Casacas rojas
De todos los ejércitos de la historia tal vez el mas reconocible a primera vista sea el ejercito británico de los s. XVI a XIX, ellos eran los casacas rojas.
El sobrenombre de casacas rojas viene debido a su vestimenta, una casaca roja. La razón de este color era para distinguirlos fácilmente en las batallas de sus enemigos así como infundir temor y de paso cubrir y disimular las heridas recibidas en las batallas, lo que daba lugar a la creencia de que el ejercito británico nunca tenia bajas.
El ejercito británico uso este uniforme durante mucho tiempo, y de echo es muy conocido debido a que era el uniforme usado en la época colonial, películas sobre el periodo re la guerra de independencia americana ayudaron a ello. Ademas, la Compañía Británica de las Indias Orientales que tenia permiso para reclutar a milicias, vestía a sus reclutas con la redcoat.
La primera aparición bélica de los Casacas rojas fue en la guerra contra Francia que sirvió para echarlos de Canadá, luego vendría la revolución de las 13 colonias americanas que acabo en la independencia de los Estados Unidos de América Por supuesto, la expansión del Imperio Británico trajo la apertura de nuevos frentes, frentes con India, Pakistán ayudan a la expansión y popularizan de los casacas rojas.
A pesar de ser un ejercito donde integraban a todas clases y etnias solo los descendientes de ingleses podían vestir la red coat en el ejercito británico. Mientras los nativos vestían ropas mas oscuras
Las armas de los casacas rojas era el mosquete y la bayoneta, y los oficiales llevaban también sables y pistolas. A la hora de avanzar en el frente, estos lo hacían en filas de 6 u 8 hombres que disparaban al mismo tiempo, de esta forma compensaban la imprecision del disparo individual.
Aparte de la casaca, el equipo del soldado consistía en una chaqueta de lana o de paño, según fuera invierno o verano, un tricornio negro con los bordes blancos. También llevaban cruzadas dos tiras que a la altura de la cadera eran un pequeño saquito, que servían objetos personales. El cruce de ambas tiras en la espalda formaba una mochila donde guardaban pólvora y balas para su mosquete. Los oficiales como decíamos antes llevaban sable, pero también se les distinguía por su sombrero blanco y botas negras (los soldados la llevaban blanca). En invierno los oficiales llevaban abrigos de gala con el color representativo de sus lugares de origen, verde para los irlandeses, rojo para los galeses, azul para los escoceses y blanco o granate para los ingleses
Comparando el uniforme ingles y el frances
Hoy en día solo quedan reminiscencias de los casaca rojas en los uniformes de la policia montada del Canadá y la guarda real.Y asi de esas guisas, consiguieron un imperio
No hay comentarios:
Publicar un comentario