Esta semana se sorteo el cuadro de emparejamientos para el mundial de España de Basket. Todo iría bien sino fuera porque el karma a veces parece que es una entidad que de verdad existe y que ha compensado uno de los numerosos chanchulleos que se hicieron antes de llegar a este punto. Expliquemos todo y luego analicemos los grupos
El mundial de España sera el ultimo que coincida con el mundial de fútbol, ya que a partir de este mundial, el siguiente se hará dentro de 5 años, lo mismo pasara con el europeo, que en Ucrania 2015, las siguiente ediciones serán cada 4 años. Hasta hay todo normal. El problema es que de las 24 participantes, solo 20 eran conocidas y las 4 restantes entrarían mediante invitación, a la que optaban 14 equipos.
Con las Wild cards empezó el jaleo, algunas selecciones como China, Alemania e Italia renunciaron a su derecho a tener opciones a ser invitadas porque decían que el proceso se había convertido en una subasta al mejor postor. A ello invitaba el sistema de tener que presentar un mínimo de 400.000 euros para optar a la invitación. Así pues, al final, Eslovenia, Turquía, Grecia y Brasil fueron las elegidas de las ultimas plazas que se darán así. El sistema debe cambiar y parece que lo hará en un futuro.
La segunda chapuza de este mundial son las mascotas, teóricamente son dos manos, digo teóricamente porque parece cualquier cosa menos una mano. El caso es que los colores, y la forma de los ojos invitan a pensar que estas mascotas nacen de un diseñaron que cuando las creo estaba bastante afectado por sustancias psicotropicas. Pero como esto es España, y mas la Federación Española de Baloncesto, esta claro que ese diseñador era amigo de alguien de la organización, así que aquí no pasa nada y todos a ver esos engendros.
Mas triste es aun la elección de las sedes, totalmente hechas por simpatía y no por méritos deportivos, mientras Bilbao acoje una sede, Vitoria se queda sin ella a pesar de tener un pabellón de primera categoría, Granada, con un equipo de basket desaparecido hace tres años y una ciudad totalmente volcada al fútbol, tiene premio. Así nos va en este país, premiando a los amigos antes que a los que se lo merecen
Otra de las chapuzas fue el amaño en el sorteo de poner al anfitrión y al máximo favorito en lados opuestos del cuadro para que no se cruzaran hasta la final. Todo estaría bien sino fuera porque esto era telediriguir el sorteo, cosa que como veremos ahora salio un poco mal para España pero con total merecimiento.
El Grupo A, que es donde esta encuadrada España, jugara en Granada, lo hará acompañada de Francia, campeona del ultimo Europeo, Serbia, Brasil, Irán y Egipto. El grupo es duro, y ademas presenta el problema de no solo su nivel, sino que una derrota puede mandarte a llevar un camino inesperado y mucho mas duro. Y viendo los otros grupos, parece que el karma ha castigado a los anfitriones por su chapuza del amaño del sorteo.
El Grupo B, con sede en Sevilla tendrá los partidos de Argentina, Puerto Rico, Grecia, Senegal, Filipinas y Croacia. El grupo es fácil para los europeos y los americanos, pero sus duelos serán bastante interesantes en la medida de que este grupo se cruza con el A, por lo que dará lugar a cruces muy interesantes. Lo mas interesante es ver a una Argentina que al igual que España puede ser el ultimo torneo de muchos de sus jugadores de su generación dorada, mientras que en Croacia, seria bueno seguir a la perla europea Dario Saric
El Grupo C jugara en Bilbao, y es el grupo de USA, que le acompañaran Nueza Zelanda, República Dominicana, Turquía y Ucrania. A excepción de los estadounidenses, el resto de selecciones tienen posibilidades de pasar a segunda fase. República Dominicana puede presentarse con varios NBA que hagan una selección bastante interesante de seguir, mientras que Turquía, si continua con su linea habitual, excepto en el ultimo mundial que ella misma organizó y con arbitrajes a favor, siempre hace el ridículo para sus opciones, así que esta vez es una buena oportunidad para ellos de resarcirse
Gran Canaria acojera el grupo D, donde jugara Australia, Lituania, Eslovenia, Angola, Corea y México. Un grupo donde Corea y Mexico caerán a las primeras de cambio, pero el resto de selecciones prometen dar unos buenos partidos. El premio de quedar cada vez mas arriba es el de evitar a Estados Unidos y cruzarse con ellos cuando mas tarde mejor.
Cuando acaben las primeras fases, las eliminatorias directas se jugaran en Madrid y Barcelona, para jugar ya los partidos de semis en la capital española. Aun con todo, el mundial se presenta interesante, ya que esta vez si, parece que acudirán muchas estrellas que juegan en la NBA. Ahora solo queda esperar a que todo empiece y esperemos que septiembre llegue pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario