Winston Churchill
Esta claro que la historia la escriben los vencedores, de eso no hay duda, hechos como derrotas que se minimizan, resistencias contra los ocupantes que nunca ocurren o cambio del sentido de los discursos según convenga son practicas que no resultan raras hoy en día, y que llevan haciéndose desde que el primer humano lanzo una piedra a otro para quitarle algo.
Imagen tipica de Wiston Churchill
Sin embargo hoy me gustaría detenerme en una de las figuras mas aclamadas del s.XX, y es aquel que fue primer ministro durante la II Guerra Mundial, se trata de Wiston Churchill, que tal día como hoy dijo su famosa frase sobre el telón de acero en un discurso en Nueva York.
Reconocido como un autentico líder no me produce mas que revisando sus actos durante la guerra como un hombre de gran oportunismo político apoyado en convincentes palabras, que si bien están vistas como algo normal y bueno, no deja de ser enormemente propagandísticas si las pasáramos a boca de algún ministro del bando contrario.
En su juventud
La llegada al poder de Wiston Churchill no puede ser mas de carroñero, su plan, una vez iniciada la guerra, de invadir las neutrales Dinamarca y Noruega para cortar suministros a los alemanes, fracasa, mientras el dice asumir la responsabilidad del ataque, no dimite, cosa que si hará su jefe, Chamberlain. Llamado por el rey a formar gobierno, asume el mando del gobierno ingles.
El movimiento de tropas inglesas que torpemente coordinadas con las francesas propician el desastre de la defensa de Francia, que provocaría uno de los episodios mas bochornosos de la contienda, la evacuación británica y francesa de Dunkerque, fue dada por buena por el propio Churchill. Y de gracias que la Luftwafe no disponía de muchos efectivos para poder enfrentarse a la RAF, que acudió en ayuda de los soldados aliados para que no fueran masacrados por los alemanes en su huida a las islas británicas
Delante del Downing St 10
Empeñado en vender durante el periodo de la batalla de Inglaterra como algo heroico la resistencia del pueblo ingles, solo que había un pequeño fallo en su discurso, si no fuera que los que ayudaron a mantener la isla sin invadir no eran británicos todo seria como el decía Soldados checos, eslovenos, daneses y belgas propiciaban a la RAF experiencia en combate aéreo y los EEUU daban suministros a los ingleses. Por no decir el gran éxito de hundir al Bismarck, el acorazado mas moderno del mundo, salvo el hecho de que resistió los ataques de media Royal Navy y que hundió varios buques incluso con el timón averiado, si, fue un éxito.
Con la guerra ya avanzada, las decisiones de Chruchill no dejan de ser menos polémicas como el dejar de morir de hambre a 2,5 millones de birmanos por negarse a ayudarles, dejar prácticamente aislados a los mandos británicos en Asia (episodios como los del Rio Kwaik son hechos por iniciativa de los propios oficiales, no de los altos mandos) o ser el principal valedor del bombardeo de la ciudad de Dresde, ciudad arrasada con nulo valor militar y estratégico y donde la mayoría de las victimas fueron civiles.
Churchill y sus puros, algo típico en el
Acabada la guerra, donde soviéticos y americanos llevan el peso de la contienda, y salvado el culo de los isleños, Churchill es donde dice una de las frases que le hacen famoso, la del telón de acero. Teniendo en cuenta que uno: esa frase no es suya, sino de Goebbels y segundo, que estaba dando lugar a un hecho que el mismo había propiciado, pues es en la conferencia de Yalta cuando los aliados acuerdan como repartirse el botín de la guerra, y mientras que Rooselvet es contrario a una división territorial de Europa, Churchill cede ante Stalin y concede toda Europa del este a Moscu, creando lo que el mismo diría como telón de acero, "lamentándose" de ello.
Por si fuera poco, después de perder las elecciones de 1945, vuelve al poder en 1950, aunque esta vez su gobierno se mantiene en el poder no sin ciertos problemas, no deja de ser curioso su principal campaña, "mantener Gran Bretaña blanca", se trata de poner trabas a la inmigración de los súbditos coloniales a las islas, por no decir que su política de poner trabas a la descolonizacion solo puso mas de manifiesto las ganas de estas por ser independientes.
En resumen, Wiston Churchill es un claro ejemplo de como la victoria en una guerra puede ser amortizada enormemente a tu favor, tapando todas tus sombras, elevando tus pocos logros a los cielos, y haciendo que seas visto como un gran líder, cuando lo único que se ha hecho en su caso, es ser un vagón mas de la locomotora aliada en la guerra mientras otros dos países tiraban del peso de la contienda contra los nazis.
Hay detalles a los que yo haria alguna precisión, haces un análisis demasiado simple del papel de UK en la guerra. UK aguanta año y medio luchando en solitario contra la alemania nazi, si ellos no hubiesen aguantado habriamos estudiado en alemán (de esta forma lo ahran nuestros hijos), cierto que recibe suministros americanos, pero mantiene la defensa de la isla y del norte de Africa, apoya también en la zona del Mar Negro, de vital importancia para los nazis, cimentada fundamentalmente en el dominio de la Royal Navy (el Bismarck era la hostia, pero al final la superioridad de la Navy era abrumadora) y la gran defensa de la RAF, apoyada por pilotos extranjeros, ciertamente, pero con aparatos fabricados a un ritmo tremendo en factorias lejos del alcance de los bombarderos alemanes. En el pacifico centraron sus esfuerzos en impedir una posible invasión de Australia y la India, cualquiera de las dos hubiera sido catastrófica.
ResponderEliminarLa cuestion del reparto de Europa tiene mas miga, Churchill era quien optaba por seguir avanzando y conquistar la mayor parte de territoria aleman posible, la decision de detenerse en el Elba mientras los alemanes ya no luchaban en el frente oeste (porque sabían que seria mejor una ocupacion de las potencias occidentales) fue apoyada por los americanos (aunque maldita la gracia que le hizo a algun general).
Otro detalle importante a tener en cuenta respecto al papel de la URSS es que hubieran sido probablemente derrotados de no ser por los suministros recibido de los americanos, que les mantuvieron en su peor momento.
Respecto a los americanos, decir que miraron a otro lado mientras todo iba ocurriendo, permitieron la expansión japonesa en el pacifico hasta que fue demasiado tarde y llego el desastre de Pearl Harbour.
En fin, que en la gestion de la WWII todos tienen luces y sombras, Churchill incluido, pero ninguno se libra, del primero al ultimo (de Francia habria mucho que hablar, como el tema de su armada, que casi se la entregan intacta a los alemanes), lo que esta claro es que fuera de la guerra lo de Churchill no habia por donde cogerlo, rozando la extrema derecha (en formato diferente al Nazi eso si) y demostrando una pésima gestion en momentos de paz
Bueno veo que por lo menos no estoy solo en esa idea de que Churchill no era perfecto.
ResponderEliminarPor cierto que no me acorde de poner que gracias a el lo sejercitos modernos tienen un arma como el tanque, pero que no queria darle el uso que tienen, sino mas bien que sirvieran solo de transporte de tropas, vamos, una barcaza en tierra.
El problema de Churchill es que creo que vive demasiado de la fama, esta claro que el envite americano en Europa hace que recordemos mas a sus generales que a los britanicos, pero Churchill, mas alla de visitar alguna vez a las tropas, no hace mnada en lo que es la toma de decisiones estrategicas, excepto si incluimos en ellas atrincherarse en un bunker por el que hoy cobran 20 libras por verlo. Robando hasta despues de muerto
Y menos mal que al final la RAF tambien les reconoce el esfuerzo en la guerra a los extranjeros dedicandoles un trozo de la abadia en westmister
Respecto a Africa ten en cuenta que al final la contienda es mas un empate tecnico, si a Rommel no se le hubieran acabado los suministros, menuda paliza en cuanto a la batalla seria. De Asia es mejor no hablar para no herir su orgullo, aunque si te digo que Australia llego a tener tropas japonesas en tierras continentales en la zona de la peninsula de York.
La verdad que si te pones a mirar, si no fuera por la ayuda americana, alemania ganaria la guerra de calle. Y solo lo que son los rusos podrian plantarle cara mas bien en cuestiones de numero, porque por lo demas como que no.
Por cierto sobre De Gaulle ya hablare mas alante, aunque este año me centrare mas en la I Guerra Mundial, muy desconocida