viernes, 11 de enero de 2019

La I Guerra Mundial.- La legión Checoeslovaca

Todos conocemos las historias de las legiones perdidas de Craso, o la del viaje de los 10.000 de Genofonte, legiones y ejércitos que sufrieron mil y una dificultades para volver a casa. Hoy hablaremos de la mas moderna de todas estas historias, una odisea que esta olvidada. Hoy vemos el sufrimiento de una legión por tierras rusas

La legión Checoslovaca

Lo que era Checoeslovaquia formaba parte del Imperio Austriaco desde el siglo XVII bajo los nombres de Bohemia, Moravia y Eslovaquia. Los austriacos nunca reprimieron las costumbres de los lugareños, y durante el siglo XIX con el crecimiento del nacionalismo checo, siempre hicieron malabares para que no fueran una región problemática, y por ejemplo hicieron muchos esfuerzos para recuperar la lengua checa. Con el estallido de la I Guerra Mundial los nacionalistas checos veían una derrota del Imperio Austrohungaro como la posibilidad de conseguir la ansiada independencia.

Postal sobre la legion checoeslovaca

El estallido de la guerra propicio la aparición de células armadas con voluntarios checos y eslovacos, aunque muchos de ellos fueron hechos prisioneros. Una parte de ellos logran huir de la carcel escapando a territorio ruso. En Rusia se oganizo la Compañía Checa ( Česká družina) cuando inmigrantes de estas regiones solicitaron al Zar Nicolas II su creación, se calcula que mas o menos 70.000 checoeslovacos vivían en el imperio ruso, la mayoría en Kiev y Volhynia, Ucrania. La petición de la creación de la legión checoeslovaca se tomo en Kiev por parte del consejo checo. El 14 de agosto, 720 hombres al mando del capitán Lotoki formaban un batallón y que se adscribió al ejercito ruso 


Sello sobre la Legion Checoeslovaca


El 28 de Septiembre, el día de San Wenceslao, patrón de Bohemia, recibieron su bandera de combate en Kiev en un principio tenia los colores rusos, y por el otro lado era roja y blanca con la corona de San Wenceslao, aunque mas tarde se añadieron en las esquinas los cuatros escudos del antiguo reino bohemio ( Bohemia, Eslovaquia, Moravia y Silesia).



Formo parte del III Ejercito ruso, y los checos fueron empleados como cuerpo de reconocimiento y propaganda en los Carpatos, su función era buscar a sus compatriotas y convencerles de que desertaran. Hay que recordar que 1 de cada 7 soldados del Imperio Austrohungaro es checo. A pesar de todo, las deserciones no fueron muy alta, solo se podría destacar las del 28 regimiento de infantería que deserto casi completo en abril de 1915 y el del 8 que lo hizo en mayo.



El poco éxito de las deserciones se debe a que los rusos no eran partidarios de impulsar "ejércitos nacionales" a pesar de tener muchos voluntarios dentro del Imperio y por no decir el caracter multietnico que poseían. No obstante, en enero de 1915 se forma un segundo batallón con los checoeslovacos liberados por el III Ejercito. El 2 de febrero de 1916 se forma el Regimiento de fusileros Checoeslovaco (Československý střelecký sbor), y en mayo la 1 Brigada de Fusileros Checoeslovacos, (Československá střelecká brigáda), que contaban con 7.500 hombres. La Brigada se dividia en el 1 regimiento de fusileros Jan Hus, y el 2 Regimiento de fusileros Jiří z Poděbrad y en 1917 se amplio a un tercero Jan Žižka z Trocnova, aunque tambien habia serbios en sus filas.

