miércoles, 1 de abril de 2015

Dublin

Quienes me conocen saben que hay una terna de países que siempre he dicho de visitar, uno de esos es Irlanda, la isla esmeralda es uno de mis países preferidos, mi primera camiseta de fútbol fue la de Irlanda, mucho antes que la de la Juve de Del Piero, para que os hagáis una idea. Hace unas semanas pude visitar Dublin, la capital del pais, y disfrutar de unos días allí, vaya esta entrada como una pequeña guía sobre la ciudad irlandesa, asi pues, a ello, como se diría en gaélico Fáilte go dtí Baile Átha Cliath, o bienvenido a Dublin

Dublin

No vamos a decir como llegar hasta la ciudad, ni como alojarse, ya que eso depende de cada uno y sus gustos, pero es relativamente fácil encontrar todo tipo de alojamientos, asi que eso lo dejamos de vuestra mano. En tal caso, veamos lo que se puede ver en la ciudad.

Dublin es una ciudad fundada por vikingos como pueblo para encontrar refugio de sus raids por Europa y como punto de intercambio de mercancías. El rio Leftey ademas es profundo y permite una navegación fácil para los magníficos barcos nórdicos de la época. Los elementos de esta cultura están en todas las partes como veremos, pero hay que tener en cuenta que los irlandeses son un pueblo que tienen muy presente su historia y no es extraño ver placas, fotos, estatuas o señas en los mapas sobre un acontecimiento histórico.


Empezaremos por el que ver por el Trinity Collegue, fundada en 1592 por Elizabeth II es la universidad mas antigua de la isla, este centro educativo se puede visitar, caminar por su campus, un parque que da gusto y que sirve para relajarse de la vida urbana ya que esta en pleno centro de Dublin. Ademas se puede visitar una exposición sobre el libro de Kells, un libro con mas de 1000 años de historia, donde nos enseñaran los secretos de los monjes medievales para llevar a cabo la copia de libros, su elaboración, materiales usados y como se encuadernaban, asi como las hojas de este libro que son una autentica obra de arte. Aparte de eso, podemos ver la gran biblioteca, un gran Hall donde se guardaban una copia de todos los libros publicados en la isla y Gran Bretaña, y que merece la pena ver.



Del Trinity iremos a Grafton Street, es la calle de las tiendas en la parte sur de la ciudad, merece la pena para comer algo y ver si compramos un recuerdo, para nosotros o para amigos y familia. Cerca de esta calle, en la paralela, tenemos la estatua de Mooly Malone, una chica que es un icono de la ciudad al vender pescado, llama la atención de la estatua el generoso escote, no son tontos no. 

De esta parada saldremos hacia el río, caminando hacia su desembocadura tenemos la Custom House, o casa de aduanas, un gran edificio y que fue construido durante el gran desarrollo de la urbe en el siglo XVIII, y construido en un bonito estilo georgiano, como todos los edificios de la época, y que serviría este estilo de modelo para todos los edificios significativos que se harían posteriormente. Ademas como curiosidad es que tenemos uno de los pocos restos del dominio britanico aun visibles, el escudo irlandés flaqueado por el unicornio y león ingles.


A escasos metros de la Couston House tenemos el Famine Memorial, unas estatuas y un barco que es una reproducion de uno de los que cruzaban el Atlántico llevando a irlandeses escapando de la hambruna que asolo el pais, donde 1,5 millones emigraron del pais, 1 millón murió de hambre, y el resto, la mitad de la población de la isla, sobrevivió como pudo. Eso si, a partir de entonces, la patata se convirtió en la base de muchos platos irlandeses, si el tubérculo era importante ya, ahora mas todavía.


Volviendo hacia el centro de la ciudad nos encontramos con O´Connell Bridge y la calle del mismo nombre. en esta calle podemos encontrar muchísimas de las atracciones de la ciudad. Para empezar tenemos la casa de correos, uno de los centros neuralgicos del Levantamiento de Pascual de 1916, cuando un grupo de irlandeses proclamaron la República Irlandesa, aunque el levantamiento fracaso, asento las bases del camino de la independencia de la isla del dominio ingles.


Justo al lado de esta The Spire, con 120 metros de altura, es la escultura mas alta del mundo, también llamada columna de la luz, se trata de una construcción que sustituye a la anterior columna de Nelson que fue derribada en 1966 por una bomba del IRA, y que se construyo para darle otro color a la calle que estaba en decadencia desde los años 70. No deja de ser llamativo, pero es algo que merece la pena ver. Eso si, cuesta la de dios encontrar un sitio para sacarla entera en una foto

O´Conell Street y The Spire

Justo al lado, tenemos la estatua de James Joyce, el autor irlandés mas conocido tras Bran Stoker, tiene su estatua en pleno Dublin, cerca del museo de los escritores, y es que Irlanda se enorgullece de todos los escritores que ha dado, y no es raro ver a un irish con un libro en la mano, pero si es raro ver librerias, o al menos yo no me fije que existireran, supongo que estarán en los centros comerciales, como los primark, cosa que tampoco vi, aunque si bolsas, pero como no pise un centro comercial, no los vi.


Un poco mas al norte, por la misma calle encontramos los Jardines del recuerdo, un parque construido en los años 60 a estancias de Eamond de Valera, para recordar el 50 aniversario del levantamiento de pascua, el parque tiene un estanque en forma de cruz, recordando la religión mayoritaria irlandesa, pero el fondo de este esta decorado con un mosaico donde de vez en cuando aparecen espadas, lanza y escudo de corte vikingo, esto significa la tradición vikinga de arrojar las armas a lagos y ríos en tiempos de paz.


Dirigiéndonos al sur, tenemos Henry Street, lugar donde se rindieron los cabecillas de la insurgendia de Pascua de 1916, lo curioso es que están puesto en placas en una puerta de garaje, y que si este esta cerrado se ve, pero sino nada. pasamos al lado sin verlo, curioso para un pais que honra tanto a su historia


Saliendo otra vez al sur, hacia el río, esta vez veremos el Ha´penny Bridge, primer puente peatonal que tuvo la ciudad sobre el río, y que para cruzarlo había que pagar medio penique, de hay su nombre, aunque el verdadero nombre es Arthur Wellington, primer duque de esa localidad. El caso es que el peaje de dejo de cobrar en 1919.


Una vez cruzado el río, pasamos a la calle tal vez mas interesante de Dublin, Temple Street es donde se concentra la zona de movida de la ciudad, alli se puede tomar una cerveza y comer algo, yo estuve en el Temple Bar, que da nombre a la calle, es el mas conocido y donde hay un gran ambiente en cualquier momento, aunque todos tenían buena pinta. Como curiosidad en casi todos los bares se puede pedir una pinta de Guinness y una tapa de ostras, bastante típico alli.


Muy cerca de Temple Street tenemos el ayuntamiento de Dublin, el cual podemos visitar de forma gratuita, y justo al lado el Castillo de Dublin, allí, el famoso patio donde se produjo una de las primeras leyendas urbanas modernas, retratadas en la película Michael Collins, donde los británicos al dejar el mando del pais en manos irlandesas, en la ceremonia de traspaso, el representante irlandés Collins se retraso unos 7 minutos, el oficial británico le increpo este retraso diciéndole "Señor Collins me parece una falta de respeto su retraso", a lo que Collins le espeto un "nosotros llevamos 700 años a que se vayan, ustedes pueden esperar 7 minutos"

Ayuntamiento de Dublin

Castillo de Dublin

Desde allí tenemos una corta caminata hasta Christchurch, la catedral del patrón de Dublin, esta consagrada a la Trinidad y es sede del Arzobispado de Irlanda y donde se coronaban reyes en tiempos pasados, ademas de ser la tumba del rey anglo-normando Strongbow y conquistador de Dublin. La iglesia en un principio era de madera y construida por los vikingos y se podía ver el Wood Quay, lugar donde desembarcaron los fundadores de la ciudad y que luego seria un muelle. Mas tarde se iria ampliando la construcción gracias al impuesto Strongbow, ya que alrededor de esta tumba venían los comerciantes a vender sus productor y tenían que pagar parte de sus ganancias. Mas tarde se reconstruyo en el siglo XVI. Merece la pena verla y pasear un rato por ella y sus catacumbas, aunque en realidad es la parte antigua de la primera catedral


Al salir de Christchurch tenemos al lado el Dublinia, el museo de Dublin sobre sus orígenes y Edad Media, pero si queremos podemos pasar de el y un pequeño paseo de un par de minutos nos lleva hasta la Catedral estrella de la ciudad, la de San Patricio. Construida sobre el pozo donde cuenta la leyenda que el santo bautizaba a los que abrazaban el cristianismo, es una catedral que conserva parte de su riqueza origina del siglo XIV, ademas de tener estandartes y recuerdos de los batallones irlandeses que lucharon en guerras inglesas y del siglo XX, presenta la curiosidad de hacer dos misas cantadas al dia, y su coro es de gran fama, hecho que le valió a Handel decidirse por esta catedral para presentar al mundo el Mesías.


