miércoles, 14 de enero de 2015

Gatillazo de acero

Pues aunque no lo parezca, hoy vamos a hacer un poco de critica de cine, y vamos a destripar la ultima de Brad Pitt, Corazones de hierro, o su titulo original, Fury. Y es que otra cosa no, pero a mi las pelis de guerra me gustan, pero claro, que sean buenas y estén trabajadas, no quiero películas de propaganda como se hacia en la II Guerra Mundial donde actores impolutos bombardeaban Alemania, ni la triste Boinas verdes de John Wayne o dramones que mezclen amor y guerra creando un pastiche que da cáncer de sida como es Pearl Harbor.

El argumento es sencillo, nos cuentan la historia de Norman (Logan Lerman) , un soldado que en principio estaba reclutado para mecanografiar documentos al cual destinan como tirador (encargado de la ametralladora en los tanques), a un tanque durante los últimos meses de la II Guerra Mundial en Alemania. Allí se encuentra con Chacal (Brad Pitt), el artillero Biblia ( Shia Labeouf), el conductor del tanque el mejicano Gordo (Michael Peña) y el mecánico Cobb (John Bertham), y que durante la película serán llevados a enfrentarse a un grupo de las SS en total desventaja y que de su éxito o no depende que los aliados puedan avanzar mas rápido hacia Berlin.


Empezando por los actores, tenemos a Brad Pitt de protagonista, que mas alla de de decir ostia puta mil veces, repetir kartofen otras tantas y unas poses sexys encima del tanque no hace nada mas como actor, solo aporta presencia en esta película, y es que su actuación es el mínimo salvable para ponerle el suficiente como nota como si fuera un alumno vago que no estudia nada hasta el día antes del examen. Del resto, pues si la estrella va floja, pues esta desgana se contagia a unos actores que de por si son malos, y que como todos sabemos, todo se pega menos la hermosura. De Labeouf dan ganas de hacerse con un rifle de francotirador y pegarle un tiro en la arteria femoral para que se desangre lentamente, aunque tengo que decir que mis deseos de deshacerme de este actor, se ven ahora refrendados tras ver esta película por el medio a usar. El actor que hace de Cobb es famoso por hacer de Shane en Walking Dead, y aquí hace de un garrulo y corto de miras americano, sobreactuado, y que al final parece ser buen tio, pero que da poca credibilidad a su personaje. El resto de actores, no dan mas, ni fu ni fa, aunque merece una pequeña reseña Logan Lerman, ya que mas allá de ser incapaz de llorar por la frustración, pega un cambio repentino en su actitud en solo unos momentos, cuestion de horas, lo que es un cambio tan poco creíble, apoyado en una actuación aun menos creible que dan ganas de sacar la browning y cargárselo.

Sobre la banda sonora, pues es que directamente o no tiene, o es tan mala que nos pasa desapercibida, su fotografía, es mala tirando a bodrio, se dedica mas a dejarnos claro la importancia de las balas trazadoras con una sucesión de bonitas lineas amarillas, rojas y verdes y que parece que en algún momento esta uno en una discoteca estilo Pacha, KU o cualquiera de esas de chumba chumba de Ibiza que en plena invasion a la Alemania Nazi..Queda bien, siempre y cuando seas pastillero. Ademas el director tiene una obsesión insana por mostrarnos como la gente se quema viva, disparos en la cabeza y sobretodo un extraño amor por ver como las orugas del tanque pasa por encima de personas.


Respecto al guion, pues hace que esta película fracase de forma estrepitosa en su concepto de película de guerra, el guion no tiene ni la mas mínima pretensión y con la mencionada actuación pobre de los actores hace que se pueda considerar un gatillazo bélico. Veamos, para empezar nos plantamos en una idea de que la guerra es muy mala, pero mas allá de ver lo típico de que los alemanes son malos porque se oponen a los americanos, no nos dice nada mas, vale que ya sabemos que la guerra es mala, pero esta película no dice nada. Y el caso es que para decirnos eso usan a un crio que lo único que hace es llorar porque tiene que matar y que después de una parada técnica, donde tras acostarse con una chica local, y ver como esta muere, en vez de seguir llorando se transforma en una tío que no duda en matar a los alemanes.

Hostia puta

Otro de los problemas de guion son las pequeñas subtramas que tienen, por ejemplo las batallas son algo chorras y solo sirven para el espectáculo de luces que hacen las trazadoras, no nos enseñan nada nuevo, ni como luchaban, ni nada de nada. son poco para despertar el interés de los espectadores. Otra trama inútil es la de las chicas alemanas con Chacal y Norman, y que no sirve para nada solo para tener relleno en la pelicula porque no son capaces ni de mostrarnos las dificultades de la población civil, y la cual finiquitan de una manera rápida bombardeando la casa y que curiosamente la muerte de la que tiene sexo con Norman, obra el cambio de llorica  a Rambo en el. Da la sensación de que el guion avanza a tirones y no da nunca la sensación de fluidez entre escenas.


Vamos con los errores de la película o momentos varios poco creíbles, los nombramos:
-El oficial alemán paseando por un campo de batalla en caballo buscando que lo maten. Y lo consigue
-Que matasen al tirador del tanque de Pitt, por lo que se intuye por un tiro en la cara, la cual queda desparramada por su sitio, lo que da a intuir que menuda puntería el alemán que lo hizo ya que era imposible que una bala entrara por el periscopio que tenían los tanquistas para ver.
-El momento guerra urbana, entrar con el tanque por las calles de la ciudad sin comprobar posibles emboscadas hace que uno, tengan bajas chorras, y dos, que increíblemente los alemanes acierten tiros en la cabeza a soldados enemigos pero no a un tanque parado en medio de la calle.
-Que junto a los tiger no hubieran panzers, de hecho, a escena del ataque del tigerr, donde se muestra esta maravilla de guerra, es raro que esta este sola. O al menos acompañado de una unidad de las SS o de la werchtman. Pero claro, al final el tanque alemán solo cae a manos de los chicos de Brad Pitt. Adorado sea Brad Pitt. Por cierto, es fascinante que este tanque sea capaz de acertar a un Sherman a 900 metros en movimiento, pero no a uno también en movimiento a 400 metros. Cágate lorito.
-Que el tanque de Brad Pitt se averíe justo en el cruce que tiene que defender, que se le acerque un pelotón de las SS, y que se bata en una batalla durante horas que incluso llegue a la noche. En los momentos de la batalla vemos, cuando el espectaculo pastillero de luces de las balas trazadoras nos deja, solo vemos alemanes morir a puñados. Un solo tanque y que esta averiado. Si llega a estar bien, el solo acaba con el III Reich.
-Esta escena ademas tiene la curiosidad de que después de la lacrimogena unión de todos para proteger el tanque y cumplir la misión a pesar de que puede costarle la vida, y quejarse mas tarde la poca munición, son capaces de disparar durante horas y matar a media Alemania.
-Al final de la peli, cuando de verdad están perdidos, Chacal, le dice a Norman que salga y se esconda por la trampilla inferior del tanque. Lo mejor de todo es que es visto por un soldado y no dice nada. Y eso que es de las SS, según ellos los mas fanáticos, y deja vivo a un rival. No tiene sentido.
- El final es precipitado, solo un minuto después de esta escena del soldado. Como arrepintiéndose de la película y así librándonos de ella.
.El fallo gordo es que el francotirador que acaba con Shia Labeouf lo hace al primer disparo, y no darle un tiro y dejar que se desangre.

El Tiger usado en la película es autentico, un superviviente de la guerra

Al final y con todo uno tiene la sensación de que esta película es un gatillazo, nos la venden como muy buena y al final queda en nada, la sensación de que nos dice mas de lo mismo, que la guerra es mala y que cambia a los hombres, aunque no nos creamos el cambio forzado del ¿protagonista?, y que le falta metraje a la película porque da la sensación de que por el camino se perdió algo y entre ello la escena del final porque es muy brusco.

Total, que si queréis ver una peli de soldados con tanques en la II Guerra Mundial, ver los Violentos de Kelly, porque esta es una mierda.

Yo os la recomiendo si os gusta que la gente grite ostia puta y las luces de discoteca de colores








No hay comentarios:

Publicar un comentario