Bandera de la Legión Checoeslovaca con el detalle de las regiones

A pesar de la revolución de octubre, los checoseslovacos no dudaron en participar en las ofensivas de verano, así, combatieron en las batallas de Zborov, donde sobrepasaron tres lineas defensivas y llegaron a tener la oportunidad de tomar la ciudad, pero tras 900 bajas y los hundimientos de los frentes donde atacaban los rusos, tuvieron que retirarse, no obstante, habían capturado 20 cañones y 4.200 prisioneros. También participaron en las batallas del Doss o la Bajmach entre otras. El gobierno republicano ruso impulso la creación de nuevas unidades, el ejercito checoeslovaco llego a tener 41.000 hombres en este momento, aunque en momentos anteriores a 1917, llego a tener alguna vez 61.000 componentes. 


Monumento a la legión checoeslovaca recordando la batalla de Zborov en Blansko

En noviembre de 1917 todo cambia, la revolución Bolchevique dejaba en una situación difícil a los checoeslovacos, si bien estos aseguraban su neutralidad con los bolcheviques, pero también seguir adelante con los compromisos adquiridos con los aliados, así lo afirmaba su comandante Masaryk en París. Sin embargo la neutralidad en territorio ruso se antojaba muy dificil, ya que había empezado los enfrentamientos entre los ejércitos rojo y blanco.



Legionarios en Ekaterimburgo

El 20 de noviembre ya empezaban los problemas, se proclamaba la República Popular de Ucrania, donde se encontraba la 2ª División descansando en Kiev. Se planteaba ahora un problema, luchar contra los bolcheviques, o llegar a un acuerdo con ellos lo que podría perjudicarles en un futuro a la hora de intentar conseguir ventajas para su independencia. En Diciembre, cuando el general Alexeiev hace su llamamiento para luchar contra el ejercito rojo, muchos checoeslovacos se unieron a su causa. Si el cuerpo checo hubiera querido, habría acabado con la revolución, ya que era el único ejercito de verdad que se encontraba en esos momentos en Rusia, y el mas numeroso, 40.000 hombres. Pero sus lideres estaban mas pendientes de conseguir salir de Rusia que de otra cosa.


Situación de Ucrania en 1918


En marzo de 1918 se firma el tratado de Brest-Litovsk, por lo que los checoeslovacos pasaban a ser enemigos. Ucrania se convertía en territorio hostil, por un lado, estaban los rusos, y por el otro, los alemanes o austrohungaros dependiendo por donde se fuera. Las únicas salidas seguras eran por el mar blanco, por el puerto de Arkangel, o por Vladivostok, en el pacifico. Se habia acordado que los checoeslovacos acudieran al frente de Francia, por lo que era de vital importancia hacerlo lo mas pronto posible. La decisión dependía de la capacidad de los aliados de poder transportarlos, de la seguridad de las vías de camino a los puertos y la situación de caos político o militar de los posibles caminos. Estaba claro que los bolcheviques irían tras ellos, ya que los imperios centrales habían requerido que se les desarmara, y la debil Rusia dirigida por los bolcheviques, no querían tener problemas ahora que habían firmado la paz.

Grupo de Legionarios descansando

El primero que logro salir fue el coronel Husak y sus 1.100 hombres, por la ciudad de Arkángel, pero la ruta del norte pronto fue peligrosa, por lo que el resto de tropas decidieron reunirse en Penza, e irse a Vladivostok, y de alli a Estados Unidos y mas tarde a Francia. En total eran 9.600 kilómetros por Rusia, 8.800 de ellos eran por el famoso transiberiano. La 1ª Division debía ademas retirarse del frente, ir a Kiev, luego a Bachmach y llegar a Penza. Salir de Ucrania era un infierno, los austrohungaro no estaban dispuestos, y los rusos tenían tres columnas, Minsk, Kiev y Piriatin, que intentarían pararlos. Ademas apareció un nuevo actor en escena, los nacionalistas ucranianos, pero estos últimos se aliaron con los imperiales, así que los bolcheviques llegaron a la conclusión que valía mas dejarles pasar  no buscar mas problemas. No obstante, desde el 10 hasta el 15 de marzo, hubo en Kiev combates entre imperiales y legionarios checoeslovacos, que no lograron parar a los legionarios en su empeño en irse.


Estandarte del Primer Batallón de Asalto

Los bolcheviques y checoeslovacos llegaron a un acuerdo, se permitiría el paso de los trenes que transportarían a los legionarios, cada uno con 600 hombres y 168 fusiles y una ametralladora. El resto del equipamiento, se quedaría en Penza. Todo esto beneficiaba a los rojos, que se hacia mucho material de guerra. Por oro lado, a los checoeslovacos les asalto una duda, se estimaba que con el armisticio habían 450.000 prisioneros alemanes y austrohungaros liberados y que podían encontrarse en el camino. Ademas la guardia roja en cada estación exigía la entrega de armamento y creaba tensiones. Era cuestión de tiempo que la chispa hiciera saltar el polvorín.




Y eso ocurrió el 14 de mayo de 1918, cuando un tren de ex prisioneros austrohungaros en dirección hacia el oeste se encuentra con uno de los trenes de checoeslovacos. Primer problema, el transiberiano no tiene doble vía, por lo que estaban en la misma pero en direcciones opuestas, segundo problema, no tardaron en aparecer los primeros insultos, y como consecuencia de ello, un objeto lanzado por un austrohungaro, provoco un herido en los checoeslovacos y que estos le mataran. Los rusos aparecen para poner orden, detienen a unos checoeslovacos, por lo que los checoeslovacos no tardaron en acudir a liberarlos. Todo ello propicio que el jefe de los bolcheviques mandase un telegrama sobre los hechos, con un poco mas de adorno de lo que ocurrio realmente, con calificativos como rebelión o muertos. Esto propicia que el propio Trotsky mandara la interceptación de los checoeslovacos y la confiscación de las armas. Los rusos atacarían en ciudades como Marianovka, Zlatoust, Irkust y Krasnoyarsk mientras los checoeslovacos las atravesaban.

Tren artillado de la legión


Entre todas las dificultades, el 18 de junio de 1918 el general ruso que servia en la legión capturo Vladivostok, por lo que parecía que podía haber una esperanza. La llegada de los regimientos 5º y 8º aseguraban los alrededores de la ciudad haciendo una zona segura alrededor del puerto. Mientras tanto, el general Cecek, rechazaba los ataques bolcheviques en Penza, y no solo aseguraba la retaguardia sino que lograba recuperar parte del material que tuvieron que abandonar en esa ciudad. Por otro lado los checos seguían avanzando y tomaban Syzran, Samara, Orenburg y Ufa. Estas conquistas se lograban en inferioridad numérica, pero el hecho de que las pocas y malas defensas de la mayoría de los pueblos, y que se encontraban siempre en las afueras de la ciudad, se unía el hecho de que se lanzaba contra ellas una locomotora con uno o dos vagones llenos de explosivos o que se cortaban las vías, donde los bolcheviques no podían usar uno de sus puntos fuertes, el tren armado, porque lo que los rusos no avanzaban, era entonces cuando los checoeslovacos los rodeaban por el flanco aprovechando su entrenamiento y veteranía. Muchos de estos asaltos acaban en el primer momento de la carga a bayoneta con la huida de los rusos. Asi cayeron las ciudades siberianas como Marinsk u Omsk. La caballeria rusa blanca ayudo en la toma de Krasnoyarsk. Con la toma otra vez de estas ciudades y su consolidación, los checoseslovacos controlaban un territorio desde el Volga hasta Irkutsk, controlando un territorio mas grande que el que controlaba cualquier potencia durante la guerra. 



Avanzar mas allá de Irkutsk teia una gran dificultad, había muchos guardias rojos huidos de la ciudad y que se hicieron fuerte en los alrededores del lago Baikal, ademas, esta zona tenia grandes túneles y se temia que en su repliegue, los rusos podían destruir los túneles y bloquear de manera trágica el camino de salida. Este temor  no era infundado, la propia estación del Lago Baikal fue demolida y muchas cargas explosivas fueron descubiertas en el camino de la vía ferroviaria.

Dos legionarios protegidos del frío


Para el 14 de julio las fuerzas checoeslovacas comandadas por Rudolph Gajda haciendo un movimiento de pinza con la caballería cosaca del coronel Trofimov atacaban a los rusos en la costa oriental del lago. Tras lograr la victoria, se conseguía asegurar mucho terreno en la zona de los túneles. Ademas los checoeslovacos veían como Semenov acudía en ayuda de sus aliados y tomaba una ciudad en la retaguardia de los guardias rojos, Verkhne Udinsk.

Rudolph Gajda


Esto hacia que los bolcheviques tuvieran un dilema, o volar los túneles del Baikal y así cortar una posible vía de escape, teniendo que ir solo hacia el este, o lanzarse a los bosques y sobrevivir del terreno como partisanos Al final, la solución de los rusos fue volar el túnel situado en Sludanka, pero el daño fue menor del que esperaban, y los ingenieros checos pudieron arreglarlo en unas semanas.

Soldados vigilando un túnel


Una vez solucionado el problema, los grupos del este en Vladivostok y el resto de la legión establecieron contacto el 1 de Septiembre, tenían en sus manos una franja de terreno desde el Volga hasta el Pacifico. Se habían preparado unos 259 trenes para empezar la evacuación. Sin embargo los checoeslovacos reciben el pedido de los aliados de que reabran el frente este contra los imperios centrales, esto significaba rehacer el camino, volver a pelear contra los bolcheviques que parecía que ahora les dejarían irse, y con los presos de os imperios centrales que vagaban en dirección a sus casas. Ademas esto contrastaba con las ayudas de los aliados al ejercito blanco que estaba llegando por Siberia.

Puente en la zona del Baikal


El éxito de la Legión, no paso desapercibido para las distintas facciones de los rusos blancos, asi llegaron a establecerse hasta 19 gobiernos, tantos como ciudades había en la ruta, el ms grande era el de la ciudad de Samara, que se llamaba el KOMUCH, el Comite de Miembros de la Asamblea Constituyente, cuyo objetivo eran tanto los bolcheviques como los imperios centrales. Los checoeslovacos formaron parte de su ejercito popular, y para el 14 de julio de 1919 tomaran Stavropol, el 22 de Julio Simbirsk y el 7 de agosto Kazan, pero de esta ultima se llevaron el tesoro del zar, un total de 670 millones de rublos, lo que equivale a 25.000 millones de dolares de hoy en día. No obstante en septiembre los ejércitos rojos empiezan sus contraataques, y todo empezaría a decaer, en septiembre 25.000 rusos derrotan a los 9.000 defensores de Samara. El nuevo punto fuerte de los blancos seria Omsk, y su gobierno se llamo el Directorio.

Miembros del KOMUCH, de izquierda a derecha Ivan Brushvit, Prokopi Klimushkin, Boris Fotunatov, Vladimir Volski, que era el presidente e Ivan Nesterov


Pero las noticias de fuera de Rusia llegaban rápido, el 28 de octubre, se proclamaba la Republica Checoeslovaca, el colapso del Imperio Ausrohungaro provoca el armisticio del 11 de noviembre. Parecía que era posible la salida de la Legión, pero el 18 de noviembre el almirante Kolchak se proclama Dirigente de Todas las Rusias con la ayuda de Rudolph Gajda. Lo que no contaban era con que los soldados empezarían a desmoralizarse y a sentir que cada vez estaban perdiendo el tiempo en una guerra y un país extraños y que no les incumbía, y mas viendo que la guerra entre blancos y rojo se decantaba a los bolcheviques de forma clara, y encima el invierno en 1919 fue muy duro, donde muchos soldados perdieron miembros por congelación.

Aleksandr Kolchaj


El avance rojo era imparable, cada vez eran mas frecuentes los ataques de los partisanos, y cada vez eran mas numerosos, llegando a tener grupos de hasta 7.000 partisanos. En mayo, se hizo un ataque de represión contra los partisanos que estaban cerca de la frontera de Mongolia y que amenazaba con cortar el camino al pacifico. Mientras, los rusos blancos fracasaban en intentar controlar el Volga, y ese desastre provoca que en julio los Urales sean controlados perfectamente por los rojos, peligrando ahora la ciudad de Omsk. Aun así, un rayo de luz llegaba, los aliados daban luz verde a la evacuación de los checoeslovacos.

Catedral de Omsk


Para el 14 noviembre de 1919 cae Omsk, Kolchak dimite de sus cargos y pide refugio a los checoeslovacos, ademas, huye de la ciudad junto a miles de refugiados en trenes que debido al invierno y la carga avanzaran de forma lenta. A esto se le suma la aparición de una epidemia de tifus hace que muchos no completen el viaje. Los refugiados llegaran a la región de Irkutsk el 4 de enero de 1920, pero cuando se quisieron poner todos en marcha, el "Centro Político" un grupo de izquierdas que era aliado del gobierno bolchevique, empezó a atacarles y con su superioridad numérica controlaba varios túneles. Fue entonces cuando este grupo exigió para dar vía libre a la legión la entrega de Kolchak y el oro del zar. Syvory decidió entregarlo todo, aunque se dice que los checoeslovacos se quedaron con un vagón de tren lleno de ese oro, aunque todo son leyendas, ya que no se sabe bien el destino de todo ese oro. Kolchak seria ejecutado el 7 de febrero.

Jon Syvorý


La legion podría haberse opuesto a ese grupo, pero el cansancio de tantos años de guerra en un país extraño peso mucho en la decisión, y solo querían irse a sus hogares. El 1 de marzo los trenes salían de Irkutsk, y aunque la evacuación se hizo de forma ordenada, el ultimo barco partiría de Vladivostok el 2 de septiembre. Cuando llegaron a su país, se pusieron en marcha a levantar un futuro, muchos de los legionarios se integraron en el ejercito checoeslovaco, algunos generales formaron parte de gobiernos, como Gajda, Catloc, Viest o Moravec. El mas famoso, seria Syvory, que llegaría a primer ministros.

Desfile de la Legión en Vladivostok


En total fueron evacuados 56.459 soldados, 11.271 civiles, que incluía las aproximadamente 1.600 esposas rusas de los legionarios. Se usaron 42 barcos, y el armamento dejado atrás armaría a señores de la guerra chinos e independentistas coreanos.

El camino de la legión

La odisea dejaba atrás 4.112 legionarios checoeslovacos muertos en Rusia durante estos años.


Llegada a Praga de la legion


Pero por hacer esta entrada mas completa, hablaremos tambien de los otros grupos de Legionarios que lucharon en diferentes partes de esta guerra, así tenemos un grupo de ellos en Francia, curiosamente casi todos los que combatieron se conocian ya que provenian de la ciudad de Sokol, y se reunieron en Paris para ofrecer sus servicios al ejército francés. Integrados en la 31 Compañía de la Legión Extranjera o Compañía Nazdar como se les conoceria, ya que se saludaban de esa manera, una forma colocoquia de Hola en esa zona de donde eran mayoria. Participaron en la batalla de Arras de 1915, donde fueron disueltos debido a sus altas bajas. En esta batalla resulto muerto Karel Bezdíček, portaestandarte del batallón Hi, su cuerto y estandarte nunca fueron recuperados, se cree que cayo en alguna de las tumbas masivas que ocurrieron en esa batalla.

Monumento a Karel Bezdíček

Hasta la llegada de los checoeslovacos evacuados de Rusia en 1917, lucharon reasignados en otras compañias, fueron enviados desde Galipoli o Tesalonica. Junto a los evacuados se formo un grupo de voluntarios que lucharon en el ejército serbio como voluntarios, aunque no tardaron en volver todos ellos a Francia en 1918, donde participaron en la batalla de Terron y Vouziers, en Alsacia,  donde permanecieron hasta 1919, tras una ceremonia con el presidente frances Raymond Poincare, donde los checoeslovacos recitaron un juramento escrito por el poeta Frantisek Kupka, tambien miembro de la legión, abandonaro el país galo para entrar el 30 de Junio en su recien creado país, eran un total de 9.500 hombres, no obstante, 650 se quedaron enrolados en las filas de la legion extranjera francesa.


