viernes, 27 de marzo de 2015

Doctor Who

Se cumplen estos días 10 años de la vuelta a las emisiones de una de las series mas carismáticas, en concreto el 26 de marzo de 2005, y posiblemente la mas famosa de la BBC, asi como la serie de ciencia ficción mas longeva de la televisión, 52 años ya de emisión, asi que hoy toca hacerle un pequeño gran homenaje, en el que hablaremos de su etapa moderna, la parte clásica la dejaremos para un poco mas adelante para hacerle un análisis como se merece, asi que vamos a meternos en una cabina de policía azul, y vamos a ver a donde nos lleva, siguiente parada, cualquier sitio, pero siempre con el Doctor a nuestro lado, pero, ¿Doctor que?, o mas bien, ¿Doctor Who?

Doctor Who

El argumento de esta serie es bien sencillo, nos narra las aventuras de un alíen con apariencia humana llamado el Doctor, que viaja a traves del tiempo y del espacio en su nave, llamada TARDIS (Time And Relative Dimensions In Space) que tiene forma de cabina de policía azul, y que siempre lo hace acompañado de una acompañante femenina, visitando tanto planetas como la tierra en diferentes épocas históricas.

Tres de los doctores modernos junto a la Tardis

Como veis no tiene mas ciencia, y es que esta serie tuvo un gran éxito en su primera etapa, desde 1963 a 1989 la BBC nos deleito con las aventuras del Doctor, sin embargo decidió dejar de emitirla, pero sin cancelarla oficialmente hasta nuevo aviso, dejando a muchos fans huérfanos de las aventuras semanales que tenia el Doctor. Durante estos años en 1996 hay un intento por parte de la Fox para ver si el Doctor podría implantarse en América, pero es un fracaso, a pesar de dejarnos a un buen doctor interpretado por Paul Mcgann y que congela las ganas de volver a producir la serie. Sin embargo pasado el cambio de siglo y de milenio, el proyecto se retomo, y es que durante estos años, no hubo producción audiovisual, sin embargo la producción de audiolibros, cómics y convenciones hacia que el Doctor siguiera activo, al menos su espíritu.


La música de la Intro que volvía a sonar maravillosamente

Y es que el éxito de estos productos hacia que la BBC quisiera volver a retomar la emisión de Doctor Who, pero había cometido la torpeza de ceder derechos a Fox y Universal para que hicieran película y serie si estimaban oportuno, pero una vez recuperados, no tardaron en anuncia en 2003 la vuelta del serial, Encargaron esta tarea al productor Russell T Davies y este llevo su producción a Gales, donde todo seria dirigido por Julie Gardner. Desde entonces empezó la búsqueda de un doctor que enganchara a las nuevas generaciones y que fuera moderna. Uno de los cambios que tuvo la serie es que se paso a la producción de una serie de capítulos de 25 minutos al de 50 minutos, pero a costa de reducir el numero de estos de 25 a 13.

Logo de la serie en su regreso

Escribir los guiones siempre es fácil, al menos de lo mas sencillo de las tareas de la vuelta del Doctor, lo difícil era quien seria el Doctor y darle una personalidad que no se cargara la serie. Para ello el elegido fue Christofer Eccleston y que se anuncio en 2004, casi un año antes de lanzarse la serie al aire, y se buscaba un personaje que fuera a la vez tradicional al personaje pero a la vez sorprendente, inquieto y excéntrico. A este doctor se le doto de una personalidad digamos mas normal, no es tan excéntrico en un principio, pero al final saca su personalidad en los mejores momentos, no obstante en la mayoría del tiempo es un personaje que carga con la conciencia de ser el único superviviente de su raza y responsable del exterminio de la raza Dalek en la Guerra del Tiempo entre ambas razas, un recurso que se sacaron de la manga los guionistas para aclarar el lapso de tiempo de parón, ya que el Doctor estaba peleando batallas, pero que se esfuerza en vivir el presente y siempre esta destacando el lado bueno de las cosas. Para hacerlo mas normal y menos histrionico que los doctores previos ademas viste con chaqueta de cuero negra y vaqueros, lo que le hace pasar desapercibido en cualquier lugar

El Doctor ante la consola de la Tardis

Como acompañante del Doctor se escogió a Billie Pipper, que interpretaría a Rose Tyler, se buscaba una actriz joven, que le diera un toque de independencia a la serie, y que enganchara al publico joven. Billie Pipper era conocida mas que nada por su faceta de cantante, había tenido bastante éxito en las islas británicas y era muy conocida y Doctor Who supuso su gran salto al mundo de la interpretación. Su papel muestra una Pipper que es una joven que vive en los barrios periféricos de Londres y trabaja en una tienda de dependienta, no llega a ser una choni britanica pero lo roza. Aun asi su personaje crece a traves de la serie, de joven ingenua y asustadiza a chica que va poco a poco soltándose y que incluso alguna vez para al Doctor en sus impulsos. Como acompañante su éxito es palpable, y de hecho es una de las favoritas de los fans, incluyendo en la lista a las de la epoca clásica.


También acompañaron a Rose y al Doctor Adam Mitchell, aunque este lo haría durante un capitulo y la idea de Russell T Davies era mostrar que no siempre una persona puede ser un acompañante del Doctor. Y mas tarde se les uniría Jack Harkness, interpretado por John Borrowman, un estafador futurista que se uniría al grupo y que sera bastante querido por el publico, apareciendo en otros capítulos del Doctor tras su separación del grupo y que tendría su propia serie en Torchwood


La temporada tuvo buena acogida, y la BBC no tardo en renovarla por dos años mas. y es que su primer capitulo, Rose, es un arranque perfecto de la serie, con mas de 10 millones de espectadores, donde se nos introduce a Rose, y nos pone al dia de la situación del Doctor. Ademas tenemos el clásico es mas grande por dentro que cada personaje dice cuando entra en la Tardis (recordemos que por fuera la tardes tiene un tamaño de cabina telefónica, pero en su interior es una nave espacial enorme, gracias al dominio de las dimensiones que tiene). También se puede destacar los dobles capítulos El niño vacío y el doctor baila, una historia en el Londres de la II Guerra Mundial y una extraña enfermedad que afecta a la gente mientras un misterioso niño busca a su madre. También el doble final de temporada, con Bad Wolf y El momento de la despedida, donde Eccleston deja la serie pero antes nos deja su enfrentamiento ante los Daleks, enemigos legendarios del Doctor, y no solo eso, sino hasta un beso con Rose, algo novedoso en la serie y que nunca había ocurrido.

Happiness

Ecclestone deja la serie como ya dijimos, tan solo un año después de su llegada, y es que ha pesar de que su Doctor es perfecto para la llegar del parón y volver a enganchar a la gente y conseguir nuevos fans. Parece ser que a pesar de estar agusto con el personaje, no le gustaba el rumbo que parecía que iba a tirar la serie, entonces Ecclestone decidió irse. En su sustitución llega David Tennant, un joven que hizo su debut en los momentos finales de La partida de los caminos, aunque ya al 100% lo hará en el primer especial de navidad de la serie, emitido el 25 de diciembre de 2005. A partir de este año se harían especiales de navidad, y el primer de ellos seria el Invasión de navidad, posiblemente el capitulo del Doctor Who donde menos aparece el Doctor, y es que aquí se nos presenta como el Doctor, tras regenerarse, que es el cambio de cuerpo que su raza puede hacer para burlar a la muerte, y de paso asi justificamos el cambio de actor sin que sea traumatico el cambio, necesita descansar, pero mientras tanto, Londres es invadida por aliens que buscan esclavizar la Tierra. Finalmente el doctor se recupera y la invasión es rechazada. Este capitulo nos sirve de arranque para la etapa de Tennant y que es uno de los doctores mas populares


Tennant es diferente en su interpretación del doctor, es mas alegre, mas humorístico, no duda en hablar con la gente y mas sociable, se le oye balbucear cosas incoherentes pero que van mezcladas con información de su vida, pero a la vez tiene un lado vengativo, no duda en castigar a los malos, incluso a veces demasiado, pero para eso esta su acompañante, para pararlo en momentos que se pueda descarriar. Lo raro de Tennant es que nunca ha repetido acompañante, vamos, no le duran mas de una temporada. Su primer año fue con Rose, quien dejo la serie para dedicarse a nuevos proyectos, el segundo seria con Freema Agyeman, que encarnaría a Martha Jones, una estudiante de medicina, suponiendo lo contrario a Rose Tyler, con estudios y de buena familia. También duraría una temporada, y la siguiente acompañante seria Donna Noble, que era Catherine Tate. Para la temporada de 2008 a 2010, que seria una temporada de 4 especiales, el Doctor viajaría solo.


Una de las características de este doctor es su vestuario, su traje y corbata combinados con unas converse le daban un aspecto formal pero desenfadado, y su gabardina unido con su pelo de punta, remataban esa combinación de seriedad y desenfado. Ademas lo de llevar gafas de pasta, aunque no de forma continua, por lo que no sabemos si es miope o no, pero se puede decir que es un gafapasta pero al menos no tan pedante como los de la realidad.


Entre las 3 temporadas y los 4 especiales que compondrían la cuarta temporada suman un total de 46 episodios, a los que también sumamos los de navidad, por lo que hay muchos capítulos que merecen la pena ser vistos una y otra vez, entre ellos, tenemos de la temporada junto a Rose Tyler el capitulo de la Chica de la chimenea donde visitamos el Versalles prerrevolucionario a la vez que una nave con robots que buscan despedazar a gente para arreglarla, el Reunión escolar donde tenemos la vuelta de Sarah James Smith, la mas mítica acompañante del Doctor, La temporada de Martha Jones habría que destacar el capitulo de Parpadeo, o Blink, una obra maestra que todo el mundo considera uno de los mejores episodios del doctor, y es que este capitulo hace palidecer a todos los demás de esta temporada, que si bien no es muy buena, mantiene sin problemas el tipo. La tercera temporada de Tennant, tenemos capítulos como Silencio en la biblioteca, Medianoche, o giro a la izquierda que son bastante buenos, sin embargo el fin de temporada, con Tierra robada y El fin del viaje, donde la vuelta de los Daleks, y de su creador, crean un cierre d temporada magnifico.

El Doctor le pregunta a Rose si es....pelirrojo

Sobre los especiales de navidad de Tennant cumplen su función, la de hacer un programa navideño, y poco mas, pero los cuatro especiales que se hicieron en la cuarta temporada, debido a que los guionistas tenían miedo que se quemara la serie pronto, el parón, solo sirvió para avivar mas el interés de la serie, y se confirmo que tras los cuatro episodios especiales, tanto Tennant como Davies dejarian la serie. Aun asi estos 4 episodios son bastante originales y buenos como para dejarlos de ver, y en el ultimo de ellos, vemos como Tennant da paso a Matt Smith como el Doctor, y tenemos la llegada de Steve Moffat como productor, al que mucho le sonara su nombre por ser el encargado de llevar adelante la serie de Sherlock de también de la BBC


El bueno de Smith no tuvo unos inicios fáciles, era el actor mas joven en encarnar al Doctor, y encima sus pintas de americana y pajarita no le daban una imagen e principio que pudiera  sustituir al bueno de Tennant de una manera eficiente quedaron pronto disipados por su buena actuación. Matt Smith nos presenta a un Doctor mucho mas sedentario, mas unido a sus acompañantes, y es que en esta ocasión tendremos a dos viajeros con el, y es que en este caso tendremos a Amy pond (Karen Gilliam), que seria una niña que ayuda al Doctor con su regeneración cuando este se estrella con su Tardis en el jardin de su casa, y a su promerido Rory Willians (Arthur Darvill), aunque el Doctor siempre los llamara los Ponds. Hay un detalle curioso con Karen Gilliam y es que ya apareció previamente en la serie, fue en el capitulo Fuegos de Pompeya e interpretaba a una sacerdotisa romana,

Los pond son para mi la peor pareja que han pasado por la Tardis, empalagosos, y totalmente previsibles, el cambio de roles típico, ella la lanzada y decidida e impulsiva, mientras el, miedica, son una pareja que si bien hacen su papel de acompañantes de manera mas o menos eficiente, no aportan nada a la serie. Finalmente dejaron la serie en un buen capitulo, no solo por su marcha, sino porque aparecían un enemigo bastante querido por la gente ,los angeles llorosos. Finalmente, en este capitulo, llamado Angeles de Manhattan vemos la separación de los Pond del Doctor


¿Y quien seria la nueva acompañante? Pues seria Clara Oswald, la llamada Imposible Girl y que la encarnaría Jenna Coleman. A Clara  la vimos por primera vez en el primer capitulo de la cuarta temporada de Matt Smith,, Asylum of the Daleks, pero volvería a aparecer como una niñera que trabaja en el Londres victoriano lo que desconcierta al Doctor, finalmente, tras la partida de los Pond el Doctor logra encontrarla y la convierte en su acompañante. El misterio que rodea a Clara se resuelve en el capitulo del Nombre del Doctor, donde ademas veríamos un misterioso personaje en la vida del doctor.


Este personaje es el Doctor guerrero, aparece en este especial del 50 aniversario, interpretado por John Hurt, quien presenta la casualidad de que su nombre era siempre barajado como candidato a Doctor, y que al final hace de una encarnación del doctor, que participo en la guerra del tiempo, entre Daleks y los de su raza, y que es un personaje que es lo contrario al Doctor que vemos siempre, aquí este Doctor no duda en liarse a tiros, exterminar a los enemigos, y llevar a cabo soluciones finales. Este episodio ademas contara con la participación de Matt Smith y David Tennant, y cuenta con un cameo de Tom Baker, mítico cuarto doctor. El capitulo no lo destripare pero merece la pena verlo y disfrutarlo.

El Doctor guerrero y una vieja amiga

Cartel de la pelicula

Comparando tamaños

Y en el especial de navidad de ese año, veríamos la salida de Matt Smith, que seria sustituido por el actual doctor, Peter Capaldi, donde casualmente tambien habia aparecido previamente en Fuegos de Pompeya, donde dejamos atrás la imagen de un Doctor joven, a uno mas mayor, mas cascarrabias, algo totalmente diferente y que para mi gusto totalmente acertado, su acompañante seguirá siendo Clara, aunque veremos como interactuan entre ellos a raiz de que Clara tenga novio. Una temporada no obstante con algo de bajones, pero que nos deja un buen Doctor. Ademas en el especial de navidad, aparece Papa Noel, siendo un capitulo muy Doctor.

Poster promocional de la nueva temporada

Clara y el Doctor

Y este el recorrido que hace el Doctor desde 2005, un resumen de una década que como veis no es muy pormenorizado pero que sirva de pequeño homenaje a la mejor serie de ciencia ficción, y una de las mas divertidas que hay en el panorama de la televisión actual. Esperemos que dure otra década mas como minimo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario