viernes, 20 de febrero de 2015

Fun with Flags.- China

Hoy vamos a irnos hasta Asia, un continente que no habíamos visitado mucho en esta serie, y que tiene países con mucha historia y que son un filón para esta serie, hoy toca hablar del pais mas poblado del planeta, hoy toca:

China

El pais, o el imperio central como significa su nombre, tiene una historia cuyo calificativo de milenaria le hace justicia. Como no podía ser de otra manera, han sido muchísimas las dinastías que lo han gobernado. Por lo que respecta a las banderas, los ejércitos tenían las suyas propias, y las dinastías llevaban banderas con sus escudos en las batallas, y como han sido muchas no merece la pena enseñarlos ahora. Pero es con la dinastía Quing cuando se hace una bandera para el pais, que tiene la insignia de la dinastía

1862 a 1890

1890 a 1912

Durante un periodo breve de tiempo, en 1895 China perdió la isla de Formosa y se formo la República de Formosa, pero acaba siendo otra vez anexionada a China. La bandera muy oriental.


La descomposición de China en los primeros años del siglo XX era patente, asi, en 1912 aparece ya una etapa de vaivenes políticos, y claro, aparecen estados como de la nada, uno de ellos es la República de China, que apareció en Shangai y norte de china, con cinco franjas de colores que significan las etnias principales de China, rojo para los Han, amarillo para los manchues, azul para los mongoles, blanco para los hui y negro para los tibetanos.


En 1911 un levantamiento militar en  Wuchang, una provincia de China, y que a la larga provocara la caída del ultimo emperador Chino, también tuvo su propia bandera, habia dos versiones, con la única diferencia de que tuvieran o no un punto amarillo en el centro de la bandera. Duro hasta 1928.



En 1916, hubo un intento de restauración del imperio, pero este fracaso, eso si las banderas copiaban la idea de la bandera de la República China, pero enfatizaban el dominio de la etnia Huan en ellas



Durante este periodo de guerras civiles, aparecen señores de la guerra, que tendrían como bandera un fondo amarillo donde estaría en su interior la bandera multicolor de la república


En 1928 se forma ya la República China, y es una bandera que se usara en aquellas zonas donde no esta la República Democrática de China, ya que desde 1928 prácticamente se forman dos bandos, uno capitalista y otro socialista. Esta bandera, que en cuadrante azul con el sol blanco coinciden ademas con el símbolo del partido del Komitang, el partido nacionalista chino, pero claro, ademas de esto, el blanco significa democracia e igualdad, el azul nacionalismo y libertad, y el rojo fraternidad y bienestar para el pueblo. Esta bandera que es la que usa Taiwan, al ser una isla donde se refugio el Komitang al perder la guerra civil.


En la parte socialista, la bandera era diferente, y de 1931 a 1934 usaron una bandera de fondo rojo, con la hoz y el martillo y una estrella de bordes amarillos, y con las letras en chino china socialista. Y tenia como alternativa otra con fondo rojo y una hoz y martillo negra sobre un mapa mundial.



Durante el periodo de la ocupación japonesa, el estado títere de Manchukio, tuvo su bandera, que era en un fondo amarillo, en la esquina izquierda superior aparece la bandera de colores de la república


Otro estado títere fue Nankin, que usaría la bandera de la república China pero tenia una banda superior amarilla con el slogan "Paz, anticomunismo, construcción nacional"


En 1949 China queda finalmente en manos del partido comunista de Mao, y se hacen propuestas para su enseña nacional, entre ellos había alguno que le gustaba a Mao, pero entre el oficial y el que le gustaba a Mao todas tienen el fondo rojo y la estrella amarilla.




El diseño final, que es la ultima de las provisionales que acabamos de poner pero sin la hoz y el martillo, tiene cinco estrellas, según como se interpreta, pueden ser o bien los territorios tradicionales del imperio chino en forma de hoja de magnolia. También se dice que son las etnias de China que antes nombramos, aunque también se dicen que son los cuatro estados de la dictadura del proletariado (trabajadores, campesinos, pequeña burgesía y gran burgesía) Y la estrella grande es el pueblo chino.


Anexo
Hong Kong al ser colonia británica también tuvo sus banderas propias. En un principio la bandera colonial tenia el escudo de la corona y H.K. las iniciales de la ciudad. Luego cambio a una escena en el puerto, y mas tarde, desde 1953 con el sello de la ciudad

1870 a 1876

1876 a 1910

1910 a 1959

1959 a 1997

Pabellon no oficial de 1959 a 197

Macao, que fue colonizada por portugueses también tenia sus banderas propias, en este caso siempre con los escudos de la ciudad

 Gobierno de Macao

Concejo de Macao


No hay comentarios:

Publicar un comentario