Hoy vamos a hablar de la ultima gran ciudad polaca que nos queda por enseñar, una ciudad que no es muy conocida porque no es turística, y es la mas reciente en llegar a la historia del país. Así que veamos que pasa con ella
Guía de Lodz
La ciudad de Lodz, es actualmente la tercera ciudad mas poblada de Polonia, aunque en algún momento del siglo XX llego incluso a superar a Varsovia como ciudad mas populosa del país, sobretodo debido a su actividad en la fabrica textil. Y es esta industria, llevada por las familias judías a esta ciudad, la que hacen que crezca de una manera increíble. Se puede decir que esta ciudad no convive con cultura hebrea, sino que es lo que es, gracias a ellos.
Sello antiguo de Lodz
Bandera y escudo actual
Pero antes de este crecimiento industrial, Lodz, era un pueblo, y que para el año 1423 recibe el titulo de ciudad de manos del rey Ladislao II, debido principalmente a ser una parada en el camino de la ruta comercial entre Mazovia y Silesia. La ciudad no tenia en ese momento, según se cree, 800 habitantes. Se dice que Lodz esta asentada sobre unos casi 3000 arroyos, por eso el pueblo se llama Barco en polaco
Situacion de Lodz
Por supuesto, la ciudad se vio envuelta en las particiones polacas, en la II se vio afectada, y formo parte de Prusia como Lodsch, desde 1793 a 1806, cuando pasa a formar parte del Gran Ducado de Varsovia, que fue creado por Napoleón, pero tras la derrota del corso, en 1815, con la redefinicion de fronteras, en 1815 paso a formar parte del Imperio Ruso
Antigua Sinagoga de Lodz
Es con las reformas y medidas de Stanislaw Staszic cuando la ciudad empieza a crecer, llegan trabajadores y las primeras industrias se asientan, y con la llegada del primer molino usado para hilar el algodón empieza la carrera para convertirse en un gran centro industrial, como que se confirmo cuando en 1839 llega la primera fabrica que tiene maquinas que solo operan con vapor. La ciudad empezaba a crecer a buen ritmo, llegaron inmigrantes de todo el territorio de lo que era en aquel tiempo la Polonia repartida, especialmente de Silesia, pero la llegada masiva de alemanes y judíos formaron el carácter de la ciudad.
El Lodz del boom industrial
El desarrollo acelerado de la ciudad se hizo exponencial cuando en 1850 Rusia elimino los aranceles entre el territorio polaco que ocupaba, bajo el nombre de Polonia en el congreso, y el Imperio zarista, y ese impulso la convierte en la segunda ciudad mas grande de Polonia, pero la llegada del ferrocarril, en una linea entre Lodz y Koluszki, ayudo mas a eso, en lo que era un proyecto para unir Lodz y Varsovia, pero también había planes de hacerlo hasta Viena. Durante la segunda mitad del siglo XIX, cada 10 años la ciudad doblaba su población.
Lodz se convirtió rápidamente en un punto clave del movimiento socialista no solo de Polonia sino de Europa. Su numerosa población obrera no tardo en intentar mejorar sus condiciones de vida, y por ejemplo en 1892 la huelga que convocaron paro prácticamente la ciudad, en 1905 bajo la revolución que sacudió Rusia, las protestas causaron 300 muertos por la represión a manos de la policía zarista.
De esta época, de crecimiento obrero son la mayoría de las joyas de la ciudad, tal vez la mas importante, y por la que es conocida la ciudad en el resto de Polonia, es Manufaktura, se trata de la fabrica del empresario Izrael Poznanski, donde construyo la mayor fabrica textil de Europa, y que fue usada por los nazis en la II Guerra Mundial para sus uniformes, y es que de esta ciudad llego a salir el 90% de las ropas usadas por la maquinaria bélica germana. Hoy en día es un centro de ocio, convertido en un centro comercial y con varios restaurantes en los edificios donde estaban las zonas de tintado, eléctricas y secado, lo que lo convierte en uno de los puntos de vida social de la ciudad
Entrada de Manufaktura
Justo al lado de esta fabrica esta el palacio de Poznanski, hoy convertido en el Museo de la ciudad de Lodz, donde se puede ver las personas famosas que dieron esta ciudad, muchas de ellas ni nos suenan a no ser que seamos polacos, otras, como el pianista Isaac Rubemsteins si nos es mas conocido. En esta casa se puede ver que Poznanski, aunque ganara sus dineros en zlotys, se ve que manejaba cantidades ingentes de ellos
Pero esta familia tenia mas palacios, sus dos hijos tenían sus viviendas cerca, a unos cinco minutos caminando, por la calle Gdanska, que en este tramo inicial de esta calle es una calle bonita, vemos que actualmente uno de los palacios es el conservatorio de música y parte de las sedes administrativas de la Universidad de Lodz, mientras que el siguiente, algo mas escondido, esta solo unos metros caminando por esta calle, pero al tener un edificio anejo pues parece que es una construcción moderna con estilo neoclasico, pero es actualmente una cafetería y un centro cultural.
En esa misma calle, a unos pocos minutos, tenemos el cementerio de Ogrodowa, se trata de uno de los mas grandes de la ciudad, que tiene la particularidad de ser un cementerio con las tres grandes religiones cristianas, la ortodoxa, protestante y cristiana, por lo que se juntan aqui la tumbas de los habitantes alemanes, rusos y polacos de la ciudad en el pasado.
Si cruzamos la calle, entramos en el Park Staromiejski, o parque del Casco viejo, se trata de un parque que fue usado también como mercado, estaba en la parte antigua de la ciudad, como prueba que este al lado de la plaza del Stare Miasto, pero que debido a la destrucción de la ciudad en el segundo conflicto mundial, solo vemos lo que es el espacio que ocupa esa plaza. Volviendo al parque, tiene la curiosidad de que aquí fue donde se situó un mercado de pescado. En este parque podemos ver lo que antiguamente era una estación de ferrocarril, ahora reconstruida y que no deja de ser un ente extraño, ya que no pasan los trenes como antaño ni los tranvías como lo hacían antes, pero es algo curioso. Decir que su trayecto antiguamente era parte del trazado del tren que unió la ciudad con el campo de Auschwitz, en una clara forma de narrar lo que les esperaba a los habitantes del ghetto de Lodz, ya que estaba en los limites de este
Monumento a los trabajadores de la canalización de Lodz
Justo al lado de este parque tenemos la Plac Wolnosci, o Plaza de la libertad, es una plaza circular donde esta en el centro el monumento a Tadeusz Kociuski, el militar polaco que lidero la ultima revuelta contra los rusos y que acabo en fracaso y en la ultima partición que acabo con el país borrado del mapa siglo y medio. En esta plaza tenemos ademas el museo de la farmacia (todas las ciudades polacas tienen uno) el archivo municipal y una iglesia. Entre estas dos ultimas edificaciones, se encuentra el inicio de la calle Piortkoska. Ademas justo en la acera enfrente del Grand Hotel, nos encontramos un pequeño paseo de la fama con las personalidades mas destacadas del cine polaco. A la mayoría nos sonara solo Roman Polanski, si conoces mas, claramente eres un cultureta y habras de reflexionar sobre el rumbo de tu vida.
La calle en el festival de la luz
La calle Piortkoska es según los habitantes de Lodz, la calle comercial mas larga de Europa y la que mas estatuas tiene del continente. Es la calle donde esta ciudad hace vida social y nocturna, si no encuentras algo aquí, solo lo vas a tener en los centros comerciales, por lo que es donde esta todo, especialmente bares. Tal vez lo mas llamativo de esta calle, son las estatuas, empezando por la primera que te encuentras, la del homenaje a los primeros cuidadores de farolas, a los emprendedores de Lodz, al poeta Tuwim y el pianista Rubenstein y la mas llamativa al oso Osezno Uszatek, personaje de una serie infantil polaca.
Ahora bien, mientras se camina por Piotrkowstka, justo cuando esta calle se cruza con Naturokwitzka, si caminamos unos metros nos encontramos con el parque Moniuski, donde podemos ver una iglesia de estilo ortodoxo que parece que estemos en medio de Rusia en vez de un pais con una mayoría aplastante de católicos
Volviendo a Piotrkowska, si seguimos hacia el sur, podemos hacer una parada en OFF, se trata de una antigua fabrica convertida en centro de ocio, esta llena de bares y restaurantes que nos permiten bien o tomar una cerveza, o comer algo. Es uno de los sitios de movida de la ciudad
Después de la parada, nos encontramos a un escaso minuto la estación de Centrum, una parada de tranvías donde la mayoría de lineas de la ciudad tienen su paso, es una bonita estación que con su pergola de colores da color a una ciudad que de momento es bastante gris, una nota de color que sirve de punto de salida del arreglo de la ciudad y que le cambiara la cara totalmente hacia una que si le haga justicia
En esta calle, nos encontramos la Katedra, la cateral de la ciudad y que se trata de un edificio bastante moderno, reconstruido despues de la guerra pero que es igual que el que se eriguio en los albores del siglo XX. Tambien nos podemos encontrar al lado la iglesia protestante de la ciudad
Iglesia protestante
Para acabar con esta larga calle, la ultima parada es la Biala Fabryka o Fabrica blanca, donde nos encontramos otra de las numerosas factorías textiles que estaban en la ciudad, y que actualmente es el museo de este pasado del principal sector de la época dorada de la ciudad, merece la pena ir, y verla desde el parque
Saliendonos ya del centro, podemos caminar por la calle Pilsudski hasta el parte Zrodlliska, se trata de un parque donde nos encontramos tanto el museo del cine polaco, cuyo material de exhibición no esta traducido a otras lenguas, y la propia escuela de cine, se trata de una de las mas prestigiosas de Europa, no en vano, la tradición cinematográfica de Lodz es importante en Polonia, y no deja de ser curioso que el primer visionado de este arte en este país fuera en Lodz. Al sur de este parque tenemos el Ksiezy Mlyn, una zona de viviendas obreras donde antiguamente había un molino, hoy no deja de ser una zona que es interesante ver para ver como se distribuían las barriadas de obreros.
Museo del Cine
La edad de oro de Lodz acabo abruptamente en el año de la invasión de Alemania, la ciudad duro solo una semana hasta caer en manos de los invasores, y estos lo que hicieron fue cambiar el nombre por el de la ciudad por el de Litzmannstadt, en honor al general Karl Litzmann, quien capturo la ciudad para los alemanes en la I Guerra Mundial. A pesar de ello, los ciudadanos de ascendencia alemana no quisieron cambiar la nacionalidad polaca por la germana, por lo que muchos fueron deportados. En la parte vieja de la ciudad, las autoridades alemanas construyeron un ghetto que paso a tener mas de 200.000 judíos de todas partes de Europa, especialmente de Checoslovaquia, ya que Lodz y su Ghetto, con su estación de Radegast se convirtió en un punto de paso para los trenes camino de Austzwich. Ademas en las cercanías se construyeron campos de exterminio para gitanos y otras etnias y prisioneros. A la liberación de la ciudad, solo había 900 personas vivas de las 200.000 que mas o menos siempre vivían en el.
Piotrkowska en la época de la ocupación
Levantamiento del ghetto
Lo poco que sobrevivió a esa etapa, ya que prácticamente todo fue arrasado, es la Iglesia de Nuestra Señora Maria, se trata de la típica iglesia de ladrillo rojo polaca, con dos torres de agujas, pero es el único edificio que se conservo después de la liquidación del Ghetto, y que durante esos años, junto a la biblioteca judía que se encuentra justo a su espalda, eran los sitios de vida social y recogimiento de los habitantes de este siniestro barrio.
Si caminamos por la calle Wojska Polskiego, nos encontramos con el Park Ocalałych, o parque del Recuerdo, donde están recogidos los habitantes de Lodz muertos a manos de los nazis, en un monumento que visto disde el aire, tiene la forma de la estrella de David. Ademas a unos metros, esta un montículo donde tenemos unas vistas de este parque y de una avenida donde hay plantados arboles en recuerdo a estas victimas. Justo al lado, tenemos el centro de encuentro de Marka Eldemana, que sirve para debatir y de exposición de diferentes culturas
Una parada obligatoria del pasado judío de Lodz es por su puesto su Cementerio Judio, según sus habitantes, los de Lodz, no los que están en el cementerio, se trata del segundo mas grande de Europa, y es que aunque parezca que no, hay casi 90.000 tumbas, aunque muchas son de la etapa de la guerra (unas 43.000). Se puede ver de forma clara porque están ya en una zona despejada, y sus tumbas son solo una placa, mientras que la parte vieja es la que esta en medio de arboles y grandes mausoleos
Este cementerio fue construido en 1892, estaba al lado de la plaza del mercado, y tenian a unas 16.000 personas enterradas allí, entre ellos altos cargos de la ciudad, rabinos y cargos de las empresas. Pero se quedo pequeño y por eso se construyo el actual, que es el que sobrevivió a la guerra, el primero, fue desmantelado, y hoy en día pasa por encima de el la avenida Zachodnia. Después de la guerra, la política de no ayudar y olvido a los judíos del régimen socialista provoca que el cementerio se abandone, pero en 2004, y gracias a los donativos de Josef Buchmann, un alemán de Frankfurt/Main, a base de donaciones provoca que se empiece a cuidar el cementerio y a catalogar las tumbas. Empezó así por una parte a llegar donaciones de judíos que tenían familia o perdieron a alguien en Lodz. Poco a poco, el cementerio fue adquiriendo el aspecto que tiene hoy en día.
A tan solo 100 metros tenemos lo que es la estación de tren del Ghetto, lo que era una de las paradas de la linea férrea que llevaba a Austzwich, aquí podemos ver como era la ciudad en este periodo, las listas de los deportados que pasaron por la ciudad, y tenemos un mapa de la ciudad, que a veces cuesta un poco identificar las calles con las modernas, ya que algunas cosas cambiaron, y llama mucho la atención que anteriormente en la calle Lutormieska había un puente de madera para que la gente cruzara por la calle sin tener que andar mirando si venia el tranvía o no
Esta estación tiene un muro donde podemos ver las paradas del tren antes de llegar al mas famoso campo de concentración, y una maquina de tren de aquella época y un vagón que servia para transportar a las personas que sufrían este destino, y un túnel nos lleva por el recorrido histórico de esta. El túnel se va haciendo cada vez mas pequeño, hasta llegar al final, que tiene forma de una chimenea rota, para recordar los hornos de los campos.
Si ahora nos vamos al oeste de la ciudad, caminando una parte del camino por el parque de Mickiewicza, llegaremos a la prisión de Radogoszcs, que se trata de la cárcel que la Gestapo tenia en Lodz, esta cárcel que hoy en día es un museo de la ocupación nazi y la II Guerra Mundial en Lodz, es un edificio que alberga uno de los ejemplos de la barbarie de esa guerra, cuando los alemanes que huyeron ante el avance del ejercito rojo, decidieron ejecutar a muchos de sus prisioneros y luego quemar el edificio con los prisioneros que aun quedaban vivos dentro. Solo se salvaron unos treinta que se lograron esconder y otros que se sumergieron a pesar de ser enero en el deposito de agua. Hoy en día, es un lugar que no es mu frecuentado por turistas, así que la visita al museo lo haremos totalmente tranquilos, lo malo, es que toda la información, esta en polaco.
Por acabar la visita de Lodz, también se puede ir a ver el Jardín Botánico y el Zoo, dos de las atracciones que mas gustan a los polacos para ir a pasar el día cuando empieza el calor y el buen tiempo.
Antes de cerrar esta entrada, querría haceros una recomendación, a principios de octubre, se celebra en la ciudad el festival de la luz, donde muchos artistas proyectan animaciones y pintan de colores los edificios de la ciudad, es algo bastante bonito y que es sin ningún tipo de dudas, el día grande la ciudad. Algo diferente, original que merece la pena verlo en primera persona
Básicamente esta es la ciudad de Lodz, la ultima de las grandes ciudades polacas en llegar, actualmente el patito feo, que sabe que si crece un poco, no sera la mejor ciudad, pero si se convertirá en un punto interesante dentro del país
Básicamente esta es la ciudad de Lodz, la ultima de las grandes ciudades polacas en llegar, actualmente el patito feo, que sabe que si crece un poco, no sera la mejor ciudad, pero si se convertirá en un punto interesante dentro del país
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