viernes, 31 de agosto de 2012

This is Spa

Bueno, durante el fin de semana se disputara la primera carrera del Mundial de Formula 1 tras el paron de agosto, y lo hace a lo grande, en el circuito belga de Spa-Francorchamp. Circuito con aire clasico, situado en las ardenas belgas, tiene la peculiaridad de que el tiempo es imprevisible, puede llover en una parte del circuito y en otra estar totalmente seco.


 El mundial llega en un momento en el que sera clave esta carrera y la siguiente en Monza, ya que el lider, Alonso, tiene 40 puntos sobre Mark Webber. Solo las mejoras de los Red Bulls, y McLaren, en unos circuitos que les benefician, podrian dar el vuelco al liderato.

 
Vista de la Source desde la grada (algun dia estare alli)

Este circuito, se le da muy bien no solo a Michael Schumacer, seis veces ganador, sino a Kimi Raikkonen, con cuatro victorias, es un circuito que le viene bien a pilotos rapidos, como Vettel y Hamilton, pero tambien pueden ser ganadores pilotos tecnicos como Webber. Curiosamente, Alonso no gano nunca en la Formula 1 en este circuito, aunque si logro una buena victoria en Formula 3000.

Eau Rogue

Nos hallamos ante el circuito mas largo del mundial, 6.973 metros de longitud, pero es que este circuito es la versión mini del original, que unia los pueblos de Spa-Francorchams, Malmedy y Stavelot. Eso si, una vez al año se celebra una carrera en el circuito viejo, que mide aproximadamente unos 30 kilómetros.

El circuito y sus curvas

En fin,
 demos una vuelta al circuito, nada mas salir tenemos una de las curvas mas famosas, la Source, una curva que se toma en primera y a no mas de 50 kilómetros hora, de aquí salimos a una recta que es donde vemos la parte mas espectacular del circuito belga, porque nada mas dar la curva del final de esa recta estamos en el Radillon, pequeña recta y una curva en S, en cuesta hacia arriba, aunque la entrada en esta curva es cuesta abajo, lo cual es bajada y subida en el cockpit a casi 300 kilómetros hora. Huevos como carretas para hacer eso. Esa curva en s, con un desnivel brutal resulta que la curva es ciega, con lo que no se ve nada hasta que no llegas a la parte superior, el Radillon. Y entonces recta de un kilómetro pasando por Kemmel hasta llegar a Malmedy-Les Combes

Vistas de las curvas Bus Stop, La Source y el Pitline

Es en este punto, una chicane donde se inicia una bajada hacia la parte baja y mas rápida del circuito, ademas es en esta parte donde se produjo el mejor adelantamiento de la historia, el que le hizo Hakkinen a Schumacer y con Zonta de espectador, esta es la historia. Pasamos por Bruxelles, Double Gauche Pouhon y Stavelot. Se ha pasado el segundo sector del circuito, el mas técnico y siempre en bajada. Llega la parte rápida


Alonsin acabando de tomar Eau Rogue

Mas que una recta es una serie de rectas pequeñas que no tienen curvas cerradas y se puede tomar a tope, hasta llegar a Bus Stop, una chicane donde ahora la han reformado y no se toma de izquierdas a derecha, sino al revés, le han quitado encanto, pero el espiritu es es de la gran frenada después de alcanzar los 300 kilómetros hora, un punto donde no se suele adelantar a no ser que seas kamikaze japones o Juan Pablo Montoya. Pues nada, de ahi entrada a recta de meta, o a boxes, con una entrada muy estrecha, con lo que hay que tener ojo para no llevarte el muro por el medio.


Kimi dando la curva de La Source

Esto es Spa, circuito que vio como conseguia su primera victoria alguien llamado Michael Schumacer, vio la mayor montonera que paso nunca en la F1, con solo 3 coches intactos. Como curiosidad decir que el récord de velocidad punta es de un Minardi. AH, y el récord es de Kimi Raikkonen. Vamos, estamos ante el circuito mas largo, que exije a los coches una buena puesta a punto, tener una buena técnica de pilotaje y suerte. Es el circuito favorito de los pilotos, para que queremos mas.

Esto es Spa-Fracorchamps.


No hay comentarios:

Publicar un comentario