Y de alli caminamos un poco, hasta Kilmainham Goal, la antigua cárcel que tuvo un papel en la historia del pais. Construida en el año 1758, a escasos metros de la cárcel antigua de mismo nombre, siguiendo las directrices del nuevo sistema penitenciario de las islas, donde ahora si se hacia separación por sexos y edades, y se les daba a los presos, o se intentaba, unas mejores condiciones de vida. Sus muros han visto pasar desde la superpoblación debido a la delincuencia que buscaba un techo y una comida durante la época de la gran hambruna, hasta el encarcelamiento de de lideres políticos que solo querían la independencia de irlanda, como Robert Emmet, u otros que lucharon por mejorar el pais pero que cuyas criticas al sistema le llevaron hasta allí como Charles Stewart Parnell, el llamado rey sin corona de Irlanda.

El ala oeste

La visita empieza en la capilla, donde se caso Joseph Plunkett, el mas joven de los lideres del Levantamiento de Pascua, donde se caso con Grace Glifford unas horas antes de su ejecución. Allí vemos un poco la historia de la carcel y porque se construyo. Mas tarde visitaremos los pasillos, veremos las celdas, y si hay suerte, cosa que yo no tuve, se puede ver la ala oeste, famosa por ejemplo por películas como en el nombre del padre. Después de ver el patio, pasamos al sitio donde fueron ejecutados los lideres de revuelta de pascual, todos menos James Conolly, que fue ejecutado al otro lado del patio porque no podía andar debido a la pierna gangrenada. El ultimo preso que salio de la cárcel fue Eamond de Valera, y esta se cerro en 1924. Es una buena visita y diferente a lo que es solo museos y monumentos.

Patio de fusilamientos

Y para el final he dejado dos de las atracciones mas visitadas de Dublin, y que tienen que ver mucho con la fama de alcohólicos de la ciudad, una es la Old Jamison Destilery, edificio donde estaba la destilería de dicha marca de Whiskey, donde se nos enseñan sus orígenes, como se fabrica el licor de origen irlandés, y sus diferencias con el escoces y el bourbon americano, asi como a catarlo. Ademas con la entrada podemos degustar un cóctel bien rico. Merece la pena si se es un amante de esta bebida.


Y para el final lo mejor, la visita a la Guinness Factory Store. Aquí se visita parte de la fabrica de la Guinness en Dublin, de hecho visitamos el edificio donde se hacia la cerveza. En un tour de siete plantas vemos desde los ingredientes que se usan, el origen de la cerveza, como se trabajaba en la fabrica y como la familia Guinness cuidaba a sus trabajadores, aprendemos a catar una pinta de Guinness, y podemos canjear la entrada por un certificado de saber echar una buena pinta o por una con vistas a la ciudad de Dublin. Merece la pena ir, es un viaje a traves de la historia de una de las cervezas mas famosas del mundo y poder ver como se hace. Cada planta es un mundo, y nos permite descubrir cosas interesantes, asi como el origen del tucan de la publicidad de esta marca por ejemplo. Es una visita obligatoria en Dublin. Y si, las pintas saben mejor alli, y no solo eso, sino que cuando sabes como tomarla, te sane mucho mejor aun
 El edificio

Gravity bar, donde tomamos una pinta con vistas a Dublin

Y con esto se puede concluir la pequeña guía de Dublin, una ciudad que merece la pena, ademas su acento ingles es bastante mas puro y fácil de entender que el británico, aparte de no ver gente tan istrionica son muy parecidos a nosotros y extremadamente amables y educados, no hay problemas en hablarles y preguntarles. Es Dublin una ciudad donde a pesar de que la gente hable gaelico, no hay problemas en dejar aparte eso y hablarte en un correctisimo ingles con una sonrisa en la cara. Así, sin mas, os recomiendo que cuando podáis, visiteis Dublin y os perdáis por sus calles y disfrutéis de sus pubs



No hay comentarios:

Publicar un comentario