viernes, 20 de marzo de 2015

Y Jonny 5 cogio su fusil

Siguiendo un poco con la entrada que hicimos donde criticamos Fury, corazones de hierro, hoy vamos con otra pelicula con mucho hype, o hinchada que diriamos aqui, y hablamos de Chappie, la pelicula de Neil Blomklamp.


Veamos, Chappie es la tercera película de este director sudafricano, y como las otras anteriores, vemos un futuro que no es que sea ideal. El argumento es sencillo, en una Johanesburgo de un futuro próximo, el crimen es combatido y controlado en su mayoría mediante la ayuda de lo que se denomina scouts, y son robots que presentan una gran capacidad de inteligencia operativa para luchar contra las bandas de la ciudad y que sirven de apoyo a las fuerzas de asalto en la lucha contra el crimen organizado. El artífice del invento es Deon Wilson (Dave Patel), que trabaja en una compañía dirigida por Sigouney Weaver, y donde aparte de los Scouts también fabrican armas, aunque tienen puteado al departamento donde trabaja Vicent, un antiguo soldado metido a diseñador de armas, encarnado por Hugh Jackman, y que no puede ver a los robots porque entorpecen su proyecto de sacar adelante un mega robots que se dirige por pensamiento y que se conoce como el Alce ( el Moose en la versión original)


Pero Deon esta obsesionado con la inteligencia artificial, y logra crear una tras muchos intentos, y para probarla, decide robar un scout de la fabrica que iba a ser destruido. Pero el problema es que se lo lleva a casa y por el camino una banda de criminales le secuestran, obligado a montar el robot,les convence de probar la inteligencia artificial, y claro, funciona, pero el robot se lo quedan estos delicuentes. Entre el cabecilla, Ninja (Watkin Tudor Jones), Jose Pablo Cantillo (America) y Yo-Landi (Yolandi Visser) le enseñaran cosas y desarrollaran su personalidad. Asi el robot robara y ayudara a esta banda a realizar un atraco, bajo la promesa de darle a Chappie un nuevo cuerpo para que evite su futura muerte ante el agotamiento de su batería.


El problema es que Chapie fue descubierto por Vicent, y tras acabar con todos los scouts de la ciudad ahora se dispone a acabar con Chappie y su familia y creador usando el Alce, y ademas a la fiesta se une un cabecilla criminal local al que le deben dinero y que aparte de cobrarse su deuda, quiere a Chappie. Por supuesto Chappie se carga al alce, pero este ha matado a Yolan-di, America y durante el tiroteo entre todos los involucrados, Deon fue herido de muerte. Chappie va a la fabrica de los Scouts con Deon para traspasar su consciencia a un scout y así evitar su muerte, pero antes le pegan una buena paliza a Vicent. Y no solo hace eso con Deon, sino que logra hacerlo consigo mismo y obtener un cuerpo nuevo. Ademas de escapar, el final de la peli nos enseña como logran crear un robot y trasladar la conciencia de Yolan-di a un nuevo tipo de robot


Bueno, y metiendonos ya en harina, vamos a destripar la pelicula y todo lo que ello conlleva. Para empezar esta película era clave para su director, tras empezar fuerte con Distrito 9, había bajado muchos enteros con Elysium, y esta película podía o bien recuperarse o bien ponerle en un camino de directores que prometían y al final nada. Desgraciadamente es mas lo segundo. Que la película se ambiente en un futuro y tenga una sociedad de grandes diferencias económicas es una seña de identidad, que se haga en Sudáfrica y veamos constantemente su bandera otro clásico. Pero fuera de eso, Blomklamp no ofrece nada nuevo, ni parece que lo quiera hacer.


Mas allá de la aparición de Weaver unos instantes, y de Jackman que dura dos minutos mas, la película no es sostenida de buena manera por el resto de actores, Patel da pena, no sabe poner caras de asustado cuando le apuntan con una pistola, ni la mas mínima tensión, como un crío en su obra de teatro navideño, hace las mismas expresiones para todo, y claro, al crío se le perdona, esta delante de gente y tiene la presión de que si se equivoca se van a reír de el, Patel se lo lleva crudo por una cartera de registros con el mismo numero de caras que una estuta de nuestra ciudad. Por otro lado, los mayores palos deben de dárselos a Watkin Tudor Jones y Yolandi, dos personas que son raperos en la vida real. Y ahí se acaba su aportación a la pelicula. Su inclusion en la cinta solo tiene la explicacion de que el director consiga sus discos y entradas a conciertos gratis. Y no solo eso, sino que una cosa es el acento sudafricano, pero otra es que el hacerse el chungo signifique una mala vocalizacion de las palabras y que muchas veces ni entendamos nada de lo que dicen. Si entendemos a Patel con su acento hindú, es terrorífico que no lo hagamos con ellos por ir de chungos.  Por no decir los modelitos con colores que se nos gasta la banda para sus golpes, el kalasnikov rosa chicle con cargador amarillo fosforito no es que haga daño a la vista, es que te deja ciego directamente. Aqui el mejor actuando es Sharlto Copley, actor fetiche de Blomklamp, ya que fue el funcionari de la ONU encargado de los aliens en Dsitrito 9 y Kruger en Elysium. Aqui es Chappie, donde todos los movimientos que hizo son capturados por ordenador y luego lo transformaron en postproducion. Pues si ese es el mejor actor, imagínense como fue la cosa.

Siempre la misma cara aunque le peten el ojal

Los efectos especiales si son buenos, están muy implementados, y el cgi sobre todo en Chappie no canta nada de nada. Ademas esta muy bien el detalle de los ojos en el robot. Pero lo que no es creíble es como se desarrolla este personaje, de un robot que se comporta con miedo en el momento en el que la inteligencia artificial a que en unas horas tenga una personalidad totalmente es algo que no me convence, aparte de ser consciente gracias a su IA de la vida y la muerte no me parece descabellado, sin embargo si que gracias a su conexión a internet logre descifrar como pasar una consciencia a un ordenador, cuando se llevaba años intentándolo, y ojo, con acceso a información de gente que este trabajando en ello así como que no quiere la cosa, y no solo eso, sino que encima logra pasar la suya con un casco neuronal, cuando el no tienen neuronas, mas que nada porque tiene chips, mucha suspensión de la incredulidad hay que hacer.

El rap todo lo pervierte

A Chappie se lo utiliza para meter momentos de humor en la película, momentos que recuerdan terriblemente a otro robot con personalidad propia, Jonny 5, el protagonista de Cortocircuito, y que casualmente también tenia un creador de origen indio. No digo que sea un plagio, pero si que esos momentos cómicos, y los momentos de ingenuidad de Chappie son prácticamente los mismos, con la salvedad de que estamos viendo a un Jonny 5 que se ha pasado con los ciclos de esteroides del gimnasio y que ahora luce como un guerrero  Tau del juego de mesa de Warhammer 40000, lo cual repito, no me parece que sea un plagio pero que si dejo caer que hay coincidencias demasiado coincidentes.

Visor en vertical y solo una antena, el resto prácticamente calcados

Pero aparte de estos deus ex machina que tiene la película, el problema que adolece para mi es que no tienen una definición clara de lo que es en general, ni de lo que pretende, me explico. La película es de corte futurista, pero a la vez tampoco lo es mucho, pero tampoco es ciencia ficción aunque tiene algún elemento de ello, Tampoco es una película de acción aunque tenga tiros, pero tampoco es una película que nos quiera plantear un debate sobre la conciencia humana y la evolución de la Inteligencia Artificial, porque tal debate ni se plantea, al final no deja de ser un batiburrillo de muchas cosas sin llegar a concretar, un el que mucho abarca poco aprieta

Imitando a He-man

Al final nos queda una película que no deja el final clásico marca de la casa, con algunos cabos sueltos como paso en Distrito 9 y Elysium, que nos permitía pensar en que seria de los personajes en un futuro. Anda que no hubo discusiones con Distrito 9, sobre si los extraterrestres eran una analogía de los palestinos (hay palestinos feos, pero no creo que sea para sacarles ese parecido la verdad), o si es bueno refugiar en ghettos a minorías o refugiados de guerra, aquí todo queda bien cerrado, y es que este es otro de los fracasos de esta película, Al final pensando sobre la cinta, no sabemos si estamos ante una película para ver los peligros de que las maquinas  piensen, de que hagan nuestro trabajo, del futuro de la humanidad, o de los peligros de los usos de la IA, Incluso viendo su poster y su frase publicitaria (la ultima esperanza de la humanidad no es humana) esperas otra cosa y mucho mas. Tocando muchos temas y a la vez ninguno nos quedamos con una película justita justita para pasar un rato,


Como veredicto pues hay que decir que la película no responde a las expectativas, que a este director que pego un petardazo con Distrito 9 le ha sentado de pena el irse a Hollywood y que salvo que vuelva al cine independiente no se tienen atisbos de volver a ver una buena película. Chappie es una película de 5 justito y generoso mas que nada porque sus efectos especiales no se notan ni cantan, pero que el resto de la película es casi de serie B. En conclusión, uno no puede mas que estar desilusionado con esta película. Miedo nos da este director ahora que quiere meterse a dirigir Aliens en una cinta de ciencia ficción tan difícil como esa. Mejor se volvía a encontrar a si mismo antes de hacer cosas comerciales otra vez


No hay comentarios:

Publicar un comentario