viernes, 8 de marzo de 2013

Curiosidades juridicas (I)

El otro día  a raíz de un comentario en twitter de @13rober13 donde twiteaba una entrada de su blog sobre curiosas preguntas a testigos en juicios, me acordaba de un libro que tengo sobre anecdotas judiciales (De juzgado de Guardia de Javier Ronda, pero tambien me han recomendado el Juzgue Usted de Beatriz Rato, ambos en la casa del Libro)

El caso es, que por entretener un poco, en esta entrada pongo alguna sentencia curiosa, mientras que en la segunda, sera para leyes absurdas que existen en el mundo. Bueno al lio.



Si uno lee las instrucciones de cualquier electrodomestico, podra observar que en cosas con las que no usarlo, muchas veces viene no usar con animales, o no sirve para lavar, cocinar, etc animales. Uno se dice, vaya tonteria, ¿quien va hacer eso?. Bien, pensandolo profundamente todos pensaremos lo mismo, americanos como no (aunque yo daria por valida a los chinos y rusos). El caso es que en Estados Unidos, una mujer no tuvo la mejor idea que secar a su minino en el microondas. Por supuesto, tan maña ocurrencia tuvo consecuencias en forma de minino chamuscado. La mujer demando a la compañia del microondas por no especificar en su libro de instrucciones que no se pueden secar gatos. 
Y gano el juicio

Para la gente con mal pulso y que les gusta el cafe frio, el cafe que te dan en bares, calentado directamente en las fraguas de Mordor, es una tortura, claro que uno ya sabe que es mejor esperar a que enfrie un segundo, bueno una hora. Pero si pedimos un café en un sitio cualquiera para llevar, el vasito lleva una etiqueta que dice, cuidado, contenido caliente, puede provocar quemaduras. Vaya, eso ya lo sabia, ¿quien se va a tirar el café por encima? Nuevamente, la respuesta es americanos. Stella Liebeck, era una adorable anciana de Nuevo México que en un dia de 1994 fue en el asiento del copiloto del coche de su nieto al McDonalds a tomar un café. Cuando esta levanto la tapa del vaso para echar azúcar  su nieto maniobro y se derramo todo el café por sus piernas, haciéndole quemaduras de tercer grado en sus piernas. Stella demando por 20000 dolares a Mcdonadls para pagar unos gastos médicos de 11000, pero los demandados ofrecieron solo 800. El abogado, el sibilino abogado de Stella, logro sacar 600.000 dolares.
El caso es que desde entonces todas las tazas llevan un aviso sobre la temperatura del café  pero no deja de ser curioso, como una torpeza puede hacerte rico

Tal vez lo peor de todo es cuando encima de hacer tu trabajo bien, te demandan por ello, en Estados Unidos, como no, es frecuente dos tipos de demandas, la primera es la del tipo que se intenta suicidar en el metro, lógicamente no lograndolo gracias al buen hacer del conductor, lo mejor de todo es que los suicidas, demandan a la compañia de transporte por daños, y siempre, pero siempre ganan. El otro caso es que después de Halloween, a las sabidas demandas de robos o peleas, otra denuncia es la típica de como un disfraz de superman por muy bien que este hecho, no hace que vueles. Lógicamente  la demanda es por no poner una advertencia de que no se puede volar con ese traje. Ilogicamente los demandantes siempre ganan.


Pero no todo son demandas cómicas, también los jueces tienen su lado cachondo, y prueba de ello son las sentencias que dan a veces, como por ejemplo, que a unos jóvenes borrachos que robaron unos animales de una pajareria les hicieran escribir 2500 veces en una pizarra "no haré mas tonterías". También la de ese juez de California que ante el hombre que acabo una discusión con su mujer dándole unas bofetadas, le mando a yoga, o la sentencia de mandar a clases para adultos a dos ladrones que no sabían leer ni escribir.

Pero la justicia también esta, a pesar de lo que parece, sujeta a modas, y la ultima entre los jueces es la de imponer castigos donde el condenado porta un cartel o un disfraz, como la de aquel tipo condenado a vestirse de mujer por acosar a varias de ellas. También es frecuente llevar referencias a alguien, como la de aquella sentencia que ordenaba a una mujer a llevar una foto de la persona que había matado accidentalmente en un accidente de trafico, que debía llevarla durante un año en la cartera. La foto era del muerto en el ataúd.

Y para acabar dos curiosidades, una que siempre nos quejamos de la insolvencia de muchos acusados, pues en Chile, ante la supuesta insolvencia de un cura para pagar una multa, un juez le condeno a rezar 7 salmos al día. Debería ir a su casa un trabajador del juzgado todos los días  Por contra, en Suiza, existió un libro que se llamaba "robe este libro", donde se trataba de un libro donde se daban consejos para ser un buen ladrón  Curiosamente, en los juicios por robos, quienes alegaban haber seguido este libro, no eran condenados, ya que actuaban por mandato de otros. El libro fue retirado de las librerías. Lógicamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario