miércoles, 3 de mayo de 2017

3 de mayo

Hoy vamos a tratar una de esas cosas que poco se saben, y es que en Europa, la primera constitución que se proclamo en el continente, no fue la francesa, sino la polaca, y de eso vamos a hablar hoy, de como fue y de un cuadro que nos explica ese momento

La constitución polaca del 3 de mayo de 1791

Para saber un poco mas sobre este escrito, hay que ver el contexto histórico, y es que Polonia venia arrastrando una serie de males administrativos  estructurales y sufrió unas guerras que le impedían modernizarse, hablamos de la Mancomunidad de las Dos Repúblicas, una unión entre Lituania y Polonia que las convirtieron en una unión de facto, con una monarquía electiva. El problema de esto es que durante dos siglos, no se movió nada, teniendo en cuenta que cada una de las partes que formaban el consejo tenían derecho de veto, donde un solo diputado podía echar por tierra cualquier resolución, había duplicidad de órganos, y tal vez lo mas sangrante, los nobles, controlaban el sejm,  lo que es el parlamento, y al propio rey.


Este sistema, al principio bueno, presento su cara amarga al poco tiempo de funcionamiento, y eso provoca primero que la mayoría de los reyes de la Mancomunidad fueran extranjeros, especialmente sajones o prusianos, y acabara desde mediados del siglo XVIII con la cada vez mayor intervención extranjera en asuntos polacos, y que darán lugar a las particiones mas adelante.

Los problemas de la Mancomunidad empezaron con la guerra de los 30 años, el mitificado Gustavo II Adolfo ya provoco muchos problemas dejando las arcas polacas esquilmadas, mas tarde, llego otro rey sueco, Carlos X, el cual provoco un acontecimiento llamado como el Diluvio. Esto provoca que Polonia y Rusia se alíen, lo que dará lugar a que mas tarde, en 1717 Pedro I logra un decreto por el que los Polacos le declaran garante de su independencia. Mas tarde, Prusia también seria declarada garante, y entre ambos impedirían la formación de un ejercito moderno o capaz polaco. Para la segunda parte del siglo XVIII, Prusia y Rusia podían contar con 150.000 efectivos por los solo 12.000 de los mancomunados.

La defensa del Monasterio de Jasna Gora, una batalla del periodo del Diluvio

El primer reparto de Polonia entre Prusia y Rusia en 1772 fue la alarma de que el pais o se modernizaba o seria absorbido sin remedio por sus vecinos. El rey electo, Stanislaw Augusto Poniatowski, le salio rana a la zarina Catalina II La Grande, ya que buscaba mas modernizar el pais que hacerlo ya una provincia del zarato. Para 1787, la situación internacional es propicia para Polonia, Inglaterra, Países Bajos y Prusia se unen contra Rusia, Suecia ataca a los rusos, Turquia se enfrasca en una guerra contra Rusos y Austriacos. Era el momento oportuno y el rey polaco convoca la dieta para buscar una solución a sus problemas, empezando sus trabajos en 1788.

Mapa del primer reparto

Entre la primera convocatoria y su proclamación, pasan tres años, esto se debe a que el sejm estaba muy dividido, había un sector inmovilista y que quería que todo siguiera igual, otro sector antirreal, y que buscaba todo lo que fuera perjudicial para el rey, y un sector reformista, al que los anteriores llamaron la Fragua, que buscaban imponer las reformas. No obstante la primera medida, aumentar el ejercito a 100.000 efectivos aunque por falta de medios, solo se quedaron en 60.000 hombres. En 1789 se eliminan instituciones que eran inútiles o estaban duplicadas. El trabajo, aunque era lento, no paraba y era en parte a contrarreloj, esto provoca que incluso el rey empiece a colaborar con los diputados.

Palacio real de Varsovia

Para Noviembre de 1790 ya se preparan los primeros escritos, y para enero, se nombran unos redactores de la futura constitución, que serian el rey, Ignacy Potocki y Hugo Kollataj y para el 3 de mayo, convocan a las cortes en el Palacio real de Varsovia, la idea del rey y sus partidarios era la de sorprender a los opositores y evitar que se reunieran y vetaran el texto, pero aun asi, tras seis horas de discusión, se proclamo el texto, tras esto, todas las partes se dirigen a la catedral para cantar el Te Deum Laudamus, para dar gracias a Dios

La iglesia donde se dirigieron los diputados

El 5 de mayo se formaliza ya la constitución, se certifica asi el nacimiento de la primera constitución en territorio europeo, el cambio que le daba al pais o que pretendía, era claro, se abolía la elección de la monarquía pasando a ser constitucional y hereditaria, el gobierno era el guardián de las leyes y sus ministros estaban sujetos a dar responsabilidades a la dieta, esto significa una separación de poderes y donde los ministros tenían que dar explicaciones a una especie de parlamento. Se mantuvieron los derechos nobiliarios, pero se garantizo derechos a los campesinos y burgueses. Los campesinos fueron reconocidos como parte de la nación asi como el ejercito. Y tal vez el cambio mas llamativo es la cláusula de reforma obligatoria cada 25 años.

Manuscrito de la constitución

La constitución fue aceptada con gran entusiasmo en todo el pais por su población, era una nueva etapa de reformas necesarias, no la ultima, pero era un gran impulso. Se hicieron 14 ediciones de 30.000 ejemplares cada una para Polonia, se tradujo al aleman, francés e ingles, Europa y especialmente Inglaterra la acogieron con optimismo ya que era una revolución pacifica no como la francesa.

Manuscrito original en el Museo Nacional de Varsovia

El viento optimista que soplo en Polonia llevo a una serie de reformas necesarias que fueron aprobadas sin problemas, incluso se formo el primer partido político del pais, la Asociación de Amigos de la Constitución. Pero aun asi el trabajo estaba amenazado, para el inicio de 1792, Rusia firma la paz con Turquía, y Catalina II recibe la llamada de varios nobles contrarios a la constitución, y para el 18 de mayo, Rusia cruza la frontera con 100.000 hombres sin declaración de guerra, y a pesar de las victorias de Dubienka y Zielence los polacos no se encontraban en una posición fuerte para intentar defenderse, y para mas inri, la coalición antirusa y especialmente Prusia, no acuden a la llamada de ayuda dejando a los polacos vendidos

Catalina II la Grande

En 1793 se lleva a cabo el segundo reparto, y se produce el colapso del estado polaco, en 1794, la insurrección de Kosciusko, aunque con algún éxito como el de la batalla de Raclawiczka, donde el ejercito era principalmente campesinos no impide el tercer reparto y la desaparición de Polonia acabando asi con los intentos de conservar esta constitución. Actualmente, el 3 de mayo, junto a las figuras de Kosciuszko y el príncipe Joseph Poniatowski son consideradas figuras fundamentales de la historia polaca,

El segundo reparto

Y todo este gran momento fue plasmado en un cuadro por Jan Matejko que se puede admirar en el palacio real de Varsovia. El cuadro, aunque no entra dentro de su colección historia de la civilización polaca, si plasma su idea de mostrar el ultimo gran momento de Polonia antes de las particiones que acabaron con ella.

Jan Matejko, autrorretrato

El cuadro representa la entrada del rey y los diputados en la Iglesia de san Juan, lo que hoy es la archicatedral. Se puede ver la calle Świętojańska, asi como al fondo aparece el palacio real, donde se puede al final de la calle. El cuadro no obstante cuenta con personajes que o bien estaban muertos o no estaban presentes. 



En el centro del cuadro destaca la figura del rey, Stanisław Małachowski con ropa clara al uso francés, sostiene en una mano el bastón del Sejm y en la otra el texto de la constitución, y va sobre los hombros de dos de los diputados,  Aleksander Linowski de Cracovia a su derecha e Ignacy Zakrzewski de Poznań a su izquierda, representando la importancia de estas ciudades. A la derecha del rey aparece un hombre con la mano vendada y con una bandera, se trata de Tadeusz Kosciuszko, su vendaje es una alegoría a la batalla de Maciejowice, cuando trato de defender la constitución frente a los prusianos y rusos.



Stanisław Małachowski

La otra persona a hombros es el mariscal de la confederación Kazimierz Nestor Sapieha. A la parte inferior se ve a Jan Suchorzewski, que cayo al suelo, y se puede ver que en su mano derecha tiene un cuchillo. Sujeta no obstante a su hijo, y es que esta escena representa lo qe paso en el interior de la iglesia, cuando este diputado llego a amenazar al rey con matar a su hijo si firmaba el documento para librarlo de la esclavitud de la constitución. También se ve como le caen cartas de su bolso, en referencia a las cartas que le mandaron para sobornarlo por parte de los rusos, ademas esta vestido con el traje de general ruso que recibiría mas tarde. Lo curioso es que este opositor no participo en la procesión y espero en todo momento dentro de la iglesia. A la izquierda también aparece el sacerdote Hugo  Kołłątaj en representación del clero, el cual apoyaba este texto, también sale el Gran Mariscal de Lituania Ignacy Potocki.

 Ignacy Potocki

En la parte izquierda aparece el Rey Stanislao, que aparece con la mano extendida para que sea besada, llama la atención que estuviera rodeado de mujeres, esto se debe a que tenia una reputación de mujeriego. La inclusión del rey es invención del autor, ya que el estaba dentro de la iglesia en el momento de la llegada de la procesión. Una mujer le ofrece al rey una corona de laurel, que se trata de la princesa de Curlandia Dorothea von Medem. También aparece el alcalde de Varsovia Jan Dekert, y que aparece en representación de los burgueses, a pesar de morir en diciembre de 1790. Tras el rey, y con las manos en la cabeza, aparece el príncipe opositor  Antoni Stanisław Czetwertyński-Światopełk y que era partidario al Imperio ruso, bajo este, aparece Antoni Złotnicki y mas cerca de la puerta de la iglesia, esta un legitimista francés, que tiene cara de miedo al ver que se acerca otra revolución.


En la parte derecha, aparecen varios legisladores, pero llama la atención la aparición de un sacerdote ortodoxo. Aparece también un campesino polaco con aires de despreocupación, en una muestra según el autor de la actitud pasiva de los campesinos por las reformas. A la derecha de este aparece Josef Poniatowski, comandante en jefe del ejercito polaco del Gran Ducado de Varsovia, y que fue un buen colaborador de Napoleón. Tapado parcialmente por la cabeza de su caballo, aparece Stanisław Mokronowski, comandante de la insurrección de Kosciuszko en Lituania.

Josef Poniatowski

Y para completar el cuadro, hay dos figuras que son objeto de debates, son la de dos judíos, uno joven y otro mas mayor, que este hace el gesto judio de Sy, git (esta bien). Estas figuras según una parte de los expertos dicen que están de acuerdo con la reforma y piensan que aunque la constitución no se dirige a ellos precisamente es algo que mejorara la posición del pueblo judío. Otros dicen que en realidad son opositores porque tienen un gesto fruncido y miran perturbados a la gente. Esta segunda posición es la que mas apoyos recibe ya que Matejko solía retratar a los judíos de forma negativa.

Os dejo a continuación la lista de los personajes identificados y su posición en el cuadro:


1. Stanisław Małachowski (1736-1809), mariscal del Gran Sejm, con la constitución en su mano.
2. Aleksander Linowski, diputado de Cracovia, que apoyaba la constitución.
3. Ignacy Zakrzewski (1745-1802), alcalde de Varsovia.
4. Tadeusz Kościuszko (1746-1817), general del Ejército de la corona.
5. Kazimierz Nestor Sapieha (1754-1798), general de Artillería de Lituania.
6. Julian Ursyn Niemcewicz, diputado de Livonia, que apoyaba la constitución.
7. Michał Zabiełło, diputado de Livonia y general del Ejército de Lituania.
8. Jan Suchorzewski (fallecido en 1809), Wojski de Wschowa, que se oponía a la constitución.
9. Stanisław Kublicki (o Jan Kublicki), diputado de Livonia, activista en favor de la constitución y de las causas de la burguesía y los campesinos.
10. Franciszek Branicki (1730-1819), gran hetman de la corona, que se oponía a la constitución.
11. Hugo Kołłątaj (1750-1812), bajo canciller de la corona y coautor de la constitución.
12. Feliks Turski, obispo de Cracovia.
13. Ignacy Potocki (1750-1809), gran mariscal de Lituania, coautor de la constitución (la ubicación en la imagen podría ser incorrecta).
14. Adam Kazimierz Czartoryski (1734-1832), prefecto general de Podolia que apoyaba la constitución (algunas fuentes debaten su ubicación en el cuadro).
15. Scipione Piattoli, sacerdote y secretario del rey Poniatowski que apoyaba la constitución.
16. Tadeusz Matuszewicz (Matusiewicz), diputado que apoyaba la constitución
17. Stanisław August Poniatowski (1732-1798), último rey de Polonia como nación independiente.
18. Dorothea von Medem (Dorothea Biron), princesa de Curlandia, o Róża z Martynkowskich, esposa de Dekert.
19. Elżbieta Grabowska (1748-1810), amante del rey.
20. Jan Dekert (1738-1790), exalcalde de Varsovia.
21. Antoni Stanisław Czetwertyński-Światopełk (1748-1794), castellano de Przemyśl que se oponía a la constitución.
22. Antoni Złotnicki, diputado de Podolia que se oponía a la constitución.
23. Un miembro de la realeza francés.
24. Jan Kiliński (1760-1819), zapatero miembro del Concejo de Varsovia.
25. Klemens Maria Hofbauer (1751-1820), sacerdote redentorista.
26. Stanisław Staszic (1755-1826), científico y escritor político.
27. Andrzej Zamoyski (1716-1792), gran canciller de la corona.
28. Tymoteusz Gorzeński, obispo de Smolensk.
29. Kazimierz Konopka (1769-1805), secretario de Hugo Kołłątaj.
30. Un sacerdote ortodoxo.
31. Paweł Ksawery Brzostowski, sacerdote católico pionero de reformas en la agricultura.
32. Antoni Tyzenhauz, oficial de Lituania y reformador.
33. Un campesino.
34. Józef Poniatowski (1763-1813), general mayor.
35. Stanisław Mokronowski, diputado, general y líder de la Insurrección de Kościuszko.
36. Un joven judío.
37. Un anciano judío.

Existen otras figuras que se sabe que están en el cuadro pero aun no fueron identificadas.

El cuadro, se puede considerar que retrata el ultimo gran momento de Polonia antes de desaparecer casi 130 años del panorama internacional. Antes de hacerlo, nos dejaron el primer texto constitucional europeo, y que era bastante completo para su tiempo y bastante bueno, no tenia ninguna declaración de derechos como la francesa, y es por eso por la que el texto polaco no tiene la fama de la que debería contar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario