lunes, 8 de septiembre de 2014

La I Guerra Mundial.- La batalla del Marne

Hoy toca seguir con esa pequeña parte de este serial que hacemos sobre las grandes batallas de la gran guerra, hoy toca hablar de la que tuvo como resultado el comienzo de la guerra de trincheras y por tanto la carnicería posterior.

La batalla del Marne

Pas qui vaincu à la bataille de la Marne, mais je sais qui aurait perdu 
(No se quien venció en la batalla del Marne, pero sé quien la habría perdido) Joseph Joffrey

El mes de septiembre empezaba con el rodillo aleman a solo 45 kilómetros de París, el gobierno francés se había trasladado a Burdeos para evitar a la artillería alemana y la humillación de aparecer en los medios custodiados por alemanes, y los británicos ya estaban camino de Dunkerque o los que no lo hacían esperaban la orden de recoger los bártulos y volver a casa. Por su parte los alemanes seguían adelante con su plan, si bien el 2 de septiembre deciden pararse en su avance para permitir la llegada de suministros a sus estiradas tropas, que lo serian mas debido a la necesidad de mandar parte del ejercito aleman a Prusia oriental ante la invasión del ejercito ruso que consiguió movilizarse mas rápido de lo que se había esperado.

Periódico español de la epoca que contaba los hechos

Este parón permitió al general Joseph Gallieni que era el recién nombrado gobernador de París organizar la resistencia de la ciudad y se reunió junto al ingles Kitchener, secretario de Guerra ingles, prepararon un plan de contraataque. Lo curioso es que hasta bien avanzada la guerra no hubo un mando unificado de los aliados, por su parte, el general Joffre organizo a sus tropas a las afueras de París, y el plan era envolver al ejercito aleman y atacarlo el 5 de septiembre en el Marne

La ofensiva alemana y soldados germanos apostados en el Marne

El plan francés ademas se vio corroborado primero por la intercepcion de una comunicación de radio alemana sin codificar, bien por error bien por negligencia, gracias a una antena colocada en la Torre Eiffel,  en el que informaba no solo de la colocación de los alemanes en el campo de batalla sino de la falta de suministros, y también por el uso de la aviación, que se uso como una plataforma de observación por primera vez en la guerra.

 El general Joffrey y el gobernador de Paris Joseph Gallieni

El 6 de Septiembre empiezan los combates, pero es el dia 7 cuando el aleman von Kluck decide pasar a la ofensiva con un violentisimo ataque con el fin de romper lineas, pero el ataque fracaso, y todo ello es debido a los casi 6.000 reservistas que llegaron desde París en tiempo récord, y ¿como lo hicieron? muy fácil, aunque parezca una broma, lo hicieron en taxi. El gobernador de París mando reunir a todos los reservistas y taxis de la ciudad con urgencia, unos 670 taxis, la mayoría modelo Renault AG de color rojo partieron desde el Hôtel des Invalides, siendo una de las primeras veces en las que se vio el trasporte motorizado de tropas. Cada taxista debía dar dos viajes al frente, llevando a cuatro soldados con todo su equipo. A cambio, el gobierno francés les pagaría el 27% de lo que marcasen los taxímetros.

taxi-batalla-marne
Uno de los famosos taxis

A pesar de los reservistas franceses que llegaron,  los alemanes rompieron las filas francesas, como no, pero el general Von Kluck cometió el error de ir detrás del ejercito que huía por lo que tropas francesas e inglesas aprovecharon para avanzar por el hueco que habían dejado. Los alemanes estaban desconcertados, y se replegaron tácticamente para organizarse y saber que había pasado, . Así, para el dia 9, los alemanes se habían replegado, lo que les llevo hasta el rió Aisne. Una vez organizados, los posteriores encuentros entre los ejércitos, del 13 al 28 de septiembre no sirvió de nada, lo que llevo a una serie de batallas para conseguir afianzar la posición y aparecieron ya las trincheras aunque fuera de manera rudimentaria.

Los soldados franceses bajan de los taxis

El fracaso de la batalla del Marne, que se puede calificar como empate, dio al traste el plan Schlieffen, lo que provoco que la guerra se alargara. El problema fue que los rusos movilizaron a sus tropas mas rápido de lo esperado, y cuando entraron en Prusia Oriental, aunque el plan preveía la perdida de estos territorios, una parte del alto mando aleman que tenia sus territorios en esa zona obligo a que se movilizaran hombres al otro frente, lo que provoca perdida de efectivos y por tanto de una posibilidad de cubrir contingencias. El plan aleman también e vio avocado al estiramiento de las lineas de suministro en su carrera por ganar la guerra en el frente occidental de manera que los soldados eran mas rápidos que la logística. Por su parte los británicos y franceses no lograron aprovechar esta victoria. Al general Joffrey después de esta batalla le conocería como papa Joffrey, y fue ascendido al alto mando francés.

Los franceses en el Marne

Tras una serie de pequeñas batallas en lo que se denomino la carrera hacia el mar, aparecen ya las trincheras, en lo que se convierte la etapa mas sangrienta de la guerra


Y como siempre, las otras entradas que llevamos dedicadas al conflicto
La I Guerra Mundial.- Las causas
La I Guerra Mundial.- La guerra de movimientos
La I Guerra Mundial.- La batalla de Tannenberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario