miércoles, 9 de septiembre de 2015

Los pilotos polacos en la II Guerra Mundial

Se va acabando el verano, y aunque ahora nos parezca lejano, en aquellos días de verano de 1940, Inglaterra estaba pasándolo muy mal, el final del estío eran los peores días para la pérfida Albion, bombardeada por la Lutwatfe alemana. A pesar de que la historia hace que el merito de que Alemania no invadiera la isla corre a cargo de pilotos británicos de la RAF, la verdad que fue el apoyo y energía de pilotos no británicos, como australianos, canadienses, Checoeslovacos, y polacos. Hoy hablamos de los polacos que ayudaron a la RAF a ganar su batalla

Los pilotos polacos en la RAF

El 1 de Septiembre la Wermacht alemana entraba en la ciudad libre de Dantzing, lo que hoy es Gdansk, y de paso iniciaba la invasión de Polonia, la cual había sido repartida con la URSS como si de un pastel se tratara mediante el pacto Ribentrov-Molotov unos meses antes. Aunque prácticamente en un mes conquistaron el país, duraron mas que Francia al menos en intención de combate, se iniciaba un proceso de exterminio de los judíos en el sector alemán, y una limpieza étnica de polacos en el sector dominado por Rusia, que culminaría con la matanza del bosque de Kathyn.


Aquellos que fueron afortunados, y pudieron escapar, eran un total de 7.000 soldados, lo hicieron hacia Francia, donde  les integraron, mezclandolos con soldados franceses, en el ejercito. Para los polacos fue revivir una pesadilla, salio a flote el complejo francés de rendirse en el momento en el que alguien es mejor y la tremenda maquinaria alemana que ademas lo que hizo fue poner en practica las lecciones aprendidas en la invasión a Polonia y su corrección de errores. Pocas cosas pudieron hacer con los 50 aparatos alemanes derribados, y con 18 perdidas de pilotos. Con 715 salidas y estos números, fueron los mas eficientes de este periodo. Ahora los checos, polacos, franceses, y demás soldados derrotados cruzaban el canal de la mancha hacia Inglaterra

Un avión polaco, con el símbolo de la fuerza aérea del país

Una vez ya en el Reino Unido, la RAF los acogieron rápidamente enseñándoles el manejo de los aparatos británicos, el Spitfire era el caza estrella de las fuerzas aéreas. Aquí, lo que hizo el ejercito británico fue algo que no hicieron los franceses, que era organizar batallones por nacionalidades. Hay que decir que los británicos tenían carencia de pilotos, y la RAF preveía una gran perdida de pilotos en caso de batalla, por lo que toda ayuda era bienvenida. Así, 151 polacos fueron organizados, por un acuerdo con el gobierno polaco en el exilio, en el 302 y 303 escuadrón de caza y el 300 y 301 escuadrón de bombardeo. Aunque no solo de polacos venidos de Francia estaban compuestos, algunos eran ya emigrantes asentados en Reino Unido y otros habían llegado directamente después de la derrota con Alemania.

El Hurricane, el avión británico de la Batalla de Inglaterra

Aun así, los oficiales británicos no las tenían todas consigo, pensaban que las dos derrotas de los nuevos reclutas eran una prueba de que no eran muy buenos, y pensaban que estaban totalmente desmotivados. Pero lo que mas paso factura fue el idioma y los rígidos sistemas del sistema castrense británico. De las unidades polacas nuevas, la mas famosa seria la 303 Kosciuszko, que tomaba su nombre de la escuadrilla de caza 111 del primer regimiento aéreo de Varsovia, de donde ademas eran muchos pilotos y que continuaba el nombre de esta unidad que ya funcionaba en 1920, en la guerra ruso-polaca. El nombre ademas venia de Tadeusz Kosciuszko, héroe polaco que intento liberar a su país de los rusos y que tras huir tras no conseguirlo, ayudo a los estadounidenses a conseguir su independencia. Esta unidad empezó a volar el 24 de agosto, pero solo en tareas defensivas.

Un mapa de los raids alemanes y sus incursiones

Fue a la semana, el 30 de agosto, cuando los polacos ya demostraron su valía, cuando detectaron la presencia de una formación de bombarderos, y que tras derribar dos aparatos, la unidad demostró su valía en su primera misión de ataque sobre los cielos de Kent, donde derribaron 4 aparatos, y sin bajas. El 2 de septiembre sobre Dover repitieron éxitos, aunque esta vez perdieron un aparato. Al día siguiente es cuando sufren su primer revés, con dos aparatos perdidos. A pesar de esto la valía de los polacos se había demostrado, así se les pudo ver sobre el estuario del Tamesis, en la defensa sobre Londres, con bastante éxito. La semana va muy bien, y el 11 de septiembre, tienen su punto álgido, sonde ademas logran derribar bombarderos, sin embargo pierden dos pilotos en esta jornada. Los Polacos, poco a poco, van consiguiendo una gran fama de pilotos hábiles, y tanto es así, que hasta el día 23 de septiembre, llegan a derribar aparatos alemanes en las costas francesas. Llegaron incluso a actuar frente a Jorge V cuando el rey en una visita a una base aérea vio como los soldados tuvieron que hacer una salida ante un ataque alemán.

El Messermicht aleman, una maravilla tecnica en su tiempo

Septiembre fue bastante bueno para el escuadrón polaco, no solo lograron recuperar crédito, sino que lo aumentaron y se ganaron la admiración de sus compañeros. Para octubre, se acabaron los raids alemanes, que ya no seria tan habituales, al tener que apoyar la Luftwafe la operación Barbarroja. Así, el 7 de octubre derribarían sus tres últimos cazas alemanes sobre el estuario del Tamesis. Sin embargo su ultima baja en la batalla de Inglaterra fue al día siguiente, cuando al aterrizar su avión, el sargento Frantisek muere al estrellarse con su aparato. Para el 11 de octubre se da por finalizada la actuación del grupo polaco en esta batalla y muchos de ellos son enviados al aeródromo de Leconfiled a descansar


Cuando la batalla acabo, los pilotos polacos, habían conseguido 203 derribos, con unas 29 bajas mortales. Sus 150 miembros fueron de gran ayuda durante el mes de agosto, cuando Gran Bretaña paso sus peores momentos. En 1942 los polacos ayudaron a Estados Unidos y Gran Bretaña a bombardear Europa. En Túnez encontramos el "Circo Skalski" la división aérea del ejercito de Anders, como era conocido el II Cuerpo del Ejercito Polaco, donde derriban 25 aviones enemigos. En la Operación Overlord, aquella que era el Desembarco de Normandia, los polacos participaron en los bombardeos de distracción previos. Para después del Desembarco, bombardearon Hamburgo, Bremen y la región del Ruhr y Renania. Su ultima gran participación fue en la defensa del Reino Unido, cuando Alemania lanzo las bombas V-1 y V-2, para ello o las derribaron disparandoles o pegandoles un toque con el ala que los desestabilizaba y desviada. Así derribaron 193 misiles.

Un momento de relax

Tras el levantamiento de Varsovia, donde participaron lanzando provisiones, que cayeron casi todas en manos alemanas, y su fracaso, y ver como los aliados dejaban que la URSS invadiera Polonia y que estos concedían a Stalin todas las concesiones territoriales, estos dejaron de operar. El ambiente en el que era el cuarto ejercito aliado era enrarecido, y a punto de sublevarse. Al final de la guerra, los polacos libres, no volvieron a su país, ya que Polonia acabo en garras del comunismo ruso. Muchos vivieron en Reino Unido y Francia, algunos en Estados Unidos. De esta vida de retirados, algunos como Jan Eugeniusz Ludwing Zumbach, que falleció en Francia en 1986, escribió un libro sobre sus memorias titulado "Aventures dans le ciel"

Monumento en Londres a los pilotos

De entre todos los pilotos que componían los escuadrones no todos eran polacos, había en sus filas un checo, de nombre Josef Frantisek. Nacio en 1914, un 7 de octubre, y se unió a la fuerza aérea checoslovaca en 1936. Dos años mas tarde ascendía a sargento en el 40 escuadrón de Praga. Cuando los Alemanes ocupan su país, huye a Polonia, donde se uniría a su ejercito. Participo en la defensa de Polonia de 1939, donde se dice que llego a lanzar granadas a los soldados nazis. El 22 de septiembre huye a Rumanía donde lo internan en un campo de refugiados con vigilancia, aunque logra escapar después de un mes allí. De allí paso a Francia, donde participa en el ejercito francés contra la invasión nazi, aunque no hay documentos que acrediten sus derribos. Tras la caída de Francia, se unió al 303 batallón, donde consiguió 17 derribos. El 8 de octubre moriría tras destrozar su aparato contra el suelo en circunstancias nunca aclaradas


Para acabar, os dejo un listado de las Fuerzas Aereas Polacas Libres:
300 Escuadron de Bombardeo Masovia
301 Escuadron de Bombardeo Pomerania
302 Escuadron de caza ciudad de Poznan
303 Escuadron de caza Kosciuszko
304 Escuadron de Bombardeo Silesia
305 Escuadron de Bombardeo Gran Polonia
306 Escuadron de caza ciudad de Torun
307 Escuadron de caza Ciudad de Lvov
308 Escuadron de caza Ciudad de Cracovia
309 Escuadron de caza de reconocimiento Czerwien
315 Escuadron de caza ciudad de Deblin
316 Escuadron de caza ciudad de Varsovia
317 Escuadron de caza ciudad de Vilna
318 Escuadron de caza ciudad de Gdansk
Equipo de combate Circo Skalski
Grupo de tareas especiales 138
Grupo de tareas especiales 1586


2 comentarios:

  1. Poca recompensa obtuvieron para el gran servicio que prestaron.

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  2. Poca recompensa obtuvieron para el gran servicio que prestaron.

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