martes, 25 de marzo de 2014

Oranje Maad VI

A la hora de hablar sobre algo típico de Holanda surge la posibilidad de hablar sobre sus molinos o sus tulipanes, sin embargo, al ver que un tercio del país esta bajo el nivel del mar, no hubo otra, hay que hablar de como luchan contra el agua y los diques

Diques, Pólders y molinos

Hablar de Holanda es hablar de un país con una gran relación con el agua, de simbiosis y de amor-odio incluso, y ya desde la época de los romanos se empezó a luchar contra el mar y a ganarle terreno para habitar y cultivar. No hay que olvidar de que el país neerlandés esta justo en la desembocadura del Mosa, Scheldt y el gran Rhin., por tanto intentar controlar el agua y sus mareas y ganar tierras era una cuestión de vida o muerte.

En color azul las tierras que estan bajo el nivel del mar

El holandés tiene una simbiosis con el agua desde que nace, muchas ciudades holandesas tienen canales, y esto hace que fueran un gran pueblo de navegantes. Hasta la llegada del siglo XX, el sistema de control del agua era simple pero ingenioso, diques y el uso de los molinos. Los molinos se construían en la orillas de lagunas que se quisieran secar o tener controlado el nivel del mar, se hacia un dique, se construía el molino y la fuerza del aire empuja las aspas y estas mueven un sistema de bombas que expulsan el agua y permitía ganar terreno al mar. La región donde se comenzaron a usar los molinos para este método fue en la provincia de Zelanda, que ha ganado mucho terreno al mar, y donde se puede disfrutar ademas de unas buenas playas que son visitadas por turistas de Bélgica y Alemania ademas de los turistas nacionales

Básicamente así funciona un Polder

Detalle de como un molino extrae el agua del terreno que queremos ganar

En el siglo XVIII se empieza a teorizar sobre como domar al Zuiderzee, la lengua de mar que virtualmente divide al país en dos. Pero no es hasta 1918 cuando se empezara los trabajos para domar esta lengua, así, se construyo un gran dique de 32 kilómetros que se llamo Afsluitdijk que que creo un gran lago interior que se denomino Ijsselmeer. ademas sobre el se construyo una carretera con lo que podíamos cruzar holanda de extremo a extremo en tiempo récord

Así se ve desde el espacio, se ve la linea blanca que es el dique, y como el agua en el sur esta calmada pero en el norte las mareas siguen su curso natural

Para ayudar a esta obra, también se construyeron diques y presas auxiliares que dejaron a la vista tierras en tres puntos distintos a orillas de este nuevo lago interior, y que fueron desecadas como por molinos, creando los famosos prados que están mas bajos que el nivel del mar

Los resultados de los trabajos, tierras ganadas y nuevos pueblos

El éxito de esta empresa hizo que se crease el proyecto Delta, con el fin de aislar y controlar el delta del Rhin y el Moosa mediante un proyecto de presas, compuertas, diques y canales y así controlar las inundaciones que tenían estas zonas en épocas de tormentas en el mar del Norte. EL proyecto inicio su marcha pero en el 31 de enero 1953, y con solo dos presas construidas ocurrió la mayor tragedia que azoto a Holanda en cuestiones hidráulicas. Una combinación de marea alta primaveral y Tormenta provocó una elevación del mar de 6 metros. Aunque la tormenta y las inundaciones afectaron a Inglaterra, Dinamarca y Francia, Holanda se llevo la parte por su condición geográfica, y murieron 1838 personas, ya que las inundaciones llegaron a la noche, cuando nadie se lo esperaba y de una manera repentina. Decir que el lema de Zelanda es Luctor et emergo (lucho y emerjo)
Una imagen de las inundaciones

El escudo de Zelanda

Lejos de amilanarse por este aviso de la naturaleza, los holandeses redefinieron el proyecto, y empezaron a  construir el dique de Oosterschelde, con 66 pilares de 50 metros de altura, y una duración de construcción de 10 años. Entre cada pilar hay una enorme compuerta que regula el paso del agua. Cada pilar ademas para afianzar su posición esta enterrado 30 metros bajo el lecho marino. En caso de emergencia, las compuertas pueden cerrarse herméticamente en menos de una hora. Se revisa 4 veces al año su estado, y ha parado en 20 ocasiones durante los últimos 15 años el envite del oleaje del Mar del Norte

El dique

En el año 1963 se construyo otro gran dique, no solo por tamaño sino por importancia, el Houtribdijk, de 30 kilómetros de longitud y situadas entre las ciudades de Enkhuizen y Lelystad, curiosamente ambas fundadas sobre un Pólder. Y lo mejor de todo es que este dique tiene un naviducto, es decir, entre ambas ciudades puedes ir coche, pero llega un momento en el que la carretera se hunde y el agua queda sobre nosotros, con lo cual los barcos pasan sobre nosotros.

En color verde la zona de influencia del dique

El naviducto del dique

Dentro de ese proyecto Delta, esta la construcción de la Barrera Maeslant, que proporciona a Rotterdam y su puerto la salida al mar del Norte a la vez que protección. Los ingenieros de esta barrera, en su búsqueda de buscar que el trafico marítimo no se viera muy afectado, dieron con la solución mediante el primer dique móvil del mundo, se trata de dos compuertas cada una tan grande como la Torre Eiffel y el doble de peso que esta, y as bisagras de estas, pesan 52 toneladas. Siguiendo con los datos, decir que cada pieza tardaba 170 horas en soldarse y cada soldadura se repaso 100 veces


La decisión de cerrar o no la barrera depende de un ordenador, y tiene sus propios generadores y repuestos de partes informáticas, hasta ahora la barrera no ha tenido que usarse nunca y eso que se inauguro ya en 1997.


Las construcciones del Afsluitdijk y del Oosterchelde son consideradas maravillas modernas, inclusa esta ultima es considerada la octava maravilla del mundo, aun así, ambas son referentes de la ingeniería hidráulica mundial. Otras obras del gran plan Delta son: Stormvloedkering Hollandse IJssel (1958), Zandkreekdam (1960), Veerse Gatdam (1961) Grevelingendam (1965), Haringvlietdam (1971), Brouwersdam (1971), Markiezaatskade (1983), Oostercheldekering (1986), Oesterdam (1987), Philipsdam (1987), Bathse spuisluis (1987) y Maeslantkering (1997).



El idilio de Holanda con el mar no acaba solo en la construcción de diques, con empresas punteras a nivel mundial o de construcción de terrenos ganados al mar, sino que también se investigan técnicas modernas de casas anfibias, donde son capaces de flotar en casa de inundación pero ancladas a tierra firme, o el proyecto Aquarius, donde busca organizar las Olimpiadas de 2018 en el Lago IJmer. No son pocos los pueblos con un barrio del agua, o festivales donde se hacen desfiles donde no hay carrozas sino barcazas, el uso del agua como algo natural, como el cercado de prados para el pasto mediante canales, hace que los holandeses tengan una simbiosis con el mar pero eso si, siempre mirando de reojo a sus intenciones para que no reclame los terrenos ganados y sobre todo para que no ocurra la gran inundación de 193

Un Pólder, a la derecha el nivel del mar, a la izquierda el terreno ganado

No hay comentarios:

Publicar un comentario