente pero sino, provocaba aparición de hongos en el pie que llevaba directamente a la gangrena lo que era la perdida del pie.


Otro de los avances que tuvo la guerra fue la utilización masiva de los rayos x para tratar de saber el estado de los heridos, el uso de las radiografías, descubiertas unos años antes provoca que las intervenciones sean mas precisas y se puedan hacer mejor los tratamientos. Ademas se llegaron a construir coches donde se llevaban aparatos de radiografías para poder hacerlas en el mismo frente. Uno de estos coches estuvo conducido por Marie Curie.


Otra enfermedad era la fiebre de trinchera, enfermedad que sufrió por ejemplo JRR Tolkien. Esta consistía en fiebre, dolor de cabeza y en las espinillas y que provocaba la baja durante uno o dos meses del soldado, que con reposo se curaba. No era una enfermedad mortal, pero necesitaba cuidarse, era por así decirlo una gripe muy molesta hoy en dia. Otra molestia de la guerra eran los piojos, estos eran muy molestos. Se llegaba al punto de dar la vuelta a las chaquetas y guerreras para despistarles y que no se agarraran, se rapaban la cabeza, a veces se prohibía tener barbas o bigotes, y se usaban en las trincheras inglesas una crema llamada cresol, que provocaba abrasiones en la piel.

Atendiendo a un herido en la trinchera

De entre todas las enfermedades que surgieron durante la guerra la mas famosa seria la mal llamada gripe española, mal llamada porque no fue de origen español, sino que se llamo asi porque los periódicos españoles eran los únicos que hablaban de ella al haber censura en los países combatientes. La gripe española tiene según recientes investigaciones su paciente 0 en el centro de Estados Unidos, en Kansas se cree, y de ahí, salto al continente europeo a través de los contingentes americanos que vinieron al viejo continente a combatir.  Si no fuera por las escasas condiciones higiénicas de las trincheras, de las defensas bajas de la población al no tener una alimentación correcta, la enfermedad no hubiera provocado tantos muertos como lo hizo, se cree que para 1920, año en el que se da la pandemia como controlada, la enfermedad acabo con la vida de entre 40 a 100 millones dependiendo de la fuente consultada.

Hospital con enfermos de la Gripe Española

Pero tal vez la mayor consecuencia de la guerra es la cantidad de supervivientes que perdieron un miembro, si antes hablábamos de la cirugía plástica, muchos tuvieron que sufrir la perdida de un miembro como pago a sobrevivir en la guerra. La mejora de la medicina en esta guerra permitió la supervivencia de los soldados que sufrian estas amputaciones evito que murieran por la gangrena o las infecciones. Se calcula que en Alemania hubo unos 67000 amputados, y en USA unos 4000. El problema que a la vez fue una bendición para esta gente es que la preocupación que tenían los políticos sobre el impacto de las arcas del país debido al pago de las pensiones, así que se busco una opción para que vuelvan al ser productivos, al menos, los que puedan y así que el sistema no se vea colapsado,

Un afectado con pie de trinchera

Aquí es cuando entra en acción la fabricación de prótesis, al principio eran algo rudimentario, pero el fin de la guerra aparecen los institutos y empresas especializadas en prótesis, pero es en Alemania donde se hacen los mayores avances, con la aparición de las prótesis de brazos y piernas que se podían flexionar como tuvieran una articulación de verdad, lo que permitía en muchas ocasiones que muchos de ellos pudieran ponerse de pie e incluso caminar sin ayuda.

Grupo de soldados con ejercicios para aprender a caminar

Otras de las prótesis que fueron fabricadas en masa fueron los ojos de vidrio, o también las mascaras faciales. Aunque lo que mas evoluciono fueron los brazos o manos protesicos, desde los primeros modelos que no se podian flexionar y que no eran muy validos para el trabajo productivo, En Alemania, el trabajo de Georg Schlesinger, de profesión ingeniero y de Frederick Taylor que buscaban la creacción de una prótesis barata, de facil fabricacion y creible. La clave era la idea de Schelesinger que no tenían que ser prótesis creíbles, que no hacia falta imitar los musculos del cuerpo. El brazo Siemens-Schuckert-Works inventado en 1916 permitía añadirle accesorios como martillos, portalapices, cerrajeros, etc, lo que permitía desarrollar actividades como si no pasara nada. Otras formas de ayudar era la adaptación de los puestos de trabajo a estas personas, lo que parecia que la fusión entre hombre y maquina estuviera mas cerca tal como se decia en aquellos dias.


Otro de los problemas mas famosos de la guerra fueron las secuelas mentales que sufrieron los soldados. Muchos de estos problemas se deben al miedo, si bien estas patologías ya habían existido desde siempre, el nuevo concepto de guerra alcanzado estos años, provoco que aparecieran nuevo síntomas ademas de un mayor numero de soldados enfermos. Presenciar las matanzas de amigos, el stress por la incompetencia de los mandos, la falta de entrenamiento o la nueva capacidad de matar de las nuevas armas, el no saber lo que ocurre a tu alrededor en el campo de batalla, la llamada niebla de guerra son causas mayoritarias del origen de estos problemas, hace lo que se denomina quebrarse los nervios y que aparezcan las neurosis de guerra. Tampoco hay que olvidar de las tensiones de los pilotos cuando eran atacados en pleno vuelo o sufrían averías, ya que se les prohibió usar paracaídas.

Soldado totalmente bloqueado en una trinchera

La angustia que provocaban algunas de las anteriores situaciones, o todas juntas provoca desde un sentimiento de culpa en los soldados, hasta una tremenda sensibilidad a cualquier sonido fuerte que hacia que los veteranos se desmayaran, se acurrucaran en el suelo o directamente en ocasiones atacaran a gente, ya que ese sonido fuerte les transportaba de nuevo a la época en la que estaban en las trincheras y sufrían los bombardeos masivos de artillería. A pesar de que los problemas mentales eran comunes a todos los países combatientes, la forma de tratarlos era diferente, por ejemplo Alemania el doctor Oppenheim los relacionaba como síntomas postraumaticos, pero en Francia, el doctor Charcot entendía que eran síntomas de histeria.Aunque ya se había empezado a tratar y estudiar estos síndromes postbelicos en los años previos a la Gran Guerra, fue gracias a esta, cuando se desarrollaron los estudios en torno a la psiquiatría, y que serán dos hombres los que le den un gran impulso, Pierre Janet y Sigmund Freud.

Sigmund Freud

Ya durante la guerra, se había denominado a estos problemas Shell-shock, en clara referencia a la problemática derivada del stress post bombardeo de trinchera,  y ya en 1915 los informes de los soldados dados de baja por choque nervioso y mental empiezan a ser numerosos, se estima que el 10% de los soldados y el 4% de los oficiales a lo largo de la guerra sufrieron algún tipo de neurosis o enfermedad nerviosa. Sin embargo no tardaron en aparecer las acusaciones de cobardía, lo que podría llegar incluso a la ejecución, con lo que se añadió no solo la dificultad para atender a estas enfermedades sino ademas probar que el soldado sufría de este mal. El envío de psiquiatras a las lineas del frente, provoca que las bajas por enfermedad sean menores y mas cortas, aunque los casos mas graves eran enviados a un hospital de campaña en la retaguardia pero provocan un problema en la postguerra, y es que muchos de estos soldados aunque controlan su cuerpo y nervios se ven totalmente paralizados ante ruidos fuertes, el sonido de un silbato o cambios de luz bruscos, aparece lo que se llama la mirada de las 1000 metros, que es cuando un soldado paralizado se queda mirando al infinito, muchas veces incluso sin pestañear.  Muchos de ellos acabaran con ataques epilépticos y no sera raro el hecho de que muchos acaben suicidándose debido a su incapacidad para descansar adecuadamente o poder relacionarse con normalidad debido a sus problemas.

Un soldado con la mirada de las 1000 metros

La neurosis de guerra del periodo de entreguerras no es un tema que se tratara de manera abierta en la sociedad de ese periodo, a pesar de las obras de Otto Dix, en sus pinturas con mutilados, o los escritos de JD Sallinger y su cuento un dia perfecto para el pez banana, donde narra la vida de Seymour Glass un veterano de guerra con Shell-Shock o los poemas de Siegfried Sasson y Wilfred Owen.


La Gran guerra, es en definitiva un shock en las estructuras de la sociedad de la época, no solo la sacude políticamente sino que todos los campos de la vida se ven influidos, a pesar de tener que sufrir millones de muertes, los grandes avances en medicina, tecnología, relaciones sociales, culturales que si bien se acabarían produciendo, este conflicto solo las acelero.

Como siempre os dejos con las entradas anteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario