martes, 17 de septiembre de 2013

Fun with flags

España

Tratamos hoy la bandera nacional, la de España, una bandera llamativa al menos en sus orígenes, y que es bastante colorida comparándola con la de otros países del entorno.

Antes de los reyes católicos, el territorio nacional estaba dividido entre los reinos de Castilla y León, Navarra y Aragón como reinos cristianos, y el de Granada como reino musulmán.

File:Banner of arms crown of Castille Habsbourg style.svg
Reino de Castilla

File:Siñal d'Aragón.svg
Reino de Aragón

File:Bandera de Reino de Navarra.svg
Reino de Navarra

Mas tarde, con la unificación de los reinos cristianos de Castilla y León y de Aragon con el matrimonio de Isabel y Fernando, el nuevo estandarte incluida la mezcla de los escudos de ambos reinos, y ya aparecía el águila imperial en ese escudo.

File:Pendón heráldico de los Reyes Catolicos de 1475-1492.svg
Estandarte de los Reyes Católicos

Mas tarde, este diseño de los reyes católicos se modifico en su base añadiendo el escudo del reino de Granada, la unificacion del territorio español estaba casi completa salvo por el Reino de Navarra

File:Pendón heráldico de los Reyes Catolicos de 1492-1504.svg
Bandera del Reino español tras la conquista de Granada

Tras la inclusión del reino navarro, no se cambio la bandera incluyendo el escudo Navarro, sino que tras el matrimonio de la hija de los Reyes con Felipe el Hermoso, se cambio el pabellón por la cruz de Borgoña, la famosa cruz de los tercios.

File:Flag of Cross of Burgundy.svg
La cruz Borgoñona

En 1785, Carlos III modifica las banderas de la marina de guerra y mercante, dándoles unos colores que fueran vivos y se vieran bien en alta mas en días de poca visibilidad o en el fragor de la batalla, la bandera de la marina tenia un diseño como el de la bandera nacional de hoy en día, dos franjas horizontales rojas y una amarilla entre ellas, que es es el doble de tamaño que las otras, mientras que el de la marina mercante se trataba de un pabellón amarillo atravesado por dos franjas rojas horizontales

File:Banderas elegidas por Carlos III.jpg
Las banderas de la marina elegidas por Carlos III

En 1846, Isabel II cambia el estandarte nacional por el de la marina de Guerra, estableciendo que sea la bandera nacional. Esto tenia un motivo, los carlistas habían hecho suya la bandera de la cruz de Borgoña. Solo se diferenciaban la bandera nacional de la de la marina por la inclusión del escudo del reino (castillo y león) y la corona real. Con la llegada de la I República, se elimino la corona del escudo de la bandera, volviendo esta otra vez en la época de la restauración.

File:Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
Bandera del Reino durante Isabel II y tras la restauración

File:Flag of the First Spanish Republic.svg
Bandera de la I República

No se sufrió ningún cambio hasta la llegada de la II república, donde la bandera se divide en tres franjas horizontales del mismo tamaño, siendo cada una de un color, rojo, amarillo en el centro y morado la de abajo. Como novedad se incluía el escudo de España también, con la inclusión de todos los reinos históricos de la península. Ademas se añadieron dos columnas que están rodeadas por una borla que pone Plus Ultra en referencia al pasado imperial español.

File:Flag of Spain (1931 - 1939).svg
II República

Tras la Guerra Civil, el franquismo cambio de nuevo la bandera se volvía a la rojigualda, y seguían los escudos de los reinos españoles, pero estos estaban incluidos dentro del águila imperial negra. Ademas se le incluyo una borla en el escudo con el lema del franquismo referido a España, Una, Grande, Libre. Ademas, se incluía el yugo y las flechas en clara alusión al partido único de la dictadura, la Falange

File:Flag of Spain (1945 - 1977).svg
Bandera durante el franquismo

La llegada de la democracia a partir de 1975 volvió a cambiar la bandera, básicamente desapareció el águila, y el lema franquista. Esto dio paso al escudo actual, el escudo de los antiguos reinos españoles, con la corona real, y en el centro el distintivo de los borbones españoles, el fondo azul con tres flores de lis. Ademas, se recuperaban las columnas con la borla plus ultra, pero con la novedad de estar coronadas por la corona del rey la de la derecha y de la reina la de la izquierda.

File:Flag of Spain.svg

Una bandera colorida, que se sale de la norma, para un pais que se sale de la norma, pero para mal



No hay comentarios:

Publicar un comentario