miércoles, 31 de diciembre de 2014

Trilogia del Hobbit

Hoy vamos a hablar de la Trilogía del Hobbit, dirigidas por Peter Jackson, y que analizaremos en consecuencia y sin ningún tipo de tapujos, si hay que criticar lo haremos, y si hay que decir que hay cosas buenas, también, lo haremos en orden cronológico, comparándolo en todo momento con el libro y con los apéndices, con lo que desde ahora, avisados estáis que puede haber destripamientos varios al mas puro estilo orco de Morgûl.

Trilogía del Hobbit

Que el proyecto del Señor de los Anillos fue llevado a la pantalla por Peter Jackson a nadie se le escapo que al éxito de taquilla se le unió las buenas criticas y la aprobación tanto de fans como de publico que no estaba familiarizado con la obra de Tolkien. Así que cuando el propio Jackson anuncio que se planeaba llevar el Hobbit al cine, la cosa pintaba bien.


Pero ya empezó la cosa a torcerse desde el principio, en un inicio el director de la adaptación seria Guillermo del Toro, director conocido por ser amante del cine fantástico y de la ciencia ficción, como películas Hell Boy, ya hacia pensar por su estilo que la película tendría un tono sombrío que el libro no tiene y que se ve claramente en la segunda película que es la que el mas metió mano. Sin embargo, afortunadamente para la estética de la trilogía, Del Toro abandono la dirección para poder llevar a cabo un proyecto personal que llevaba tiempo detrás de el y era Pacific Rim. Para mas inri, los derechos del libro lo tenia Metro Goldwin Mayer, y no Warner como la anterior trilogía, así que empezaron los problemas porque el éxito se veía y claro, todos querían su parte del pastel, así que se tardo bastante en dar luz al rodaje. Pero una vez ya comenzado toda la maquinaria, no tardo la cosa ya a escamar a la gente, de repente de dos películas, pasamos a tres, se empiezan a desvelar actores y la cosa no convence, pero eso ya lo hablaremos mas adelante, así que vayamos ya con las películas


La primera de esta trilogía fue un "Viaje inesperado", para encarnar a Bilbo Bolson se eligió a Martin Freeman, famoso reciente por la serie Sherlock, aunque yo os recomiendo Fargo. Como otro de los pilares, Thorin Escudo de Roble fue interpretado por Richard Akinglade, De las interpretaciones nada que decir, al contrario, esta bien hechas y al menos es de lo mejor. La ambientación, continua con la estética de las anteriores películas, si bien apreciamos que en los enanos casi todo tiene un motivo geométrico, pocas lineas curvas tienen en sus amuletos, armaduras, etc, una buen punto a favor suyo. También fue un placer volver a ver a Cate Blanchet como la Dama Galadriel o Hugo Weaving y Christofer Lee como Elrond o Saruman respectivamente. Como parte negativa, tenemos la duración de la película y escenas que si bien son un clásico, no saben o no logran darle este toque que tiene en el libro, por ejemplo la escena de los trolls, o como Bilbo se une a la compañía de Thorin. Otra escena que esta terriblemente hecha añicos es la escena donde los gigantes de piedra aparecen o la huida enana de las cuevas de los trasgos, que queda terrible en el metraje, donde prácticamente 13 enanos y un mago dan buena cuenta de todo un nido de gobblins así como que no quiere la cosa. Otro fallo es la inclusión de Azog como malo, si bien es verdad que el libro adolece de un malo que pueda dar vidilla a la película, la trama de Azog, no se entiende mucho, y solo añade metraje inutilmente. Lo mejor de la película es ver el encuentro en la oscuridad y como Bilbo gana el anillo. Poco balance positivo para una película que prometía mucho. Así con todo, la película no es la peor de las tres, sino al contrario.


Pasamos a la segunda película, todo el mundo sabe que hay dos escenas en el libro que son las icónicas, una ya la habíamos visto, el duelo Bilbo-Gollum, la otra es el dialogo Smaug-Bilbo. Había muchísimas ganas de ver al dragón, la gente de Weta no defraudo y supo adaptar los gestos de Benedict Cumbebachy al cuerpo del dragón. Y hasta ahí poco mas, ya que seguimos con la trama de Azog, a cual poco se entiende, para mas inri el bosque nos es presentado como un laberinto pero nunca da la sensación de que los enanos se hayan perdidos porque todo es igual, sino por la inutilidad propia. La escena de las arañas, mas de lo mismo, aunque esta salvado bien el recurso de porque las arañas llaman a la espada de Bilbo. La captura de los enanos por los elfos del bosque no es sino para añadir metraje inútil, y sobretodo esa pequeña historia de "amor" entre Fili y la elfa que encarna Evange Lilly. Por supuesto después de esto, casi que toda la huida de los enanos en barriles, su posterior estancia en la ciudad del lago hace que aunque te sangren las retinas, no sea de lo peor. Pero claro, siempre se puede ir a mejor o en este caso a peor, y es que ademas aquí es por partida doble, No solo Azog, en este caso Bungo, su hijo ataca en plan comando Esgaroth, y encima son repelidos por la elfa y Legolas, y no solo eso, sino que encima nos da tiempo a retratar mas el tonteo entre especies. Eso una, pero otra es que tenemos un ataque de los enanos a Smaug que con solo 13 enanos putean de manera impensable al mayor dragón de esos momentos de la Tierra Media, un dragón que fue capaz de tomar una ciudad con un ejercito enano en cuestión de minutos Pues la verdad que la sensación de poderoso no da no. Pero tal vez lo peor es cualquier escena donde aparezca Thranduil, el rey elfo se come la pantalla el solo para que nos levantemos y le peguemos dos ostias bien dadas, una por elfo y la otra por patético. Y a los guionistas otras dos y una de propina.


Y llegamos a la tercera parte, "La batalla de los cinco ejércitos", la por de las tres, sobre ella quisiera pasar rápido, mas que nada porque no se merece mucho, lo bueno son los 15 minutos de inicio con Smaug atacando Esgaroth, y poco mas, el ataque de los orcos a la montaña solitaria no tiene mucho recibo, y menos usando devoradores de roca, si tienes esos gusanos en tu ejercito para hacer que un ejercito orco se mueva sin ser visto, porque no los usas para atacar Gondor? la lógica no se tiene en si misma en esta película. No digamos ya el hecho de que aparezcan 13 cabras armadas así de la nada, que canten los efectos especiales con el reno que lleva el rey elfo, que se alargue la trama de la locura de Thorin mas de lo debido y que esta se cure así como si nada. Para encima, la llegada de su primo Dain, es como en el libro, sin embargo, va montado en un cerdo vietnamita cuando en el libro va montado en jabalí. Y encima el tiene mas colmillos que el cerdo. Del final, no se si por cargo de conciencia o por no saber como cerrar la trama, es rápido, sin sentido. En general es la peor de las tres.


Sin embargo, lo peor de todas las películas, es la parte de Sauron, si bien es verdad que arrastramos el problema del ESDLA de que Sauron no es un malo que de la sensación de maldad que da en el libro, aquí es peor aun, ya que aquí, llegan tres magos, un elfo y una elfa, y logran expulsar al gran mal sin muchos problemas de Dol Guldhur, es decir, un equipo A de la Tierra Media podía haber acabado con Sauron tranquilamente. Ademas todo el enfrentamiento de Sauron Gandalf con esa iluminación estilo viaje lisergico al mas puro estilo 2001 Odisea en el Espacio es terriblemente innecesario.


La critica en general es que estas películas sufren el síndrome Star wars, es decir, tenemos una trilogía inicial donde todo esta bien hecho, pero que hay una precuela en la que todo es mas avanzado, los personajes saben mas y los malos son mejores técnicamente y en entrenamiento. Esto se ve bien en e caso de Gandalf, que es capaz de ver que Bilbo tiene un anillo sin que este se lo diga, capaz de descubrir que Sauron esta allí sin ningún problema y un manejo de las situaciones de saber lo que pasa siempre un paso por delante del resto. Otro fallo gordo es el no saber porque Saruman se niega a ir tras Sauron y sin saber aun como cambia para el bando de la oscuridad, cosa que no queda clara ni en esta peli, ni en la trilogía del anillo.

Tauriel, la elfa de Lilly

Por ultimo, la cuestión del guion, la trilogía es demasiado metraje adicional, la película con todas sus escenas de casi media hora que no vienen a cuento, como el banquete demasiado largo en Bolson cerrado, la persecución de Azog en cualquier película a los enanos, la lucha Samaug-Enanos, y en general cualquier escena esta tremendamente alargada. Con dos películas era mas que sobra. 

Azog

Al final y para concluir todo este ladrillo, se ha tirado por tierra el trabajo del ESDLA por el dinero, se da la impresión de que Jackson y sus guionistas no se han leído el libro, sino que han leído resumen en wikipedia y similares. Se echa de menos al Jackson que no abusaba de los efectos especiales y que era fiel a sus ideas, y no al jackson que solo quiere ganar dinero y abusa de los efectos especiales. No obstante, no por nada Bad Taste y Braindead son sus mejores mejores películas. Solo imaginación y cine.






No hay comentarios:

Publicar un comentario