lunes, 10 de abril de 2017

Lviv

Hoy vamos a tratar en nuestra guías, una ciudad ucraniana, podemos considerarla la ciudad del café del este de Europa, una de las entradas de occidente a esta parte del continente y una ciudad con bastantes cosas que ver y hacer.

Guía de Lviv

La ciudad de Leopolis, o Lviv, como actualmente se la conoce, o Lvow para los polacos, para los austrohungaros, Lemberg y Lemberek para los judíos, es una ciudad al oeste de Ucrania, y que es una ciudad que se cree fue fundada bastante antes de su primera aparición en escritos en el año 1256. No obstante, su fundacion se atribuye al por aquel entonces aun príncipe heredero al Rus de Kiev Danilo de Galitzia. No tardaría en crecer al ser un cruce de caminos, sin embargo, los polacos, aprovechando la caída del Rus, la incorporaron a sus territorios en 1389.


La prosperidad de la ciudad bajo el control polaco se debe a que la ciudad era lugar de paso de los comerciantes que hacían la ruta entre el mar del norte y Báltico y el Negro y de este con el centro de Europa. Pasada la Edad Media, la ciudad sufre las invasiones tártaras, las revueltas de los cosacos contra el poder Polaco, ve como el siglo XVI y XVII ve como llegan húngaros, suecos, turcos y rusos.

Escudo de Lviv

En 1774 pasa a manos del imperio austriaco, quienes la cuidaran durante el siglo XIX, tanto que la ciudad vuelve a ser un importante centro comercial, y cultural. Los austriacos inauguran su universidad, la escuela técnica, y la opera. Durante la I Guerra Mundial, fue tomada por los rusos en 1915, pero tras la guerra fue la capital de la efímera República Ucraniana Occidental. Mas tarde fue tomada por los polacos y en 1919 paso a sus manos de manera oficial.


La II Guerra Mundial, trajo la invasión rusa del este polaco, aunque mas tarde los nazis ocuparon la ciudad. Tras el final de la contienda, quedo en manos de la República Socialista Soviética de Ucrania, parte de la URSS, y así fue hasta que Ucrania recupero su libertad.


La llegada a Ucrania si eres nacional de la Unión Europea, no supone ningún problema, tras pasar el control en la frontera, te dan una visa turística y ya se puede uno mover por el país con total libertad, así que solo necesitamos planificar la manera de llegar a nuestro destino y las fechas. Se agradece eso de no tener que hacer papeleo, aunque también se ve lo útil que es un tratado como el de Schengen cuando ves que tienes que parar en la frontera.


Tanto si llegas en ferrocarril como por autobús, el punto de llegada es la estación de ferrocarril, nada mas verla se da uno cuenta del pasado austriaco de la ciudad, la estación tiene un toque neoclasico que la hace preciosa para los que les gustan este tipo de construcciones, y ademas posee si techo de hierro, una estructura que es tipica de las ciudades del norte de Europa y cultura germana.





Ya en camino al centro de la ciudad, destaca una de las características de la ciudad, hay cafeterías por todos los sitios, y es que en Lviv, el café es como una religión en esta ciudad, y en todos los sitios donde estuvimos, la bebida es muy buena, y da gusto por fin tomar café de calidad.


Llegando ya al centro de la ciudad, donde el casco viejo es patrimonio de la humanidad, destaca la Opera, el edificio, construido en un estilo neoclasico en 1897. La curiosidad de este edificio es que fue construido en una zona pantanosa del río Poltva, esta adornado con matices griegos y renacentistas, y se encuentra coronado en su fachada por las musas, mientras que en el interior, destaca la forma de lira de su bancada.



Este teatro esta actualmente sobre el curso del río Poltva, pero en sus inicios, el teatro empezaba a tener síntomas de que algunas partes de su estructura se hundían en el terreno, por lo que su arquitecto, al ver el fallo, decidió emborracharse y suicidarse. Hoy en día, el curso del río pasa por debajo del teatro, y durante el siglo XX fue uno de los puntos culturales mas importantes de la URSS.


Frente al teatro, tenemos una bonita plaza, y en medio de ella encontramos el monumento a Taras Shevchenko un poeta nacido en 1871 y que fue un nacionalista que asentó las bases del concepto de nación en Ucrania. El monumento ademas fue donado por la comunidad ucraniana en Argentina.


Justamente al final de esta plaza, tenemos el monumento a otro poeta, Adam Mickiewicz, el autor polaco, que tiene una estatua o una de las calles principales en todas las ciudades polacas, en l que es una clara muestra del pasado polaco de la ciudad.



A unos pocos metros, tenemos la Catedral Latina, pero en realidad su nombre es la Iglesia de la Asunción de Maria. La iglesia es de religión católica, y se puede distinguir su torre de 65 metros desde cualquier punto del casco viejo. La iglesia fue levantada por orden del rey polaco Casimiro III, en el siglo XIV. En un principio iba a tener dos torres, pero el presupuesto y las guerras provocaron que al final solo se hiciera una. En su interior, cada vez que un nuevo país se hacia con Lviv, dejaba su huella con reformas, la ultima mas grande, la de los austriacos añadiendo estilo rococo. El interior merece la pena pararse a ver detalladamente.



Nada mas salir de la iglesia latina, nos encontraremos con la Capilla de Bolms, es una capilla construida por la familia de origen alemán Bolms, que eran comerciantes de la ciudad. Construida en el siglo XV, es una bonita capilla que es fácil de admirar. Su función era la de panteón de la citada familia y esta construido en estilo renacentista tardío, destaca su fachada totalmente labrada en piedra y los retratos de la familia en frescos



Y a unos escasos metros, veremos la plaza del mercado, por supuesto, es similar a la de otra ciudades del este de Europa, con una gran espacio donde el centro lo ocupa el Ayuntamiento. Al ser de forma cuadrangular, en cada una de sus esquinas hay una fuente con una estatua de un dios griego en ella.




El ayuntamiento tiene una de las atracciones mas conocidas de Lviv la torre, con sus 400 escalones, que hay que subir si o si al no tener ascensor, se puede ver prácticamente toda la ciudad, las vistas merecen la pena el sofoco de subir hasta arriba. Y no solo es un sitio conocido por los turistas, parece ser que también es uno de los sitios favoritos para pedidas de mano







Y para recuperar fuerzas nada como irse a un restaurante y probar las viandas locales, para ello es bueno una visita al Kryivka, un restaurante que recrea un refugio de la UPA, la guerrilla ucraniana que lucho primero contra los polacos y luego contra los rusos y nazis en la II Guerra Mundial. En este restaurante, que esta escondido en el numero 14 de la plaza del mercado, hay que entrar diciendo una contraseña al portero (slava Ucraina) y te dejaran entrar, eso si, previo trago de un chupito de vodka con miel.


Aquí, con un menú que parece que un panfleto de la guerrilla, podemos ver el menú, cualquier cosa viene explicada en ingles, por lo que es fácil entenderlo. Cualquier cosa es recomendable, y posteriormente, un café que para eso están tan buenos. Otra cosa curiosa, es que tenemos armas reales de esa época, por lo que podemos hacernos fotos con ellas.


Justo en el patio donde esta el Kryivka, esta el patio italiano, se trata del patio construido por un mercader veneciano, y que para evitar la nostalgia de su ciudad, mando construir un patio como el de los que el vería en Italia.


Uno de los monumentos mas famosos de Lviv es la Iglesia Armenia, un templo decorado a la manera del rito católico armenio, pero tal vez lo que mas destaca, son sus frescos, especialmente una representación de un funeral, donde lo mas curioso es que aparecen cuatro figuras fantasmales, en lo que es la única representación de fantasmas en una iglesia en el mundo



La iglesia de la Transfiguración es una de las iglesias de rito ortodoxo de la ciudad, y la mas importante de todas ellas, en ellas ademas se ordenan a los sacerdotes ortodoxos de la región,  se nota, su interior da buena cuenta de la importancia del templo, con una bóveda de techo en cruz, decorada en azul, hace que junto al color blanco de sus paredes nos de la sensación de estar un punto neurológico de esta religión. Destaca también el retablo del siglo XVII en pan de oro.




La iglesia de San Pedro y San Pablo situado en el corazón del centro de la ciudad es una iglesia jesuita, aunque la llegada de esta orden religiosa en el siglo XVI hizo que este templo en un principio fuera de madera,pero no tardaran en intentar hacer uno de piedra y mas grande. La intervención del rey polaco Segismundo III hizo que el proyecto se acelerara, ya que pertenecía a esa orden. Las obras duraron 20 años, y fue construida en estilo barroco.


Ademas, esta iglesia contiene un retablo barroco ademas de sus frescos en las paredes, pero es también famosa en Lviv porque tiene una red de pasajes subterráneos, donde por ejemplo se puede ver el sarcófago que debería haber sido para el arzobispo Vizhitsky. Pero ademas estos pasajes tienen su leyenda, donde se dice que un Monje negro vaga por ellos, que fue encarcelado por su actitud rebelde, pero un día, a este monje lo visito una persona misteriosa, y que tras marcharse, los monjes que cuidaban del preso vieron que en la celda solo había un papel firmado con sangre. Habia vendido su alma al diablo, pero desde ese día, su alma vaga por los túneles pidiendo a los que la vean que le ayuden a romper el rato.


Otro de los edificios emblemáticos de la ciudad es el Arsenal Real, un edificio construido por el rey Vladislao IV de Polonia. Lo curioso de este edificio es que fue gestionado no por militares, sino por autoridades civiles. Construido en solo siete años, y estaba justo al lado de las murallas de la ciudad, construido en piedra, tenia una forma rectangular con dos alas, que junto a las murallas formaban un pequeño patio, que buscaba de aquella que los enemigos en caso de asalto quedaran expuestos al fuego defensor.


En ese patio, hoy en día tiene un mercado de libros, donde se pueden comprar también algunas antigüedades, y siempre a la vista de la estatua del impresor ruso Ivan Fidorov.


Enfrente del arsenal real, tenemos el Arsenal de la ciudad, construido en el siglo XVI, se trata de un edificio de piedra que tiene una torre octogonal. Este edificio tenia ademas una herrería y un almacén de armas de fuego y ademas tenia un taller de fundición para fabricar cañones. Ademas sirvió para encarcelar a los cosacos ucranianos durante su insurrección. Hoy en día es un museo de armas y hasta tiene un restaurante donde se puede degustar carnes al estilo medieval.


Justo enfrente del Arsenal, tenemos la Torre de la Pólvora, que fue construida al mismo tiempo que el Arsenal, pero con la  piedra no pulida que sobraba de este, y es el único elemento de las antiguas defensas de la ciudad que se conserva hoy en día. Su forma es cónica, y el grosor de sus paredes llegan a tener unos dos metros y medio. Ademas de armas y pólvora, esta torre sirvió para guardar también grano y otras mercancías. Lo curioso es que esta torre anteriormente era mas alta, desde su construcción, el suelo aumento su nivel 2 metros ocultando la entrada y la parte inferior. Ya en el siglo XX, se le añadió las estatuas de dos leones durmientes de mármol blanco.



Enfrente de la Torre de la Pólvora, tenemos el antiguo recinto de la Iglesia de las Carmelitas, que ademas esta situada en una pequeña colina donde podemos ver parte del casco viejo de Lviv. Construida de manera barroca, lo mas curioso de este templo, pegado también a las murallas, es que tenia tres puertas, una de ellas en las defensas. Curiosamente esta puerta no tenia vigilancia o permanecía abierta, lo que fue aprovechado por el rey Carlos XII de Suecia, primero tomo el monasterio y después la ciudad en 1704. El interior de la iglesia fue decorado por pintores italianos. En las épocas soviéticas, el templo fue parcialmente demolido y cerrado al culto, aunque las celdas se convirtieron en residencia. Tras la independencia ucraniana, se dono su propiedad a la iglesia greco-católica y este la restauro, siendo renombrada como iglesia de San Miguel.


Y unos metros mas al norte, tenemos la Iglesia Dominicana, que es un edificio de estilo barroco tardío y que esta en el sitio de la antigua catedral gótica. y que deja claro a que orden pertenece, ya que en su pórtico tenemos el símbolo de un perro con una antorcha encendida entre los dientes. Hoy en día es el museo de la religión, pero en época soviética fue el museo de la religión y ateísmo. El mayor atractivo de esta iglesia es el altar barroco. Este templo ademas es donde se sello la alianza entre Rusia y la Mancomunidad Polaco-lituana contra Suecia.


Justo enfrente del antiguo arsenal hay unas ruinas, que corresponden a la Sinagoga de la Rosa Dorada, se trata de lo poco que queda de este centro religioso judío tras ser derruido por los nazis en la II Guerra Mundial hoy en día sirve para recordar las barbaridades de esa época.



Y un poco mas al sur tenemos el Antiguo monasterio de San Bernardino y la iglesia de San Andres, que se trata de un conjunto religioso construido en sus orígenes de madera pero fue quemado por monjes ortodoxos indignados por la presencia de monjes católicos, pero que eso no les amedrento y decidieron quedarse y construir un templo en piedra. A pesar del carácter religioso, no se libro de ataques de tártaros y turcos, lo que hizo que se reforzara con murallas y que fuera considerado una de las partes de la defensa de Lviv. En su patio podemos encontrar unas figuras que son parte del pasado pagano de la región.




La fachada del edificio tiene las estatuas de los principales santos bernardinos, de la Virgen y de San Andres y San Pedro. La torre del convento hizo de reloj. Sus 38 metros de altura poseen ademas la leyenda de que un monje vio que se acercaban los tártaros en 1753, y que como los soldados no se despertaban, el monje decidió adelantar el reloj para despertarlos, con lo que salvo la ciudad de la invasión.


En la parte delantera del monasterio, tenemos la estatua de Danilo I, el que fuera fundador de la ciudad.


Un poco mas hacia el este, tenemos el edificio de la Politecnika, es la universidad de la ciudad, un edificio construido en los albores del siglo XX y que durante los primeros años de la post I guerra Mundial permaneció cerrada. Es un edificio construido en estilo neoclasico.


Cerca de la universidad tenemos la Catedral de San Jorge, que ademas de ser un monumento magnifico esta situado sobre una colina en los limites de la ciudad vieja. Se trata de un edificio construido en barroco y es la sede de la iglesia greco-católica ucraniana. Construida en el siglo XIII en madera, fue el rey Casimiro III de Polonia quien ordeno quemar la iglesia y construir uno nuevo en estilo bizantino.



Este nuevo edificio duro 400 años, cuando se volvió a derruir se construyo el actual edificio, que esta hecho ya en el mencionado estilo barroco. En su interior, se guarda una reliquia atribuida a la Virgen Maria en una de sus apariciones en el siglo XVII. Desde el 2001 esta en la lista de monumentos patrimonio de la humanidad de la Unesco.




A unos metros de la Catedral de san Jorge, tenemos la catedral neogotica de Santa Isabel, una iglesia que es de las primeras cosas que ves desde la llegada a Lviv, ya que sus dos agujas se ven desde la estación. Construida a principios del siglo XX, la iglesia lleva el nombre de la esposa de el emperador Francisco Jose I de Austria, la emperatriz Isabel. Construida también con estilo romano, tiene también ventanas ojivales y bóvedas en arcos de cruz. Ademas destaca la altura de sus columnas, las paredes blancas y las vidrieras de su interior. Ademas tiene un órgano de 73 voces, añadido en 1923.


Lo malo de esta catedral es que las campanas originales se usaron por los austro-húngaros para asuntos militares, también fue dañada en la guerra polaco-ucraniana y en 1939 también sufrió daños por una bomba que cayo en las cercanías derrumbando una aguja y una pared. En la época soviética, en 1946, fue cerrada y posteriormente usada como almacén, tras la independencia se recupero su carácter religioso y restaurada


Y ahora nos vamos para la parte oeste de la ciudad, ahora nos vamos al Cementerio de Lychakiv, y que se trata de una de las necropolis mas antiguas de Europa pero también de una de las mas famosas y que mucha gente compara con los cementerios de Père-Lachaise en Paris o el londinense Highgate. Las cifras de este cementerio son impresionantes, 40 hectáreas, 3000 lapidas memoriales, monumentos y que por como están construidas, hacen que sea desde 1991 reserva de la historia y la memoria.


La construcción del cementerio es por orden de Jose II de Habsburgo, que para evitar epidemias de peste ordena que a los muertos no les entierren en la siglesias sino en necropolis en los suburbios, por lo que en 1784 se inicia la andadura de este cementerio, que se fundo a la vez de otros 3 mas, pero solo este llego hasta nuestros días por su carácter de conservar a las élites


En uno de los laterales del cementerio tenemos el recuerdo a los caídos por la UPA o la guerrilla que lucho por la independencia de Ucrania contra primero polacos y luego contra nazis y soviéticos, en concreto a los fusileros de Sich, la unidad que operaba en esa zona. Dentro ya de lo que es el cementerio, vemos que hay tumbas tanto de políticos, militares, curas, arquitectos, etc. muchas de ellas son fáciles de distinguir porque las estatuas que tienen en sus tumbas denotan su actividad en vida. Aunque muchas tumbas modernas son de estilo soviético y no pertenecen a nadie famoso, pero se denota por ese estilo tan comunista en las estatuas de exageración de las formas del cuerpo.




Los pasillos del cementerio fueron diseñados por el jardinero Karl Bauer, y que hacen que parezca un parque. Entre esos pasillos llegamos a los campos de marte, donde están enterrados los miembros del UPA (Ukrayinska Povstanska Armia) y del ejercito rojo muertos en defensa de la ciudad contra los nazis, y un poco mas allá tenemos el cementerio de las pequeñas águilas o Cmentarz Orlat Lwowskich, se trata de las tumbas de soldados polacos muertos en la batalla por Lviv cuando la agregaron a sus territorios en 1919. Esta parte es muy polémica para los nacionalistas ucranianos pero se puede visitar y es recomendable admirar sus cruces blancas.



Ademas en este cementerio están enterrado tres de los pioneros de la aviación polaca, los solados Stefan Stec, Stefan Bastyr y Wladyslaw Torun. Ademas, uno de los soldados caídos en esta batalla se encuentra enterrado en el monumento del soldado desconocido de Varsovia.


Tras la II Guerra Mundial, esta parte del cementerio fue demolida y transformada en un almacén de camiones, pero en 1980, una brigada de trabajadores polacos empezaron a reconstruir por su cuenta el cementerio, a pesar que las autoridades ucranianas pararon las obras varias veces, y que según las leyes locales estas obras eran ilegales, los polacos siguieron con sus trabajos. Tras la caída del comunismo se reanudan las relaciones polaco ucranianas y en el 14 de junio de 2005 se reinaguro esta parte




Y después de admirar esa parte de la ciudad, de vuelta al centro, pararemos en la fábrica de café, se trata de una cafetería normal y corriente, pero aquí se encuentra una de las tiendas de café mas famosas de la ciudad, y es que podremos comprar cualquier café de cualquier parte del mundo, la verdad que es recomendable tomarse el café en cualquier parte de la ciudad, pero aquí ademas es bueno para tomarse café de Lviv en casa. Esta en la calle valova


Otro de los sitios que es recomendable parar, para los mas golosos, es el museo del chocolate, cerca del Rynek, y donde podremos ver esculturas hechas en chocolate, ademas de que podremos comprar chocolate hecho en la propia fabrica, anexa al museo.



Otro bar para tomar algo es el Masoch, un bar que tiene la peculiaridad de que si lo requieres los camareros te azotaran con látigos, jugaran contigo, etc, lo curioso de este bar es que esta ubicado en la casa donde vivía Masoch, y si os digo que es el que popularizo el masoquismo tal vez entendáis todo.


Otro sitio que esta bien para hacer acopio de fuerzas es el Postal, un restaurante especializado en comida austrohungara, ademas de tomar buenas cervezas del país, podéis degustar platos típicos de la etapa imperial, ademas de hacerlo mientras observamos un retrato de Francisco Jose I de Austria.





De camino hacia el castillo, podemos ver en la calle Drukarska, el monumento a Jerzy Franciszek Kulczylki, uno de los generales polacos que participaron en la batalla de Viena de 1683, y que según reza la placa enseño a Europa a beber café. El caso es que a su lado podemos encontrar granos de café y una cafetera, no sabemos si eso es verdad, pero no deja de ser curioso y es una mas de las conexiones de esta ciudad con el café.


A pie de la colina que da para el castillo, tenemos la Iglesia de San Juan Bautista, se dice que esta iglesia esta en la ciudad de Lviv desde sus orígenes y que fue mandada construir por Constanza de Hungría, esposa de Danilo Galitsky, el fundador de la ciudad. Otra versión dice que la iglesia es en realidad del siglo XIV y que parece cuadrar mas. La iglesia tuvo una crisis desde el siglo XV hasta el XVIII, donde llego estar incluso cerrada, de hecho sufrió un incendio en el año 1800, y no fue hasta 1840 cuando se restaurara. En el siglo XX se renueva con estilo neorromanico, hoy en día es un museo y contiene pinturas y reliquias



Y si seguimos colina arriba, llegaremos al parque del castillo se trata de un parque donde estaba situado un castillo que dominaba toda la ciudad. El castillo, construido en su momento por el fundador de la ciudad, el príncipe Danilo, fue reformado por el rey polaco Casimiro II que lo transformo y lo hizo entero de piedra. El castillo mantuvo su función hasta que en el siglo XVII los cosacos lo asaltaron y lo dejaron maltrecho, y los suecos lo dejaron ya en ruinas. En el siglo XIX se desmonto los pocos restos que quedaban y lo transformaron en un parque que es patrimonio nacional.



La cima de la colina se divide en dos partes, una inferior, donde están una cueva artificial guardada por dos leones de piedra que estaban antes en el ayuntamiento, así como la torre de televisión y radio. En la parte superior, tenemos un Kurgan una elevación, que en su cima tiene un mirador donde podemos admirar no solo Lviv, sino que en días con sol, se puede ver según dicen los lugareños, toda la región de Galiztia.



Y así, con las vistas de Lviv, podemos despedirnos de esta bonita ciudad, su toque histórico y encantador, a veces estropeado por el desconche de sus edificios, hace que sea una ciudad bonita, que merezca la pena visitar y descubrir una cultura diferente, una ciudad de la que es fácil enamorarse porque da la impresión de estar caminando por calles del siglo XIX en su parte histórica. Si se tiene oportunidad es un destino recomendable.







No hay comentarios:

Publicar un comentario