lunes, 7 de diciembre de 2015

El milagro de Empel

En un punto de Holanda, a orillas de un rió unos rebeldes holandeses huyen de las tropas españolas, esto no seria raro sino fuera porque el día anterior la victoria holandesa estaba cantada, y los soldados españoles hablaban de suicidio para no caer derrotados. ¿qué fue lo que pasó? Nada mas y nada menos que un milagro, o eso dicen

El milagro de Empel

"Tal parece que Dios es español al obrar, para mi, tan grande milagro"
Almirante Hohenlohe-Neuentein

En medio del conflicto de la corona española con los rebeldes holandeses, o los habitantes de parte de las 17 provincias, básicamente coincide con las fronteras de la moderna holanda, pero el conflicto también se libro en las tierras de Bélgica, así esta guerra, denominada de los 80 años, nos deja sitios famosos como el de Amberes. Resumiendo tarde mal y nunca, el conflicto se debió a varias causas, la primera, la parcela de poder, una familia, los Orange, actuales reyes de Holanda, buscaban ser la familia dominante de las Provincias unificadas, otra fue el conflicto religioso, y finalmente, la causa que menos influyo pero también sirvió para espolear la rebelión, es que Felipe II es un rey español, y que no se molesto ni en visitar ni en aprender el flamenco, cosa contraria a su padre, el cual era de Gante, hablaba flamenco y paso muchos años de su reinado como emperador en estos territorios.

Los paises bajos en un mapa de la epoca

Así pues, sin entrar en mas detalles sobre la larga contienda, nos centramos ya en lo que paso en Empel. Nos encontramos en un punto de la guerra donde los holandeses están recibiendo ayuda de los ingleses, aunque para esta batalla solo se enfrentan españoles y rebeldes. Los tercios al mando del maestre de campo, un rango equivalente al de general hoy en día, Bobadilla, al mando de unos 4.000 hombres, emprende la conquista de la isla de Bommel, un trozo de tierra que se encontraba entre los ríos Mosa y Waal. El punto no era muy estratégico, pero si que era un punto de paso que podía ser usado de aprovisionamiento para tropas. Así pues, los primeros días de diciembre, Bobadilla y sus hombres toman la isla sin problemas.

La respuesta holandesa viene de mano del conde Holac, si bien la toma de la isla no pudo ser exitosa ya que fueron repelidos , así pues, decide hacer una practica muy común en esta guerra por parte de los rebeldes, la rotura de los diques de contención e inundar la isla, y a esto se le une una serie de embarcaciones de la flota rebelde que bombardea las posiciones españolas. El resultado es frío, ropas mojadas, bombardeo de artillería y mucho viento, y todo esto atrapados en una isla donde no pueden salir, por lo que toca refugiarse en lo alto del monte Empel y aprovechar las edificaciones que había para intentar refugiarse de todos los peligros.

Un mapa de Empel de la epoca

Bobadilla sin embargo no se rinde, manda una serie de cartas con varios mensajeros que burlan las posiciones holandesas en medio de la noche, su objetivo era llegar a todos los comandantes próximos a la posición española, especialmente la del conde Mansfet, un tipo que cambio de bando varias veces y que merecería para el solo una entrada en este blog. El problema es que este rescate llego, pero fue repelido por los rebeldes.

Así nos encontramos el 7 de diciembre, con el tercio atrapado, con pocos víveres, el comandante rebelde se acerca en una barcaza para ofrecer la rendición a los españoles, a los que Bobadilla le responde: "Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos".  Ante esta respuesta, Hohenlohe-Neunstein abrió los pocos diques que quedaban y se decidió a inundar la isla y machaco con artillería de sus navíos la isla de Bommel.


Bobadilla entonces decide a fortificar las posiciones de los tercios, y dispone que de las 9 barcazas que había disponibles, se dividieran los hombres de manera que en cada una de ellas se embarcaran 10 piqueros, 10 mosqueteros, 15 arcabuceros y 2 capitanes elegidos entre la soldadesca. La idea es que los 300 hombres que se iban a embarcar, y atacar a las embarcaciones en un acto heroico, mientras el resto esperaría el ataque rebele, buscando así una muerte heroica y no tener que rendirse al enemigo. Y en esto, ocurría un hecho que cambio la batalla.

Un piquero de los tercios

Cuando un soldado del tercio decidió cavar una trinchera para protegerse del frío y parapetarse de la artillería enemiga, encontró una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción. La tablilla estaba prácticamente nueva a pesar de estar enterrada, se llevo la tablilla ante el capellán del tercio, y este la llevo a la iglesia de Empel. Mientras la noticia del hallazgo se propago por el campamento y muchos soldados querían rezar delante de la tablilla. El maestre Bobadilla llego ante la tablilla y considerando que el hallazgo era una señal divina de proteccion hacia sus hombres insto a los soldados a luchar por la Virgen Inmaculada :"Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino nuncio del bien, que por intercesión de la Virgen María, esperaban en su bendito día".

Los soldados encuentran la tablilla

Durante la noche muchos de los soldados se acercaron a rezar a la talla, pero a la vez se levanto tal viento helado, que acabo helando el río. Esto tenia una consecuencia inesperada para los holandeses, sus barcos no podían atacar a los españoles, con el peligro de o quedar atrapados en el hielo o de sufrir daños. Para mejorar las cosas, el hielo era grueso y podía hacer que los españoles cruzaran el río a pie. Así, el 8 de diciembre a la mañana, los tercios españoles iniciaban el asalto de las defensas holandesas, arrasando con ellas y haciendo que los rebeldes huyan en desbandada. 

La victoria por inesperada, y porque los españoles, a pesar de las dificultades, no sufrieron apenas bajas, y encima le infligieron un golpe moral  a los holandeses bastante duro. Gracias a esta victoria la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia. Y este patronazgo se extiende a la Infantería en 1892 cuando la Reina Regente doña María Cristina de Hagsburgo promulgo la orden mediante real orden esta protección de la virgen a este cuerpo del ejercito

La iglesia hoy en dia, con su placa conmemorativa (foto de catolicosalerta.com.ar)

Y así, es como se explica el porque la Inmaculada Concepción es la patrona de la infanteria, y de como su "ayuda" permitió una de las victorias mas famosas y fascinantes de los tercios

1 comentario:

  1. Por que aparece una imagen de la resistencia del Castillo de Maya de 1522? Que tiene que ver Velaz de Medrano con Empel??

    ResponderEliminar