Legionarios en Francia


Entre 1917 y 1918 hubo  una serie de Checoeslovacos en las filas del ejército italiano haciendo las labores de inteligencia, mas tarde, en la primavera de 1918, se formo una division que obedecia también a las presiones de los aliados ante el poco avance italiano en su frente, muchos de estos soldados eran prisioneros de guerra a los que se le dio la oportunidad de luchar por su independencia, pero el problema es que a los italianos podian dar con el caso contrario al que buscaban, ya que los Eslovenos querian territorios que Italia anelaba, lo que al reconocer su independencia, podia dar al traste con su idea de recuperar Dalmacia y Trieste. 20.000 soldados llego a tener este batallom llamado Domobranecké, y lucharon en el río Piave contra otros checoeslovacos. La batalla de Doss Alto en Septiembre de 1918 fue su momento de gloria, llegando a ser nombrados por el alto mando italiano en sus comunicaods y en la cronica de un tal Benito Mussolini. Un total de 355 soldados murieron en este frente y 55 fueron ejecutados por los austrohungaros tras ser capturados

Legionarios en Italia


Como antes comentamos, también hubo checoeslovacos en Serbia. Muchos se unieron a los serbios nada mas empezar la guerra, ya que muchos decidieron cambiarse al bando serbio cuando empezó la guerra y fueron movilizados, teóricamente el honor de ser el primero en hacerlo fue František Kryštof el 28 de julio de 1914. La mayoría de los voluntarios pasaron a ser parte de las partidas de guerrilleros serbios, como le paso a Josef Dřímal o Jiří Jelínek, pero estos no pudieron ayudar a los serbios contra los austriacos debido al derrumbe del ejército serbio, y porque fueron afectados por el tifus, que causo una gran mortandad entre los checos. Ademas durante la larga marcha de exilio de los Serbios  en 1915 unos 10.000 checoeslovacos murieron entre enfermedades y hambre. De esta evacuación, muchos checoeslovacos se unieron a las filas francesas.



František Kryštof


Pero para reforzar esta perdida, en Odessa se habían formado un cuerpo de 600 voluntarios, que junto a otros de serbia, Croatas y algún esloveno, que eran prisioneros de los rusos por ser capturados como soldados del ejercito Austrohungaro, formaron una unidad de ayuda al ejército rumano, que sin embargo no tuvo mucha suerte con el hundimiento de Rumanía, por lo que estos checoeslovacos adscritos a los serbios, acabaron o bien en Rusia o colaborando con las legiones en Francia. Algunos de los Checoeslovacos que tuvieron la mala suerte de participar en los descalabros de los ejércitos que querían ayudar llegaron a vestir cinco uniformes, el Austriaco, Serbio, Ruso, Francés e Italiano. Ademas el termino serb fue usado en argot para referirse a los checoeslovacos que eran voluntarios en Serbia en la Gran guerra





Uniformes de las legiones checoeslovacas durante la Gran guerra en Rusia y la tercera los uniformes usados en el frente italiano en el bando austrohungaro


Por ultimo habría que hablar de las legiones checoeslovacas en el propio territorio de Checoeslovaquia, partiendo de la ciudad deTěšín, en el reino de Hungría, buscaban la independencia desde dentro del imperio, pero no tuvieron suerte, y bajo el mando de Edvard Beneš, que fue mas tarde el presidente checoeslovaco que vio la ocupación alemana en 1938, tuvieron que huir a Rusia. No obstante estos legionarios si lucharían con mas éxito contra Polonia cuando al finalizar la guerra se vieron en contiendas con su nuevo vecino para obtener Karvina, Třinec y parte de Bílska.

Edvard Beneš, como presidente 




Con la independencia del país checoeslovaco, parecía que solo ya tendría que honrar a los legionarios, pero no fue así, los legionarios volvieron a tomar las armas en varias ocasiones, la primera seria en la rebelión dŽelezná Ruda en 1919 liderados por Jelínek y Holásek, con diferencias con el recién constituido gobierno del nuevo pais. La rebelión solo contó con la ciudad de Pilsen como apoyo y murió rápidamente. un año mas tarde, la rebelión de Osloan, cerca de Brno, duro desde el 12 de diciembre al 23 de ese mes. De carácter comunista, y liderada por Masaryk, no llego muy allá tampoco, y muchos participantes fueron amnistiados, lo que haría que fundaran en 1921 el Partido Comunista Checoeslovaco.



Tomáš Garrigue Masaryk

El periodo de entreguerras vio como los antiguos legionarios fueron homenajeados en actos públicos, pero sirvieron también como punto de unión de los opositores al régimen socialista desde 1945, ya que muchas veces se hacían reuniones a los pies de los monumentos a legionarios en las localidades checoeslovacas, el mas famoso es el que hacían a los pies de la tumba del comandante Masaryk en Lany, en donde acto seguido se hacían mitines en el restaurante de la estación de esa ciudad, que hoy se llama Stochov



Estación de tren de Stochov y tumba de Masaryk

El legado de las legiones checoeslovacas sigue vivo, aunque ahora el pais por el que lucharon se encuentra dividido en dos, aun se les recuerda, y son, tras los polacos la entidad étnica que mas lucho pr su independencia en la Gran Guerra, aunque también se les recuerda a todos los combatientes de esta guerra sin importar el bando, aunque por supuesto la palma se la llevan los valientes que protagonizaron la odisea de atravesar Rusia. No obstante recordemos que también hubo checoeslovacos en la parte de los grandes imperios, que lucharon con gusto y que son los llamados austriacos, y que se incorporaron sin problemas a la vida en su nuevo pais. Se calcula que 1.400.000 personas de origen checoeslovaco lucharon en la guerra al lado imperial, lo que seria el 20% del ejercito. Lo curioso es que estos soldados estaban bien pagados, 3 coronas diarias que recibían sus mujeres directamente.

Símbolo de los legionarios tras el fin de la guerra

Aunque las legiones incrementaron los condicionantes para ser legionario durante el periodo de entre guerras debido a que no estaban en un pais en guerra, tras la anexión de Alemania del territorio checo se volvió a recordar la labor de estas personas en el pasado. Tras el fin de la II Guerra Mundial, se permitió la reconstrucción de los memoriales a los legionarios pero no todos, ya que la ocupación soviética empezó una serie de campañas para reducir la importancia de estas y muchos de sus miembros fueron condenados a penas de cárcel, despojados de derechos, etc. No es hasta la caída de la URSS cuando se recupera plenamente la memoria de las legiones, a pesar de la separación de Checoeslovaquia, ambos países no dudaron de homenajear y aun lo hacen a soldados que lucharon por su pais, que aunque caminen separados no dejan de estar en muchas maneras juntos.

Monumento en la plaza Palacky de Praga

En las legiones checoslovacas lucharon personajes destacados de la independizada checoeslovaquia, como lo fueron por ejemplo personajes como los escritores Rudolf Medek, que aparte de su obra destaca la escritura de cuentos para los niños que le acompañaron en su periplo en los gulags siberianos, František Langer, famoso escritor de corte antisemita o Josef Kopta. Otros fueron figuras militares, como el general Alois Podhajský, prie checo capitán de un submarino en el bando austrohungaro. También el anarcoescritor y bohemio Jaroslav Hašek y que acabo como miembro del Partido democratico de los trabajadores y colaborador de los soviéticos o en el mismo bando Ludvik Svoboda. También el ideologo del fascismo checo Rudolf Gaid combatió en las legiones


Como curiosidad, decir que el termino Legión para este ejercito no fue usado durante la guerra pero si al acabar esta


Como siempre os dejos con las entradas anteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario